terrario litoria caerulea

  • Iniciador del tema sara83
  • Fecha de inicio
S

sara83

Guest
Hola a todos! me acabo de comprar dos litorias caeruleas y me gustaria recibir algunos consejitos para mi terrario. ¿Alquien me puede ayudar?
 

Turbocalamar

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
235
Puntos de reacción
0
Puntos
0
mmmmm......si, que la proxima vez que compres animales vivos, primero te informes de lo que necesitan, les hagas un habitaculo decente y luego vayas a por ellos... :(

un saludo
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Sí claro, ¿cómo no? Te explico, más o menos los pasos:

1) Te informas sobre los cuidados básicos de estas ranas, de las que hay muchísima información por muchos sitios, incluso un par o tres de post más abajo.

2) Las dudas concretas del animal o de montaje del terrario las preguntas por aquí mismo y seguro que alguno de nosotros te ayudamos, es más, te prometo que alguno de nosotros te ayudaremos!

3) Una vez lo tengas todo montado y te hayas asegurado el buen funcionamiento de todo el material te pones manos a la obra en la búsqueda de los bichejos. Piensa que un acuaterrario puede ser la cosa más simple o la más compleja. En este foro hay auténticos maestros!!!!! te lo aseguro!

4) Ya has encontrado un sitio donde tienen a la venta las Litorias, escojes un par de ejemplares que veas bien sanos y saludables... nuevamente si en este punto tienes dudas, seguro que alguno de nosotros te ayudamos!

5) Los compras y los instalas en su nueva casa esperando que, con todo el empacho teórico que llevas, todo salga bien.... ya sólo te queda la ayuda de la divina providencia y, nuevamente de nosotros para lo que gustes.

Espero haberte servido de ayuda,

José

P.D.: Siento si te he parecido grosero, no ha sido mi intención, pero animal en general, y un anfibio en particular merece todos nuestros respetos y conlleva una gran responsabilidad que, lejos de modas o caprichos, se ha empezar a tener desde antes de la adquisición.
 
S

sara83

Guest
ya las tango en un terrario pero veo que por lo que he leido es pequeño para ellas, estoy haciendo uno de 80x80x60(fondo), y por eso pregunte lo de los consejitos, pero no te preocupes, no me has parecido grosero, entiendo tu postura. He estado mirando en diferntes páginas y creo que lo tengo bastante claro, pero quería algun tipo opinion.

Tengo otro consulta, no se si me podras ayudar, el mismo día que las traje alguna de ellas solto como una especie de gelatina transparente ¿sabrías decirme lo que es? El chico de la tienda donde las compre por lo que me dijo no tenía mucha idea.

Gracias y siento haberte dado esa impresión, me encantan las ranas y las voy a cuidar lo mejor que se.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola Turbo.... hemos tenido telepatía, eh?

Veamos, ante tu duda... esa especie de gelatina es, en realidad, como una mucosa que segregan durante el día para evitar la pérdida de humedad y que, al atardecer cuando se despiertan, se comen...

Saludos,

José
 

Argiope

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2006
Mensajes
167
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Zona Sur de Madrid
Hola.
Ami me paso lo mismo que ati, que tenia el terrario pequeño y alguna dudilla, pero me aconsejaron muy bien en este foro y ahora las tengo en un terrario grandote de 60 de alto por 60 de ancho y 50 de fondo y las tias vivien genial, ademas como las he puesto varias plantas altas mas bambu para que puedan trepar estan esgordando y creciendo genial (es que venian muy delgainas las pobres), me ponen todos los dias los estamques de agua con la "gelatina" que dices, pero lo cambio todos los dias y listo, disfruta de ellas son unas ranas espectaculares, sobre todo dejandolas (despues de cercionarte de que coman) algun grillo vivo suelto por el terrario para que hagan un poco de "deporte", buenisimooo... :rolleyes:, pero cuidado que son muy voraces... :confused:
Saludos y disfruta. :D
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Aviso a navegantes: La opición de dejar grillos vivos dentro del terrario no es, para nada, aconsejable. Los grillos pueden morder (y lo harán si tienen oportindad) la piel de la rana... imaginaos lo que pasa con una herida en un ambiente húmedo y caluroso. Es posible que nunca se tenga problemas, pero también es posible que sí, tened cuidado y si lo hacéis que sea de forma ocasional (muy ocasional) y poniendo algo de comida para los grillos dentro del acuaterrario.

