Testudo hermanni, legal en Baleares?

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Hola, quería saber si son legales las Testudo hermanni en Baleares, ya que tengo pensado comprar una pareja (evidentemente con todos sus papeles en regla). Dado que en Cataluña son ilegales y en Mallorca también las tenemos en los campos, pues para asegurarme antes de comprarlas.
 

Danielo69

New Member
Registrado
6 Nov 2013
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas,

A mi un compañero de trabajo me vende un macho que ahora tendrá un mes. Me lo vende criado en cautividad dado que los padres los tiene más de 20 años. Se que cuando el los compro eran legales (tiene mi total confianza de que podamos tiene de manera legal) . Es legal que yo le compre uno?

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Yo pensaba comprar una pareja en expoterraria a alguna tienda de total confianza, pero como para verano vuelvo a Mallorca tendré que mirarme bien como esta la legislación. Mañana llamaré al Soirve de Baleares y preguntaré, a sí tendré una respuesta segura.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Y dejan meter en la isla hermanni hermanni, si la propia isla está plagada de hermannis autóctonas, no entiendo muy bien yo la politica esa la verdad, el otro único lugar de España donde hay hermannis autóctonas, es en Catalunya y allí están prohibidas, me refiero con cites y todo, sin cites están prohibidas en todos sitios.
 

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Si, tenemos hermannis en las islas, pero supongo que dado que el grado de amenaza de la especie allí es algo menor (en Menorca hay una población bastante estable ahora según he leido) pues se permite tenerlas siempre que se tenga su cites, microchip y todo en orden.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Si, si lo que me llama la atención es que a cualquiera se le puede escapar un macho de los comprados fuera, y a la vuelta de 50 años la hermanni balear ya no existe, existe una mezcla de la que había y las que se escaparon, por eso no suelen dejar tener especies donde ya las hay, para que no haya mezclas etc...
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Pero eso es en Cataluña y algunas otras comunidades, hrrypttr

Por ejemplo en Castilla y León, correctamente documentado, puedes tener lo que te salga de la pera, autóctono incluído.

No pienses solo en tortugas, aunque sea lo tuyo. Hay muchas más especies autóctonas que se tienen en cautividad legalmente y la pueden liar parda al escapar ( tritones, conejos, todo tipo de aves, etc etc)

Por esa regla de tres no se debería permitir ningún animal cautivo, y mucho menos aquellos capaces de adaptarse al clima de la zona... lo cual no estaría mal, más nos fastidiase a los que tenemos este mal vicio de encarcerlar bichitos...
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
No no se debería permitir animales potencialmente invasores, yo creo que no es bueno, como ejemplo tenemos el esfuerzo que se está haciendo para poder quitarnos de encima las trachemys en Valencia, y no te digo nada, que han encontrado en la albufera peces de esos que se lo zampan todo que ahora no me acuerdo el nombre, siluros, creo que se llaman siluros.
 

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Casos así hay miles. Por que el guppy o el gold fish son legales si hay sitios como las albuferas de Mallorca donde los hay a toneladas y se cargan a todos los autoctonos? Simple, don mucho dinero.
Por que el atún se caza en massa aún siendo una de las especies de más amenaza de extinción inminente que hay sobre la tierra? Fácil, las latas dan mucha pasta.
Realmente hoy si quieres y pagas por un par de pemisos puedes tener un cachorro de tigre en casa por unos 2500-4000€.

Creo que más que orientar el problema de cara a prohibir bichos, deberiamos hacerlo de cara a ser responsables. A mi no me molestaria estar obligado a ir a un par de classes para poder tener legalemnte una tortuga, y mucha gente que alomejor no se harían cargo pues eso les supondria repensarselo.

Y bueno, en torno a este tema se pueden generar 1000 debates de los que se ven con más frecuencia de la que nos gustaría incluso en este foro.
 

goyho

Member
Registrado
10 Mar 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Y en Castilla La Mancha son legales? Ando un poco verde, alguien me puede orientar en donde consultar la especies permitidas en cada zona? O las autóctonas? Porqué es que tampoco soy de aquí, soy de Madrid..


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
En Castilla y la mancha y Madrid, sin problemas. Que yo sepa Testudo hermanni , correctamente documentada, solo está restringida en Cataluña ( en todas sus subespecies ) y en Comunidad Valenciana ( solo la subespecie hermanni hermanni, pudiéndose tener boettgeri y hercegovinensis)


Saludos
 
Arriba