🌱 Terrario bioactivo low cost de bajo mantenimiento

AdrianGopar

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🌱 Introducción​

Hola a todos,

Quiero compartir mi experiencia creando un terrario bioactivo de bajo mantenimiento para caracoles terrestres, usando materiales asequibles y accesibles, y diseñado especialmente para mantener un equilibrio natural con mínimo esfuerzo. Este proyecto lo he hecho para mi novia, y aunque no soy experto, he aprendido mucho sobre la marcha y me gustaría dejar aquí un tutorial por si puede ayudar a alguien más.

Está diseñado para contener una pequeña comunidad de caracoles, además de cochinillas, colémbolos y lombrices rojas californianas, que ayudan a mantener el entorno limpio y saludable.



🧰 Materiales necesarios​

Recipiente​

  • Caja de plástico transparente con tapa (en este caso de 32 x 25 x 19 cm aprox.)
  • Opcional: herramientas para hacer agujeros de ventilación (si se necesita ajustar la humedad)

Drenaje​

  • Arlita (tamborillos de arcilla expandida)
  • Mosquitera plástica o metálica (para separar el drenaje del sustrato)

Sustrato​

  • Fibra de coco
  • Turba rubia
  • Humus de lombriz
Para replicar un entorno más natural, dividiremos el terrario en tres zonas: una zona húmeda, una intermedia y una seca. Esto permite que los animales se desplacen según sus necesidades de humedad. Es una técnica muy útil para evitar saturaciones, dar variedad ambiental y prevenir enfermedades fúngicas en plantas y fauna.

👉 En la zona húmeda, se usa 45% fibra de coco + 45% turba rubia + 10% humus de lombriz. El humus aporta microorganismos beneficiosos, nutrientes y una mejor retención de agua para lombrices y microfauna.

👉 En la zona mixta, se emplea una mezcla más neutral: 50% fibra de coco + 50% turba rubia, sin arena ni humus. Esto permite equilibrio y sirve de zona de tránsito natural.

👉 En la zona seca, se combina 40% fibra de coco + 40% turba rubia + 20% de arena lavada. Aquí no se incluye humus porque retendría demasiada humedad para las especies que buscan condiciones más secas y la arena se usa para mejorar el drenaje de la zona y así no favorecer la retención de humedad.

Zonificación y proporciones del sustrato 🌍

  • Zona seca: 50% fibra de coco + 50% turba rubia
  • Zona húmeda: 45% fibra de coco + 45% turba rubia + 10% humus de lombriz
  • Zona seca: 40% fibra de coco + 40% turba rubia + 20% arena lavada
Esta combinación favorece la retención de humedad sin llegar al encharcamiento y permite un sustrato ligero, aireado y apto para lombrices.

Decoración y refugios​

  • Corteza de coco con “puerta” (refugio seco)
  • Piedras no calcáreas para crear una pequeña cueva
  • Tronco natural o madera tratada para acuario (zona húmeda)
  • Musgo recogido de zonas sin contaminación (esterilizado si se prefiere)

Plantas vivas​

Elige especies que toleren bien ambientes húmedos, poca luz y raíces poco profundas. Fittonia, Peperomia, Pilea o helechos pequeños suelen funcionar bien. En mi caso usé una Peperomia obtusifolia por sus colores vivos y resistencia a los diferentes niveles de humedad.

Fauna auxiliar​

  • Caracoles (por ejemplo, Otala lactea):
    Otala lactea es ideal si buscas una especie activa, resistente, de tamaño medio-grande y que no se reproduce de forma descontrolada. Sin embargo, puedes adaptar la especie según tus preferencias personales y el espacio disponible.
  • Cochinillas (como Porcellionides pruinosus, Armadillidium vulgare o Trichorhina tomentosa)
  • Colémbolos blancos o rojos
  • Lombrices rojas californianas (Eisenia fetida)




🔧 Paso a paso​

1. Crear la capa de drenaje​

Coloca aproximadamente 2-3 cm de arlita en el fondo del recipiente. Esta capa evita el encharcamiento del sustrato y permite que el exceso de agua se acumule sin afectar a las raíces ni crear pudriciones.

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2. Colocar la malla separadora​

Recorta la mosquitera al tamaño del fondo y colócala encima de la arlita. Esta barrera evita que el sustrato se mezcle con el drenaje, facilitando la gestión de humedad y evitando que las lombrices bajen a una zona estéril.

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3. Rellenar con el sustrato​

Rellena el recipiente con la mezcla de sustrato hasta una altura de unos 3 o 4 dedos (6-8 cm). Esto es esencial si vas a introducir lombrices, ya que necesitan un volumen mínimo para excavar, airear y alimentarse sin estresarse.

La zona húmeda (normalmente al fondo o junto a una pared del terrario) debe incluir humus de lombriz en la mezcla para darles alimento, fomentar la descomposición y mantener una mayor actividad biológica.

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4. Crear el gradiente seco-húmedo​

Al no ser un terrario ventilado, es recomendable establecer un gradiente natural: un lado con musgo, madera y riegos frecuentes (zona húmeda), y otro con piedras y refugio (zona seca).

