Terrario para ranas - ¿Que os parece? [Ayuda a un primerizo]

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hoy he terminado algo que llevaba mucho tiempo queriendo tener, y vengo aqui a que me deis vuestra opinión de que os parece, y si alguna persona que sepa mas de terrarios me puede echar un cable y ve algo mal, que me lo diga, a ver si saco a las dos ranitas adelante.

xHFF9yR.jpg

34ht5xj.jpg


-Las ranas son algun tipo de Bombina, creia que eran Bombina Orientalis, pero en la tienda me ha dicho que no, que son Bombina "noseque"... son verdes con la panza roja, juraria que son bombinas orientalis

-Toda la tierra es "Humus de coco" de la marca "Reptile", vamos, sustrato que se queda humedo muchisimo tiempo.

-La roca es una que he visto en la tienda (ya que no se recomienda cogerlas de la calle para un terrario), Aun asi la he lavado antes de introducirla en el terrario

-Las plantas grandes del fondo no se exactamente como se llaman, basicamente fui a una floristeria que me recomendó la misma persona que me vendió el terrario y me enseñaron lo que tenian para terrarios de alta humedad, y pedí estas dos. Las plantitas pequeñas son musgo, que tambien generan mucha humedad y aguantan de lujo ese microclima que tengo montado ahí-

-Para el agua he puesto un cenicero del chino, que estoy pensando en cambiarlo, pero en donde compré las ranas lo tenian igual, con un cenicero con agua...

-El terrario lo he montado dentro de un Acuario "Wave Xcube 26"

En la primera foto se ve una rana en la charca boca arriba, y no se si esto es normal... digo yo que si se va a ahogar saldrá no? xD

Mis preguntas son:

-Las tengo desde ayer, hoy he metido 3 grillos para que coman, pero lo mas cerca de comerselas ha sido una (que se pasa todo el dia en la charca) que ha empujado a un grillo con la boca a la charca, pero no se lo ha comido y este se ha ahogado. La otra se mueve mas bien poco... ¿Es por que es un terrario nuevo? no se si son grillos muy grandes... yo creo que se los podrian comer, no se...

-El cenicero/charca me sigue sin convencer, en la tienda lo tenian de manera similar, pero no se si a la rana le costara salir o algo de el... la que menos se mueve si sale de la charca facil, pero es que la otra se pasa todo el dia ahi metida... ¿que me recomendais?

Bueno, pues respondo preguntas y espero que me comenteis cosas y me ayudeis un poquito.
 

soder17

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2014
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
toledo
hola, te voy a dar un par de consejos:

-el terrario se ve bien, yo diría que un poco pequeño, aunque en las fotos no se aprecia bien ¿puedes decirnos las medidas?, estas ranas están siempre moviéndose por lo menos las mías y les gusta tener bastante espacio.

- en cuanto al cenicero/charca quítalo, es enano, no se pueden ni dar la vuelta ahí las pobres, pon algo más grande, a las bombinas les gusta bastante nadar y ahí es imposible, yo les pondría algo más grande con alguna piedra o parecido en medio para que puedan descansar.

por comer no te preocupes si las acabas de meter en el terrario, estarán estresadas, por que se pasen unos días sin comer no pasa nada, aunque son ranas muy voraces es normal que tengan estrés.

lo que si se aprecia es que por lo menos la rana del agua está delgadisíma, seguramente sean de captura.
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Ese terrario es para ranas terrestres, las bombinas son bastante acuaticas, asi que tal como te han dicho tienes que poner almenos la mitad de la superficie acuatica para que puedan nadar, ese cenicero iria bien con una pacman pero no con bombinas
 

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
soder17 dijo:
hola, te voy a dar un par de consejos:

-el terrario se ve bien, yo diría que un poco pequeño, aunque en las fotos no se aprecia bien ¿puedes decirnos las medidas?, estas ranas están siempre moviéndose por lo menos las mías y les gusta tener bastante espacio.

