Tips para tener venenosas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
OK, empiezo este post con la finalidad de ayudar a tomar una buena decisión al adentrarse en este mundo de las serpientes venenosas, y por supuesto lo hago dentro de mi humilde experiencia.
Muchas personas se preguntan con cual empezar? , cual es la mejor opción?, y se deja llevar por comentarios, consejos, modas, y muchas veces se adquieren las que mejor se ajustan al presupuesto, dejando de lado factores importantes como la pericia o experiencia que pueda tener o no a la hora de manejarla, ala hora de mantenerla en optimas condiciones, la disponibilidad de sueros en su zona, etc.
Así que tocaremos las más importantes y en mi opinión empezaremos con la experiencia en su manejo. Cual es la mejor manera de empezar?, pues manejando una gran cantidad de serpientes NO-venenosas que impliquen un considerable riesgo de terminar mordido y que definitivamente agudizan tu capacidad de dirección y reacción ante otras mas peligrosas.
Hay que tomar en consideración diferentes factores, no sólo la agresividad, también debemos considerar animales que tengan similar comportamiento, mismos habitad, y una gran semejanza corporal, o sea que tengan las mismas formas y por ende movimientos y reacciones muy similares.
En la asociación de cuidadores de la Florida USA es común ver estudiantes que se preparan para la manipulación de venenosas entubar fácilmente un ejemplar venenoso, pero verlos pelear minutos con una serpiente de agua “watersnake”. Yo tuve la oportunidad de ver a dos muchachos manipular exitosamente dos Bothriechis lateralis y terminar todos mordidos por una ratsnake asiática que ahora no recuerdo bien cual fue. Además de que hay que tomar muy en cuenta que con los años los animales se van habituando a la manipulación de sus dueños y muchas veces las reacciones de ellos nos pueden sorprender, hay muchas personas que mantienen venenosas hace muchos años pero fueron mordidos tratando de hacer pining a un ejemplar aparentemente fácil en un Bosque, o comprando un ejemplar que resulto siendo de captura, por lo que la atención debe ser máxima y el proceso de aprendizaje
 

Adjuntos

  • Diapositiva1.JPG
    Diapositiva1.JPG
    35,1 KB · Visitas: 1.361
  • Diapositiva2.JPG
    Diapositiva2.JPG
    62,9 KB · Visitas: 1.305

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
debe ser continuo. Entonces, después de haber pasado meses o un año sin haber sido mordido podemos entender la diferencia de movimientos de diferentes especies para prever reacciones desfavorables o no.

Para poder manejar con seguridad estos animales, mi recomendación es contar con las herramientas e instrumentos necesarios para hacerlo con seguridad, algunos accidentes ocurren por no disponer de ellos o por utilizar improvisaciones que pueden colapsar en el peor momento.

Yo recomiendo el uso de Hooks y tongs de calidad, Los Hooks o ganchos deben tener la medida acorde con el animal para poder trabajar bien con el, por ejemplo si el animal tiene un metro y tu gancho otro metro, se supone que tendrás por lo menos 50 cm. entre el animal y tu, así que podrás trabajar seguro. Cuando ya se tiene experiencia la medida del gancho la puede pautar la facilidad individual en el manejo del mismo, la comodidad o el espacio donde se desenvuelve dicha manipulación. Algunas serpientes pueden ser muy rápidas, muy grandes o muy pequeñas, por lo cual la elección del gancho será muy importante.