Esto permite que los animales autoregulen su humedad corporal: las cochinillas se refugian según sus necesidades, los caracoles buscan el ambiente adecuado, y el sustrato no se satura uniformemente.

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5. Colocar los refugios y decoración​

  • En la zona seca, pon el medio coco como cueva principal y una formación de piedras encima de tierra seca para mayor variedad de escondites.
  • En la zona húmeda, coloca un trozo de madera o corteza que retenga humedad por debajo.
  • Distribuye algo de musgo en contacto con el sustrato húmedo.

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6. Plantar​

Introduce cuidadosamente las plantas. Ayudan a regular la humedad, estética y aportan oxígeno. Sus raíces ayudarán a mantener estable el suelo.
En mi caso usé una Peperomia obtusifolia, es un poco grande pero es una planta muy resistente a la poda y a la replantación de los nodos cortados.

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7. Introducir la microfauna​

Una vez el ecosistema esté equilibrado:

  • Cochinillas: elige especies medianas/pequeñas que no sean agresivas ni necesiten espacio amplio. Porcellionides pruinosus es ideal por su tamaño, tolerancia a humedad y velocidad de reproducción.
  • Colémbolos: blancos (tropicales) o rojos (temperatura ambiente). Se alimentan de hongos y restos orgánicos.
  • Lombrices californianas: descomponen materia orgánica y airean el sustrato. Son especialmente activas y adaptables.
  • Otala lactea: especie de caracol ibérico de buen tamaño, fácil de mantener y con comportamiento activo. Su concha gruesa les da resistencia y toleran bien el ambiente cerrado.

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ℹ️ Extras y detalles importantes​

  • Si ves que la humedad se acumula demasiado en la tapa, puedes abrir 1 vez al día 10-15 minutos o hacer pequeños agujeros en la tapa o el lateral seco para mejorar la ventilación sin perder el gradiente hídrico.
  • Asegúrate de no usar piedras calcáreas (como la caliza), que pueden alterar el pH del sustrato o soltar minerales en exceso. Prefiere rocas neutras o inertes.
  • No uses maderas de coníferas (como pino, ciprés o abeto) salvo si están tratadas, ya que pueden liberar resinas o aceites tóxicos para la microfauna.
  • Evita regar por encima de las hojas constantemente. Mejor usar un pulverizador en las paredes o directamente sobre el sustrato. Las plantas que se humedecen demasiado podrían desarrollar hongos o marchitarse.
  • Controla el sustrato con el dedo: si está húmedo pero no frío, está en su punto. Si se ve muy compacto, dale un día sin riego o airea abriendo la tapa.




✅ Resultado final​

El terrario funciona como un mini ecosistema: los caracoles viven tranquilos, las lombrices mejoran el suelo, los colémbolos eliminan hongos y las cochinillas descomponen materia orgánica. Todo sin tener que limpiar cada día, y manteniendo un aspecto natural.

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Ha sido una experiencia muy gratificante y la prueba de que con materiales asequibles y algo de paciencia se puede montar algo funcional y bonito.
El total de los materiales ha costado cerca de 30€ teniendo en cuenta que hay cosas que son inevitables, como el comprar más de lo que necesitas porque no se venden en cantidades inferiores. Por los materiales que me han sobrado diría que se pueden hacer unos 4 terrarios de estas dimensiones, así que diremos que cada uno sale a menos de 10€. ¡Nada mal!

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias. Suban fotos de sus terrarios y compartamos conocimiento. 💚

 

earr

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La verdad es que está genial. Un par de preguntas: Está funcionando desde hace mucho? Como va el tema de la ventilación y la luz para la planta?
 

AdrianGopar

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La verdad es que está genial. Un par de preguntas: Está funcionando desde hace mucho? Como va el tema de la ventilación y la luz para la planta?
¡Gracias! Me alegra un montón que te haya gustado 😊


Lleva funcionando unas semanas de manera estable, sin problemas visibles (al menos a ojos de alguien aún novato como yo). Eso sí, antes monté un terrario para mí a modo de prueba, y cometí varios errores que me sirvieron para afinar este que ves ahora.


🌬️ Ventilación:​


No he hecho agujeros (por estética y para observar mejor el equilibrio), así que lo aireo unos 15 minutos al día por las mañanas. Con eso y una buena elección de fauna, se puede mantener estable.
Si no quieres estar tan pendiente, puedes hacer unos agujeros en la tapa o en lateral de la zona seca para mejorar el gradiente de humedad.


Lo importante aquí es usar plantas tropicales de interior, que toleran bien la humedad constante sin requerir tanta ventilación.


☀️ Luz para las plantas:​


El terrario recibe luz solar indirecta. Las especies que he usado no necesitan mucho más. En concreto, la Pilea involucrata ha sido podada y replantada por nodos, y ya está sacando hojas nuevas tanto desde el tallo como desde los esquejes. Eso es señal de que se ha adaptado bien.


