Terrapene sp. - Alimentación de las crías

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
En todos los años que llevo de criador, he optimizado bastante la alimentación de las crías, hasta reducir casi a 0 la mortalidad. Recuerdo la cantidad de bajas que tenía hace unos 10 años, superior al 50%.

Cuando son recien nacidas, se transladan a un terrario con musgo Sphagnum (u otros, gasto el Sphagnum hace mucho porque se podía encontrar con facilidad en los viveros de orquídeas, ahora está por todas partes. También da buenos resultados el "Forest moss" o el musgo recolectado), bastante húmedo, pero sin llegar a gotear. Y no las alimento en una semana. Durante ese tiempo, los animales se hidratan tanto por via oral como cutánea, y no suelen moverse mucho, simplemente hasta llegar en ocasiones a un platito con agua. Se puede usar también cocochips, pero se seca mucho más rápido, y el coco triturado les provoca obstrucciones intestinales.

Pasado ese tiempo, empiezo a suministrarles larvas de Galleria melonella (gusano de la miel). Sus movimientos les llaman mucho la altención y son excelentes como primera presa. Al principio usaba Tenebrio molitor, pero tras una serie de muertes inexplicables deje de suministrarlo y pararon también las defunciones.

95.jpg


94.jpg


Crías de Terrapene carolina major comiendo larvas de polilla de la miel, Galleria melonella.


La alimentación con Galleria exclusiva dura unos 3-4 dias. A partir de entonces empiezo a depositar la galeria sobre unos sticks de pienso para acuáticas, que les ayuda a coger peso rápidamente. En un par de semanas, se alimentan exclusivamente a base de pienso, por espacio de un mes, donde ya introduzco la lechuga y la fresa. Además les retiro el pienso gradualmente hasta dejarlo en un par de veces por semana. Cuando empiezan a abisagrarse, introduzco las crías de ratón y los caracoles sin cáscara, abandonando el pienso, el cual les suministro una o dos veces al mes.

Poco a poco, se acostumbran a comer de todo. También les doy grillos, más o menos de su tamaño, para fomentar su instinto de caza y que hagan ejercicio. Cuando ya tienen un tamaño respetable, esoso grillos se transforman en langosta, y además les doy peras, melocotones y toda clase de fruta de temporada. Más o menos el porcentaje es de un 50% de alimentos vivos de origen animal, más algún suplemento de corazón de ternera, un 30% de lechuga, flores de hibiscus y escarola, y un 20% de frutas diversas.

Con esto, el crecimiento no es demasiado rápido, pero el crecimiento es liso, llegando a adultas reproductoras en unos 8 o 9 años. Los machos antes.

Un saludo.
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Chache ponles pera conferencia blandita y fresas que ya hay en el mercado, y por encima unos sticks de reptomin , verás si le meten bocao .
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Las ultimas en llegar no hacen ascos a ningun bicho que se mueva,cocodrilos con cascara en toda regla.
dfdf6620884ecc581259d7bb3f247e80o.jpg

68bf41ef156810814afecf24f8914c2co.jpg
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
Comento mi caso...
Tengo 2 Triunguis pequeñas (gracias a Txema), que comen sin ningún tipo de problemas gallerias, pero pasan de los sticks y de todo aquello de origen vegetal, literalmente, se cagan en la lechuga, las fresas y las manzanas (al menos ya tengo controlados sus sitios para defecar).
La duda que tengo es si tendría que dejarles unos días sin galleria, y dejar únicamente los sticks y la fruta, y forzarles así que comieran un poco de "verde", o como son tan pequeñas (una de septiembre y otra de diciembre), darles galleria y que comieran esto sin problemas.

Las tengo menos de una semana, pero quiero intentar que coman el 50% de alimentos vegetales y el 50% de alimentos animales...
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,por mi experiencia creo que te debes de "olvidar" de lo vegetal de momento.Son muy pequeñas y con animal vivo seguro que te iran creciendo a la perfeccion,la mas pequeña que tengo,el pienso ni lo toca,de lo verde ya ni te hablo,ahora,ve un grillo,babosa,caracol,lombriz,galleria............y ahi no hay cuartel.Saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Hazle caso al Chache, que ahora aún pueden comer bichos a mansalva, lo del vegetal ya llegará. En mi casa, al menos la más grande si que le daba a la lechuga muy tierna y a las fresas. Pero ahora es la época de los grillos, lombrices, etc, etc.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
TxemaLopez dijo:
Hazle caso al Chache, que ahora aún pueden comer bichos a mansalva, lo del vegetal ya llegará. En mi casa, al menos la más grande si que le daba a la lechuga muy tierna y a las fresas. Pero ahora es la época de los grillos, lombrices, etc, etc.

