Terrario casero para hortulanus

apolomyke

Member
Registrado
18 Ene 2014
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Zamora
Buenas, me presento ante todo, me
Llamo
Alberto , soy nuevo en el
Foro, empezare por presentaros mi terrario casero para romper el
Hielo y así poder recibir buenos consejos y ayuda para mejorar el
Este, y tb para presentar a la
Pequeña hortu. El terrario lo he hecho a partir de un armario de resina de estos del aki, 40 euros , un par de cristales en las puertas , una rejilla para la ventilación , placa termica en la parte de arriba y cable bajo el recipiente de agua , tb le he puesto un fogger, pero apenas lo pongo por si las moscas, no creo que sea muy seguro. Unas Cañas de bambú y fondo de poliuretano con fibra de coco por encima. Termostato y luz de luna que esta por llegarme. Luego unas plantas naturales , un Photo, una guzmania y la otra que no recuerdo el
Nombre, eso si , no creo que duren mucho por que se me ponen las hojas amarillas poco a
Poco por la
Humedad creo yo... Aquí os dejo unas flotillas para que me deis vuestra opinión y me adesoreis un poco pues es mi
Primera hortu . Muchas gracias y un saludo, espero que os guste .
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    875,1 KB · Visitas: 279
  • image.jpg
    image.jpg
    540,1 KB · Visitas: 259
  • image.jpg
    image.jpg
    357,8 KB · Visitas: 301
  • image.jpg
    image.jpg
    815,1 KB · Visitas: 245

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Bien venido al foro y a la fiebre hortulanera. Muy bien aprovechado el mueble ese seguro que lo disfrutarás mucho.

Saludos
 

xano

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2012
Mensajes
163
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Hola y Bienvenido apolomyke!
Muy interesante como as aprovechado ese mueble para currarte un terrario práctico y bonito a la vez!
Sobre las plantas que se amarillentan por lo que veo no tienes luz no?? Puede ser esa la causa y tendría facil solucion montando unas bombillas o tubos de amplio espectro para que no pase eso...
Un saludo!!

Enviado desde mi C2105 mediante Tapatalk
 

apolomyke

Member
Registrado
18 Ene 2014
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Zamora
Gracias xano, hay que apañarse como se puede, no es una afición varata y no me queda otra jeje. Le tengo puesto un fluorescente normal, de los de toda la vida , imagino que trefiles a un fluorescebte de luz uva especial no? Gracias por el consejo , un saludo
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Bienvenido al foro apolomyke, y especialmente al mundo hortulanero.
Has hecho un buen trabajo con ese mueble de resina, tan sólo espero que te hayas asegurado de tapar bien todas las juntas para soportar bien tanta humedad como necesitan éstas boas arborícolas.

¿Podrías aclararme el sistema de calefacción?¿A qué te refieres con una placa térmica en la parte de arriba?
En lo referente al cable por debajo del recipiente del agua, te lo desaconsejo, ten en cuenta que éste componente se recomienda siempre ubicarlo en la zona fría del terrario, lejos de cualquier elemento de calor, para permitir que lo usen para refrescarse. Y más importante aún, si el agua no está fresca el animal no beberá (mención que aprovecho para recomendarte un cambio frecuente)

Sería interesante ver unas fotos más detalladas de la serpiente y que nos contaras algo a su respecto.

En cuanto a la luz, quizás con unas bombillas de bajo consumo pero de alta luminancia y luz fría solucionabas los inconvenientes de las plantas (y de la preocupación por el gasto)
 

apolomyke

Member
Registrado
18 Ene 2014
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Zamora
Hola Adrián , de. Serie viene bastante sellado el
Armario, la única pega que le veo es que como las paredes son finas no retiene mucho la temperatura .
El
Sistema de calefacción se compone de un panel radiante en la
Parte superior de 50w y un cable de 25w bajo el recipiente, me aconsejaron así para elevar la humedad , no llega a recalentar el agua creo yo pero si consigue elevar la humedad a un 70 % sin pulverizar , un par de pulverizaciones al día y listo, . La serpiente si que bebe de el, pero prefiere beber las gotitas que quedan por ahi. Eya estoy trabajando lo de la
Luz. Aunke me an visto las plantas y me an dicho que es por la humedad , demasiada para esas plantas , pues por ejemplo
El
Poto hay que dejar secar la tierra para volver a regar . Y ahi dentro es difícil que esto ocurra . Que opinas de la luz de luna? Será malo?
La pequeña compre a un chico de Mungia , Marcos, seguro andará por aquí, se portó muy bien conmigo ,muy buen trato y precio. La hortu Tiene como
4 meses , es una glotona y no me a lanzado ni un mordisco, muy mansita.
Bueno Adrián muchas gracias por los consejos y la bienvenida. Aquí dejo más fotillos , el
Otro terrario tb casero, de madera paa una regius , con lianas caseras y demás , un saludo
 

apolomyke

Member
Registrado
18 Ene 2014
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Zamora
.
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    158,2 KB · Visitas: 197
  • image.jpg
    image.jpg
    182,6 KB · Visitas: 216
  • image.jpg
    image.jpg
    182,6 KB · Visitas: 212
  • image.jpg
    image.jpg
    158,2 KB · Visitas: 202