Particularmente, yo divido la serpiente en tres tercios, si uso un solo gancho lo coloco en la unión de los dos primeros tercios empezando por la cabeza, pero cuando el ejemplar es pesado y grueso uso dos ganchos colocados en los primeros tercios de cada extremo respectivamente, aun así si hablamos de un ejemplar, largo y escurridizo, particularmente rápido como las mambas o las cobras también me apoyo con el tong (pinzas mecánicas) y evitar que pueda deslizarse por el gancho hacia arriba. También hay otras herramientas importantes como los guantes, tubos y Bagger, ya cada uno tendrá su utilidad dependiendo el caso, por lo que repito que es primordial contar con los instrumentos necesarios.
En el caso de los tong, los podemos conseguir de muchos tipos, pero muchos de ellos son de mala calidad y representan un peligro para el cuidador y para la serpiente, ya que pueden romperse en el momento menos oportuno, o pueden lastimar la serpiente. Hay que tener cierta habilidad y costumbre para no hacer daño en la columna del animal, yo particularmente suavice las pinzas de mi tong con algunas tiras de goma-espuma.
Podemos utilizar el tong para mover animales relativamente pesados, colocando el tong en la zona media que permita un rango donde la cabeza del animal que de distanciada de nuestra empuñadura y un poco mas, pero si el animal es pesado o rebelde podemos ponerle tong en el ultimo tercio de atrás hacia delante he incluso un poco mas al centro sin llegar a el del animal para frenarlo y sujetar la cabeza en el primer tercio con un gancho y así con ambos instrumentos controlar el animal. Los tong son muy buenos para frenar el animal, para que no escape o trate de subir por un gancho, es un buen apoyo.

Los tubos. Son uno de los mejores instrumentos en mi opinión, he ideales para la manipulación segura del animal a la hora de medicarlo, etc. Consiste en un tubo transparente de acrílico donde se introduce la cabeza del animal y luego parte del cuerpo, luego se sujeta quedando la parte (peligrosa del animal) dentro del tubo, es mucho más seguro que un pining tradicional y menos estresante para el animal.

Esas son las fueron las formas mas seguras de manejar una serpiente venenosa, aunque hay muchas otras como la conocida por: Tailing vipers y que es bastante riesgosa, ya que consta de hacerse del animal por la cola del mismo y mejor aun ayudándose de un gancho para manejar la cabeza. Esta técnica incurre en mucho peligro y debe ser practicada por expertos. Hay muchas personas que consideran por ejemplo a una víbora Gabón como primera serpiente, debido a su fácil obtención, su mas que expuesta imagen (digamos común) y por supuesto por su bellaza, pero tanto la Bitis arietans, la Bitis nasicornis con la Bitis gabonica son serpientes que alcanzan un gran tamaño y una corpulencia bárbara
 

Adjuntos

  • Diapositiva3.JPG
    Diapositiva3.JPG
    49,5 KB · Visitas: 1.084
  • Diapositiva4.JPG
    Diapositiva4.JPG
    51,2 KB · Visitas: 993

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
y les será difícil de manejar; esta ultima técnica es la mas usada con ellas, siempre usando un gancho para controlar la cabeza, ya que la fuerza que tiene al tratar de embestir podría hacerla zafar fácilmente de nuestra mano en la cola.

Los guantes. Son de mucha ayuda como apoyo para manejar un animal rebelde incluso los he visto acompañados de los ganchos, pero también he visto mucho inexperto pensando que puede realizar un pining con ellos y eso esta muy lejos de ser verdad, debido a la perdida notoria de sensibilidad y capacidad motora de nuestras manos por lo cual yo los aconsejo ampliamente “SOLO” como apoyo para otras actividades, pero no para un pining.

OK, entonces sabiendo lo anterior que trate de explicar sencillamente y a sabiendas de que quedaron muchos puntos en el aire pasaremos al terrarium.

El terrarium debe albergar un ser vivo y por ende debe poder mantener las condiciones optimas para que el animal a mantener pueda llevar una vida plena dentro de el, pero también debe satisfacer todas las medidas de seguridad que conlleva mantener estos animales potencialmente mortales, esa seguridad es hacia el animal, hacia nosotros y hacia terceras personas.

Hay terrariums con puertas colocadas arriba y otras colocadas al frente, en ese aspecto hay muchas opiniones y yo particularmente no tengo preferencia, mis terrariums las tienen en frente.
La jaula en si debe ser hecha con materiales resistentes, a prueba de golpes, de humedad y de cualquier accidente que pueda ocurrir en nuestro cuarto de animales. Los cristales en mi opinión deben ser de 10 mm por lo menos, y obligatoriamente contar con cerrojos o candados en las puertas a prueba de terceras personas.

