Terrario para Ceratophrys Ornata (Rana pacman)

Alberto94

Member
Registrado
28 Oct 2014
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Granada
Bueno, quería que participarais junto a mi en mi primera experiencia con anfibios. La Ceratophrys es una ranita que siempre me ha llamado la atención (cuando estaba en el mundo de la acuariofilia) y que ahora me he decidido a adquirir.

He estado esta semana investigando e intentando adquirir conocimientos, muchos de ellos en este foro e incluso pedí ayuda en un tema y fui muy bien recibido.
Tenía ya diversos materiales comprados, pero hoy con dedicación he adquirido los que me faltaban y he hecho un poco de bricolaje. ;)

En primer lugar he lavado bien una urna de cristal que tenía de mi antigua afición, que mide 40x20/22 de base. puede que sea algo pequeñita, pero si la ranica creciera y se le quedara pequeña no creo que me suponiese mucho encontrar una más grande. Se que es mas alta que ancha, pero cabe muy bien en mi escritorio, y ahora mismo no podía disponer de nada más grande.


En segundo lugar, esta mañana con un poco de malla metálica, unos panés a medida, unas bisagras y pegamento caliente, he aprovechado la parte superior de la urna cuando era pecera, para hacer una tapa a medida
ha costado trabajillo pero me ha quedado de lujo! ;)


Despues he ido al mercadillo de la zona que era hoy, y he comprado una planta photos, que me gustaba mucho, y ya tenía comprada de antes fibra de coco, un termómetro-higrómetro y una plantita de plástico.

En la imagen final se ve que tengo un termometro para la zona fria (donde esta la planta y el tupper con agua) y otro en la zona caliente (donde tengo una manta electrica que se enciende a unos intervalos determinados) esta semana he estado haciendo experimentos acerca del temporizador y los tiempos que debía ponerlo según el frio.

Tengo un pulverizador que compré en el chino, y con la fibra de coco y el photos basta con pulverizar por la mañana y por la noches (por la tarde según sea de caluroso el día)
el tupper de agua tiene dos piedrecitas por si la rana quiere salir y le cuesta, osea medio dedo de agua a efectos prácticos.
En cuanto a la iluminación tengo una ventana practicamente enfrente, y da una luz natural que dura todo el día, semi-intensa, pero no directa.
En verano puede que aprobeche un sistema de ventiladores con temporizador de los acuarios, para ponerlo en la rejilla de arriba.

(siento lo de esta ultima foto, está hecha con el movil)

Espero que os haya gustado, o al menos entretenido! jaja
Estoy trabajando en un fondo de espuma de poliuretano, así que esto tiene algo de temporal jeje.
Comentad si veis cualquier fallo de diseño o algo que no esta bien, e intentare cambiarlo. tambien agradeceré comentarios positivos, que animan a uno ;)
 

Oviedo

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2014
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Te quedó de lujo, compañero. ;)

Para una pacman baby el largo del terrario está bien ... no les da por moverse mucho, además. Cuando veas que se le esté quedando pequeño puedes ponerla en un tupper mientras consigues uno de cristal del tamaño adecuado, recuerda que se vuelven enormes en muy poco tiempo, sobre todo las hembras.

Un saludo! No olvides tomar fotos cuando tengas a la pac. ;)
 

Frogmaniatik

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2014
Mensajes
356
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Le has de poner mas plantas terrestres, piedras, troncos como refugios y tendrías que poner mas sustrato para que se entierre, y las medidas bueno cuando crezca ya lo moverás pero si lo compras adulto ni en broma lo puedes poner ahi, ahí solo de cabe un baby-juvenil y cuando crezca un poco lo cambias. Por lo demás lo veo bien, y como dice Oviedo cuelga fotos cuando llegue. ;)
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Yo no le pondria mas trastos (plantas, rocas, ramas) a una pacman, pueden quedar bonitos pero solo hacen mas dificil mantener la buena higiene del terrario. Las plantas naturales las destrozara y las de plastico son inutiles. Estas ranas excavan y defecan mucho, asi que lo mas practico es mantenerlas en terrarios sobrios
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Estoy con jlvr, el terrario debería ser práctico y sencillo, eso si, que cumpla con las medidas y de mas parámetros a tener en cuenta
 

Alberto94

Member
Registrado
28 Oct 2014
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Granada
Gracias por los comentarios :)
El ejemplar que meteré aquí sin duda es una baby jeje no comprare una rana adulta, que el proceso de crecer debe ser muy bonito.
Cuando crezca posiblemente la moveré a un terrario más grande, aunque siempre he leído que las pacman dada su inactividad tampoco precisan de un espacio exagerado (no con esto digo que la que compre esté condenada a este terrario, solo que prestare atención a su nivel de actividad y a su tamaño)

Como decís compañeros, yo pensé en algo sencillo y fácil de limpiar, la fibra de coco tengo todo lo que me salió del ladrillo, osea que la puedo cambiar cada semana o cada dos, y la maceta y el tupper son fáciles de quitar tranquilamente. La planta de plástico me gusta como queda así, y da un toquecillo verde, que aparte de ser mi color favorito, también a ver si la inquilina no pierde dicha tonalidad ( si es que la trae jaja)
únicamente estoy trabajando en un fondo de poliuretano, en el que iria la maceta incrustada, y asi gano espacio de terrario sin perder la humedad que guarda la planta y el toquecillo verde que da ;) aunque eso solo si me queda bien la espuma.. :mad:
 

Damián_M

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2012
Mensajes
126
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Te voy a sacar una foto al terrario de una de mis pacman adultas, es una hembra grandecita de 4-5 años, la tengo en un terrario de 40x30x30.
Simplemente fibra de coco y un recipiente para que se bañe, debajo y en un lateral tengo la manta térmica que tengo programada para que se caliente de vez en cuando, a mi otra pacman la tengo sin calefacción y esta tan feliz, cada una tiene sus gustos, a las dos las pulverizo agua de vez en cuando para que tengan el terrario húmedo.

Sé que sin decoración ni plantas es muy cutre, y tampoco quiero que pierda espacio metiendo cosas dentro, así que mi idea a corto plazo es buscarme un fondo bonito, como en los acuarios, ganaría muchísimo, al menos no se nos vería el gotelé blanco de la pared jeje

No hace falta que le pongas tantísimo sustrato, con que se pueda enterrar con los ojos fuera ya vale, y respecto a lo de cambiar el sustrato cada semana, ni de coña, simplemente cuando retira las cagadas, son animales muy limpios, tampoco conviene cambiar el sustrato muy a menudo para que no se sientan extrañas con el nuevo sustrato.
 

Adjuntos

  • terrario pacman.jpg
    terrario pacman.jpg
    652 KB · Visitas: 451

Alberto94

Member
Registrado
28 Oct 2014
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Granada
Gracias Damián, la experiencia es la madre de la ciencia ( o era la paciencia...)
Sospechaba que no hacía falta tanto sustrato, pero así aprovechaba y tapaba hasta los bordes el tupper, para que no desentone tanto.
Lo del sustrato era una duda que tenía, lo de si cambiarlo cada X tiempo o solo retirar los excrementos, aunque como bien dices puede ser estresante tan continuamente. Puede que alomejor 1 vez cada 5 o 6 meses, por si huele peste, o por residuos de comida y liquidos de las heces que se van acumulando, y que no puedo retirar.
 
Arriba