Respecto a la 'gelatina' (en realidad es un moco) habitualmente se lo comen :eek:

Saludos,

José
 
S

sara83

Guest
Hola a todos!, aquí os pongo una foto de una de las mias.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • litoria.JPG
    litoria.JPG
    102,8 KB · Visitas: 666

Turbocalamar

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
235
Puntos de reacción
0
Puntos
0
buenas. Jose_rios, pensamos parecido ;)

sobre lo de dejar grillos vivos.....como dice jose, puede ser peligroso. Yo tengo la fea costumbre de ponerles de comer los grillos sueltos por el terrario. No se suelen dejar ninguno, pero las veces que a la mañana siguiente he conseguido encontrar alguno lo he sacado por si las moscas....Aun así, yo no he tenido problemas con los grillos en un año...

Y sobre tu rana....esta demasiado delgada!! Fijate que incluso se le notan las costillas....y en la parte delantera del hocico tiene una especie de arañazos-heridas...observala atentamente. Ahora alimentala bien y a esperar que engorde...

Un saludo
 
S

sara83

Guest
gracias por avisarme que esta delgada, las compre hace una semana, le estoy dando unos tres grillos diarios porque más no me come ¿que crees que debería hacer?, tambien les doy el suplemento alimenticio.
Me tiene preocupada se esconde en uno de los troncos del terrario y no sale en todo el dia, ni tan siquiera por la noche a diferencia de la otra litoria que esta mucho más activa.

¿Que me aconsejas?

Gracias y un saludo.
 

Turbocalamar

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
235
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas. Sigue alimentandola a ese ritmo y en un mes mas o menos estará en buenas condiciones ;)

Sobre lo de que no sale....es raro. Kizás se esté acostumbrando al terrario, lo que unido a su delgadez y posiblemente falta de fuerzas, haga que se comporte asi. Vigilalá y sigue alimentandola cuidadosamente. Por cierto, el suplemento una-dos veces por semana.

Un saludo
 
S

sara83

Guest
Hola a todos,
Ahí van unas preguntitas, ¿hay alguna forma de curar las heridas o arañazos que tiene en el hocico? ¿a causa de que pueden ser?

Un saludo
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Esas heridas, que se denominan "abrasiones rostrales" se producen al rozar con los cristales, al intentar salir el animal del terrario en el que se encuentra. Son bastante complicadas de curar, y lo mejor es prevenirlas empleando un terrario de las dimensiones adecuadas para cada especie, poniendo una barrera visual en la zona de los critales para que el habitante del terrario se sienta más protegido (situando plantas frondosas cerca del cristal, o en algunos casos graves, tapandolos total o parcialmente con periódicos hasta que se habitúe), y porporcionandole los escondites adecuados y suficientes. Las que se aprecian en la foto están aparentemente cicatrizadas, por lo que solo deberías preocuparte de que no existan aristas cortantes en el terrario.

Con respecto a la foto de tu rana, está delgada, algo bastante más habitual de lo conveniente en ejemplares recien comprados, por lo que es conveniente que la alimentes bastante a menudo y que la mantengas a la temperatura adecuada, con suficiente agua limpia disponible, y sobre todo, en un ambiente tranquilo. La alimentación con pinzas en estos momentos, es una buena técnica para saber que cantidad exacta come cada ejemplar y evitar posibles "robos" de comida.
Por lo que comentas, incluso puede ser conveniente que las mantengas separadas hasta que esta recupere su forma física, o de lo contrario, el otro ejemplar le quitará, no solo la comida, sino tambien, los mejores lugares de descanso. La territorialidad en estos y otros anfibios, es un factor a tener siempre en cuenta a la hora de mantenerlos, y más en casos en los que uno de los ejemplares está en una situación física más desfavorable.

Si sigues buscando información y preocupandote por tus ranas como hasta ahora, no tendrás problemas ;).
Un saludo
dino
 

Argiope

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2006
Mensajes
167
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Zona Sur de Madrid
Lo mas seguro que se las hagan saltando contra los cristales y los complementos del terrario, intenta no tener nada afilado ni cortante en el.
Respecto a como se pueden curar yo tengo un libro donde pone que hay un remedio natural que es con aceite de higado de bakalao, se le unta en la herida y no deja pasar NADA, ni siquiera la humedad y el agua que por eso tardan mas en curar, esta "pomada" permanece sobre la herida, gracias a un injerto mucilaginoso formado al parecer por liquidos segregados por la misma piel del anfibio, acelera la curacion y protege un poco de otras infecciones secundarias.
Se suele bajar la humedad del terrario entre 50 y 60 por ciento para que no se infecte mas la herida y cicatrice antes.
Pero habra mas foreros que te den otro tipo de preparados comerciales.
Suerte.
Saludos. :D
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Bueno,

Yo soy de la opinión del maestro Dino. Y mi opinión respecto a los remedios naturales.... pues casi que me la reservo, yo lo experimentos los hago en casa y con gaseosa.

