luz para euble

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
bueno el tema esque tengo un macho de eublepharis en un terrario de madera bastante grande (lo podeis ver en galeria de terrarios) a la espera de que la hembra coja algo mas de tamaño. Hasta ahora lo tenia con un 5.0 exoterra bastante viejo que usaba hace ya tiempo con un varano, el tubo obviamente ya no desprendia UV pero para el geco no la necesito, simplemente lo usaba para que tuviese un correcto ciclo dia-noche (porque en el terrario al ser de madera las puertas superiores esta mas oscuro que la boca un lobo). Pero el señor tubo ha dicho que no trabaja mas y se ha roto, hace un parpadeo muy molesto tanto para mi como me imagino para el lagarto. Ahora viene la pregunta, es viable que le compre el nuevo tubo normal, de los de la cocina de toda la vida, ya que no necesito UV, o estos tubos tienen un espectro de luz muy alto o lo que sea que le pueda perjudicar a la vista al geco? A ver que opinais

Saludos
 

trasgu

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2007
Mensajes
387
Puntos de reacción
4
Puntos
18
hla tu mismo te has respondido,
si no necesita UV no necesitas una luz especial,
con una de cocina como dices o una bombilla de bajo consumo sera mas ke suficiente para el ciclo dia -noche
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Necesitarlo, si que lo necesitan si no se les da calcio con la vitamina D3. Ahora bien, culaquier fase que sufra despigmentación, especialmente los albinos, es totalmente desaconsejable usar UV, ya que los animales se pueden quemar, y los albinos también se les pueden dañar la retina.

De hecho, los albinos no deberían tener luz en el terrario. Solo hace falta ver una (si alguna vez lo habeis visto) una persona albina. Suelen salir más por la tarde y siempre con gafas de sol.

Es muy importante tener encuanta las enfermedades de nuestros animales a la hora de planificar la tecnica de nustros terrarios.
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
afghanicus dijo:
Necesitarlo, si que lo necesitan si no se les da calcio con la vitamina D3. Ahora bien, culaquier fase que sufra despigmentación, especialmente los albinos, es totalmente desaconsejable usar UV, ya que los animales se pueden quemar, y los albinos también se les pueden dañar la retina.

De hecho, los albinos no deberían tener luz en el terrario.
Solo hace falta ver una (si alguna vez lo habeis visto) una persona albina. Suelen salir más por la tarde y siempre con gafas de sol.

Es muy importante tener encuanta las enfermedades de nuestros animales a la hora de planificar la tecnica de nustros terrarios.
Grepo, Aphganicus ya responde a tu duda...
 

grepo

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2007
Mensajes
270
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ya pero nose komo la 2.0 es suabecita...
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Entonces con cualquier luz para que tengan el periodo dia-noche sobra no, sin necesidad de que tengan uv verdad? Es decir, cualquier bombilla o lo que sea para que sepan que es el dia y la noche no?
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
manchitas dijo:
Entonces con cualquier luz para que tengan el periodo dia-noche sobra no, sin necesidad de que tengan uv verdad? Es decir, cualquier bombilla o lo que sea para que sepan que es el dia y la noche no?

Yo tengo un terrario grande con un macho y 2 hembras y les tengo puesta una bombilla que emite uvb 2.0 (aunque hace tanto tiempo que ya no debe emitir nada jaja) para el ciclo dia-noche y porque alguien me dijo que les ayudaba a reforzar el instinto de cópula y el apetito (aunque creo que eso más bien es por el tipo de luz (intensidad y color) y el hecho de la existencia de un ciclo dia-noche marcado que no porque tenga uva o no), además el macho tiene un problema óseo en la espalda y me dijo el veterinario (cuando ya tenía la bombilla puesta) que le iría bien (de hecho me dijo que lo pusiera al sol un rato cada día xD), así que se la seguiré manteniendo... aún así al lado tengo un terrario pequeño de cría de 30x30x40 que está iluminado con una bombilla de 40w de las de por casa XD ese mismo punto de luz sirve tanto para hacer el ciclo como para calentar una parte del terrario.