- en cuanto al cenicero/charca quítalo, es enano, no se pueden ni dar la vuelta ahí las pobres, pon algo más grande, a las bombinas les gusta bastante nadar y ahí es imposible, yo les pondría algo más grande con alguna piedra o parecido en medio para que puedan descansar.

por comer no te preocupes si las acabas de meter en el terrario, estarán estresadas, por que se pasen unos días sin comer no pasa nada, aunque son ranas muy voraces es normal que tengan estrés.

lo que si se aprecia es que por lo menos la rana del agua está delgadisíma, seguramente sean de captura.

34jbris.jpg

El terrario es 31x32x37 cm, de 26 litros, en teoria tendrian que tener espacio para ellas creo :/
Le puse ese cenicero por que es lo que vi en la tienda que le tenian puesto, pero si crees que es poco sitio (cosa que veo logica, a mi tambien me lo parecia) ¿Que me recomiendas? un tapper me parece demasiado alto... ¿y cuanta profundidad tiene que tener el agua?

Y si, una de las 2 esta flacucha, son mis primeras ranas, no se apreciar si son de captura o no... ¿Que tendria de malo si son de captura? quiero decir, aparte de que las sacaran de su habitad natural... ¿Se pueden sacar adelante no?

Lo de comer si, habia leido que nada mas entrar se tienen que adaptar... pongo una foto del tamaño de los grillos, no son grandes no?

k0szsj.jpg


La rana que esta todo el rato en el agua lo que hace es que cuando se le acerca un grillo al charquito le da un bocado y lo mete en el agua... pero no se lo come, lo ha dejado ahogarse a uno... que es el de la foto, que lo he sacado a las horas de estar ahi flotando, esperando ver si se lo comia o pasaba de el
 

soder17

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2014
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
toledo
el terrario es muy pequeño, para que te hagas una idea tengo a 3 babys de 3cm en uno de 40x40x40 con fondo de corcho y aprovechan todo el espacio, se pasan el día y la noche moviéndose, trepan por el corcho y los cristales.

ponles un tupper más largo que alto de esos de 1 euro, con eso es suficiente.

el problema de que sean de captura es que han pasado un infierno hasta llegar a tu terrario llegando en malas condiciones y con los problemas de adaptabilidad que supone la captura y viendo la tarrina de grillos y el terrario creo que las has comprado en kiwoko, por lo que si las has comprado ahí son de captura 100%.

Las mías son criadas en cautividad, ya te digo que miden 3cm y las compré con 1cm y tienen una tripilla redonda bastante graciosa, cosa que esa rana no tiene se le notan los huesos de la cadera.

yo creo que dejándolas tranquilas, sin estrés y con cuidados se pueden sacar adelante, pero tienes que tener paciencia y sobretodo no estresarlas más.
 

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
soder17 dijo:
el terrario es muy pequeño, para que te hagas una idea tengo a 3 babys de 3cm en uno de 40x40x40 con fondo de corcho y aprovechan todo el espacio, se pasan el día y la noche moviéndose, trepan por el corcho y los cristales.

ponles un tupper más largo que alto de esos de 1 euro, con eso es suficiente.

el problema de que sean de captura es que han pasado un infierno hasta llegar a tu terrario llegando en malas condiciones y con los problemas de adaptabilidad que supone la captura y viendo la tarrina de grillos y el terrario creo que las has comprado en kiwoko, por lo que si las has comprado ahí son de captura 100%.

Las mías son criadas en cautividad, ya te digo que miden 3cm y las compré con 1cm y tienen una tripilla redonda bastante graciosa, cosa que esa rana no tiene se le notan los huesos de la cadera.

yo creo que dejándolas tranquilas, sin estrés y con cuidados se pueden sacar adelante, pero tienes que tener paciencia y sobretodo no estresarlas más.

