Terrario nuevo. Problemas con el cable calefactor. Explotó el cristal

fguilla

Member
Registrado
9 Ene 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola

La idea es, una vez que consiga mantener las condiciones idóneas, añadirles una pareja de Phelsuma Klemmeri.

Entre el mueble y el terrario coloque una plancha de porexpan (esta acabó retorcida de tanto calor). En el interior del terrario en la parte baja, coloqué en cable Hydor utilizando sus ventosas y evitando que se superponga. Por encima de este, puse un capa de arlita (bolas de cerámica) a continuación puse unas láminas de estropajo (para evitar que el sustrato se colara entre las bolas). Finalmente el sustrato de coco y en algunas zonas un poco del orquídeas para acabar colocando un par de ellas.
Conseguí ponerle también una pequeña catarata que me regalaron, la tengo funcionando al mismo tiempo que se enciente la luz.
La humedad consigo mantenerla sin problema, gracias a la catarata y el humidificador. Las plantas están impresionantes
La temperatura, menuda se ha montado, pues de la temperatura que se alcanzó explotó el cristal de abajo. Ahora tengo que desmontar todo y llevarlo a un cristalero para volver a empezar, ponerle mas plantas, troncos de bambú, …

Terrario: Exo terra de 45x45x60
Iluminación: Exo terra Compac Top (mod. PT 226) con una lámpara Repti Glo 5.0. Pendiente de poner la segunda lámpara, pero no se cual poner
Control de temperatura y humedad: Termostato/Higrostato digital de 2 circuitos marca Pixie
Sustrato: Coco Husk (Exo terra) y de orquídeas
Humidificador: Repti Fogger
Calefacción: Hydor 25w Hydrokable calentador de sustrato. Pone que es válido para terrarios y acuarios, creo que con esto la he cagado de lo lindo, pues la explosión ha sido de órdago

Podéis darme algún consejo para no volver a meter la pata de esta manera.
Ah, y que os parece y que sugerencias me podéis aportar

Gracias por todo
 

soder17

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2014
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
toledo
creo que tu problema ha sido no dejar espacio para que el cable "respire" y entre el porexpan y el cristal el cable a dado demasiado calor y a reventado.

yo quitaría la placa de porexpan y dejaría el cable pegado por fuera como lo tenias, así lo tengo yo en varios terrarios y sin problema, pero siempre con espacio y que le de el aire para evitar estas cosas.
 

fguilla

Member
Registrado
9 Ene 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola
El porexpan está por fuera del terrario y tenía 1 cm de separación sobre el cristal. el cable está puesto por dentro con las ventosas que trae para darle forma y tiene una capa de arlita de 10 cm, pensé que con el hueco que queda entra las bolas era suficiente.

El colocarlo por debajo del terrario, no lo puse porque no quería estropear (con el calor) el mueble sobre el que está apoyado

Muchas gracias por tu respuesta
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Yo tengo cable calefactor por dentro del terrario de mis Dendros y sin problemas. Pero ya me avisaron que no lo pusiera bajo la arlita, porque esta hace efecto "horno" y el cristal se puede abrir.
Lo que hice es poner primero la arlita y encima una malla plástica(de esas que venden en las ferreterias) con el cable calefactor sujeto en ella con bridas. Luego sobre esa "esterilla" puse el estropajo y sobre él ya el sustrato.
Así no he tenido ningún problema.
 

fguilla

Member
Registrado
9 Ene 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Kertzak

Ahora estoy a la espera que el cristalero ponga un nuevo cristal. Tu idea me parece muy buena, ya tengo ganas de ponerme a ello. Tan pronto tenga de nuevo el terrario ya os comentaré

Alguna sugerencia con el resto?

Muchas gracias por todo
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Pues no se me ocurre nada mas. Yo para hacer el terrario seguí el tutorial de Gaua y todo perfecto [emoji4]
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Eso es cierto, el cable calefactor, en el caso de ponerlo, debe hacerse encima de la arlita y no debajo, ya que la arlita hace que se convierta en un perfecto horno, ya que conduce muy malamente el calor (de hecho es un buen aislante de poco peso que se usa en construcción).
El cable calefactor seguramente se calentaría muchísimo para intentar subir la temperatura en superficie, cosa que difícilmente conseguiría (ya que la arlita apenas dejaría subir el calor) y ese calor terminaría por rajar el cristal.


Puedes poner el cristal nuevo sin problema, sustituirlo quitando el otro puede ser un poco difícil, pero puedes hacer otra cosa (yo lo he hecho en otro terrario), que es dejar el cristal rajado y pedir que te hagan uno que sea medio cm más corto por todos los lados que la base (medida desde dentro) y que te lo partan por la mitad (ya que las puertas de los Exoterra estorban para meterlo).
Limpias bien el cristal del fondo rajado, coges una silicona transparente (irrita menos los ojos que la negra) apta para acuarios y echas una buena cantidad tapando la raja, por donde vaya. Luego colocas las dos partes nuevas del cristal sobre el fondo y presionas. Y finalmente, echas silicona por todo el borde y entre la línea de los dos cristales, alisas con el dedo y un poco de agua jabonosa y listo. En unas horas estará seco, podrás poner la capa de arlita, encima el cable calefactor atado a una rejilla y opcionalmente el estropajo verde para sellarlo todo bien (solo una capa) y luego ya el sustrato encima.