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola apolomyke,

Buen trabajo con esos terrarios, debes de tener a la Regius y la hortulanus encantadas.
Gracias por las fotos, un ejemplar Colored de patrón reducido muy guap@. Creo que en su ontogénesis desarrollará un especulado melánico por todo el cuerpo que personalmente me gusta mucho, te deseo mucha suerte con él/ella y que la disfrutes mucho tiempo. Tan sólo no te confíes con su aparente carácter apacible, ésto puede cambiar en cualquier momento, así que ¡cuidado con los dedos!

De cara a la calefacción en el habitáculo de la arborícola, creo que con el panel radiante debería de ser suficiente, ten en cuenta que la temperatura de asoleamiento se les procura en la parte más alta del terrario a la que se puedan subir y se encuentre bajo el foco de calor, para que el resto del habitáculo tenga un gradiente térmico variable y favorezca la termorregulación de la serpiente según su necesidad en cada momento. Quizás te hayas precipitado un poco metiendo a un ejemplar de esa talla y edad en un terrario tan grande, pero en su estado adulto será ideal.

Pero de nuevo aludiendo al cable bajo el recipiente....
Mencionas que bebe del agua de la pulverización. Es muy habitual, pero podría deberse o verse favorecido por tener un recipiente con agua templada (que es inevitable con un foco de calor por debajo y más si dices que eleva la humedad hasta el 70%)
Permíteme insistir en que no es conveniente. Con las dos pulverizaciones abundantes al día que le aplicas no debe tener falta de humedad, y si por el tamaño del ejemplar o por posible pérdida de calor del terrario quieres facilitarle un aporte de temperatura por debajo vale, pero trata de que una cosa no afecte a la otra.

En cuanto a tu idea de la luz de luna, no me parece mala en principio, pero con matices. Te hablo desde la propia experiencia, esa luz azul que se utiliza por las noches con muchos de nuestros reptiles la notan. Las serpientes perciben ese espectro de luz y a demás les molesta si se las ilumina con ella durante tiempo, luego te valdrá para echar un vistazo en momentos puntuales pero no para dejarla encendida toda la noche, pues sería equiparable en su percepción del espectro a la luz blanca del día, alterando así el fotoperíodo nocturno y produciendo estrés (con sus consecuencias).
Para éste fin soy más partidario de utilizar luz de color rojo atenuado, también la notan pero no les altera apenas.
 

Nandete

Active Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
28
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Ubicación
Córdoba
Muy bonito ejemplar y buen terrario. Yo tengo una encargada y me llegará en unas semanas. Quiero ir preparándole el terrario.

Tengo una duda en si usar cables térmicos o una bombilla cerámica. Al parecer la bombilla cerámica resaca mucho el ambiente pero acepto vuestras sugerencias. Además, me gustaría saber cómo colocarlos.

Ponga lo que ponga siempre lo pondré controlado con un termostato.

Un saludo y gracias por los consejos.
 

apolomyke

Member
Registrado
18 Ene 2014
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Zamora
hola adrian, se nota que controlas que no veas jaja, la pequeña esta empezando a atigrarse de color naranja, no se si te refieres a eso con lo de " melanico" , yo no entiendo jeje.
Tendre precaucion , con lo del caracter , esta claro que no deja de ser o que es.
Por lo del tamaño, es cierto que igual me precipite, la tuve un par de semanas en un tupper, pero veia el terrario , preparado y calentito y me daba no se que, jeje, aun asi, la serpiente se mueve, come y actua bien, debio gustarle.

ya le e cambiado el cable de sitio, hber que tal, y hare eso con la luz, solo husar cuado quiera hechar un vistazo, y bien atenuada.
agradezco mucho tus consejos, me vienen muy bien, un saludo y muchas gracias
 

apolomyke

Member
Registrado
18 Ene 2014
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Zamora
Nandete , buenos dias, yo no soy muy entendido, pero si investigue mucho antes de nada y nadie me recomendo bombillas, para las arboricolas lo que se suele usar y va mejor, son los paneles radiantes, yo estoy muy contento con el la verdad. y luego un cablecito como ayuda no viene mal. pero bombillas no usaría, con el panel en lo alto y el cable abajo si no alcanza la temp adecuada ya sobra, ya nos enseñaras la pekeña que tengo curiosidad, ;), suerte, y gracias por el comentario, un saludo
 

Nandete

Active Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
28
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Ubicación
Córdoba
Gracias!!!

