Terrario naturalista para Ceratophrys cranwelli

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Contrariamente al alojamiento actual de mi Ceratophrys, un tupper con dos dedos de agua, he pensado que un terrario naturalista, con musgo natural, plantas, etc., contribuiría a mantener el sustrato limpio.
La idea es retirar las heces que se ven a simple vista, y que las plantas absorban el resto de los desechos, para así no tener que cambiar el sustrato.
¿Qué os parece la idea?
No creo que el sapo me destrozara las plantas como dicen si pusiera helechos de gran tamaño (el terrario no tiene tapa).
Un saludo :D
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Yo lo veo totalmente viable y tampoco es tan complicado limpiarle las heces,yo mantengo una C.cornuta en sphagnum y va de lujo,ahora tambien voy a intentar poner el terrario mas natural.









1saludo
 

hades

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2009
Mensajes
702
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Yo tambien me uno al terrario naturalista para las pac-mam, yo la tengo en fibre de coco y aunque no me molesta cambiarsela casi cada semana y media me resulta un gasto sin fondo :D
poner fotos si haceis algo, yo estoy pensando en unas plantas que parecen palmera pero en pequeñitas, siento no saber el nombre :eek:ops:
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si lo quieres hacer naturalista podrías poner tierra para plantas sin abonar (y quitando los trozos de corteza y otros objetos peligrosos al ingerirse). Además de poner plantas y musgo podrías poner hojarasca de bosque caducifolio sin esterilizar para tener la fauna necesaria para consumir las heces que no saques. Si no quieres hacer esto puedes comprar colembolos y soltarlos por el terrario. Te aseguro que van muy bien per al final la población acaba muriendo por falta de comida. Por eso he dicho de meter hojarasca, ya que a parte de decorativa también sirve de comida cuando no hay heces y como complemento.

También te quedaría muy bien un tronco en el terrario.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, de momento he puesto una gruesa capa de compost vegetal 100% orgánico y una planta llamada Croton. También se me ocurrió soltar algunas lombrices de tierra (buena idea lo de los colémbolos, veo que no soy el único que ha pensado en esto) que están vivitas y coleando.
Lo único que me preocupa es que el sapo se entierra muchísimo, tanto que tengo que mover todo el sustrato para encontrarlo, lo que es un engorro y acabas poniéndote echo un cristo.
Otra cosa es que en el tupper con dos dedos de agua comía perfectamente y ahora hace caso omiso de las lombrices, lo único que quiere es volver a enterrarse.

P.D.: me apunto lo de las hojas.

:)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo de las lombrices no te lo dije, pero ciertamente yo las uso también para que se coman los restos organicos y denen y aireen la tierra.

Lo que tiene cambiar los animales de un sitio donde siempre han visto las presas perfectamente a un terrario como este es que es más dificil para los animales (mal acostumbrados) capturar a las presas. Pero en poco tiempo el animal se acostumbrará al nuevo movimiento de las presas. Solo espera a que este suficicentemente ambriento. Antes de volverle a dar de comer lombrices, mejor que le des una presa que se mueva lentamente pero que sea facil de ver. te aconsejo que le des durante unas semanas langostas (con las patas posteriores amputadas). Normalmente responden muy bien al movimiento de estos animales.

La planta que has puesto, vigilala ya que crece mucho. Para que te de ideas para plantar plantas puedes mirarte la web de alguna tienda como es el caso de terribilis.net. No para comprarles nada sino para que veas parte de la oferta que hay y que puedes comprar el la proxima expoterraria. Para las plantas puedes ponerle una luz fluorescente T5.
 

pepidro

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2007
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Cáceres
Yo le tengo fibra de coco, porke en el musgo que le puse le salio moho, y tiene una plantilla tipo palmera sin tallo que le da una sombrita buena,y una bombilla de uv 2.0, pero cada vez q cambia de sitio me la lia bastante, pero es su casa,jejejejej
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
El problema de la fibra de coco es que para un terrario naturalista no queda lo sufientemente realista, ya que no deja de ser un trozo de palmera pulverizado. Siempre queda más realista poner tierra para plantas (no abonada) que al fin y al cabo es humus parecido al de cualquier bosque.

En este tipo de terrarios se tiene que llegar a un equilibrio entre estetica e higene. Por eso recomiendo también utilizar la tierra en vez de la fibra de coco, porqué el humus puede ser utilizado como comida para la gran mayoría de organismos saprofitos y descomponedores que ayudan a limpiar el terrario. Además, si se plantan las plantas directamente sin maceta, siempre enraizarán mejor sobre el mantillo de humus que sobre la fibra (que además es más inestable).
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
afghanicus dijo:
El problema de la fibra de coco es que para un terrario naturalista no queda lo sufientemente realista, ya que no deja de ser un trozo de palmera pulverizado. Siempre queda más realista poner tierra para plantas (no abonada) que al fin y al cabo es humus parecido al de cualquier bosque.

En este tipo de terrarios se tiene que llegar a un equilibrio entre estetica e higene. Por eso recomiendo también utilizar la tierra en vez de la fibra de coco, porqué el humus puede ser utilizado como comida para la gran mayoría de organismos saprofitos y descomponedores que ayudan a limpiar el terrario. Además, si se plantan las plantas directamente sin maceta, siempre enraizarán mejor sobre el mantillo de humus que sobre la fibra (que además es más inestable).
Todo lo que dices es totalmente cierto. Por eso utilizo un compost vegetal 100% orgánico para mis salamandras, y va de maravilla, mucho mejor que los sustratos estériles como la turba o la fibra de coco. Un saco de 50kg cuesta en L.M. algo más de cuatro euros.
Un saludo y gracias por las respuestas :D
 

Rojo

Member
Registrado
14 Ago 2007
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Estaria bueno que postees fotos cuando tengas todo armado, yo creo que si el recinto se hace como maceta con un drenaje, para pòder rociar y que filtre hacia abajo seria mejor aun y darle bastante profundidad, eso si no la vas a ver casi nunca pero esa es su naturaleza, aqui en mi pais rara vez se ven de dia, diria casi imposible y ni hasta de noche, suelen salir luego de fuertes lluvias durante la epoca calida, los Ceratoprhys son ranas y no sapos. Saludos.
 

rany

Member
Registrado
17 Ene 2010
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo las tengo puesto fibra de coco mezclado con turba y mantiene bastamte bien la humedad y no es gran problema para limpiar.
 
Arriba