Tampoco es recomendable confiar únicamente en el cable calefactor para calentar un terrario de dendros (dejar también una parte sin cable), ya que es más natural el calor desde arriba. El cable se utiliza simplemente (y es muy útil) para templar un poco el terrario o mantener la temperatura nocturna, además de que ayuda a mantener una humedad muy elevada.


Un saludo y suerte!
 
E

Evania appendigaster

Guest
Gaua dijo:
Eso es cierto, el cable calefactor, en el caso de ponerlo, debe hacerse encima de la arlita y no debajo, ya que la arlita hace que se convierta en un perfecto horno, ya que conduce muy malamente el calor (de hecho es un buen aislante de poco peso que se usa en construcción).
El cable calefactor seguramente se calentaría muchísimo para intentar subir la temperatura en superficie, cosa que difícilmente conseguiría (ya que la arlita apenas dejaría subir el calor) y ese calor terminaría por rajar el cristal.


Puedes poner el cristal nuevo sin problema, sustituirlo quitando el otro puede ser un poco difícil, pero puedes hacer otra cosa (yo lo he hecho en otro terrario), que es dejar el cristal rajado y pedir que te hagan uno que sea medio cm más corto por todos los lados que la base (medida desde dentro) y que te lo partan por la mitad (ya que las puertas de los Exoterra estorban para meterlo).
Limpias bien el cristal del fondo rajado, coges una silicona transparente (irrita menos los ojos que la negra) apta para acuarios y echas una buena cantidad tapando la raja, por donde vaya. Luego colocas las dos partes nuevas del cristal sobre el fondo y presionas. Y finalmente, echas silicona por todo el borde y entre la línea de los dos cristales, alisas con el dedo y un poco de agua jabonosa y listo. En unas horas estará seco, podrás poner la capa de arlita, encima el cable calefactor atado a una rejilla y opcionalmente el estropajo verde para sellarlo todo bien (solo una capa) y luego ya el sustrato encima.

Tampoco es recomendable confiar únicamente en el cable calefactor para calentar un terrario de dendros (dejar también una parte sin cable), ya que es más natural el calor desde arriba. El cable se utiliza simplemente (y es muy útil) para templar un poco el terrario o mantener la temperatura nocturna, además de que ayuda a mantener una humedad muy elevada.


Un saludo y suerte!
Gaua si no lo has hecho ya espero que te des cuenta de toda la gente a la que has ayudado con tus mensajes :)
 
U

unai2

Guest
Mantengo Klemmeris al igual que muchos compañeros del foro, incluso he llegado a reproducirlos sin problemas.Todos los terrarios están plantados generosamente y jamás se me ha pasado por la cabeza meterle un cable calefactor por el suelo o ponerles una manta térmica en la parte inferior ya que se pegan todo el día en la parte superior del terrario.Es calor que no van a aprovechar.
Con una temperatura cálida en el suelo lo único que vas a conseguir es cargarte la vegetación a la larga. No creo que vivas en una zona extremadamente fría, yo los mantengo en una habitación de mi casa y sólo tienen de aporte de calor el que desprenden las propias bombillas compactas.
Todos los terrarios están en una estantería en batería, de manera que unos aprovechan el calor de los otros. Podrías ponerles un foco pequeñito, tipo halógeno o similar en la zona superior del terrario, ( en la zona exterior así evitarás quemaduras ) verás cómo pasan mucho tiempo soleándose en la misma zona y que no son animales de paseos constantes, cosa que no significa que de vez en cuando aprovechen el espacio cuando les da por investigar el terrario de aquí para allá.
 

fguilla

Member
Registrado
9 Ene 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Gaua, lo de poner un cristal nuevo sobre el anterior, también fue una sugerencia del cristalera, pero cuando lo vió dijó mejor que no puesto que está muy destrozado. Incluso me dijo que el calor ayudaría a romperlo pero cree que el cristal ya tendría una pequeña mella, porque su origen se produjo desde un lateral y ahí no había cable

Ahora tengo otra duda y es a raíz de ver el comentario de unai2. Si no hace falta el cable calentador y con la lámpara que tengo, esta no da calor ninguna apenas llego a los 20ºC. La idea de ponerle un pequeño foco es una opción pero ya me metería en mas gastos y mas "cachivaches". En el modelo Compac Top, que un portalámparas sin usar, ahí se le podría poner alguna bombilla que genere el calor?

Muchas gracias por todo
 
Arriba