🦠 Hongos y control biológico:​


Al ser un entorno cerrado, sí puede haber algo de moho al principio. Yo tuve un poco sobre cáscaras de verdura y madera (se veían puntitos blancos sobre la madera y manchas grises sobre el coco).
Pero eso lo solucioné al introducir cochinillas, lombrices, y sobretodo colémbolos, que son clave.
Con una cepa estable de colémbolos, te olvidas del 99% de los problemas de hongos.
Te dejo una foto para que veas cómo estaba mi terrario antes de introducirlos.


¡Espero haberte aclarado las dudas! Si te animas a montar uno, estaré encantado de ver el proceso 😊

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earr

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Pues me está entrando ganas de hacerme uno! Con niños esto es además un éxito asegurado, creo yo.
Sigue informando de como va la cosa porque, desde luego, tiene una pinta estupenda.
Explora un poco lo de la ventilación: no es cuestión de renovar aire un rato sino de que el aire circule. Los terrarios comerciales usan aberturas a diferentes alturas y he visto en tuppers como el tuyo que hay quién los inserta y queda bien.
 

AdrianGopar

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Pues me está entrando ganas de hacerme uno! Con niños esto es además un éxito asegurado, creo yo.
Sigue informando de como va la cosa porque, desde luego, tiene una pinta estupenda.
Explora un poco lo de la ventilación: no es cuestión de renovar aire un rato sino de que el aire circule. Los terrarios comerciales usan aberturas a diferentes alturas y he visto en tuppers como el tuyo que hay quién los inserta y queda bien.
¡Muchas gracias por la respuesta, me alegra mucho que te esté gustando! 😊


Totalmente de acuerdo contigo, es un proyecto genial para hacer con niños, tiene ese puntito educativo, de responsabilidad y además visualmente engancha un montón. Seguiré actualizando el hilo con fotos y detalles a medida que el sistema se estabilice y vayan entrando los caracoles, que todavía están por llegar.


Sobre lo que comentas de la ventilación, ¡tienes razón! Justamente estuve pensándolo estos días, y creo que voy a seguir tu consejo y hacerle los agujeros estratégicamente en la tapa y el lateral de la zona seca. En parte me resistía porque me da cosa que se escape algún bichillo o que no quede visualmente bien, pero está claro que para lograr una circulación real de aire, es la mejor opción a largo plazo. A ver si este finde me pongo a ello y lo documento también por aquí por si le sirve a alguien más, creo que con los recortes sobrantes de la mosquitera vieja puedo hacer algo interesante y estético.


¡Gracias de nuevo por el consejo y por pasarte! Espero ver pronto tu proyecto. ✌
 

AdrianGopar

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🌱 Introducción​

Hola a todos,

Quiero compartir mi experiencia creando un terrario bioactivo de bajo mantenimiento para caracoles terrestres, usando materiales asequibles y accesibles, y diseñado especialmente para mantener un equilibrio natural con mínimo esfuerzo. Este proyecto lo he hecho para mi novia, y aunque no soy experto, he aprendido mucho sobre la marcha y me gustaría dejar aquí un tutorial por si puede ayudar a alguien más.

Está diseñado para contener una pequeña comunidad de caracoles, además de cochinillas, colémbolos y lombrices rojas californianas, que ayudan a mantener el entorno limpio y saludable.



🧰 Materiales necesarios​

Recipiente​

  • Caja de plástico transparente con tapa (en este caso de 32 x 25 x 19 cm aprox.)
  • Opcional: herramientas para hacer agujeros de ventilación (si se necesita ajustar la humedad)

Drenaje​

  • Arlita (tamborillos de arcilla expandida)
  • Mosquitera plástica o metálica (para separar el drenaje del sustrato)

Sustrato​

  • Fibra de coco
  • Turba rubia
  • Humus de lombriz
Para replicar un entorno más natural, dividiremos el terrario en tres zonas: una zona húmeda, una intermedia y una seca. Esto permite que los animales se desplacen según sus necesidades de humedad. Es una técnica muy útil para evitar saturaciones, dar variedad ambiental y prevenir enfermedades fúngicas en plantas y fauna.

👉 En la zona húmeda, se usa 45% fibra de coco + 45% turba rubia + 10% humus de lombriz. El humus aporta microorganismos beneficiosos, nutrientes y una mejor retención de agua para lombrices y microfauna.

👉 En la zona mixta, se emplea una mezcla más neutral: 50% fibra de coco + 50% turba rubia, sin arena ni humus. Esto permite equilibrio y sirve de zona de tránsito natural.

👉 En la zona seca, se combina 40% fibra de coco + 40% turba rubia + 20% de arena lavada. Aquí no se incluye humus porque retendría demasiada humedad para las especies que buscan condiciones más secas y la arena se usa para mejorar el drenaje de la zona y así no favorecer la retención de humedad.

Zonificación y proporciones del sustrato 🌍

  • Zona seca: 50% fibra de coco + 50% turba rubia
  • Zona húmeda: 45% fibra de coco + 45% turba rubia + 10% humus de lombriz
  • Zona seca: 40% fibra de coco + 40% turba rubia + 20% arena lavada
Esta combinación favorece la retención de humedad sin llegar al encharcamiento y permite un sustrato ligero, aireado y apto para lombrices.