Creia que el tamaño no estaba mal para ellas... El fondo de corcho lo compraste? no se nada sobre los fondos de corcho, supongo que son esos decorados de rocas al fondo no? queria uno de esos pero ni idea de donde sacarlos...

En kiwoko he comprado los grillos solo, todo lo demas en una tienda especializada en reptiles, anfibios y peces... ¿me recomiendas alguna web para comprar ranas y que sean criadas en cautividad? si las compras en web claro...

Lo del agua, estoy pensando en una remodelación de la zona:

33b2zh1.png


Mi problema es que no se como retener el agua en un espacio con una forma tan... "circular", ya que si simplemente quito el sustrato de ese hueco y meto el agua ahi, al final el sustrato se tragará el agua no? no se como hacerlo... mas que nada por que quede bonito, si no veo manera compraré un tupper y listo
 
E

Evania appendigaster

Guest
Podrias habernos preguntado antes de comprar y asi ahora tendrias una bombina nacida en cautividad, bien gordota, sin tener que comprar otro terrario etc. Por cierto la tienda en la que lo compraste me parece que de especializados poco.
 

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Evania appendigaster (francus2000) dijo:
Podrias habernos preguntado antes de comprar y asi ahora tendrias una bombina nacida en cautividad, bien gordota, sin tener que comprar otro terrario etc. Por cierto la tienda en la que lo compraste me parece que de especializados poco.

Pues respondiendo asi tampoco me solucionas nada hombre, que yo vengo a aprender, y en teoria si voy a un lugar "especializado", me tengo que creer al vendedor no?

Tengo otro lugar donde puedo ponerlas, tranquilo, una pecera que es 3 veces esa, pero no queria usar tanto espacio. Las ranas nunca he tenido antes, por lo que me fié del vendedor, ¿No es mejor que las intente sacar adelante? yo no me quejo de que las ranas que tengo ahora sean cazadas o no, ya que no seria mi culpa, solo pregunto como hacerlas vivir bien, estén en el estado que estén.

Con tu respuesta parece que dijeras "ah, pues te jodes, tu culpa por fiarte del vendedor", sin siquiera responder por las preguntas que hice, ni a una.

Gracias por mirarlo aun asi, pero recuerda que no es culpa mia que las ranas sean mas flaquitas o mas gordas, la cosa es que vivan bien ahora.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Mi intencion no era esa, simplemente queria advertirte de que para futros proyectos informate bien aqui que hay tiendas que no tienen ni idea.
Un saludo.
 

soder17

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2014
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
toledo
silithur dijo:
Creia que el tamaño no estaba mal para ellas... El fondo de corcho lo compraste? no se nada sobre los fondos de corcho, supongo que son esos decorados de rocas al fondo no? queria uno de esos pero ni idea de donde sacarlos...

En kiwoko he comprado los grillos solo, todo lo demas en una tienda especializada en reptiles, anfibios y peces... ¿me recomiendas alguna web para comprar ranas y que sean criadas en cautividad? si las compras en web claro...

Lo del agua, estoy pensando en una remodelación de la zona.

Mi problema es que no se como retener el agua en un espacio con una forma tan... "circular", ya que si simplemente quito el sustrato de ese hueco y meto el agua ahi, al final el sustrato se tragará el agua no? no se como hacerlo... mas que nada por que quede bonito, si no veo manera compraré un tupper y listo


te voy respondiendo:

los fondos de los terrarios me los suelo hacer yo, es sencillisimo, compras polexpan, recortas unas piezas a modo de piedras y las pegas, le das un fondo del color que te guste siempre con pintura al agua sin disolventes ni nada y a pincel seco otro tono (yo suelo dar el fondo negro y el pincel seco gris), lo pegas en el terrario y listo, bonito y barato.

la verdad es que muy especializados no se los ve en esa tienda ¿te han vendido ellos ese terrario para las bombinas? por que con eso y con lo del cenicero demuestran que conocimiento sobre ellas ninguno, es más creía que las habías comprado en kiwoko por el tema del cenicero y los grillos, las barbaridades que habré visto en esa tienda que la tengo cerca...

