Testudo graeca - ¿Que especie es?

molinish

New Member
Registrado
14 Ago 2009
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Amigos.
Tengo una duda con una tortu de un amiguete, a ver si me podéis ayudar un poco ;)
Es una hembra adulta, o eso parece, la duda es la especie, yo creo que es una Testudo Graeca, pero la veo más oscura y con las manchas negras más grandes, no see si podría ser una Hermani..o una mezcla de varias, la verdad que no estoy muy puesto en el tema, adjunto fotos.
¿Que os parece a vosotros?

Gracias!!! :D
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    198,1 KB · Visitas: 312
  • 2.jpg
    2.jpg
    208,1 KB · Visitas: 370
  • 3.jpg
    3.jpg
    186,8 KB · Visitas: 305
  • 4.jpg
    4.jpg
    138,4 KB · Visitas: 301

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:¿Que especie es?

parece una hembra de graeca pero a lo mejor es un cruze entre graeca y hermanni?
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:¿Que especie es?

Yo estoy con Edu.Una graeca muy guapa.Tiene unos colores muy bonitos.
No creo que sea un hibrido.La supracaudal no esta dividida,tiene espolones...Etc.
Ademas los hibridos normalmente no tienen un buen final.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:¿Que especie es?

Pisi dijo:
Ademas los hibridos normalmente no tienen un buen final.

Diré que conozco una posible excepción. Una hembra presumiblemente híbrido de graeca y hermmani de al menos 100 años. A ver cuando encuentro las fotos y os la pongo, es muy curiosa.

Un saludo.

Juan
 

molinish

New Member
Registrado
14 Ago 2009
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:¿Que especie es?

Gracias a todos de antemano por responder tan rápido ;)

Como bien comentas Pisi, no tiene dividida la placa supracaudal, y en el artículo que has aportado mediante el enlace, los híbridos aparecen con la placa dividida en todas las fotos si no me equivoco...

Por el momento parece que me descarto más por una Graeca con colores "especiales" :)

Saludos.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re:¿Que especie es?

Es una Testudo Graeca Graeca.
Respecto a los hibridos entre Graeca y Hermanni, no existen, comparten habitat en muchos sitios y no se hibridan, como no hay hibridos tampoco de oso y mofeta, el escrito ese que pones Pisi, está basado en la absoluta credibilidad de la persona a la que le nacio, que es Joan, y para mi es una persona incapaz de decir ni media mentira, dicho lo cual, es la única prueba, no se le han hecho pruebas genéticas al animal, ni ná de ná, asi que yo lo tendría ahí como un "expediente X".
O quiza sea un hibrido de verdad, no se... sería algo así como un humano con un chimpance, vale que hay humanos que fisicamente se parecen mucho a un chimpance, pero...
Saluditos mil.
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re:¿Que especie es?

es una graeca, mira los 2 espolones que tiene atras
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:¿Que especie es?

hrrypttr dijo:
Es una Testudo Graeca Graeca.
Respecto a los hibridos entre Graeca y Hermanni, no existen, comparten habitat en muchos sitios y no se hibridan, como no hay hibridos tampoco de oso y mofeta, el escrito ese que pones Pisi, está basado en la absoluta credibilidad de la persona a la que le nacio, que es Joan, y para mi es una persona incapaz de decir ni media mentira, dicho lo cual, es la única prueba, no se le han hecho pruebas genéticas al animal, ni ná de ná, asi que yo lo tendría ahí como un "expediente X".
O quiza sea un hibrido de verdad, no se... sería algo así como un humano con un chimpance, vale que hay humanos que fisicamente se parecen mucho a un chimpance, pero...
Saluditos mil.

Entonces crees de veras que no existen lod hibridos??
De siempre he oido que las hermannis y graecas separadas por este tema.Pienso que tienes toda la razon al decir que en libertad se encuentran y no hibridan,aunque supongo que alli tienes para elegir a las de tu especie,en cambio si te meten en un recinto con otra,aunque no te guste tanto...Ya sabes,a falta de pan,buenas son tortas!!! ;)
 

ira76

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2011
Mensajes
79
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:¿Que especie es?