Un anécdota que les quiero contar es acerca de un muchacho de aproximadamente 18-20 años que vi. en el Hospital de Palm beach Florida mordido por una serpiente (nunca supe que fue) pero mientras estuve allí me pude enterar de que el accidente fue por una mordedura a través de la rendija de ventilación, lo que me pone muy pensativo, ya que por ejemplo yo uso los afamados vision cage para mantener mis serpientes, me parecen lo mejor que hay, pero estoy seguro que moviéndolos alguna vez puse la mano o un dedo o parte de el encima de alguna rejilla de ventilación lo que pudo haber ocasionado un fatal accidente, ya no hablemos de terrariums caseros o de sencillos trasportines, así que por favor tomen esto de la ventilación muy en serio a la hora de diseñar un terrarium seguro.

El terrarium, como dije antes debe tener un candado o cerrojo, a prueba del mejor de los curiosos, cristales gruesos, etc. Yo les tengo puestos a todos mis terrariums, unas etiquetas de advertencia, donde se ve claramente que son potencialmente peligrosos, otra etiqueta con el nombre “popular o común” del animal y por supuesto el científico (ya que es información de primer orden a dar a conocer en un hospital a la hora de accidentes), también tengo una cartelera de corcho en la pared con una advertencia a color bastante grafica, los teléfonos de los hospitales cercanos, servicios de ambulancias, centro con antídotos, el 911, los bomberos y todos los relacionados con una posible e inmediata ayuda, los nombres y números telefónicos están en negrilla y resaltador amarillo, también tengo una tabla de procedimientos de primeros auxilios, con los datos de los animales y datos míos (como, peso, edad, etc.) para dar la información a las personas que nos estén socorriendo, tengo el numero de los centros que poseen los sueros y que están cercanos a los hospitales para su pronto traslado, adicionalmente y debido a donde vivo lo tengo en ambos idiomas.

Cuanto con pocos terrariums para venenosas, y todas están en el mismo cuarto, un cuarto en donde no entra nadie, salvo mi esposa y yo, en el pero de los casos, ese cuarto es casi hermético por lo cual nada podría salir de el mismo.
Un consejo que suelo dar a los mas jóvenes es que no engañen a padres, hijos y amigos, a veces para poder obtener el permiso o aceptación necesaria en nuestras casas, no decimos la verdad, o restamos importancia al asunto. Yo nunca lo hice, y hoy en DIA le cuanto todo a mi esposa, la cual no lo toma de buena manera jeje, pero es necesario que todos en la casa estén 100% conscientes de lo que tienen y 100% preparados para actuar en una emergencia. Cuantas veces no tuve que pedirle a mi abuelita cuando yo era mas joven que no me tocase algo, o que no me acomodara nada o limpiase alguna zona de mi cuarto? Muchísimas!! Y nunca obedeció, menos mal que no tenia venenosas en ese momento, los niños y adolescentes son un peligro por la curiosidad que tienen, entonces recordemos que si no estamos presentes, los demás miembros de la familia que si estén van a pasar a ser parte fundamental en la seguridad, ya que en mi ausencia, estoy seguro que mi esposa no dejara entrar a nadie a esa habitación, lo cual me tranquiliza muchísimo.

