AdrianGopar
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Introducción
Hola a todos,Quiero compartir mi experiencia creando un terrario bioactivo de bajo mantenimiento para caracoles terrestres, usando materiales asequibles y accesibles, y diseñado especialmente para mantener un equilibrio natural con mínimo esfuerzo. Este proyecto lo he hecho para mi novia, y aunque no soy experto, he aprendido mucho sobre la marcha y me gustaría dejar aquí un tutorial por si puede ayudar a alguien más.
Está diseñado para contener una pequeña comunidad de caracoles, además de cochinillas, colémbolos y lombrices rojas californianas, que ayudan a mantener el entorno limpio y saludable.
Materiales necesarios
Recipiente
- Caja de plástico transparente con tapa (en este caso de 32 x 25 x 19 cm aprox.)
- Opcional: herramientas para hacer agujeros de ventilación (si se necesita ajustar la humedad)
Drenaje
- Arlita (tamborillos de arcilla expandida)
- Mosquitera plástica o metálica (para separar el drenaje del sustrato)
Sustrato
- Fibra de coco
- Turba rubia
- Humus de lombriz
Zonificación y proporciones del sustrato
- Zona seca: 50% fibra de coco + 50% turba rubia
- Zona húmeda: 45% fibra de coco + 45% turba rubia + 10% humus de lombriz
- Zona seca: 40% fibra de coco + 40% turba rubia + 20% arena lavada
Decoración y refugios
- Corteza de coco con “puerta” (refugio seco)
- Piedras no calcáreas para crear una pequeña cueva
- Tronco natural o madera tratada para acuario (zona húmeda)
- Musgo recogido de zonas sin contaminación (esterilizado si se prefiere)
Plantas vivas
Elige especies que toleren bien ambientes húmedos, poca luz y raíces poco profundas. Fittonia, Peperomia, Pilea o helechos pequeños suelen funcionar bien. En mi caso usé una Peperomia obtusifolia por sus colores vivos y resistencia a los diferentes niveles de humedad.Fauna auxiliar
- Caracoles (por ejemplo, Otala lactea):
Otala lactea es ideal si buscas una especie activa, resistente, de tamaño medio-grande y que no se reproduce de forma descontrolada. Sin embargo, puedes adaptar la especie según tus preferencias personales y el espacio disponible. - Cochinillas (como Porcellionides pruinosus, Armadillidium vulgare o Trichorhina tomentosa)
- Colémbolos blancos o rojos
- Lombrices rojas californianas (Eisenia fetida)
Paso a paso
1. Crear la capa de drenaje
Coloca aproximadamente 2-3 cm de arlita en el fondo del recipiente. Esta capa evita el encharcamiento del sustrato y permite que el exceso de agua se acumule sin afectar a las raíces ni crear pudriciones.2. Colocar la malla separadora
Recorta la mosquitera al tamaño del fondo y colócala encima de la arlita. Esta barrera evita que el sustrato se mezcle con el drenaje, facilitando la gestión de humedad y evitando que las lombrices bajen a una zona estéril.3. Rellenar con el sustrato
Rellena el recipiente con la mezcla de sustrato hasta una altura de unos 3 o 4 dedos (6-8 cm). Esto es esencial si vas a introducir lombrices, ya que necesitan un volumen mínimo para excavar, airear y alimentarse sin estresarse.La zona húmeda (normalmente al fondo o junto a una pared del terrario) debe incluir humus de lombriz en la mezcla para darles alimento, fomentar la descomposición y mantener una mayor actividad biológica.
4. Crear el gradiente seco-húmedo
Al no ser un terrario ventilado, es recomendable establecer un gradiente natural: un lado con musgo, madera y riegos frecuentes (zona húmeda), y otro con piedras y refugio (zona seca).Esto permite que los animales autoregulen su humedad corporal: las cochinillas se refugian según sus necesidades, los caracoles buscan el ambiente adecuado, y el sustrato no se satura uniformemente.
5. Colocar los refugios y decoración
- En la zona seca, pon el medio coco como cueva principal y una formación de piedras encima de tierra seca para mayor variedad de escondites.
- En la zona húmeda, coloca un trozo de madera o corteza que retenga humedad por debajo.
- Distribuye algo de musgo en contacto con el sustrato húmedo.
6. Plantar
Introduce cuidadosamente las plantas. Ayudan a regular la humedad, estética y aportan oxígeno. Sus raíces ayudarán a mantener estable el suelo.En mi caso usé una Peperomia obtusifolia, es un poco grande pero es una planta muy resistente a la poda y a la replantación de los nodos cortados.
7. Introducir la microfauna
Una vez el ecosistema esté equilibrado:- Cochinillas: elige especies medianas/pequeñas que no sean agresivas ni necesiten espacio amplio. Porcellionides pruinosus es ideal por su tamaño, tolerancia a humedad y velocidad de reproducción.
- Colémbolos: blancos (tropicales) o rojos (temperatura ambiente). Se alimentan de hongos y restos orgánicos.
- Lombrices californianas: descomponen materia orgánica y airean el sustrato. Son especialmente activas y adaptables.
- Otala lactea: especie de caracol ibérico de buen tamaño, fácil de mantener y con comportamiento activo. Su concha gruesa les da resistencia y toleran bien el ambiente cerrado.
Extras y detalles importantes
- Si ves que la humedad se acumula demasiado en la tapa, puedes abrir 1 vez al día 10-15 minutos o hacer pequeños agujeros en la tapa o el lateral seco para mejorar la ventilación sin perder el gradiente hídrico.
- Asegúrate de no usar piedras calcáreas (como la caliza), que pueden alterar el pH del sustrato o soltar minerales en exceso. Prefiere rocas neutras o inertes.
- No uses maderas de coníferas (como pino, ciprés o abeto) salvo si están tratadas, ya que pueden liberar resinas o aceites tóxicos para la microfauna.
- Evita regar por encima de las hojas constantemente. Mejor usar un pulverizador en las paredes o directamente sobre el sustrato. Las plantas que se humedecen demasiado podrían desarrollar hongos o marchitarse.
- Controla el sustrato con el dedo: si está húmedo pero no frío, está en su punto. Si se ve muy compacto, dale un día sin riego o airea abriendo la tapa.
Resultado final
El terrario funciona como un mini ecosistema: los caracoles viven tranquilos, las lombrices mejoran el suelo, los colémbolos eliminan hongos y las cochinillas descomponen materia orgánica. Todo sin tener que limpiar cada día, y manteniendo un aspecto natural.Ha sido una experiencia muy gratificante y la prueba de que con materiales asequibles y algo de paciencia se puede montar algo funcional y bonito.
El total de los materiales ha costado cerca de 30€ teniendo en cuenta que hay cosas que son inevitables, como el comprar más de lo que necesitas porque no se venden en cantidades inferiores. Por los materiales que me han sobrado diría que se pueden hacer unos 4 terrarios de estas dimensiones, así que diremos que cada uno sale a menos de 10€. ¡Nada mal!