Tiliqua - Hibernación y ciclo reproductor

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,

A ver si entre todos animamos el foro de tiliquas, que sinó esto se amuerma!!

Espero aumentar en breve el número de mis tiliquas y hoy (con tiempo) os pregunto sobre la hibernación:
Según http://bluetongueskinks.net/ hay que hacer una ligera hibernación (ellos lo llaman brumation) con temperaturas entre 12,7ºC y 15,5, con mínimas de 4,4ºC, aunque especifican que lo ideal es una media de 10ºC.
Yo el año pasado, cogí a mis tiliquas (Irian Jaya y Gigas) y los puse en sendas cajas de plástico (de estas de los chinos) con sus pertinentes agujeritos en la terraza, a resguardo de la lluvia y sin que les diera el sol. Llené las dos cajas con tiras de papel de periódico. Vivo en Barcelona ciudad, con lo que tampoco tenemos inviernos muy fuertes. Fué todo el mes de enero, con temperaturas que iban entre los 5-6 de mínima por la noche y los 12 de día.

Al cabo de un mes los saqué y los devolví a sus terrarios. Creo que el fallo que cometí es que no les dí acceso a agua, porque la Irian Jaya estaba deshidratada con los ojos ligeramente hundidos! La gigas no parecía deshidratada pero tampoco estaba para tirar cohetes.
Las dos se han recuperado, aunque pasé unos días mal pensando que me las había cargado (la gigas, tardó 2 semanas en empezar a comer)
¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿En qué creeis que fallé (a parte de no darles agua en un mes)?
Espero vuestras aportaciones!!
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re: Hibernación y ciclo reproductor en tiliquas

Hola.
Yo pienso que esas temperaturas son demasiado bajas y es jugarsela un poco, además siempre deben de tener agua disponible, tal vez esas temperaturas esten bien para una scincoides scincoides, pero para tiliquas de Indonesia, lo veo muy bajo.
Yo hago un descenso gradual de unas dos semanas donde les voy quitando la comida y reduciendo la humedad. Después 4-6 semanas sin comida a 16-18ºc por la noche y 22-23ºc por el día. Importante para tener éxito en la reproducción es sincronizar las hibernación.
Un saludo.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Ok, Gredol, varias cosas:

O sea que esa es la pauta que usas para gigas y Irian Jaya, no? Entonces, al menos en Barcelona, me bastaría con desenchufar la luz y el foco calefactor para conseguir esas temperaturas, entonces, las podría mantener dentro del terrario, con acceso al agua.

¿Y para scincoides?

Cuando dices que para tener éxito en la reproducción, hay que sincronizar las hibernaciones, ¿a qué te refieres exactamente? ¿A lo que aveces he leído que machos y hembras entran en celo en tiempos diferentes, después de la hibernación?

Y por último, una cosa que siempre he pensado, darles más humedad a los gigas y a los Irian Jaya que a los scincoides. ¿es correcto? Lo digo porque mucha gente compra tiliquas indonesios pensando que son scincoides (a mí me pasó)

Saludos
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Si, es la pauta que sigo, piensa que estan muy cerca del ecuador y que la variación de horas de luz y temperatura es muy poca.
Para scinoides scincoides, realizar la bajada gradual sobre unos 15ºc y mantenerlos así unas cinco semanas.
A ver...
Para Irian Jaya, gigas, la entrada y salida de la hibernación se realiza al mismo tiempo y sobre 15 días después de la salida de la hibernación es el momento óptimo para juntarlos, después de ese día, la hembra se muestra receptiva unos 5-7 días más, he leido que pueden estar hasta dos semanas después receptivas, pero bajo mí experiencia como mucho una semana.
Para scincoides scincoides lo importante es que saques a la hembra de la hibernación 15 días después que el macho y una semana después de haber sacado a la hembra juntarlos.
Si, viven en bosques pluviales, así que la humedad durante el día esta sobre el 70% y por la noche sube sobre 90%, lo que ocurre es que se adaptan a una humedad baja, aunque en mí opinión puede influir en la reproducción, ya que la hibernación coincide con la estación seca (sobre 50%) y el periodo reproductivo con la húmeda.
Un saludo.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias Gredol, por compartir tus conocimientos. No todo el mundo está dispuesto a revelar sus "secretos"!!! Yo almenos, estoy aprendiendo mucho sobre estos animales.

A muchos nos ha pasado que compramos tiliquas como scincoides y luego son gigas o Irian Jaya, y las condiciones de mantenimiento son diferentes.

¿Alguien más que haya criado tiliquas y pueda aportar nuevas cosas?
 

romeo

New Member
Registrado
6 Abr 2024
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Y alguien sabría cuánto dura la hibernacion de una tiliqua gerrardii??
 
Arriba