Los errores básicos y más comunes:
No mantener o medir la distancia que se debe tener entre uno mismo y el animal, muchas veces nos sorprenden. Aunque no es comparable les contare mi experiencia con las corallus hortulanus, o boas de árbol del amazonas, tenia mucho tiempo sin tenerlas y hace unos meses empecé con ellas otra vez, pues al estar desacostumbrado no les tome bien la distancia, y el primer mordisco que intento darme estuvo a escasos 20 cm. de mi cara, no recordaba el rango de acción de la mordida, lo que puede proyectarse ese animal, pues lo mismo me podría haber pasado por desconocimiento o por desconfianza. Ahora volviendo a las venenosas, hace poco descubrí por que le llamaban jumping viper a las (Bothrops nummifer), después de tomarle bien la distancia y mas o menos a la tercera manipulación descubrí que en el intento de mordida pueden incluso levantar su cuerpo del suelo en su
 

Adjuntos

  • Diapositiva5.JPG
    Diapositiva5.JPG
    62,8 KB · Visitas: 1.083
  • Diapositiva6.JPG
    Diapositiva6.JPG
    56,4 KB · Visitas: 1.110

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
totalidad. Por lo que son errores muy comunes con especies nuevas y no muy conocidas para nosotros, o bien diferentes tamaños dentro de las mismas.

Otro error como mencione arriba es el de los dedos en donde no deben estar, las rejillas de ventilación, agujeros de tornillos, canales de puertas, trasportines, etc., muchas veces el animal morderá habiendo alguna superficie de por medio, pero un diente puede pasar fácilmente por allí acusándonos un daño considerable.

La falta de concentración, muchas veces se pierde la concentración en lo que estamos haciendo e incurrimos en la irresponsabilidad de perder de vista al animal, olvidar cerrar bien la jaula, poner el cerrojo, y otros tanto errores, así que por favor olvídense de estar hablando con otras personas (desocupar el  cuarto es lo mejor), escuchar música, fumar, comer, beber, y cualquier otra actividad que nos saque de foco.

El mal uso, o uso de herramientas de poca calidad, como lo explique mas arriba esto puede ocasionar disgustos, acuérdense que por física elemental a la romperse una barra que estamos sujetando, la punta (con todo y animal) vendrá hacia nosotros. El uso de herramientas muy cortas o equivocadas, he incluso el mal uso de la mejor de ellas. 
Errores al practicar el tan soñado pining o al entubar, recuerden que el pining (sujetar por la cabeza) debe hacerse solo con mucha practica y en mi opinión cualquier contacto con el animal que hagamos con nuestras propias manos debe hacerse solo si es 100% necesario, de lo contrario no hay por que exponerse. Entubar al animal es lo mejor en mi opinión.

Y por ultimo, que yo recuerde por los momentos, es la confianza, esta ultima “nos traiciona a todos” hay un video por allí en este foro de una gaboon comiendo en donde el cuidador se vio sorprendido y dice que ella “gaby” nunca mueve un músculo y que le extraño la reacción que tubo hacia con el gancho (que bien pudo ser un brazo), es realmente grotesca la velocidad y agresividad con la que sorprendió ese animal, he igual de grande la sorpresa de su cuidador, que por encima se ve que no es ningún novato.
También hay que tomar en cuenta que el hecho de tener experiencia con algunas venenosas no nos convierte en expertos con otras especies, yo hace poco hablando con un compañero del foro le conté de mi experiencia con una cobra real, el como llego a intimidarme y lo mal e inseguro que me sentí tratando de dominarla, es un animal que yo “particularmente” no pienso tener. Por eso el que alguien tenga 5 años manejando crotalos no tiene garantía de hacerlo bien con algún elapido rápido y por eso pasan los accidentes, ya que todas las especies tienen diferentes reacciones y movimientos a los cuales  hay que responder con diferentes procedimientos y no engañarnos acerca de nuestra experiencia con venenosas ya que dentro de ellas hay diferencias que van del cielo a la tierra.

Para terminar, que ya me estoy poniendo largo, aunque con buena intención, pongámonos serios y hablemos de factores nada científicos como la responsabilidad civil, los posibles riesgos económicos y los posibles riesgos legales y penales en los que podemos estar inmersos sin darnos cuenta.