yo las ranas se las compré a un particular eran metamórficas de 1cm criadas en cautividad y de verdad que se nota, las tengo puestas encima de la mesa del ordenador y cada vez que me ven vienen "a saludar" no tienen miedo de nada y están sanísimas, solamente con darte una vuelta por paginas de clasificados no es difícil encontrarlas.

yo sinceramente si tienes posibilidad las sacaría de ahí y las metería en el otro acuario que dices que tienes por que tan poco espacio no es nada bueno y menos para animales estresados, aunque si quieres remodelarlo yo compraría un tupper circular y que quitaría de líos.

haber si puedo hacer una foto en condiciones de mi terrario y te lo enseño para que te sirva de ayuda.
 

soder17

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2014
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
toledo
Evania appendigaster (francus2000) dijo:
Mi intencion no era esa, simplemente queria advertirte de que para futros proyectos informate bien aqui que hay tiendas que no tienen ni idea.
Un saludo.

estoy totalmente deacuerdo contigo, pero todos hemos pagado la novatada, yo me incluyo, hace 10 años compré un pachytriton labiatus en una supuesta tienda "especializada", animal de captura, me lo llevé a casa y le salieron unos hongos blancos por todo el cuerpo al día siguiente, no comía y me costó un montón curarle los hongos y que empezara a comer.

a día de hoy todavía sigue conmigo, eso si, con la lección bien aprendida, siempre compro en tiendas contrastadas y animales CB.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Tranquilo, lo que te ha pasado nos ha pasado a todos cuando empezamos, todos suponemos que en las tiendas saben de lo que hablan y que serán responsables pero......
Las bombinas como bien te han comentado son acuáticas, lo mejor es que tengan mucha agua de poca profundidad, si les dejas un desnivel para entrar y salir mejor. Yo lo que haría es mantener ese terrario a modo de cuarentena y como tienes otro me empezaría a informar para hacer algo más bonito y cómodo para ellas. Créeme que estas ranas se lo merecen y que además disfrutarás mucho con ellas porque son muy activas. Puedes ir mirando videos de YouTube sobre terrarios para coger alguna idea y por el momento acondicionar el terrario que tienes con una charca más grande. El mejor sistema es que quites algo de la tierra y coloques un tuper largo y de unos diez centímetros de alto, lo dejas enterrado y le pones un trozo de madera o de rama para que entren y salgan sin problemas. Por último solo te quería recordar que son animales de clima frío, en invierno les gusta estar fresquitas o incluso a menos de diez grados y en verano tendrás que vigilar el calor.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
soder17 dijo:
silithur dijo:
Creia que el tamaño no estaba mal para ellas... El fondo de corcho lo compraste? no se nada sobre los fondos de corcho, supongo que son esos decorados de rocas al fondo no? queria uno de esos pero ni idea de donde sacarlos...

En kiwoko he comprado los grillos solo, todo lo demas en una tienda especializada en reptiles, anfibios y peces... ¿me recomiendas alguna web para comprar ranas y que sean criadas en cautividad? si las compras en web claro...

Lo del agua, estoy pensando en una remodelación de la zona.

Mi problema es que no se como retener el agua en un espacio con una forma tan... "circular", ya que si simplemente quito el sustrato de ese hueco y meto el agua ahi, al final el sustrato se tragará el agua no? no se como hacerlo... mas que nada por que quede bonito, si no veo manera compraré un tupper y listo


te voy respondiendo:

los fondos de los terrarios me los suelo hacer yo, es sencillisimo, compras polexpan, recortas unas piezas a modo de piedras y las pegas, le das un fondo del color que te guste siempre con pintura al agua sin disolventes ni nada y a pincel seco otro tono (yo suelo dar el fondo negro y el pincel seco gris), lo pegas en el terrario y listo, bonito y barato.