Así que en cuanto a eublepharis, mientras se le de el suplemento de calcio con D3 el tipo de iluminación que le pongas es indiferente.

Por cierto, alguien ha probado las bombillas que simulan la luz de la luna? según la foto de la caja se ve todo azul xD
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Yo mismo tengo una de esa, la luz es como azul o morada, pero por el dia, si hay mas luz en la habitacion no se ve nada, yo se la pongo por la noche en un terrario porque como son nocturnos, jeje, por cierto, gracias
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
grepo dijo:
ya pero nose komo la 2.0 es suabecita...
Ya de por sí, un 2.0 es más potente que un fluorescente normal, por lo que la respuesta es que no es recomendable, es mejor una bombilla que ilumine levemente o no poner nada :).
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
ramoncho ELBER dijo:
grepo dijo:
ya pero nose komo la 2.0 es suabecita...
Ya de por sí, un 2.0 es más potente que un fluorescente normal, por lo que la respuesta es que no es recomendable, es mejor una bombilla que ilumine levemente o no poner nada :).


Eso solo si los eubles que tienes son fases con despigmentación. Si son norminales (o cualquiera de las distintas subespecies), o fases de coloración oscura (por ejemplo melánicos) puedes tenerlos con este uv o un 5.0.


Y a los albinos, sinceramente no les pondría nada. Que pobres animales no lo deben pasar muy bien quedandose ciegos por quemarseles las retinas.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
yo no pondria nada de uv a ningun euble ya que los eubles son nocturnos y por lo tanto no toman el sol. saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Que un animal sea de actividad principalmente nocturna, no implica que sean fotofobicos. Mira las tarentolas. Son nocturnas y toman el sol mucho más que las podarcis.

Los animales poiquilotermos nocturnos tienen que obtener calor de algun sitio para poder hacer la digestión y otros procesos fisologicos. Así que gran parte de los geckos en la naturaleza toman el sol (en mayor o menor grado) para obtener calor, y en consecuencia también toman baños de UV.

Mis Pthychoozon son nocturnos y les tengo un UV 5.0 y bien agusto que se ponen debajo de este para calentarse (como lo harían si tomasen el sol).
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Pero a ver, lo importante es que sepan cuando salir, osea por la noche, ya que son nocturnos, da igual que sea uv o no, si ellos quieren salir de la cueva lo aran y si no quieren no lo aran, aunque sean albinos, si ven que les duele se quedaran en la cueva hasta que sea de noche, osea que es indiferente, pero si no tienen nada de luz ya no saben cuando salir y cuando no. Eso opino vamos.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
bueno vosotros sabeis mas de geckos pero yo los mios sin uv ni tansiquiera uluminacion (la que le entra por la ventana).

saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
La verdad es que no se de donde se ha sacado la idea de que todos los animales nocturnos sean estrictamente nocturnos. Vale que hemos visto muchas pelis de vampiros, pero no todas las criaturas de la noche son iguales.

Antes de seguir, quiero aclarar que a mis eubles les tengo puesto fluorescentes normales, ya que les doy calcio con vitamina D3.

Ahora paso al otro tema.

manchitas dijo:
Pero a ver, lo importante es que sepan cuando salir, osea por la noche, ya que son nocturnos, da igual que sea uv o no, si ellos quieren salir de la cueva lo aran y si no quieren no lo aran, aunque sean albinos, si ven que les duele se quedaran en la cueva hasta que sea de noche, osea que es indiferente, pero si no tienen nada de luz ya no saben cuando salir y cuando no. Eso opino vamos.