Yo vivo en los Estados Unidos, específicamente  en el estado de la Florida, yo tuve que sacar una licencia para la tenencia de venenosas, en donde tuve que comprobar y demostrar una cantidad de habilidades y de horas de experiencia para obtener la licencia, además de otros requisitos como lo fueron la revisión de mi casa he instalaciones destinadas para tal fin por parte del departamento llamado “Florida fish and Wild live” el cual determino si estaba acorde con las normas de seguridad y regulaciones que establece dicho ente, pagar un Fee anual de $100  entre otras tantas cosas, adicionalmente se reservan el derecho de inspeccionar mis instalaciones cuando les de la gana y las veces que les de la gana para el otorgue, prorroga o revocación de la misma, por cierto cabe destacar que dichas normativas no son sencillas y aunque las veo lógicas se por experiencia que el 60% de las casas de cuidadores de venenosas que he visitado en todo el mundo no cumplen con el 80% de las normas que tendrían que cumplir, esto lo digo a nivel de reflexión.

Yo vivo en una sociedad muy inquisitiva que no da derecho a equivocaciones por que en seguida te devoran vivo, cada quien adaptara lo que digo a su entorno y realidad.  Por lo que un accidente de este tipo no dará la menos tregua hacia la persona responsable.
Una mordida, puede quitarte la vida o en el mejor de los casos dejarte mutilado, deforme, o con secuelas y danos de por vida.
Un accidente de este tipo es muy costoso, si tomamos en cuenta la gravedad de lo   una mordida puede implicar clínicamente, sabiendo que el promedio de costos de un solo día de hospitalización en este país puede superar los $4000 , imagínense lo que costara estar un mes o dos o tres, o solo un par de semanas. Viendo los precios de los sueros-antídotos del Miami-dade FIRE Rescue (por cierto full completo) pude observar que una ampolla puede llegar a costar $900  a veces un poco menos y muchas veces un poco más, dependerá de la especie. Y teniendo en cuanta que algunas mordidas pueden necesitar hasta 30 ampollas, tendrán bases para hacerse una idea de lo que representa en términos de dinero este accidente, hablamos de facturas de $80.000 -  $90.000 dólares, he incluso mucho mas, (también mucho menos) pero que sin un muy buen plan de seguros arruinara seguro financieramente a cualquier familia durante un par de generaciones.  Teniendo un plan de seguros bueno, puede ser igual de destructor por que incurren en algunos deducibles que son difíciles de afrontar. 
Muchos seguros pueden o no cubrir este tipo de accidentes, incluso se de un caso que fue mordido en el bosque y el seguro cubrió pero primero leyó el informe de la policía que decía que efectivamente fue en el bosque, que de ser en su casa “a lo mejor” hubiesen tratado de darle la vuelta “quien sabe?”. 
En estos casos, la policía puede ir a tu casa y constatar si eres o no cuidador y de constatar que lo eras sin licencia júralo que incurres en un crimen y que el seguro no cubrirá nada de tu cuenta, tendrás un problema legal y estarás arruinado financieramente, y a todas estas no hemos nombrado el daño corporal que puede variar muchísimo, por cierto, en algunos países aunque mueras (le dejaras ese regalo a tus familiares “la cuenta”).

Si el mordido es una tercero, prepárate, una posible demanda te viene en camino, y si no tienes un seguro que cubra accidentes dentro de tu casa podrás perder esta misma casa, eso sin hablar de cargos penales y criminales si fue causado por un escape o similar irresponsabilidad.

Pero claro que todo dependerá del país en el que vivas. Cuando viví en Venezuela, llevamos a un mordido por serpiente al hospital de Coche (el encargado en estos menesteres en Caracas) estuvo una semana y no pago nada, creo que ‘colaboro con algo” pero fue irrisorio, un paraíso jeje. Pero en Canadá hay un caso famoso de un muchacho al que se le escapo una tarántula y el juez le levanto varios cargos, uno por tenencia de animales peligrosos, otra cargos criminales (por el escape) y así sucesivamente, unos de $3000 otros de $4000 y otros de $2000 hasta que sumo la linda cifra de $22000 que adicionalmente tendría que pagar en un plazo de un año o iría preso, y ese año estaría en probatoria. 

