Testudo kleinmanni / Testudo werneri

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Alguien conoce si actualmente existe la Testudo Werneri??o es una subespecie de la kleinmanni??

No hay mucha informacion,lo unico que he podido encontrar que a la werneri la llaman tortuga del libano y a la kleinmanni tortuga de egipto.
He encontrado una foto en el wikipedia,donde se tienen dos ejemplares de diferente subespecie o especie :confused:a la izquierda una kleinmanni y a la derecha una Werneri.

800px-Carapace_T.werneri_destra%252C_T.kleinmanni_sinistra.JPG


800px-Piastrone_T._werneri_destra_%252C_T.kleinmanni_destra.JPG


Tambien he visto que comparten habitat con la Testudo graeca cyrenaica y por la coloracion de estos ejemplares(preciosos en su juventud) me da que pensar que en un pasado pudieron hibridarse (o integrarse)entre diferentes subespecies

Aqui una cria de graeca cyrenaica

03000017789_01_f.jpg



Aqui una cria de kleinmanni.

testudo_kleinmanni_02.jpg


Plastron de un cyrenaica.

03000002898_01_fplastron%2520cyrenaica.jpg


Plastron de una kleinmanni.

Plastron-kleinmanni.JPG


Sería interesante si alguien puede aportar algo mas referente a estas subespecies tanto de graeca como de kleinmanii.

Es un tema que me tiene intrigado desde que descubrí a un vecino del pueblo que mantiene en exterior a una Kleinmanni desde hace 8 años que la tiene en casa,pero su hija ya la mantuvo otros tantos.
La desafortunada tortuga llegó a españa en un avion desde el Libano cuando era muy pequeña(dentro de un paquete de tabaco).

La hija se mudó hace 8 años y la mantiene su padre a base de lechuga y tomates.

Una pena,pero no me explico ahun como goza de salud.la he tenido en mis manos y es una hembra preciosa y segun su dueño nunca ha tenido mocos.
A este señor lo conocí,porque se enteró que yo mantenía tortugas y me pidió el favor si podía ir a su casa haber su tortuga que segun el se le habia partido el plastron.
La primera impresion al ver el ejemplar pensé "una graeca Gold" y cuando la levanto del suelo para ver el plastron le veo una visagra de pura Kleinmanii se me quedó una careto. :eek: :eek: :eek: El señor me decia. ¿te pasa algo??
Evidentemente le dije no se ha roto nada que es una articulacion que tienen hal hacerse adultas.
Tampoco perdí mucho el tiempo explicandole que no eran los mejores cuidados los que necesitaba el animal.
Viendola como paseaba por un recinto de cesped(con aspesores de agua y todo)comiendo flores de hibiscus.
Mas bien era yo el que no paraba de preguntarle al señor cosas sobre la tortuga :confused: :confused: :confused: :confused:
No daba credito a lo que veia.

Por ese motivo llevo tiempo buscando informacion sobre especies del libano y de momento es lo que he encontrado.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Punko parece ser que son las kleinmanni al oeste del rio nilo, algo más grandes y más claritas, supongo que se habrán adaptado a esa zona y tendrán alguna pequeña diferencia morfológica, no sabía de esta " subespecie".
Entra en el foro testunidae que ahí hay un post interesante sobre el tema. De ahí he sacado la información.
No te extrañe que la de tu vecino sea una werneri y sean más resistentes a la humedad o algo, es que me ha sorprendido el tema, yo por lo que tengo entendido no pueden tener casi ni la humedad de un pequeño bebedero.
Que bonitas son las jodidas!!!
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
herpacid dijo:
Punko parece ser que son las kleinmanni al oeste del rio nilo, algo más grandes y más claritas, supongo que se habrán adaptado a esa zona y tendrán alguna pequeña diferencia morfológica, no sabía de esta " subespecie".
Entra en el foro testunidae que ahí hay un post interesante sobre el tema. De ahí he sacado la información.
No te extrañe que la de tu vecino sea una werneri y sean más resistentes a la humedad o algo, es que me ha sorprendido el tema, yo por lo que tengo entendido no pueden tener casi ni la humedad de un pequeño bebedero.
Que bonitas son las jodidas!!!

Esa es mi duda,si esta o no catalogada como testudo wernerii o simplemente es una subespecie de Kleinmanni.

Seguiré buscando información,mas que nada para poder entender como sigue ahun viva la tortuga de este señor.
Si,yo tambien creo que su ejemplar es una werneri y mas viniendo del libano como me explicó el señor.

Pero sigo haciemdome cruces cada vez que pienso en ese ejemplar.
Ayer noche estabamos a un 80% de humedad en mi casa,este señor vive pegado a la riera donde ahun tienen mayor humedad..
Es algo increible.

Esta primavera volveré a visitar a este señor,prometo hecerle fotos al ejemplar y a al entorno donde vive.

gracias
 
Arriba