Mis geckos son totalmente normales sin nada de consanguinidad (por ejemplo, 2 de mis hembras son hijas de salvages). Y tienen su refugio con fibra de coco humeda. Cada día les abro la luz fluorescente y una bombilla calefactora. Excepto en pleno verano, cada día (sobretodo por la mañana y por la tarde) siempre salen a tomar el sol (calor) mis 3 hembras y muchas veces el macho. Y también se dedicar a inspeccionar el terrario durante el día. Se que están más activos por la noche (ya que oigo todos los follones que se montan durante la noche, ya que el terrario esta en la cabezera de mi cama). De manera que sintiendolo mucho, estos geckos (como muchos otros geckos) si pueden también tienen algo de actividad durante el dia, de manera que si es albino, recomiendo que no utilicen ninguna luz en el terrario (con la luz ambiental de la habitación ya se les puede marcar el ritmo circadiano. De hecho no me gustan nada los albinos porque se les perjudica su calidad de vida. Almenos si se quiere mantener estos animales deberíamos evitar molestarles lo menos posible.
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Ya, pero lo que me refiero es que aunque no sean albinos da igual que tenga o no uv teoricamente. Y claro que salen, a mi me pasa lo mismo, mis hembras salen mas por el dia que los machos, no se por que, ahora por la noche estan todo el rato fuera, y a veces se ve que corren o mueven algo porque tambien los tengo al lado de la cama y los escucho. Pero lo que me refiero es que a los albinos si les pones una luz no les aras daño, ya que si les duele se metera en la cueva logicamente. Si tu sales de casa y te disparan lo logico es que no salgas de casa. Me refiero eso.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Entonces, estarás deacuerdo conmigo que para que los animales despigmentades, es mejor no ponerles luces para que puedan decidir cuando moverse y que no se vean obligados a hacerlo cuando uno decide cerrar la luz?

Lo de que las hembras salen más que el macho. Piensa que estas tienen un desgaste mayor que el macho, ya que deben poner varios huevos. Por eso deben comer más, calentarse más (para acelear el metabolismo para favorecer la digestión, tener suficiente energia y nutrientes para hacer los huevos). Además en la naturaleza al tomar más el sol, les aumenta la cantidad de vitamina D3 (modo naturar de obtenerla, pero que puede ser subistuido por aportes vitaminicos en cautividad) al exponerse a los UV, lo que a su vez les permite absorver más calcio de su dieta, con el que pueden hacer los huevos sin sufrir descalcificaciones.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Es muy notable el hecho de que la luz molesta en los ojos a los albinos, al igual que les pasa a las personas. En los geckos, mi experiencia ha sido que al comprar el macho adulto albino tangerino, estaba con la cabeza escondida justo bajo la etiqueta de su tarrina, que le daba sombra en la cabeza, y los ojos cerrados si lo acercabas a la luz. Pero a día de hoy sale a todas horas por su terrario y nada parece importarle. Les tengo puesta una bombilla ahorradora de 13W.

De las crías que he tenido este año, nació una albina y era curioso que no parecía poder soportar la luz ni siquiera de la habitación, porque entrecerraba los ojos. Cuando ya no quedaba más que la luz del techo de la habitación (las crías no tenían iluminación) y les echaba la comida, otros geckos de la misma edad que el albino cazaban sin problema con mucho apetito, mientras que el albino seguía con los ojos medio cerrados, y no se fijaba en los grillos. Se notó incluso una ligera diferencia de tamaño con respecto a los no-albinos. Pero ahora mismo, un mes después, ya hace tiempo que caza sin problema, mantiene los ojos perfectamente abiertos a todas horas del día, cuando sale, y caza tan bien como sus hermanos.


Así que el asunto de la luminosidad lo tienen perfectamente adaptado con el tiempo. Si en la habitación donde los mantenemos no hay suficiente luz como para que sepan si es de día o de noche, yo sí que recomendaría ponerles una bombillita ahorradora de pocos watios en el terrario. Yo lo he comprobado con mi macho albino, no tiene ningún problema, sale y pasea cuando quiere, incluso de día.

El grave problema sería la luz solar, porque los rayos ultravioleta son especialmente perjudiciales para los albinos (la melanina nos protege) y les puede producir quemaduras en la retina y cáncer. Si eso os acordaréis del gorila albino "Copito de nieve", que murió debido al cáncer de piel irreversible que padecía. Lo bueno de los geckos albinos es que podemos hacer que vivan perfectamente toda su vida sin exponerse a los rayos ultravioleta ... Así que de fluorescentes de UV para los geckos albinos, nada de nada.


Un saludo!
 
Arriba