Termostato que controle frio/calor

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Buenos días,
estoy mirando para comprar un termostato para controlar la temperatura de un terrario de dendrobates, pero me gustaría comprar uno que controle a la vez los aparatos calentadores y enfriadores en función de la temperatura del terrario. Los que he visto con 2 circuitos solo uno de los circuitos se utiliza para encender o apagar los aparatos encargados de mantener la temperatura mientras que el otro se utiliza como si fuera un programador de luz.

He visto que existe un modelo de Trixie con 3 circuitos, uno es el reloj programador, y los otros dos son para los aparatos calentadores/enfriadores. La duda que me surge es si en ese termostato sería posible conectar los aparatos de calefación en uno de los enchufes y un ventilador en el otro y que el termostato se encargue de encender uno u otro en función de si la temperatura del terrario esta por encima o por debajo de lo configurado. Es que he estado leyendo las instrucciones y no me queda nada claro la verdad, pero aparentemente no se puede.

En las instrucciones pone esto:

1.3. Calentar/Enfriar:
En ‘ST1’ (Día) y ‘ST2’ (Noche) se puede cambiar el termostato
desde Calentar a Enfriar. A la hora de cambiar a modo Enfriar, existe
un retraso pre-programado de unos 3 minutos para evitar daños
causados por cambios bruscos si están en uso los compresores.
En modo Calentar (H) el aparato suministra calor hasta que se
alcance la temperatura configurada y luego se apaga. En modo
Enfriar (C) suministra hasta que se excede la temperatura preconfigurada
y se apaga cuando la temperatura real es menor que
la temperatura pre-configurada. Por ejemplo, utilice este modo
para ventiladores y nebulizadores

1.4 Modo Día/Noche Higrostato:
El higrostato cambia automáticamente entre el modo Día al de
Noche en función de la hora programada, y utiliza el grado adecuado
de humedad. ‘SH1’ configura la hora para el comienzo del
día y ‘SH2’ la configura para el comienzo de la noche. La hora en
‘SH1’ debe ser antes que la hora en ‘SH2’.

Lo leo y lo releo y no me aclaro. No entiendo que se compliquen tanto la vida...el termostato que tengo en el acuario tiene dos enchufes, uno para el calentador y otro para el enfriador/ventilador. Cuando la temperatura baja de lo que tengo marcado enciende el calentador y cuando sube por encima de ese valor enciende el ventilador.
¿No existe ningún termostato Dia/Noche que funcione así de sencillo?
Es que todos los que veo o los pones en modo "Calentar" o en modo "Enfriar", pero no lo hacen ellos automáticamente.

A ver si alguien me puede echar un cable y aclararme esto.

Un saludo y gracias!
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Eso es exactamente lo que yo quiero...pero con función dia/noche o_O
Las dendros necesitan una caída nocturna de la temperatura y ese controlador no parece que tenga esa función.

Gracias de todos modos :)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Constant temperature and humidity controller EW-330
http://www.aliexpress.com/item/Constant-temperature-and-humidity-controller-EW-330/811916547.html
(from AliExpress Android)
Este e podría valer, lo único que le falta es la caída nocturna pero eso será muy complicado de encontrar. Yo te aconsejaría que montes un controlador con arduino, con eso puedes hacer todo eso y más. Yo estoy montando un controlador doble para controlar dos terrarios de camaleones pero todavía no lo tengo montado en circuito, está todo en protoboard pero si quieres te puedo pasar algún video y la lista de lo que necesitas.

Enviado desde mi A5HD mediante Tapatalk
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Gracias por el enlace Locoslot
Lo del arduino lo tengo descartado. Demasiado complicado para mi.
Al final creo que voy a comprar el normal con caida dia/noche...en caso de que tenga que poner un ventilador para bajar la temperatura ya veremos como me lo monto.
¿Como hacéis en estos casos? ¿Ponéis el ventilador con un programador para que se encienda las horas de mas calor del día y así bajar algo la temperatura cuando mas aprieta el calor o como hacéis? Soy una novata total en esto de los terrarios...:mad:

Un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Lo más barato es un cronotermostato de calefacción, así tienes dos temperaturas y control total. Para las subida de temperatura puedes usar ventiladores de PC pero bajan mucho la humedad, lo mejor es intentar encontrar un sitio fresco y que jo falte el agua, además apagar las luces o separarlas para evitar el calor. Según la zona solo son dos meses o menos, el resto se mantiene bastante suave.

Enviado desde mi A5HD mediante Tapatalk
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Bueno,por aqui por el norte no suele hacer calor durante mucho tiempo seguido...a ver si no tengo problemas cuando llegue el verano

Enviado desde mi GT-S6802 usando Tapatalk 2
 
Arriba