Decoración y refugios​

  • Corteza de coco con “puerta” (refugio seco)
  • Piedras no calcáreas para crear una pequeña cueva
  • Tronco natural o madera tratada para acuario (zona húmeda)
  • Musgo recogido de zonas sin contaminación (esterilizado si se prefiere)

Plantas vivas​

Elige especies que toleren bien ambientes húmedos, poca luz y raíces poco profundas. Fittonia, Peperomia, Pilea o helechos pequeños suelen funcionar bien. En mi caso usé una Peperomia obtusifolia por sus colores vivos y resistencia a los diferentes niveles de humedad.

Fauna auxiliar​

  • Caracoles (por ejemplo, Otala lactea):
    Otala lactea es ideal si buscas una especie activa, resistente, de tamaño medio-grande y que no se reproduce de forma descontrolada. Sin embargo, puedes adaptar la especie según tus preferencias personales y el espacio disponible.
  • Cochinillas (como Porcellionides pruinosus, Armadillidium vulgare o Trichorhina tomentosa)
  • Colémbolos blancos o rojos
  • Lombrices rojas californianas (Eisenia fetida)




🔧 Paso a paso​

1. Crear la capa de drenaje​

Coloca aproximadamente 2-3 cm de arlita en el fondo del recipiente. Esta capa evita el encharcamiento del sustrato y permite que el exceso de agua se acumule sin afectar a las raíces ni crear pudriciones.

Ver el adjunto 253667

2. Colocar la malla separadora​

Recorta la mosquitera al tamaño del fondo y colócala encima de la arlita. Esta barrera evita que el sustrato se mezcle con el drenaje, facilitando la gestión de humedad y evitando que las lombrices bajen a una zona estéril.

Ver el adjunto 253669Ver el adjunto 253676

3. Rellenar con el sustrato​

Rellena el recipiente con la mezcla de sustrato hasta una altura de unos 3 o 4 dedos (6-8 cm). Esto es esencial si vas a introducir lombrices, ya que necesitan un volumen mínimo para excavar, airear y alimentarse sin estresarse.

La zona húmeda (normalmente al fondo o junto a una pared del terrario) debe incluir humus de lombriz en la mezcla para darles alimento, fomentar la descomposición y mantener una mayor actividad biológica.

Ver el adjunto 253670Ver el adjunto 253671Ver el adjunto 253672Ver el adjunto 253673

4. Crear el gradiente seco-húmedo​

Al no ser un terrario ventilado, es recomendable establecer un gradiente natural: un lado con musgo, madera y riegos frecuentes (zona húmeda), y otro con piedras y refugio (zona seca).

Esto permite que los animales autoregulen su humedad corporal: las cochinillas se refugian según sus necesidades, los caracoles buscan el ambiente adecuado, y el sustrato no se satura uniformemente.

Ver el adjunto 253677

5. Colocar los refugios y decoración​

  • En la zona seca, pon el medio coco como cueva principal y una formación de piedras encima de tierra seca para mayor variedad de escondites.
  • En la zona húmeda, coloca un trozo de madera o corteza que retenga humedad por debajo.
  • Distribuye algo de musgo en contacto con el sustrato húmedo.

Ver el adjunto 253678

6. Plantar​

Introduce cuidadosamente las plantas. Ayudan a regular la humedad, estética y aportan oxígeno. Sus raíces ayudarán a mantener estable el suelo.
En mi caso usé una Peperomia obtusifolia, es un poco grande pero es una planta muy resistente a la poda y a la replantación de los nodos cortados.

Ver el adjunto 253682

7. Introducir la microfauna​

Una vez el ecosistema esté equilibrado:

  • Cochinillas: elige especies medianas/pequeñas que no sean agresivas ni necesiten espacio amplio. Porcellionides pruinosus es ideal por su tamaño, tolerancia a humedad y velocidad de reproducción.
  • Colémbolos: blancos (tropicales) o rojos (temperatura ambiente). Se alimentan de hongos y restos orgánicos.
  • Lombrices californianas: descomponen materia orgánica y airean el sustrato. Son especialmente activas y adaptables.
  • Otala lactea: especie de caracol ibérico de buen tamaño, fácil de mantener y con comportamiento activo. Su concha gruesa les da resistencia y toleran bien el ambiente cerrado.

Ver el adjunto 253683




ℹ️ Extras y detalles importantes​

  • Si ves que la humedad se acumula demasiado en la tapa, puedes abrir 1 vez al día 10-15 minutos o hacer pequeños agujeros en la tapa o el lateral seco para mejorar la ventilación sin perder el gradiente hídrico.
  • Asegúrate de no usar piedras calcáreas (como la caliza), que pueden alterar el pH del sustrato o soltar minerales en exceso. Prefiere rocas neutras o inertes.
  • No uses maderas de coníferas (como pino, ciprés o abeto) salvo si están tratadas, ya que pueden liberar resinas o aceites tóxicos para la microfauna.
  • Evita regar por encima de las hojas constantemente. Mejor usar un pulverizador en las paredes o directamente sobre el sustrato. Las plantas que se humedecen demasiado podrían desarrollar hongos o marchitarse.
  • Controla el sustrato con el dedo: si está húmedo pero no frío, está en su punto. Si se ve muy compacto, dale un día sin riego o airea abriendo la tapa.