la verdad es que muy especializados no se los ve en esa tienda ¿te han vendido ellos ese terrario para las bombinas? por que con eso y con lo del cenicero demuestran que conocimiento sobre ellas ninguno, es más creía que las habías comprado en kiwoko por el tema del cenicero y los grillos, las barbaridades que habré visto en esa tienda que la tengo cerca...

yo las ranas se las compré a un particular eran metamórficas de 1cm criadas en cautividad y de verdad que se nota, las tengo puestas encima de la mesa del ordenador y cada vez que me ven vienen "a saludar" no tienen miedo de nada y están sanísimas, solamente con darte una vuelta por paginas de clasificados no es difícil encontrarlas.

yo sinceramente si tienes posibilidad las sacaría de ahí y las metería en el otro acuario que dices que tienes por que tan poco espacio no es nada bueno y menos para animales estresados, aunque si quieres remodelarlo yo compraría un tupper circular y que quitaría de líos.

haber si puedo hacer una foto en condiciones de mi terrario y te lo enseño para que te sirva de ayuda.

Sinceramente ahora mismo me va a costar mucho hacer sitio a la pecera enorme que tengo ahi arriba, mas que nada por que no me dejan ponerla por que "es demasiado grande", es lo que tiene seguir viviendo en casa... Tampoco soy un crio, tengo 22 años, pero si mi madre no quiere eso... la intentaré convencer poco a poco.

por ahora les he apañado el tema del agua:

34qldu1.jpg


me da igual que se quede algo mas feo mientras las ranas me duren vivas...

Lo que estoy pensando es que voy a ponerme a hacer con la pecera grande un terrario bien bonito con polexpan como me recomendabas (que lo he usado para escenografia de juegos de mesa), lo de fondo negro con pincel seco gris lo controlo bien. ¿Lo tendria que pegar con silicona? me gustaria mucho ver tu terrario

La tienda de la que decidí informarme, como veo que me estais diciendo, mas bien le interesaba venderme lo que sea mientras se lo comprara, es un autonomo. Por lo menos el terrario me salio a mitad de precio por estar de muestrario con las mismas bombinas dentro... por eso me fié de que seria un buen sitio para tenerlas, el mismo las tenia metidas en este mismo terrario (solo que sin plantas ni hostias, tenia 1 dedo de sustrato, una rama seca y el cenicero con agua)

Locoslot dijo:
Tranquilo, lo que te ha pasado nos ha pasado a todos cuando empezamos, todos suponemos que en las tiendas saben de lo que hablan y que serán responsables pero......
Las bombinas como bien te han comentado son acuáticas, lo mejor es que tengan mucha agua de poca profundidad, si les dejas un desnivel para entrar y salir mejor. Yo lo que haría es mantener ese terrario a modo de cuarentena y como tienes otro me empezaría a informar para hacer algo más bonito y cómodo para ellas. Créeme que estas ranas se lo merecen y que además disfrutarás mucho con ellas porque son muy activas. Puedes ir mirando videos de YouTube sobre terrarios para coger alguna idea y por el momento acondicionar el terrario que tienes con una charca más grande. El mejor sistema es que quites algo de la tierra y coloques un tuper largo y de unos diez centímetros de alto, lo dejas enterrado y le pones un trozo de madera o de rama para que entren y salgan sin problemas. Por último solo te quería recordar que son animales de clima frío, en invierno les gusta estar fresquitas o incluso a menos de diez grados y en verano tendrás que vigilar el calor.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2

En cuanto me lo has dicho les he puesto algo mas de facilidad para salir del agua, aun que ya podian salir de esta...

de clima estan bien juraria, me he preocupado de que el sustrato esté en su justa humedad (humedo pero sin que este chorreando agua, como he leido por aqui), las voy vigilando por si se resecan mucho y siempre estan humeditas...

