Uso de Agua destilada en terrarios

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas

Como tengo problemas con las boquillas de riego, ya que pasado un tiempo se me obstruyen por la cal del agua, se me ha ocurrido que podría usar agua destilada, pero he leído que no se recomienda para el consumo humano, ya que al no contener sales minerales, podría provocar una "deshidratación" por pérdida de sales minerales (necesarias para asimilar el agua) a través de un proceso de ósmosis entre el agua ingerida (sin sales) y el agua que las contiene dentro de las células.

No se si me he explicado bien, el caso es que he leído por ahí que hay gente que usa agua destilada para que beban sus reptiles y esa es mi pregunta :
¿Alguien usa agua destilada para que beban sus reptiles con buen resultado?
También se me ocurre que para eliminar la cal del agua podría usar una jarra tipo "Brita" ¿Alguien conoce de otra marca que sea igualmente eficaz, pero más barata al no ser tan comercial?

Un saludo.
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
no tengo experiencia pero creo k las el agua destilada, que no sea de osmosis, puede provocar problemas lo mejor que puedes hacer es usar de botella si eso que hay marcas muy baratas y si es para lluvia artificial eso no gasta casi nada...las jarras esas para fliltrar lo que hacen es quitar cloro y cloraminas de modo que el calcio se queda igual

saludos
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Yo estoy con Tartaruga91.
Mi profa de biología en su momento me explicó lo de evitar el cosnumo de agua destilada en humanos, y en Terribilis me recomendaron no usarla para la lluvia artificial por el mismo motivo ya que algunos animales beben de este agua y se utiliza tambien para regar las plantas (si fuera sólo para la humedad no habría inconveniente).
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Para los sistemas de lluvia se suele utilizar agua de osmosis para que no pase lo que tu ya has dicho, la cal obstruye las boquillas, yo uso agua de osmosis que saco para el acuario del filtro de osmosis inversa. Yo te recomendaría un filtro de osmosis, pero si quieres usar agua embotellada vale igual igual. Un saludo,

Asier.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ojo, que el agua mineral es precisamente, eso, MINERAL, por eso se llama así ... Puede tener incluso muchos más minerales que tu agua de grifo. Lo que necesitas para que no se obstruya la boquilla, pero que sea equilibrada en minerales como el agua de lluvia, es un agua mineral de mineralización MUY DÉBIL, que es la de Bezoya.

Yo preparo agua de ósmosis para el acuario marino, y tengo un montón de terrarios con sistema de lluvia, y no se me ocurriría nunca usar el agua de ósmosis pura para él. De hecho, yo uso el agua del grifo, porque aquí donde vivo es un agua muy blanda. Como mucho se podría usar el agua de ósmosis mezclada con agua del grifo, para que dé un KH de 3-4.


Un saludo!
 

permisiliosis

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2010
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
castellon
hola compañeros!!!como no me gusta contradecir a nadie ya os pido perdon lo primero.......pero, yo hay algo no tengo claro.

el agua de lluvia sin contaminacion y la condensada por humedad hasta donde yo se....es H2.O pura y dura.lo mismito que el agua destilada.....o me equivoco?creo que no.

entonces la cuestion que me hago es..... por que es mala el agua destilada en animales que beben en la natura agua de lluvia o gotas de rocio,creo que no deberia ser asi.

un ejemplo......http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081004172440AAYjUqx

un saludete.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Creo que Agua PURA y DURA son conceptos contradictorios.
El agua pura (o agua destilada) está compuesta por H y O son ninguna sustancia disuelta.
El agua dura es aquella que tienen en su composición un alto índice de Cal, en forma de sales o eso creo.
Gaua, yo vivo en Madrid y por lo que tengo entendido, el agua del grifo no es nada dura, pero te aseguro que con el paso del tiempo, se me obstruyen las boquillas del riego automático.
El que vendió los sistemas de lluvia, me recomendó que usase agua mineral, para evitar que se me obstruyeran las boquillas, algo que me extrañó ya que en su composición pone que tiene Cal.

Y se han cumplido mis temores, porque no llevo ni una semana usando agua mineral y ya se me ha obstruido una boquilla del todo y otra a medias.
 

permisiliosis

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2010
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
castellon
totalmente de acuerdo!!!!son conceptos contradictorios si de lo que hablamos es de agua como es el caso........saludos.