✅ Resultado final​

El terrario funciona como un mini ecosistema: los caracoles viven tranquilos, las lombrices mejoran el suelo, los colémbolos eliminan hongos y las cochinillas descomponen materia orgánica. Todo sin tener que limpiar cada día, y manteniendo un aspecto natural.

Ver el adjunto 253679
Ver el adjunto 253680

Ha sido una experiencia muy gratificante y la prueba de que con materiales asequibles y algo de paciencia se puede montar algo funcional y bonito.
El total de los materiales ha costado cerca de 30€ teniendo en cuenta que hay cosas que son inevitables, como el comprar más de lo que necesitas porque no se venden en cantidades inferiores. Por los materiales que me han sobrado diría que se pueden hacer unos 4 terrarios de estas dimensiones, así que diremos que cada uno sale a menos de 10€. ¡Nada mal!

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias. Suban fotos de sus terrarios y compartamos conocimiento. 💚


🆕🌿 Capítulo 2: La Vida Sigue su Curso


Tras varias semanas desde la instalación inicial, toca actualizar el estado del terrario. Y es aquí donde empieza realmente la magia de un ecosistema bioactivo: el equilibrio empieza a consolidarse por sí mismo, y los pequeños habitantes demuestran su capacidad de regular problemas que al principio parecían más complejos.




🔎 Nuevos inquilinos: cazadores diminutos​


🐜 El ácaro depredador inesperado​


Durante una revisión de rutina, apareció también un ácaro depredador (probablemente Hypoaspis sp. o Stratiolaelaps sp.), uno de los aliados más deseados en terrarios bioactivos:
✔ Se alimenta de otros ácaros, larvas de mosquitas, huevos de plaga o microcolembolos débiles.
✔ Ayuda a mantener el ecosistema libre de microplagas sin afectar a cochinillas, caracoles ni plantas.
✔ Contribuye a la regulación fina del sistema descomponedor.

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🕷️ Miniaraña auxiliar​


En el interior de uno de los refugios de coco apareció espontáneamente una pequeña araña (probablemente de la familia Oonopidae o Symphytognathidae), muy frecuente en ecosistemas cerrados y húmedos.
✔ Se alimenta de microácaros, mosquitas de humedad, pequeños colémbolos e incluso restos orgánicos.
✔ Actúa como regulador secundario de la microfauna, manteniendo poblaciones bajo control.
✔ Su tamaño diminuto la hace totalmente compatible con el resto de habitantes, sin riesgo para caracoles, cochinillas o colémbolos.

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Ambos nuevos habitantes llegaron probablemente de forma natural (procedentes de la hojarasca, el humus o la madera), demostrando cómo un sistema cerrado bien montado empieza a autorregularse por sí solo.




🌱 Brotes espontáneos: la fuerza de la vida​


De forma totalmente inesperada, han brotado varias pequeñas plantas, posiblemente procedentes de semillas residuales mezcladas en el humus de lombriz usado en el sustrato.
✔ La humedad constante y el microclima controlado han favorecido su germinación natural.
✔ Aunque no estaban previstas, aportan variedad visual mientras no compitan en exceso con las plantas principales.

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🦠 La batalla con los hongos: estabilización natural​


Al inicio del terrario, los hongos colonizaron algunas zonas (especialmente el exterior de los cocos), formando las clásicas pelusas blancas de los hongos saprófitos oportunistas.

Evolución natural:

🔄 Fase inicial: pelusas blancas algodonosas.

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🟢 Fase actual: desaparición casi total de la pelusa, dejando zonas de micelio más discreto, punteado y verdoso.

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¿Por qué ha sucedido esta transición?

✔ Las cochinillas (Trichorhina tomentosa) se adaptaron al medio y comenzaron a consumir activamente los hongos más agresivos.
✔ La incorporación posterior de colémbolos (Folsomia candida) permitió un “mantenimiento fino”, consumiendo esporas y residuos.
✔ La ayuda indirecta de la miniaraña y el ácaro depredador mantiene bajo control el exceso de microfauna que podría alterar el ciclo.

Este control biológico es la clave del mantenimiento autónomo en terrarios bioactivos.




🔧 Ajustes clave: la ventilación​


Una de las modificaciones más importantes fue añadir agujeros de 5 mm en la tapa y en el lateral (zona seca):

✔ Permite renovación de aire constante sin perder la humedad necesaria.
✔ Facilita que las zonas secas funcionen como tal, creando un gradiente de humedad real entre la zona húmeda y la seca.
✔ Ha dificultado mucho el crecimiento de hongos oportunistas.
✔ Reduce la necesidad de abrir manualmente el terrario, haciendo viable dejarlo períodos largos cerrado.