Un saludo,

José

P.D.: Tanto los 'remedios curativos naturales' como buena parte de los fármacos, si tenemos en cuenta su efectividad y seguridad, se podrían tirar a la calle si no fuese que se corre el riesgo que se los coma algún pájaro.
 

Argiope

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2006
Mensajes
167
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Zona Sur de Madrid
Entonces...¿Cual es la mejor forma de curar las heridas de los anfibios?, valla, yo venga acomprar libros para tener a mis mascotas en las mejores condiciones posibles y no valen para nada... :'( o_O, menos mal que ninguna de las mias tiene ninguna herida y no he tenido que probar el "experimento"... >:D
Creo que lo mejor que puedo hacer en el caso de una futura herida sera llevarlas al veterinario.
Saludos. :(
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Los libros si valen, de todos se aprende algo, pero tambien es cierto que en algunos, la información, a veces es un poco confusa o incluso errónea; pero no es lo habitual.
En cuanto a lo que preguntas del método de curar las heridas en anfibios, te diré que hay un problema de partida, y es que hay información muy limitada de tratamientos para unas pocas especies, ya que de la gran mayoría no existen estudios. El problema surge por que no todas las especies reaccionan de la misma manera ante los medicamentos, y lo que para una especie va muy bien, para otra es muy tóxico.
De veterinaria de anfibios hay un solo libro hasta el momento, está en inglés y su precio, a pesar de ser más bajo del inicial, es bastante caro. En libros sobre algunas especies si podrás encontrar ciertos tratamientos que funcionan bien para ciertas enfermedades, como en el caso de los dendrobatidos, de Ajolotes y de alguna otra especie. Sobre todo verás que la mayor y más completa información la podrás encontrar con respecto a especies de uso en laboratorio, como los ajolotes, xenopus, ciertas especies de ranas, etc, pero para la mayoría de las especies hay muy pocos datos.
Por tanto, la solución es, como bien comentas Argiope, tratar de evitar que nuestros anfibios tengan ninguna herida, y en el caso de que esto suceda, el ponerse rápidamnete en contacto con un veterinario especializado. Como esto no es siempre posible, hay otra solución intermedia, y es que un veterinario de nuestra confianza, se ponga en contacto con el veterinario especializado, aunque sea por mail y enviando las fotos del ejemplar, para que reciba las indicaciones del tratamiento a seguir.
Un saludo
dino
 

Argiope

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2006
Mensajes
167
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Zona Sur de Madrid
Muchas gracias por las aclaraciones, me quedo mas tranquila.
Respecto al veterinario el mio esta especializado en animales exoticos, hoy por ejemplo me ha dado, en una jeringuilla, el "liquido" para desparasitar a mis Litorias, ya que le he comentado que una ha crecido mas deprisa que la otra (Y las doy de comer la misma cantidad a las dos) y me ha dicho que por si tienen algun parasito interno, (que alomejor por eso una no ha crecido como la otra) que las desparasite al menos dos o tres veces al año. ¿Puede ser por eso?, ¿Es correcta la desparasitacion?, os lo pregunto por que vosotros tendreis mas esperiencia.
Muchas gracias.
Saludos. :D
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

En el tema de anfibios no hay, como bien comenta nuestro compañero, prácticamente nada escrito y, mucho menos, contrastado o estudiado de forma correcta (insisto en el término correcto!) En el fondo da la sensación que se está en el primer paso 'científico': Ensayo-error-hasta-acierto. Francamente, lo mejor que podemos hacer es tenerlos en un buen habitáculo (=espacioso y limpio) dar de comer de forma 'saludable (recordemos que los grillos tal como vienen de tienda son prácticamente 'paja') y suplementar el alimento regularme. Si se pone enferma, bajo mi modesta opinión, su posible curación radica más en un acto de fe que en un acto científico.

Un saludo,

José

P.D.: Ays!!!!!Cuanto le debe el 'mapeado' del genoma humano a la xenopus, eh!
 
Arriba