Tiliqua scincoides intermedia - ¿Demasiado calor?

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola buenas tardes compañeros

Hace 5 dias que le he cambiado el terrario a mi Tiliqua Scincoides Intermedia y en el nuevo alojamiento uno de sus escondites (el frio) se basa en un abujero en el suelo con un cajon debajo lleno de lecho de Alamo, el "Aspen" para serpientes. Bueno pues desde que lo instale alli, se metio en el escondite y no sale para nada. Lo saco para comer, come y vuelve a meterse hasta el dia siguiente pero si no lo saco no come y ademas ahora esta siempre helado.
Nose si dejarlo a su aire o tendria que tapar ese escondite o simplemente seguir sacandolo para comer......... si alguien tiene alguna idea lo agradeceria.

AAhhhhh respecto al calor, la zona mas caliente esta a 32Cº-35Cº, el terrario en general a29Cº- 30Cº y el escondite que os comento estara a 25Cº

Muchas gracias a todos
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Tiliqua, demasiada calor?

Hola Isako,

Los parámetros de temperatura los veo correctos. Yo a los míos en el punto de calor puede llegar incluso a 36º y el resto está a unos 25-27º. Eso sí, por la noche es importante que tengan un descenso de temperatura, yo lo que hago es desconectar el spot que hace de punto de calor, con lo que, en Barcelona, en estas fechas y con la ventana abierta la temperatura de todo el terrario baja hasta unos 23-24º. Mientras no baje de 21º por la noche, todo OK (otra cosa es en el momento de la brumación donde debe bajar incluso hasta los 17-19º por la noche).

Si lo has cambiado hace tan pocos días, supongo que es normal que hasta que no se acostumbre esté un poco más parado de lo habitual. Yo no me preocuparía e intentaría no manosearlo hasta que se adapte. Él ya escogerá cuando debe calentarse.

Un saludo y ya nos contarás.
 

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Tiliqua, demasiada calor?

Si, supongo que estara un poco estresado por el cambio.... Tambien soy de Barcelona y por la noche hago lo mismo, asi que la temperatura mas o menos es la misma que la tuya.

Muchas graciasssss
 

Nachovet

Member
Registrado
27 May 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
1
A modo de anotación, como sabeis he adquirido recientemente un Tiliqua gigas (GRACIAS NATOR), y ayer ,para el tema de la asimilación de la vit d3...con los rayos uv.....el caso es que puse de 10:30 a 11:00 de la mañana al tiliqua en un terrario exterior a pleno sol, sin tapadera, si bien una pared del terrario daba 1/3 del terrario de sombra.
Bueno,os cuento mi experiencia...para que le sirva a todos los poseedores de tiliqua. El tiliqua estaba con la boca abierta completamente, con debilidad de las extremidades posteriores, y al cogerlo, su temperatura era sorprendentemente alta...Resumiendo,tenia un golpe de calor, con grave peligro para su vida. Enseguida me di cuenta de lo que era y le moje con agua del terrario, no fria del grifo, para que el cambio no fuera muy brusco, y el animal se recuperó en una hora, ahora si le hubiese dejado en Exterior, como de hecho tenia pensado, me lo hubiese encontrado muerto....¿este bicho es tonto o qué? :confused:.
Bueno me alegro al menos de haber aprendido que si hago un terrario exterior este debe ser grande y con muchisimas sombras...vamos que NO ES UN ANIMAL DEL DESIERTO, NI SIQUIERA DEL DESIERTO DE MURCIA, en junio,¿que será en Agosto?
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
Los Tiliquas gigas evanescens, gigas gigas, gigas keyensis, irian jaya y scincoides chimaerea. No son desérticos, sino todo lo contario, de bosque pluvial (temperatura óptima unos 29 grados, pulverizando el terrario al menos dos veces por semana y agua abundante). Los desérticos y semidesérticos, serían por ejemplo scincoides intermedia, tiliqua rugosa rugosa...
Un saludo.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Pues sí Nachovet, te la has jugado! Suerte que parece que lo has podido salvar a tiempo! Como dice gredol (la persona que más sabe aquí de tiliquas!) los gigas son originarios de Indonesia y viven precisamente en bosques pluviales con relativa alta humedad. Además, los míos los he mantenido bastante tiempo con un spot para calentarlos y he visto que los scincoides intermedia se pasan horas debajo del spot como "asoleándose" mientras que el gigas evanescens y el Irian Jaya casi nunca se ponen a asolear debajo del spot. De hecho, ahora el Irian Jaya y pronto el gigas los mantendré con una lámpara cerámica.

Yo me atrevería a decir que los scincoides intermedia y scincoides scincoides no son para nada animales desérticos. De hecho, los intermedia, que son los que yo tengo, suelen vivir en bosques de eucaliptos australianos o otros tipos de bosques abiertos, y su límite hacia el centro de Australia (viven en la costa norte) se ve limitada por el incremento de la aridez.

Un saludo a todos!
 

Nachovet

Member
Registrado
27 May 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Bueno, lo primero que hay que hacer para cualquier especie es consultar ésto:
el8dad.jpg

Mapa climatico de Indonesia. Encarta (ya no funciona esta enciclopedia online)
La humedad es por lo general elevada, con un promedio anual en torno al 80%; la temperatura diaria (cuyo promedio en Yakarta oscila entre 26 y 27 ºC) apenas fluctúa de una estación a otra. Las precipitaciones en las tierras bajas alcanzan de 1.780 a 3.175 mm anuales de promedio y en algunas regiones montañosas llegan a los 6.100 milímetros. "Indonesia" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Está muy bien,aunque para ser exactos los tiliquas que llamamos indonesios son originarios de la isla grande más al este y más cerca de Australia. La mitad de la isla pertenece a Indonesia y la mitad más al este pertenece a Papúa Nueva Guinea.

Un saludo!
 

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas tardes compañeros,

Se que no es el tema pero respecto a mi Tiliqua era un poco de estres por el cambio supongo, porque ahora incluso duerme fuera de su cajon.

Saludoss
 
Arriba