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🌿 Estado de las plantas: crecimiento activo​


La Pilea involucrata (la de mi terrario, no es la Peperomia obtusifolia de la guía) muestra signos de estar perfectamente asentada:
✔ Los esquejes podados desde los nudos han enraizado y brotan nuevas hojas.
✔ El tallo principal ha cicatrizado correctamente tras la poda.
✔ La planta mantiene un verde vibrante, firmeza en las hojas y crecimiento activo.

La combinación de humedad estable y ventilación controlada ha favorecido su desarrollo.

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🐛 Consolidación de la microfauna auxiliar​


Revisión actual del estado de la microfauna:

✔ Las cochinillas tomentosas (Trichorhina tomentosa) son las dominantes, tanto las primeras que introduje como las nuevas incorporadas (misma especie, simplemente con individuos de diferentes tamaños y edades).
✔ La colonia de colémbolos (Folsomia candida) está ya bien establecida y distribuida por todo el sustrato, madera y paredes.




🎯 CONCLUSIÓN:​


El terrario alcanza ahora su fase de maduración ecológica estable:

🔄 Sistema bioactivo autorregulado.
🐛 Diversidad funcional de microfauna.
🌿 Plantas creciendo de forma constante.
🌫️ Control natural de hongos y residuos orgánicos.

Este es precisamente el resultado que buscamos con bioactivos low-cost bien planteados.
¡Poco a poco, el ecosistema se va manteniendo solo!




🚩 Seguiré publicando futuras actualizaciones conforme el sistema vaya evolucionando. Cualquier duda o sugerencia, estaré encantado de leerlos como siempre. Gracias a todos los que van siguiendo el proyecto. 😊
 

earr

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Precioso y útil post. Una contribución valiosa que demuestra que por poco dinero y con trabajo se pueden hacer cosas muy interesantes. Enhorabuena y sigue posteando los avances del proyecto.
 

RaAlba

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🆕🌿 Capítulo 2: La Vida Sigue su Curso


Tras varias semanas desde la instalación inicial, toca actualizar el estado del terrario. Y es aquí donde empieza realmente la magia de un ecosistema bioactivo: el equilibrio empieza a consolidarse por sí mismo, y los pequeños habitantes demuestran su capacidad de regular problemas que al principio parecían más complejos.




🔎 Nuevos inquilinos: cazadores diminutos​


🐜 El ácaro depredador inesperado​


Durante una revisión de rutina, apareció también un ácaro depredador (probablemente Hypoaspis sp. o Stratiolaelaps sp.), uno de los aliados más deseados en terrarios bioactivos:
✔ Se alimenta de otros ácaros, larvas de mosquitas, huevos de plaga o microcolembolos débiles.
✔ Ayuda a mantener el ecosistema libre de microplagas sin afectar a cochinillas, caracoles ni plantas.
✔ Contribuye a la regulación fina del sistema descomponedor.

Ver el adjunto 253719Ver el adjunto 253721




🕷️ Miniaraña auxiliar​


En el interior de uno de los refugios de coco apareció espontáneamente una pequeña araña (probablemente de la familia Oonopidae o Symphytognathidae), muy frecuente en ecosistemas cerrados y húmedos.
✔ Se alimenta de microácaros, mosquitas de humedad, pequeños colémbolos e incluso restos orgánicos.
✔ Actúa como regulador secundario de la microfauna, manteniendo poblaciones bajo control.
✔ Su tamaño diminuto la hace totalmente compatible con el resto de habitantes, sin riesgo para caracoles, cochinillas o colémbolos.

Ver el adjunto 253728

Ambos nuevos habitantes llegaron probablemente de forma natural (procedentes de la hojarasca, el humus o la madera), demostrando cómo un sistema cerrado bien montado empieza a autorregularse por sí solo.




🌱 Brotes espontáneos: la fuerza de la vida​


De forma totalmente inesperada, han brotado varias pequeñas plantas, posiblemente procedentes de semillas residuales mezcladas en el humus de lombriz usado en el sustrato.
✔ La humedad constante y el microclima controlado han favorecido su germinación natural.
✔ Aunque no estaban previstas, aportan variedad visual mientras no compitan en exceso con las plantas principales.

Ver el adjunto 253720




🦠 La batalla con los hongos: estabilización natural​


Al inicio del terrario, los hongos colonizaron algunas zonas (especialmente el exterior de los cocos), formando las clásicas pelusas blancas de los hongos saprófitos oportunistas.

Evolución natural:

🔄 Fase inicial: pelusas blancas algodonosas.

Ver el adjunto 253722Ver el adjunto 253726

🟢 Fase actual: desaparición casi total de la pelusa, dejando zonas de micelio más discreto, punteado y verdoso.

Ver el adjunto 253727

¿Por qué ha sucedido esta transición?

✔ Las cochinillas (Trichorhina tomentosa) se adaptaron al medio y comenzaron a consumir activamente los hongos más agresivos.
✔ La incorporación posterior de colémbolos (Folsomia candida) permitió un “mantenimiento fino”, consumiendo esporas y residuos.
✔ La ayuda indirecta de la miniaraña y el ácaro depredador mantiene bajo control el exceso de microfauna que podría alterar el ciclo.

