🌱 Terrario bioactivo low cost de bajo mantenimiento

AdrianGopar

Member
Puntos de reacción
14

🌱 Introducción​

Hola a todos,

Quiero compartir mi experiencia creando un terrario bioactivo de bajo mantenimiento para caracoles terrestres, usando materiales asequibles y accesibles, y diseñado especialmente para mantener un equilibrio natural con mínimo esfuerzo. Este proyecto lo he hecho para mi novia, y aunque no soy experto, he aprendido mucho sobre la marcha y me gustaría dejar aquí un tutorial por si puede ayudar a alguien más.

Está diseñado para contener una pequeña comunidad de caracoles, además de cochinillas, colémbolos y lombrices rojas californianas, que ayudan a mantener el entorno limpio y saludable.

🧰 Materiales necesarios​

Recipiente​

• Caja de plástico transparente con tapa (en este caso de 32 x 25 x 19 cm aprox.)
  • Opcional: herramientas para hacer agujeros de ventilación (si se necesita ajustar la humedad)

Drenaje​

• Arlita (tamborillos de arcilla expandida)
  • Mosquitera plástica o metálica (para separar el drenaje del sustrato)

Sustrato​

• Fibra de coco
  • Turba rubia
  • Humus de lombriz
Para replicar un entorno más natural, dividiremos el terrario en tres zonas: una zona húmeda, una intermedia y una seca. Esto permite que los animales se desplacen según sus necesidades de humedad. Es una técnica muy útil para evitar saturaciones, dar variedad ambiental y prevenir enfermedades fúngicas en plantas y fauna.

👉 En la zona húmeda, se usa 45% fibra de coco + 45% turba rubia + 10% humus de lombriz. El humus aporta microorganismos beneficiosos, nutrientes y una mejor retención de agua para lombrices y microfauna.

👉 En la zona mixta, se emplea una mezcla más neutral: 50% fibra de coco + 50% turba rubia, sin arena ni humus. Esto permite equilibrio y sirve de zona de tránsito natural.