sustrato universal

elcharely

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2015
Mensajes
342
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Valencia
Buenas voy a hacer un terrario bioactivo para un phelsuma y he tengo sustrato universal de ese para plantas que lleva turba rubia, fibra de coco etc.
se puede poner een el terrario sin que resulte peligroso para el animal no? es que he leído que la gente usa turba negra pero no he encontrado.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Teniendo en cuenta que los phelsuma en raras ocasiones descienden al suelo, no creo que suponga ningún problema.

No es exactamente lo mismo, pero te lo comento por si te sirve: yo lo que he hecho ha sido poner una capa de arlita en la parte inferior (para mejorar el drenaje), encima algun tipo de malla para que la capa de encima no se mezcle si tienes que cambiarla (la malla puede ser desde tela mosquitera a la parte verde esta de los estropajos) y luego encima la fibra de coco.

Como te he dicho, no creo que el sustrato universal sea ningún inconveniente.
Ya de paso, siempre que puedo recomiendo https://kaloula-drpez.blogspot.com/2010/10/iniciacion-los-geckos-diurnos.html ya que creo que puede ser útil.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.500
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
No tengo geckos pero muchísimas gracias por el link. Tiene una pinta estupenda.
 

elcharely

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2015
Mensajes
342
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Valencia
Teniendo en cuenta que los phelsuma en raras ocasiones descienden al suelo, no creo que suponga ningún problema.

No es exactamente lo mismo, pero te lo comento por si te sirve: yo lo que he hecho ha sido poner una capa de arlita en la parte inferior (para mejorar el drenaje), encima algun tipo de malla para que la capa de encima no se mezcle si tienes que cambiarla (la malla puede ser desde tela mosquitera a la parte verde esta de los estropajos) y luego encima la fibra de coco.

Como te he dicho, no creo que el sustrato universal sea ningún inconveniente.
Ya de paso, siempre que puedo recomiendo https://kaloula-drpez.blogspot.com/2010/10/iniciacion-los-geckos-diurnos.html ya que creo que puede ser útil.


muchas gracias, si voy a hacer un terrario bioactivo con fondo tambien de espuma de poliuretano y plantas y el sustrato lo voy a hacer como dices con arlita estropajo y luego un sustrato bioactivo a base de el sustrato universal, hojas secas y fibra de coco y una colonia de colémbolos.
cuando tenga el terrario y el phelsuma subire algunas fotos ya que es un tipo de phelsuma muy poco visto en España.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Depende del phelsuma y de los parámetros que necesite, pero has pensado en remplazar la espuma (artificial) por placas de xaxim (natural)? Necesitará de más humedad pero a lo mejor se te pueden pegar epífitas o salir algo de alguna espora que pueda contener. Además, la espuma enseguida se expande y te puede quitar demasiado volumen si se te va la mano al aplicarla.

Con el mío (madagascariensis) cada vez que ponía colémbolos se me morían, y también tenía fibra de coco y, de vez en cuando, hojas secas. Diría que era porque o bien tenían demasiada luz, o demasiado calor.

En cambio, en otro proyecto no relacionado con reptiles, tengo desde hace tiempo colémbolos y se reproducen perfectamente. Pero las condiciones son distintas: no tienen luz natural, la humedad es notablemente más alta y la temperatura es algo no suele pasar de los 25ºC.

Sea como sea, siempre gusta ver fotos, sobretodo si no son de especies "corrientes".
 

elcharely

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2015
Mensajes
342
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Valencia
la espuma de poliuretano la recortare para que se quede fina y con relieve y la forrare con fibra de coco.
 

elcharely

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2015
Mensajes
342
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Valencia
y una pregunta, estoy usando silicona neutra restregada por la espuma de poliuretano (me esta resultando un poco dificil restregarla ya que es muy densa y pegajosa) y se me está quedando alguna pequeña calva ya que la espuma de poliuretano deja pequeñas cavidades ygrietas, es tóxica? quiero decir si se queda al aire libre y la tocase o chupase el phelsuma resultaría dañino? y lo mismo con la silicona (una vez seca claro)
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
La silicona neutra o de acuarios es la que creo que todos usamos justamente porque no es tóxica; no tienes más que buscar ejemplos si usas sl buscador del foro :)

Si no puedes cortar lo sobrante con un cúter, a lo mejor puedes esparcirle fibra de coco en polvo por encima porque así se le pegaría y quedaría disimulado (como "arrebozado"). Aunque esto depende de la estética que le estés dando
 

elcharely

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2015
Mensajes
342
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Valencia
la silicona lleva aplicada desde ayer por la mañana y huele bastante el terrario aun a silicona y lo he tenido bien ventilado, puedo pulverizar las plantas etc o mejor me espero un par de días más por si la silicona aun no se ha secado completamente?
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Eso lo que diga el fabricante. Si no recuerdo mal, con este tipo de silicona que es como la de acuarios, tienes que esperar 48 horas.
De todas formas, la recomendación para acuarios es para soportar permanentemente agua de forma estanca y éste no es el caso, así que a lo mejor puedes pulverizar si lo necesitas.
Ahora bien… necesitas realmente pulverizar las plantas? Lo digo porque a veces es mejor regar la tierra directamente porque el exceso de humedad puede favorecer la aparición de hongos en las hojas (aunque si fueran bromelias, yo seguramente las regaría pulverizando por lo menos de vez en cuando).
 
Arriba