Este control biológico es la clave del mantenimiento autónomo en terrarios bioactivos.




🔧 Ajustes clave: la ventilación​


Una de las modificaciones más importantes fue añadir agujeros de 5 mm en la tapa y en el lateral (zona seca):

✔ Permite renovación de aire constante sin perder la humedad necesaria.
✔ Facilita que las zonas secas funcionen como tal, creando un gradiente de humedad real entre la zona húmeda y la seca.
✔ Ha dificultado mucho el crecimiento de hongos oportunistas.
✔ Reduce la necesidad de abrir manualmente el terrario, haciendo viable dejarlo períodos largos cerrado.

Ver el adjunto 253724Ver el adjunto 253723




🌿 Estado de las plantas: crecimiento activo​


La Pilea involucrata (la de mi terrario, no es la Peperomia obtusifolia de la guía) muestra signos de estar perfectamente asentada:
✔ Los esquejes podados desde los nudos han enraizado y brotan nuevas hojas.
✔ El tallo principal ha cicatrizado correctamente tras la poda.
✔ La planta mantiene un verde vibrante, firmeza en las hojas y crecimiento activo.

La combinación de humedad estable y ventilación controlada ha favorecido su desarrollo.

Ver el adjunto 253725




🐛 Consolidación de la microfauna auxiliar​


Revisión actual del estado de la microfauna:

✔ Las cochinillas tomentosas (Trichorhina tomentosa) son las dominantes, tanto las primeras que introduje como las nuevas incorporadas (misma especie, simplemente con individuos de diferentes tamaños y edades).
✔ La colonia de colémbolos (Folsomia candida) está ya bien establecida y distribuida por todo el sustrato, madera y paredes.




🎯 CONCLUSIÓN:​


El terrario alcanza ahora su fase de maduración ecológica estable:

🔄 Sistema bioactivo autorregulado.
🐛 Diversidad funcional de microfauna.
🌿 Plantas creciendo de forma constante.
🌫️ Control natural de hongos y residuos orgánicos.

Este es precisamente el resultado que buscamos con bioactivos low-cost bien planteados.
¡Poco a poco, el ecosistema se va manteniendo solo!




🚩 Seguiré publicando futuras actualizaciones conforme el sistema vaya evolucionando. Cualquier duda o sugerencia, estaré encantado de leerlos como siempre. Gracias a todos los que van siguiendo el proyecto. 😊
Muy interesante.
Me gustaría preguntarte cómo conseguiste los colembolos. Yo no doy con ellos, ni en tienda online ni en entorno natural.
Esperamos esas actualizaciones!
Un saludo.
 

AdrianGopar

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Muy interesante.
Me gustaría preguntarte cómo conseguiste los colembolos. Yo no doy con ellos, ni en tienda online ni en entorno natural.
Esperamos esas actualizaciones!
Un saludo.
¡Muchas gracias por tu comentario Alba!

La verdad es que conseguir los colémbolos fue una odisea 😅. Me recorrí unas ocho tiendas (sí, ocho, no exagero) hasta dar con una donde me pudieron conseguirlos. Al final contacté con una tienda de animales local y pregunté directamente por alimento vivo —normalmente los tienen para anfibios o reptiles— y ahí fue donde logré conseguirlos, al vivir en Canarias es imposible que me envíen de manera particular animales vivos por la Ley de Bienestar Animal. Si vives en Península inténtalo por Artroposfera o cualquier tienda especializada en terrarios. ¡Mucha suerte!

No he ido actualizando mucho el hilo porque, sinceramente, el terrario se mantiene casi igual que la última vez. Quizás ahora está un poco más “revuelto” y menos ordenado, pero eso es precisamente lo bonito: los bichitos han ido haciéndolo cada vez más suyo, adaptando el entorno a su manera. 🌿

¡Pronto traeré alguna actualización con fotos nuevas!
 

RaAlba

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¡Muchas gracias por tu comentario Alba!

La verdad es que conseguir los colémbolos fue una odisea 😅. Me recorrí unas ocho tiendas (sí, ocho, no exagero) hasta dar con una donde me pudieron conseguirlos. Al final contacté con una tienda de animales local y pregunté directamente por alimento vivo —normalmente los tienen para anfibios o reptiles— y ahí fue donde logré conseguirlos, al vivir en Canarias es imposible que me envíen de manera particular animales vivos por la Ley de Bienestar Animal. Si vives en Península inténtalo por Artroposfera o cualquier tienda especializada en terrarios. ¡Mucha suerte!