Ya me han comentado también por otro sitio que no se recomiendan las bombillas.

Es que tengo 3 cables que no estoy usando ahora y quiero aprovecharlos. He pensado en colocarle uno en la parte superior. Pero no se si me lo recomendáis y cómo sujetarlo en la parte de arriba.
 

apolomyke

Member
Registrado
18 Ene 2014
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Zamora
Hola, esque lo que tiene el panel radiante es que irradia hacia abajo y asemeja lo que viene a ser calor solar. Un cable por muchos vatios que tenga no proporciona ese calor, y están diseñados para calentar el sustrato . Como te digo, como ayuda te vendrá bien, pero para una hortu que tiene que tener tanto calor durante el día , no lo
Alcanzas con el cable solo, un saludo
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Buenas tardes hortulaneros,

- apolomyke :(/b] supongo que haces referencia a que sobre el patrón de color amarillo (que es el color predominante en tu serpiente desde el nacimiento) está empezando a exteriorizarse un flameado naranja desde la punta de la cola, o tercio distal, en adelante. Esto es lo más común en ejemplares Colored, como es el tuyo. Nacen de un único color aparentemente (y no en todos los casos) y a medida que se suceden las mudas aparece un segundo color, el naranja.
Cuando mencionaba que le aparecerá un especulado melánico estaba refiriéndome al color negro (que se conoce como melanina). Y según intuyo en cuestión de meses brotará de forma dispersa, puntitos negros distribuidos de forma caprichosa, sin tener que atender necesariamente a concentrarse en las "sillas" o rombos del patrón color tan característicos en ésta especie.

Si aprecias un comportamiento normal en tu hortulanus será que no le ha producido mucho estrés el cambio de terrario, no obstante es algo que debes tener en cuenta en un futuro para evitar posibles problemas derivados de la alteración que les producen éstos cambios.

- Y hablando de bombillas, no son desaconsejables en absoluto, es más, con las dimensiones de un terrario común para arborícolas que tenga más espacio vertical que horizontal yo prefiero y recomiendo las bombillas antes que los paneles radiantes. En éste caso por ejemplo, y sin ánimo de desprestigiar los paneles, que son la leche.
Si en un techo de terrario de medidas "reducidas" comparativamente, ocupamos la mayor superficie con un panel, no dejaremos opción en éste margen superior a una correcta termorregulación para una C. hortulanus (aumentando también el riesgo de golpe de calor ante un fallo del termocontrolador). Mientras que una bombilla, que concentra el calor en un punto, no ofrece éste inconveniente. Aunque si deberemos protegerla para evitar a toda costa que la serpiente pueda entrar en contacto con ella.
Con ésto no quiero decir que una cosa sea mejor que otra, eso para gustos y que cada uno estudie bien sus opciones basándose en los propios gustos y en las dimensiones de su terrario, lo que si quiero es aclarar que las bombillas están lejos de resultar desaconsejables para su utilización como punto caliente en el terrario de una C. hortulanus.

- Nandete :(/b] Bienvenido al mundo de las boas amazónicas, no creas que me precipito por darte la bienvenida antes de que recibas tu ejemplar, aunque no obre en tus manos ya se aprecia que estás siendo contagiado por la "hortu-fever".

Haces bien en preocuparte de tener el terrario lo mejor preparado posible antes de tener inquilino, es como se debe de hacer. Así que déjame recomendarte que no uses cables de calor puestos en la parte superior del terrario, debes saber que la radiación del calor es completamente diferente, un cable lo proyecta a su alrededor (luego por principios básicos de física éste calor irradiado tenderá a disiparse por el techo del terrario sin llegar a incidir sobre el animal que intenta asolearse) mientras que una bombilla o un panel lo irradian hacia donde estén enfocados, en éste caso hacia abajo.

Esperamos que pronto nos muestres tu bichej@ y su nuevo terrario.

Un saludo.
 

apolomyke

Member
Registrado
18 Ene 2014
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Zamora
a eso me referia exactamente, a ese naranja, . hber como se queda al final, aun es pronto claro. el padre desde luego que tiene bastantes manchitas negras , asike viendo al padre ya mas o menos se puede saber como quedara , hber si desde el movil subo mas tarde foto de los padres. un saludo
 
Arriba