muchas gracias por la ayuda :)
 

javier_bcn

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2012
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
barcelona
Ya e visto que los compaňeros te han dado opiniones ya, hay dos tipos de bombinas orientalis pero las dos son iguales con un color mas oscuro, pero se cuidan exactamente igual, lo primero que no le pongas un cenicero de zona aquatica, son unas ranas mas bien de agua, el terrario tienen que tener aprox un 60% de agua y un 40 de tierra, sinceramente las plantas para decorar esta bien bien pero a ellas no le hace falta, la unica que hace falta es aquatica o musgo ya que ponen los huevos hay, si quieres decorar ppnle troncos huecos que caigan al agua etc.. Asi tambien le quitas menos especio.cualquier duda nos vas contando. Saludos compi
 

silithur

Active Member
Registrado
26 Feb 2015
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
javier_bcn dijo:
Ya e visto que los compaňeros te han dado opiniones ya, hay dos tipos de bombinas orientalis pero las dos son iguales con un color mas oscuro, pero se cuidan exactamente igual, lo primero que no le pongas un cenicero de zona aquatica, son unas ranas mas bien de agua, el terrario tienen que tener aprox un 60% de agua y un 40 de tierra, sinceramente las plantas para decorar esta bien bien pero a ellas no le hace falta, la unica que hace falta es aquatica o musgo ya que ponen los huevos hay, si quieres decorar ppnle troncos huecos que caigan al agua etc.. Asi tambien le quitas menos especio.cualquier duda nos vas contando. Saludos compi

en cuanto vea que comen y estan bien las dos comenzaré a remodelarlo un poquito, por ahora quiero tener poco contacto fisico con su entorno para no ponerlas nerviosas, solo reviso si se comen los grillos. Tampoco voy a meter muchos grillos por que he leido que les pueden atacar a las ranitas
 

NEBUR

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2014
Mensajes
208
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid/Toledo
Buenas compañero.

Ahora se ve algo mejor esas ranitas, si puedes darlas algo mas grande mejor, y lo que te ha dicho son ranas mas de agua que de tierra, así que cuanto mas agua tengan mejor, al menos un 50% de agua.

Por cierto el terrario muy bonito, siempre mejor uno plantado que uno sin plantas. :)
 

Fer-Foto

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2010
Mensajes
222
Puntos de reacción
14
Puntos
18
por favor, antes que un tupper blanco horrible te recomiendo comprar un comedero o bebedero para reptiles grandes........los tienes en todas las tienes de animales de españa, tienen buena profundidad y quedan bonitos, los hay hasta con forma de roca pero un tupper blanco..............
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Fer-Foto dijo:
por favor, antes que un tupper blanco horrible te recomiendo comprar un comedero o bebedero para reptiles grandes........los tienes en todas las tienes de animales de españa, tienen buena profundidad y quedan bonitos, los hay hasta con forma de roca pero un tupper blanco..............

Es lo mas funcional e higienico, aunque no sea lo mas estetico es de lo mejor que pueden usarlas ranas. El resto de superficies acumulan demasiadas bacterias que podrian acabar causando problemas.

Un saludo

Perry
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, yo también soy partidario de los tuppers, son buenos bonitos y baratos.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Evania appendigaster (francus2000) dijo:
Podrias habernos preguntado antes de comprar y asi ahora tendrias una bombina nacida en cautividad, bien gordota, sin tener que comprar otro terrario etc. Por cierto la tienda en la que lo compraste me parece que de especializados poco.

creo q a lo q se referia esq antes de comprar sin saber q es el tipico error q cometemos todos... aqui tienes mucha informacion y te hubieras evitado remodelar el terrario y demas. ademas de posibles disgustos..lo de la tienda no entro porque ai un piraterio en todas que no es normal (exceptuando algunas muy especializadas de las que no puedo decir nada malo),,,pero bueno si te dejas aconsejar aqui hay mucho krak. suerte cn esas ranis yo poco te podria ayudar...un saludo
 
Arriba