Tipos de agua. Definiciones y recomendaciones de uso

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Que tal chicos. Hablando con varias personas del foro sobre los distintos tipos de agua he decidido traducir parte de un post de un foro americano q hablaba sobre ellas. He desestimado hablar de las dos últimas aguas ya que considero totalmente desconocidas esos tipos y bastante ilocalizables. No obstante al final dejo el link por si alguno le pica la curiosidad.

Agua destilada: es agua que ha sido hervida hasta la evaporación (vapor) y después se ha condensado volviendo al estado de agua (líquido). Este proceso normalmente se realiza unas pocas veces (se evapora y condensa, y después se evapora y condensa otra vez). Evaporando el agua no se deja ninguna impureza detrás (100% de sales, metales osados y otras suciedades) y lo que se obtiene al final es 100% H2O. Es el agua más pura que se puede adquirir. El agua destilada es buena para pulverizar terrarios porque no dejará marcas en los cristales tras evaporarse (las marcas dejadas por otras aguas son causa de sales disueltas, las cuales no están presentes en el agua destilada). Si quieres usar agua destilada en acuarios o terrarios necesitas reemplazar los minerales perdidos usando mezcla de sales (como el Holtfreter´s) o usando productos comerciales como R/O-rite o Electro-Rite (no traduzco los nombres por si queréis encontrarlas), ambos previstos para el agua de Osmosis inversa, pero igualmente apropiada para el agua destilada.

Agua de Osmosis de inversa: no es tan pura como la destilada pero muy cercana. Básicamente filtra cualquier sustancia disuelta en el agua. La gente compra sistemas de osmosis inversa en almacenes de acuarios por lo que pueden preparar agua químicamente precisa para usarla en acuarios o terrarios de ranas dardo. El agua destilada es igualmente buena pero obviamente no es tan fácil destilar tu propia agua en una escala útil. Si planeas usar agua de osmosis inversa en acuarios o terrarios entonces haz uso de productos como R/O-rite o Electro-Rite para reemplazar las sales perdidas necesarias para un agua químicamente normal.

Agua purificada: normalmente es agua q ha sido filtrada por varios métodos, o incluso destilada, y tiene minerales añadidos para que sea sabrosa (para nosotros, no para los animales). No hay mucha razón para recomendar su uso en vez de agua del grifo q haya sido tratada con un acondicionador de agua, porque mientras q el agua del grifo tendrá cosas extras, el agua purificada carecerá de las sales normales disueltas que necesitan los animales. El autor tomó una visión débil sobre esta agua porque a su parecer es una excusa para sacar el dinero a partir de botellas de agua de grifo.

Agua de manantial. depende de donde se viva quiere decir cosas diferentes. Es agua drenada desde un acuífero. En Europa hay estándares estrictos d pureza para lo que es y no es agua de manantial

Agua mineral: Puede q en otros países sea distinto, pero en Europa es similar al agua d manantial excepto q posee estándares de pureza mucho más altos. Las aguas minerales de verdad son raras en tiempos modernos debido a la polución en la atmósfera que se introduce en el agua de la tierra cuando hay lluvia o nieve.

Agua del grifo: lo que salga de tu grifo depende de donde vivas y de lo que tu municipio añada al agua. La mayoría de los países trata el agua del grifo para reducir contenido bacteriano y otras bichos , ajustan el pH (haciendolo menos acido normalmente, aunque a veces menos alcalino) y añaden varias sales (normalmente para ajustar el pH). el Sulfato de aluminio es otra sal añadida al agua para retirar partículas y mejorar la claridad del agua ( a quien le gustaría beber agua marrón?). El cloro (gas cáustico) es añadido para matar bichos, y permanece en el agua uno o dos días, manteniéndola segura hasta que salga del grifo. El cloro matará a los peces y puede matar a tus renacuajos. Podemos deshacernos de él dejando el agua en un recipiente durante 24-48h.
Sin embargo, si vuestro ayuntamiento añade amoníaco, éste interactuará con el cloro y creará cloraminas (combinaciones d cloro y amoniaco q no se disipan dejando el agua en reposo). También pueden añadir flúor para fortalecer el esmalte de los dientes. el agua puede recoger d las tuberías metales. a la
Puedes preguntar a tu ayuntamiento si utiliza estos añadidos.
Por lo tanto, si vas a usar agua del grifo, compra un producto acondicionador del agua previsto para acuarios. Eliminará cloro, amoníaco y cloraminas así como metales disueltos.
El agua del grifo será entonces segura para tus anfibios.