En las tortugas no sé, me imagino que es como todo en principio es más fácil "ligar" con alguién que hable tu idioma,...y que tenga el mismo ritual de cortejo. Al fin y al cabo estamos hablando de dos especies del mismo género,... como perros y lobos (Canis familiaris y Canis lupus).

En el caso de hombres y chimpancés,... son dos géneros distintos (Homo y Pan), aunque en algunos casos sea complicado distinguirnos ;)
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:¿Que especie es?

hrrypttr dijo:
Respecto a los hibridos entre Graeca y Hermanni, no existen, comparten habitat en muchos sitios y no se hibridan, como no hay hibridos tampoco de oso y mofeta

Hola hrrypttr.
Estoy de acuerdo con lo de que no hay híbridos entre osos y mofetas (pobre mofeta ;)) pero sí los hay entre especies del mismo género o géneros emparentados, por ejemplo osos pardo y osos polares, tigres y leones (incluso en libertad, donde aún quedan leones asiáticos se conocen en tiempos históricos), el caso de los canidos es bien conocido. En tortugas ni hablemos de todos los cruces de tortugas asiáticas: Chinemys, Cuora.. se han dado incluso con Trachemys. En España se capturó en plena cópula una pareja formada por un Emys y un Mauremys, quizá haya algún híbrido salvaje. Hay casos documentados de cruces entre tortugas rusas y hermannis... créeme, hay híbridos entre graeca y hermanni, igual no en libertad, pero sí en cautividad. El ejemplar que te digo es aparentemente un híbrido, ya que tiene espolones en los muslos y una placa supracaudad (aunque deformadas todas las de esa zona) y en la cola tiene el espolón de las hermanni. Igual no es realmente un híbrido, pero lo parece.
Eso sí, me equivoqué en la edad: tiene unos 70.
Adjunto una foto (por cierto no se ven bien los espolones de las patas, pero están, que la foto la hice yo)
Otra cosa, con la genética, de una especie biológica, se sacan dos (y en plantas en ocasiones mas). A veces la taxonomía clásica es mas fiable que la genético. te lo digo yo que soy biólogo, pero por supuesto es mi opinión personal.

Hay un interesante post sobre este tema de las hibridaciones en el foro:

http://www.faunaexotica.net/foro/quelonios-reproduccion-hibridos-e-intergrados-t56044.0.html


Un saludo a todos.

Juan
 

Adjuntos

  • Testudo hermanni x Testudo graeca (unos 70 años) 07 - copia.jpg
    Testudo hermanni x Testudo graeca (unos 70 años) 07 - copia.jpg
    84,5 KB · Visitas: 262

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:¿Que especie es?

si que parece un hibrido de hermanni y graeca,yo tambien conozco casos en cautividad de cruces de tortugas no es nada tan raro
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re:¿Que especie es?

Va!!!
Seamos un poco serios, decirme un hibrido hermanni/graeca documentado como toca.
Si me dijeséis rusa con hermanni aún, pero con graeca, es que es como un chimpace y un humano, en serio, no mezcléis y aportarme uno, tan sólo uno. pero documentado.
Que no sea un "salveme de luxe", que sea de documentado.
Pues eso, no hay.
 

ira76

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2011
Mensajes
79
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:¿Que especie es?

hrrypttr dijo:
Va!!!
Si me dijeséis rusa con hermanni aún, pero con graeca, es que es como un chimpace y un humano, en serio, no mezcléis y aportarme uno, tan sólo uno.

¿Por que hermanni con rusa sí?. No entiendo en que te basas para admitir hibridos intergénero, pero no admites el intragénero,... :mad:.

Los taxomía, agrupa a los animales en géneros y especies en función de sus semejanzas,... (físiologicas, evolutivas, etológicas, généticas), es por esto que especies del mismo género son más parecidas, que especies de géneros distintos. Por lo tanto su genética y las probabilidades de que el embrion, llegue a término es más fácil entre ssp, y sp que entre géneros.