la lluvia y el rocio es agua pura...me quedo claro!!!!! :D
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
nanoconda dijo:
Y se han cumplido mis temores, porque no llevo ni una semana usando agua mineral y ya se me ha obstruido una boquilla del todo y otra a medias.
Efectivamente .... es que el agua mineral, tiene alto contenido en minerales ... de ahí el nombre. Seguramente sea mucho más dura que tu agua de Madrid. O usas agua de Bezoya, o haces una mezcla con agua destilada y tu agua de grifo. El agua de Madrid es blanda, cierto. Pero puedes hacerla un poco más blanda si precisas, mezclando con destilada o de ósmosis ...
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues yo la verdad es que siendo de Madrid, uso agua del grifo y en casi un año no se me ha obstruido nada... Pero ni eso, ni pulverizadores que llevo usando AÑOS (desde que tengo uso de razón), ni las pistolas de agua se me obstruían de pequeña, ni se nos ha estropeado nunca una cafetera ni una lavadora... NADA xD Supongo que lo más significativo es lo de los pulverizadores, que tras más de 10 años usándolos con agua del grifo, las boquillas siguen perfectas... No sé, igual es cosa de mi casa xD
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Cuando solo tenía el camaleón, usaba agua del grifo y sin problemas, pero cuando incrementé el número de boquillas, porque tenía que abastecer más terrarios, es cuando me surgió el problema de las obstrucciones.

Seguro que lo que os voy a preguntar es una chorrada pero tengo que hacerlo :
¿Qué es el agua de ósmosis? Yo se lo que es el proceso de ósmosis, de cuando estudiaba biología celular, pero obtener agua de ósmosis...
Me imagino que el agua obtenida a través de un proceso de ósmosis, será como el agua destilada, es decir, sin residuos sólidos, osea sales minerales necesarias para nuestros bichejos ¿O no?.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, sí ... agua de ósmosis = agua destilada, es decir, se obtienen por diferentes procesos, pero el resultado es el mismo. Ambas son iguales (aguas con 0 minerales). La de ósmosis se hace pasar por membranas osmóticas que dejan pasar sólo el agua, reteniendo los minerales, y la destilada, se obtiene por ebullición y condensando (destilando) el agua evaporada (como en la tapa de una olla). Los minerales no se evaporan y quedan en el agua.
Es decir, el resultado y el agua son perfectamente lo mismo. El agua destilada la encuentras a la venta más fácil, por si quieres mezclar.

Pero yo tampoco hago mezclas, y de vez en cuando se obstruye alguna, sí, pero es más bien por pequeños residuos ... Sellé bien la boquilla para que no cayera nada, y luego compré esta cosita para encajar en el tubo que chupa del depósito. Es un filtro muy bueno y todo metálico: http://www.monanimal.net/product_info.php?cPath=22_45&products_id=941


Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ok Gaua duda resuelta.
Yo tambien uso un filtro en el extremo de la manguera que absorbe el agua, no es metálico sino de malla, pero me imagino que la función la cumplirá igual.
Lo de mezclar agua "normal", osea con minerales disueltos, con agua pura (osea destilada) creo que no lo voy a hacer por la salud de mis bichos, sobre todo del camaleón que solo bebe del agua que se queda en las hojas, cada vez que el riego funciona.
 

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola
Retomo este tema porque me surge una duda.
En mi casa he puesto un descalcificador de los buenos. Ese agua valdria para los reptiles?
Tanto para sistema de lluvia como para darles de beber?
Un saludo
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ýo creo que sí, siempre que lo único que le quite al agua sea la cal.
¿Por cierto qué sistema es ese? Si es una marca comercial o algo por el estilo para no hacer publicidad ¿Me lo puedes mandar por privado?
 

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
El descalcificador??
Es un monstruo de 1.30*50*50 conectado a la toma general de la casa. Lo tengo en el baño.
Realmente lo ponemos en casa de mi novia. Va en el baño y la verdad es q se nota mucho, al menos lo del agua.
Yo vivo en Valencia y no veas la dureza del agua. En los test de tira reactica casi se va a 4 sobre 5
Al hacer el test con el aparato en marcha se queda en 1. Una maravilla
El problema a parte del tamaño q ocupa, el precio. Sobre 1300-1500 euros y no se si la instalacion incluida
Si lo puedes poner en el sotano o garaje mejor. Ahorras espacio
La marca creo q es Michigan o algo asi
Si necesitas mas datos, comentamelo y te digo
Un saludo
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Déjate déjate ¡Menudo monstruo! pobre de mi, pensaba que era un filtro pequeño que se ponía en el grifo, o algo así.
Y encima solo cuesta 1300-1500 Euros de nada :eek:ops:

Asegúrate que solo retira la cal del agua, ya que es posible que elimine también otras sales, que si que son necesarias para los reptiles (o anfibios)
 

permisiliosis

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2010
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
castellon
:eek: einnnn:confused:??que barbaridad!!!!

echar un ojillo que eso es desmesurado xd..http://www.fergosol.com/Tratamientos-agua-osmosis.html ,por cierto,cuando usais el agua del grifo minimo le quitareis el cloro,no?

un saludo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El cloro se evapora por si solo, en 24h. Pero alguna vez he pulverizado de manera manual, con agua recién salida del grifo y no les pasa nada, otra cosa es que lo hagas todos los días de manera habitual.
 
Arriba