En fin, creo que mas o menos he tocado así sea por encima  los tópicos mas importantes que he leído y tenido la oportunidad de experimentar, espero les sean útiles, así como espero que aporten algo mas a este post, algo constructivo y sin polémica que ayude a ampliar mas los pros y contras de este mundo de las serpientes venenosas, un mundo que es a mi parecer realmente maravilloso y gratificante, pero al que hay que estar 100% preparado para abordar.
Les dejo una foto de mi pequeño cuarto de venenosas, con un par de errores notorios pero que ya arreglaré,  el primero es que deje las perchas de las ATB que mude al cuarto de otros animales , ya las quitare,  el segundo son el par de terrariums de cristal, que si bien son magníficos por que cierran herméticamente, tienen la tapa de malla y eso incurre en uno de los errores que antes mencione, si alguien apoya su mano allí estaría corriendo grave peligro, debo hacer  lo que llaman una doble tapa, para que tenga unos 2 cm. de separación entre la malla 1 y la malla 2, asi como poner las etiquetas de especies que tenia mal hechas ya que se destiñes con el rociador si no las plastificas.

Saludos y ya tocaremos otros puntos como los primeros auxilios y demás tópicos.
 

Adjuntos

  • Diapositiva2.JPG
    Diapositiva2.JPG
    28,1 KB · Visitas: 1.000

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
no era para menos el fijarlo,como te dije,estas hecho un campeon joranba!! te dejo una fotillo aki si me permites por k veo fundamentalmente interesantes estos "boxers" como terrarios para ponzoñosos,pero claro su dinerillo valdran ;)
 

Adjuntos

  • parada en boxers.jpg
    parada en boxers.jpg
    36,5 KB · Visitas: 1.111
C

charpak

Guest
No estan mal, solo le faltaria la ventilacion y ya.

Felicitaciones a joranba por el articulo, muy bueno y completo, para las personas que estan aprendiendo y para muchas que ya creen saber, esta muy bueno, leanlo !!!.

Saludos.

JP.
 

pin

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Felicidades por el artículo... lecturas como esta le alegran a uno el dia...
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Gracias amigos, me alegra que les gustara. :)

Saludos
 

tarzan

Active Member
Registrado
22 Sep 2006
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola,
un gran articulo!
deja muy claro los pros y contras de tener un animal venenoso.almenos nos das una informacion importante,en temas de cuidado,problemas legales,etc..
una pregunta,que es el pining?(soy un poco nuevo...)
gracias

saludos
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
muy buen articulo. aunq en el tema legal aqi nos influye poco >:D, ya q es algo sitinto.
tarzan lo del pining si lees de nuebo veras q lo esplica en el articulo.
un abrazo.
Javi​
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
hombre me refiero a q son muy distintas las consecuencias en un pais y en otro, ya q al igual q ayi un particular puede mantenerlas y aqi no.
saludos.
Javi​
 

brcg

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2005
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea (Cadiz)
Hola,

Me encanto el articulo no solo por los contenidos si no por el tipo de lenguage accesible y corriente que permite que qualquiera lo entienda y pueda iniciar su aventura por ese mundillo tan fascinante de los venenosos.

Joranba una vez mas le has dado en el clavo, espero algun dia poder ver esas instalaciones al vivo.

Saludos
Bruno
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
charpak dijo:
No estan mal, solo le faltaria la ventilacion y ya.

 

perdon charpak , no vi   la contestacion hasta hoy  k "recuperaron el post" si k tiene ventilacion   y muuuucha. para  mi es  de los terrarios mas perfectos  >:D

de nuevo  felicitaciones  joranba.

donde   pone  <<vent todo>> es   = a    una gran plancha  regilla  de  "hierro"de ventilacion
 

Adjuntos

  • bos....jpg
    bos....jpg
    24,7 KB · Visitas: 783
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba