"Tipos" de Gallería (gusano de miel)

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿Alguien sabe si hay distintos tipos/tamaños de Gallería?
Los que compro por raciones, son de los grandes que vienen en una tarrina con serrín.
Me gustaría criarlos en casa, pero si los dejo a temperatura ambiente, se ponen negros, sin pupar ni nada ¿Sabeis porqué?
Y los que venden como cultivo (con avena y miel) son muy pequeños.

¿Se trata de especies/subespecies distintas?
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas nanoconda,

no sé ahora mismo con certeza pero me parece haber visto galleria en la famosa gran superficie del deporte tarrinas en la zona de pesca. Lo único es que por lo poco que ví me pareció que era de un tamaño mayor al de galleria mellonella.
Es cuestión de echar un vistazo, cuando sepa algo más te comento.
1saludete
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si eso es justo lo que digo, que los que compro en una tienda de pesca son XL, pero que los que he visto no en raciones, sino como "cultivos", son de gusanos pequeños y no es porque sean jóvenes, sino que los que están para pupar, parecen enanos en comparación ;)
No se si será porque les pinchan "anabolizantes", que les deja estériles, o si los que venden para pescar los "radian" para dejarlos infértiles, o si se trata de 2 tipos distintos de gusanos de miel.

No es que quiera hacer "negocio" criándolos, sino que quiero autoabastecerme y no preocuparme si habrá en la tienda, o si me toca ir 2 veces o ... porque por precio no es (siempre me hace 2x1, osea unos 80-90 por 3,5 euros)

Pero si me crío mis propias cucas, grillos y tenebrios ¿Porqué no gallería? :p
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hoy he comprado 2 raciones y como les he dado a todos mis bichejos, me he quedado sin ninguno, jejeje.
Se los comen como "golosinas", por eso se los doy 1 vez cada 15/20 días, así no se "vician" ;)
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Este enlace está muy bien de cara al cultivo:

http://kaloula-drpez.blogspot.com/2010/09/cultivo-de-galleria-melonella-gusano-de.html

Lo firma Gaua, así que se lo agradecemos por aquí.
Y sobre lo de no abusar de la galleria como alimento me parece bien. Yo la uso como golosina con mis anfibios o cuando entran en periodos que cuesta alimentarlos, les encanta a todos los tritones jeje. Pero creo recordar que son ricos en grasas y luego está el tema de la queratina, no sé si serán como los gusanos de la harina, pero dependiendo de qué animal se vaya a alimentar si que hay que andarse con cuidado.

Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A ver si se pasa por aquí Nekkox, que es una experta cultivando estos gusanitos.

Con respecto a tu pregunta, yo también me la he planteado. Pidiendo a veces gusanos de la miel, te los mandan en una cajita de plástico fuerte con serrín. Son gusanos enormes, normalmente se refrigeran, no hacen seda, y mueren sin pupar, o si pupan, mueren igualmente en un porcentaje altísimo. Yo acabo de hacer la prueba con dos cultivos enteros y únicamente puparon como diez o quince y de ellas, todas las pupas murieron posteriormente y sólo quedan dos.
¿Mi teoría?? Los tratan con algo, no sé si químico o frío o a saber. Es una teoría simplemente, no tengo idea, pero me sospecha muchísimo. Siempre pasa igual y por lo que comentas, a tí también.

De los cultivos pequeños, los que vienen con sustrato, se pueden conseguir igualmente gusanos grandes, simplemente hay que ponerlos en un taper mayor (con una rejilla muy fina metálica de ventilación) y con comida, y muchas veces se ponen incluso tan grandes como esos. Yo cojo esos grandotes y los pongo en otro sitio reservados para que pupen y sean polilla.
Yo te animo a que pruebes porque se crían muy fácil con buena temperatura y sobre todo, ponen muchísimos huevos. Realmente es incluso más fácil que criar tenebrios y más rápido. Para ayudar a los eubles a coger grasa ahora antes del invierno, son una buena opción. También para recuperarla después de las puestas. Para otros animales, que no pueden acumular la grasa, simplemente como golosina de vez en cuando. Nutricionalmente son como un tenebrio más digestivo (al no tener tanta quitina), con tanta proteína y un poco más de grasa.


Un saludo!
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
La verdad no tengo mucho más que añadir al trabajo que hizo Gaua para Kaloula.. tengo entendido que cuando los gusanos se ponen grises y más tarde negros para morir, es porque se les ha acabado la comida y se están alimentando de sus propias heces y ésto causa que cambien de color y mueran. También pueden morir por frío, pues recordemos que en la naturaleza viven en panales de abejas y la temperatura ahí dentro suele ser de entre 25 y 32ºC.

En los meses que cultivé gallerias lo hice con una dieta muy completa y me llegaban muchos gusanos al tamaño de los famosos galleriotes para pesca. Para ello necesitan un buen recipiente, buena ventilación y comida ad libitum. Si no se vigila con la falta de aireación pueden crecer hongos en los cultivos (me atrevería a decir Aspergillus spp.), sobre todo en la zona que ya todo son heces y esto puede echar a perder el cultivo.

Respecto a la diferencia entre las gallerias de cultivo y las que vienen con serrín... bueno, mi teoría es que los gusanos para pesca son una variedad pensada para el engorde y la resistencia a cambio de la fertilidad. Esto es que tenemos una serie de ejemplares progenitores que darán las millones de larvas que crecerán mucho pero no tendrán necesidad de pupar o de perpetuar el ciclo. Es lógico pensar que las industrias que se dedican a la cría de este tipo de animales procuran que no les hagan competencia evitando la reproducción de sus productos. Ahora bien, si realmente les dieran algo químico (que no creo) como plantea Gaua habría que pensárselo 2 veces antes de dárselas de comer a nuestros reptiles.. dios sabe qué podrían llevar.

¿Mi recomendación? Si tienes tiempo y ganas, conserva un cultivo base de no muchos adultos (15-20) con alimentación barata de salvado y miel durante la época que no necesites una gran manda de estos bichos, simplemente para mantenerlos hasta que llegue la temporada de cría y los nacimientos de los herpetos para que entonces expandas el cultivo, te gastes las pelas en alimentarlos con una dieta de alta calidad para que compense un poco su feo ratio calcio:fósforo y se conviertan en la mejor suplementación para el desgaste de las hembras y el arranque de los babies.

Saludos.
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
También estoy convencido que son diferentes. He hecho varios experimentos y nada.
Hace tiempo preguntaba que eran "liberados", que son los que venden en el serrín. Con ese término, puede que algún tratamiento lleven.

Cuando les falta alimento se van oscureciendo, poniendo grises. Pero también he observado que teniendo alimento nuevo les puede pasar lo mismo, sobre todo cuando son grandes.
Si el pienso está grisáceo y seco, está claro que es por esto; pero también he visto cultivos con el pienso viejo y los gusanos de dentro estar blanquísimos. Igual que al reves.

Lo de ponerse negros suele ser más por no comer, cambiarlos de cultivo o por frío de nevera en los liberados. Alguno de los del pienso se me ha escapado y ha estado un par de días trepando por ahí a temperaturas bajas y la verdad es que no se mueren.......encapullan.
Al meterlos en la nevera se quedan blandos y no todos se recuperan. Alguno sale negro.
Por eso creo que es más cómodo el criarlos en pienso, ya que así además tienes de todos los tamaños para más variedad de bichos. Yo los minis se los doy a las dendros, un poco más grandes para crías de ciliatus y la verdad es que es una alegría cuando se los zampan sobre todo las que no comen bien. La verdad es un alimento bastante interesante para tenerlo en el botiquín.

Saludos
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Me he pasado un buen rato buscando por internet qué diablos ocurre con los gusanos de la miel comerciales y no he encontrado nada, pero sí he encontrado para tenebrios... cito textualmente de una web:

Do not buy "giant" mealworm for breeding, as they may have been treated with an insect growth hormone to discourage them from morphing into beetles, so they will grow larger. If giant mealworms do morph into beetles, they will be sterile.

Esto es, para los que no sepan inglés, que tratan las larvas con hormonas del crecimiento para impedir que pupen.. y en el caso de que esto suceda, los adultos serán estériles.

Me da la sensación de que con las gallerias sucede algo parecido si no lo mismo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ya lo decía yo, :'( son unos H.P. porque una cosa es que no quieran que se les acabe el negocio y otra que les suministren hormonas/radicación o lo que sea, a los gusanos que acaban dentro de nuestros animales y eso me da miedito.

Pregunté en la tienda de pesca donde los compro (junto a los aspicot) y me dijo el chaval que no tenía ni idea, que todos los gusanos los recibía del mismo sitio, pero que en ese sitio sólo criaban con los gusanos de mosca, que los de miel no los criaban ellos, sino que se los traian a su vez.

Creo que habría que localizar a esos criadores y conseguir que nos suelten unos pocos gusanos no alterados, pero me da que va a ser "misión imposible", pero no perderé la fe ;)
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
wenas!!b con una tarrina de galleria que compres en el decathlon, tienes pàra criar durante generaciones, solo has de saber que pasta usar para ello y conseguir que se hagan mariposa los primeros


Un consejo.....NO LO HAGAS


yuo lo he hecho muchos añois, he hecho tarrinas de kilo de estos nbichos, se comen la tarrina, las jaulñas de malla, si se escapan te joderan libros, ropa.....mekjor , hazte una tarrinita pa ti cada vez quie tienes gusanos de sobra(una puesta puede econtener cien huevos o asi...)

ulos tazmañois segun la edad, desde minusculos hasta enormes.

un abrazo
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
nanoconda dijo:
Ya lo decía yo, :'( son unos H.P. porque una cosa es que no quieran que se les acabe el negocio y otra que les suministren hormonas/radicación o lo que sea, a los gusanos que acaban dentro de nuestros animales y eso me da miedito.

A ver, eso de las hormonas no está comprobado.. yo sólo he sido capaz de que mis gusanos alcanzasen ese tamaño gastándome un dineral en papillas para bebés, leche en polvo y demás.. no se yo hasta qué punto una "granja" se tomaría esas molestias para engordar a sus gusanos. Y otra es que los míos cuando llegan a su máximo tamaño van locos por hacer el capullo y por lo que comentáis los de tarrina ni se lo plantean. Entonces algo sospechoso debe haber, pueden usar el mismo método que con tenebrios pero hasta el momento nadie ha demostrado que así sea.

Creo que habría que localizar a esos criadores y conseguir que nos suelten unos pocos gusanos no alterados, pero me da que va a ser "misión imposible", pero no perderé la fe ;)

Los gusanos son los mismos.. sólo que al no tener la necesidad de pupar pues comen y crecen sin cesar hasta que ya no pueden más.

No se si lo sabeis pero hay dos tipos de "polilla de la cera", las mayores (galleria mellonella) y las menores (achroia grisella) siendo éstas últimas más pequeñas (1'8 cm).. que no nos den gato por liebre!
 
Arriba