OK, de todas maneras, he untado los gusanos con las fresas, para que así les cogan el gustillo, aunque sea engañándolas...
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
No te olvides que el estomago de las babosas,caracoles y tal...........lo tienen lleno de vegetales ingeridos.Pon unas fotos de esos animales
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
chache dijo:
No te olvides que el estomago de las babosas,caracoles y tal...........lo tienen lleno de vegetales ingeridos.Pon unas fotos de esos animales
Ok, mañana pondré las fotos...
Hoy me he chopado buscando babosas y caracoles, pero solo he encontrado 1 caracol... :(
¿Cuanto tiempo tenéis en cuarentena los caracoles y babosas antes de dárselos a las tortugas?, yo he pensado en dejarlos 2 semanas, para así poder descartar el que tuvieran problemas, antes de dárselos...
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Cuarentena?.Nada de nada,tu segun las pillas se lo pones y que se lo zampen.No olvidemos que son tortugas y lo de poner en cuarentena los animales a comer,me parece desproporcionado.No te compliques y dales los bichos segun los cojas.Es muy exagerado lo que comentas de verdad,no son animales tan delicados.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Lo de la cuarentena, en caso de que hibiese habido fumigaciones o algo así se entiende, (yo en ese caso ni se los daría), pero en un ambiente libre de productos químicos... a zampar a gusto.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Oído cocina...
Todas las mañanas, al poco de encenderse la luz, asoman las dos la cabeza de entre el sustrato, y si ven a gusanos moverse salen, pero si no ven nada, se vuelven a esconder. Otras veces me toca ir "escarbando" para sacarlas del sustrato y que vean la comida (ya que si no no salen), pero no sé si dejarles los gusanos en el cuenco, y, cuando quieran, que salgan, con el consiguiente riesgo de "escapismo" de los gusanos...

¿Se nota que soy un poco primerizo con las pequeñas? xD

Las fotos las he puesto en el hilo correspondiente: http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_quelonios/terrapene_carolina_triunguis-t43278.0.html;msg312521#msg312521



EDITO:

He subido un vídeo de las dos comiendo Galleria:
http://www.youtube.com/watch?v=xgpUuLzQCaU
Les he puesto esta mañana, en su comedero, lo que me quedaba de una manzana, una fresa, lombrices de tierra, y 2 gallerias. Han pasado de la comida, por lo que esta tarde, les he apartado las gallerias, y se las he colocado delante. Nada más verlas, se han lanzado a por ellas.
Normalmente le pongo una Galleria grande a cada una, a parte de las otras cosas que tienen (fruta, lombrices, sticks), pero que pasan de ellas.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
¿y darles de vez en cuando pejerrey?, ¿sería bueno/recomendable?
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
El pescado no forma parte de su dieta habitual en libertad, lo cual no quiere decir que ocasionalmente tengan acceso a él. Es indudable que subespecies que habitan en terrenos más pantanosos, como bauri o major, en ocasiones se van a topar con peces muertos que no dudan en comerse. Como todos los alimentos, se lo puedes suministar en su justa medida, un par de veces al mes les iría bien.

Un saludo.
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
pues las mias se ponen tibias de saltamontes,ahora hay muchisimos y variados,se vuelven locas con ellos,hay dias que comen hasta no querer mas jaajajajajjaja.QUE BICHOS!!!!.Os dejo unas fotos.
120022c1b4667fa314d84cbce38b9c0do.jpg

5b33e42d6bd56d9358434d122edf3e8co.jpg

253a9a688e73b378aaa345ce6553a139o.jpg
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Chache, he observado que tiras los saltamontes en los cercados de exterior y me ha sorprendido un monton!! mis terrapenes pillan sin problemas los grillos en el terrario pero en el exterior ni se me habia ocurrido... de verdad son tan rapidas o les cortas las patas de saltar a los saltamontes??
saludos,Xavi.
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola vie12vie12 ,PERDONA QUE NO TE HAYA CONTESTADO ANTES,LAS VACACIONES YA SABES JEJEJEJEJpues como dices bien no son tan rapidas y has acertado......le corto las patas traseras,si no no habria manera,Con las Mantis es un espectaculo verlas correr detras de ellas.Saludos
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Mi pequeña ya tiene casi 1 añito, y pesa 57 gr.
Ni huele la fruta/verdura (excepto cerezas), y quería forzarle un poco a que comiera verde, así que ahora le tendré de hacer pasar un poco de hambre, hasta que coma lo que todos los días le pongo en el terrario (manzana, pera, melocotón, lechuga, ...)
¿Cada cuanto le dáis de comer a las vuestras?, la mía podría comer perfectamente 2 lombrices y 3 grillos al día..., todos los días...
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Esta mañana le he puesto una mini langosta a una de mis crías de tcc, y, sin dudarlo, se le ha echado encima, le ha pegado un bocado, y la ha arrastrado hasta abajo de las hojas para comérsela tranquilamente...
Aquí dejo la secuencia...
31102010497.jpg

31102010496.jpg

31102010498.jpg
 
Arriba