Referencias: John Clare (Frog Forum)
http://www.frogforum.net/vivarium-terrarium-enclosure-discussion/1439-water-distilled-vs-purified-vs-everything-else.html
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Gracias compañero por esta valiosa info.

Ahora expongo lo siguiente.

Esta claro que lo mejor dicen agua destilada que es agua desionizada no?
Este se usa para los sistemas de lluvia y humidificadores.

Este agua es el que venden en el supermercado que pone para plantas, baterías etc?


Por otro lado está el agua para el "baño "

Lo que no me queda claro es lo que hay que añadir al agua de ósmosis. Alguien hace eso?

Yo lo que uso es agua de mineralizacion débil para el baño " o agua reposada con acondicionador.


Que opináis?

Estaría bien conocer los suministrado por cada usuario.

Saludos compañeros.
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo creo q la destilada no es desionizada:

")ionized Water - Deionization is a completely different process to Reverse Osmosis and requires different equipment. It removes salts from water and relies on their ionic nature for their removal. It leaves behind any species that are not ionic in nature, including organic molecules and even bacteria."

Como ves en el artículo la definen como otro tipo. Nunca la había visto en el supermercado.
Y como tú, no sé qué productos añaden al agua de osmosis.

Yo usaré agua destilada.. Me explico. La mejor agua es la de lluvia, q es pura. El problema es que los humanos nos cargamos el medio ambiente y lo volvemos en nuestra contra xD. El agua q tu puedas recoger de la lluvia posiblemente arrastre polución.
Pero si usas destilada estás usando la misma (H2O puro). Y sí, le falta minerales. pero todo el terrario y sobre todo las presas están llenas de ellos. cualquier cosa tiene minerales. Si las ranas en la naturaleza no mueren por falta de minerales del agua de lluvia es porque los consiguen fácilmente de otros sitios.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
guilletto dijo:
Yo creo q la destilada no es desionizada:

")ionized Water - Deionization is a completely different process to Reverse Osmosis and requires different equipment. It removes salts from water and relies on their ionic nature for their removal. It leaves behind any species that are not ionic in nature, including organic molecules and even bacteria."

Como ves en el artículo la definen como otro tipo. Nunca la había visto en el supermercado.
Y como tú, no sé qué productos añaden al agua de osmosis.

Yo usaré agua destilada.. Me explico. La mejor agua es la de lluvia, q es pura. El problema es que los humanos nos cargamos el medio ambiente y lo volvemos en nuestra contra xD. El agua q tu puedas recoger de la lluvia posiblemente arrastre polución.
Pero si usas destilada estás usando la misma (H2O puro). Y sí, le falta minerales. pero todo el terrario y sobre todo las presas están llenas de ellos. cualquier cosa tiene minerales. Si las ranas en la naturaleza no mueren por falta de minerales del agua de lluvia es porque los consiguen fácilmente de otros sitios.

Deacuerdo contigo en cuanto a que usando destilada en cuanto se ponga en contacto con el suelo etc del terrario está ya no será simplemente agua y cojera minerales etc

Pero el agua destilada donde la adquieres? creo que las que venden para plantas y baterías es desionizada y vale una pasta, al igual que la destilada.

O la destilada la optienes por sistema de ósmosis inversa..

Eso sólo te saldría rentable a partir de x litros que gastes. Ya que hay que cambiar cartuchos, membrana más o menos al año depende su uso.

Si gastas menos de x litros lo mejor o más económico sea mineral con acondicionador para baño y destilada para lluvia..
O embotellada y destilada.

Saludos

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
igual no hablamos de la misma agua. la destilada en mercadona para planchar la ropa me parece súper barata. la destilada de toda la vida xD
y si no garrafas de mineralizacion débil pero tocaría limpiar más . otra solución es orientar las boquillas lo menos posible a los cristales.
saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Si? Cuanto vale una garrafa de 5 litro? Esque Las que he visto para plancha, plantas pone desionizada


Lo de las boquillas lo sé, pero tú dile a una dendro o enseñala a que no toque los cristales jejejeje

Saludos

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
 
Arriba