No he ido actualizando mucho el hilo porque, sinceramente, el terrario se mantiene casi igual que la última vez. Quizás ahora está un poco más “revuelto” y menos ordenado, pero eso es precisamente lo bonito: los bichitos han ido haciéndolo cada vez más suyo, adaptando el entorno a su manera. 🌿

¡Pronto traeré alguna actualización con fotos nuevas!
Muchísimas gracias!
Yo tengo el mío desde hace unas pocas semanas. Lo hice con una pecera grande (30 cm) y hace una semana que le añadí bichitos: isópodos, lombrices de tierra y diplópodos (esperemos que estos no den problemas...:). En algún sitio leí que a los isópodos les gustan algunas frutas y verduras, sobre todo zanahoria e incluso pienso de perros y gatos. Para probar añadí un poco de zanahoria rayada y una pieza pequeña de pienso de gato a la que se está aficionando uno de los diplópodos (de variedad clara). Veremos cómo evoluciona. De momento, las plantas muy bien. La ventilación, pues probando, ya que se forma habitualmente empañado en las paredes de cristal.
Un saludo.
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AdrianGopar

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Muchísimas gracias!
Yo tengo el mío desde hace unas pocas semanas. Lo hice con una pecera grande (30 cm) y hace una semana que le añadí bichitos: isópodos, lombrices de tierra y diplópodos (esperemos que estos no den problemas...:). En algún sitio leí que a los isópodos les gustan algunas frutas y verduras, sobre todo zanahoria e incluso pienso de perros y gatos. Para probar añadí un poco de zanahoria rayada y una pieza pequeña de pienso de gato a la que se está aficionando uno de los isópodos (de variedad clara). Veremos cómo evoluciona. De momento, las plantas muy bien. La ventilación, pues probando, ya que se forma habitualmente empañado en las paredes de cristal.
Un saludo.
Ver el adjunto 254393Ver el adjunto 254394Ver el adjunto 254395
¡Es una absoluta belleza! Y los isópodos comen literalmente de todo, yo les pongo hojas de catappa y verdura cada dos semanas para no sobrealimentarlos porque si no se reproducen masivamente.

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christianmp20

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Hace un tiempo que le estaba dando vueltas a hacer algo parecido a lo que has colgado aqui y a raíz de este post este fin de semana he tenido tiempo (y ganas) y me he decidido a hacer uno. No es exactamente igual al tuyo porque he usado materiales que tenia por casa de "stock" pero al final el resultado viene a ser el mismo.
Cuelgo por aquí las fotos para que veáis el resultado final. Realmente se tarda poco y es un proceso gratificante. Ya tengo otra caja preparada para hacer otro.
En este aún no sé que poner, pero seguramente será cochinilla blanca y algún tipo de cubaris (isópodo).
Por cierto, para comprar isópodos recomiendo la página Blapticas.com
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earr

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Genial la instalación! Queda muy bonito y barato. A ver que tal los isópodos pero imagino que bien.
 

Aki240

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Holaaa, primero el terrario esta chulisimo te he quedado muy bien, también quería preguntar una cosa que me paso a mi,hice uno completamente cerrado y lo que paso es que en una semana todas las plantas crecieron murieron y nacieron otras como si tuvieran hay dentro un metabolismo mas rapido, os ha pasado? Y lo ultimo, vas a poner algo mas de fauna en el terrario?? Un saludo
 

earr

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Holaaa, primero el terrario esta chulisimo te he quedado muy bien, también quería preguntar una cosa que me paso a mi,hice uno completamente cerrado y lo que paso es que en una semana todas las plantas crecieron murieron y nacieron otras como si tuvieran hay dentro un metabolismo mas rapido, os ha pasado? Y lo ultimo, vas a poner algo mas de fauna en el terrario?? Un saludo
Supongo que hará falta ventilación, no?
 

Aki240

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Ya pero aguantaba, salian hongos y ya tiene 2 años y aun aguanta
 
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AdrianGopar

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Hace un tiempo que le estaba dando vueltas a hacer algo parecido a lo que has colgado aqui y a raíz de este post este fin de semana he tenido tiempo (y ganas) y me he decidido a hacer uno. No es exactamente igual al tuyo porque he usado materiales que tenia por casa de "stock" pero al final el resultado viene a ser el mismo.
Cuelgo por aquí las fotos para que veáis el resultado final. Realmente se tarda poco y es un proceso gratificante. Ya tengo otra caja preparada para hacer otro.
En este aún no sé que poner, pero seguramente será cochinilla blanca y algún tipo de cubaris (isópodo).
Por cierto, para comprar isópodos recomiendo la página Blapticas.com
Ver el adjunto 254433Ver el adjunto 254430Ver el adjunto 254431Ver el adjunto 254432Ver el adjunto 254429Ver el adjunto 254434
¡Increíble! Muchas gracias por tu aportación, se nota que lo has hecho con cariño y dedicación. Me ha encantado el toque de la rejilla en uno de los laterales, igual te copio la idea. Larga vida a los isópodos que colonicen esas tierras.
 

earr

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¡Increíble! Muchas gracias por tu aportación, se nota que lo has hecho con cariño y dedicación. Me ha encantado el toque de la rejilla en uno de los laterales, igual te copio la idea. Larga vida a los isópodos que colonicen esas tierras.
Sin duda, muchas ganas le ha puesto. Y por eso le ha quedado requetebien.
 

earr

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Ejectivamente, a los diplópodos les encanta el calabacín. Conoces la especie?
 
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