¿Verías fácil una hibridacion entre gorilas de montaña - Gorila gorila beringei y de llanura Gorilla gorilla ? al fin y al cabo es la misma distancia "taxonómicamente" hablando que entre las graecas y las hermanni.
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:¿Que especie es?

yo si que vi algún casos de graeca y hermanni.macho de hermani y hembra de graeca hace años ahora mismo no tengo ni idea de donde andaran pero si localizo alguno pues nada subo la foto pero de esto ya hace años.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re:¿Que especie es?

Vale sí, los lobos, los osos, las terrapenes, bien vale, intergenero/intragenero, muy bien, somos veterinarios y le hemos pillado a la asignatura de biologia, o somos biologos y nos gustan mucho los bichos, el milienarismo y la filosofia del corner, todo me parece muy bien.
Que pido?
Un caso documentado!!!! tan solo uno, que digo yo, que en sitios donde comparten habitat, igual uno, sólo uno hemos tenido, pues verlo, mirarlo, probarlo (no me refiero a pasar la lengua por el caparazón), y cuando yo vea eso, la siguiente vez que me pregunten, diré, sí yo se uno, y está documentado en tal sitio.
No me vale, el primo de un amigo, le ha dicho al vecino de mi hermana, que un tio suyo le dijo, que el abuelo de un amigo, una vez tuvo uno. Te lo juro por el niño Jesús.
Por cierto los machos de graeca si hace falta se tiran a una zapatilla, y los de hermanni a la misma pero del otro pie, pero de ahí a que salgo un hibrido graeca/zapatilla, va un rato.
Saluditos mil.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re:¿Que especie es?

Se me olvidaba.
Respecto a los gorilas, lo unico que sé, es que uno era el papá de Tarzán, otro la mamá, y otro que era malo malisimo, como comprenderas con esos conocimientos, mejor no digo nada de gorilas.

Saluditos mil.
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:¿Que especie es?

claro en la naturaleza las hermanis y las graecas no van a coincidir o seria muy raro,pero en cautividad mucha gente tuvo años atras estas especies porque se vendian en las tiendas y lo que yo vi estoy seguro que era hermani por graeca,de los gorilas y otros animales no se pero nunca se sabe puede ser que un dia salga algúna tortuga terrestre cruzada de un particular y lo más seguro que el que lo tiene ni sepa que es.pero bueno es cuestión de esperar a ver si hay suerte.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:¿Que especie es?

Haya paz hermanos!!! ;)
hrrypttr,lo que comentas de las hermannis y rusas tambien lo he oido alguna vez(creo que Oscar lo ha comentado en algun momento,si no es asi,pronunciate... ;))aunque se me hace mas raro este hibrido que con la graeca.
Hay algun caso documentado??Si es asi,compartelo,hombre!!

Se me ha ocurrido una idea con respecto al tema.Porque no cogemos una hermanni y una graeca y las ponemos en un recinto las 2 solitas a ver que pasa??Documentamos el tema con fotos etc y luego a ver que sale.
Publicamos el tema,sacamos un libro,etc y nos FORRAMOS!!!
Eso en caso de que salgan hibridos!!! ;)
 

ira76

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2011
Mensajes
79
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:¿Que especie es?

Lo único que he encontrado son referencias a híbridos en el "Medicine and surgery of tortoise and turtles", de radiatas con carbonarias, marginatas e iberas, íberas con graecas y hermanis con horsifieldi.

En el libro las incluyen el mismo género,...yo pensaba que eran Agrionemys horsfieldii, por eso me extrañaba, así que bueno si te fias de McARTHUR S.,Wilkinson R. y Meyer, R. hay híbridos documentados,...

Así que tienes razón, me puedo ir al zoo a buscar un chimancé, gorila u oranguntán,... para tener críos de lo más "monos". Y por supuesto veremós tarzán,... ;)
 
Arriba