todo un habitat

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola!Mi sueño ha sido siempre recrear un habitat en un terrario, con sus redes troficas, con un gran depredador(en este caso mi mascota).En el cada ser vivo, se relaciona,unos se comen a otros y a su vez pueden permanecer inmutables en la cadena o pueden ser comidos por otros..El año pasado lo consegui en un mi acuario con tortugas,adaptando peces, y otros peces mas agresivos, ademas de moluscos, y otros seres vivos, que se alimentabana de las algas que crecian en el acuario..pero al final, no resulto ya que el agua no podia permanecer siempre optima para todos ellos asi que muy lentamente acabaron muriendo, y apenas algunos moluscos y peces llegaron a reproducirse.
Bueno pues sin querer lo he logrado en el terrario de mi escorpion.Un dia unos grillos me pusieron huevos y desde entonces llevo tres meses con grillos minusculos ya que los que van creciendo van siendo predados.Una lycosa tb me puso varias ootecas en las que han sobrevivido unas  cuantas arañas.Las mas grandes han sido comidas y algunas ootecas aun esperan para ser eclosionadas..ademas fortuitamente tb se me reproducieron  zophobas y tenebrios por lo que los que no mueren van creciendo y siendo alimentados.De esta forma el que mas se beneficia es mi escorpion que tiene una amplia gama de presas de las que alimentarse..los grillos y zophobas, utilizados como "insectos pasto" los alimento frecuentemente ,ya que si no , la cadena se romperia.Esta claro que no se mantendra mucho tiempo y menos en un terrario de dimensiones reducidas, pero algo es algo.
Saludos ;) ;)
 
A

Alejandruko

Guest
jo tio como t lo tenes montao.....xD q bueno espero q t dure y asi n t gastes x lo menos tnto dinero en comida...adew!
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola Pablo,

Tengo algo en proyecto parecido, es que creo que el climax de nuestra afición es la creación de un pequeño ecosistema (micro, diría mejor) que se mantenga en equilibrio con una intrusión mínima por nuestra parte. Tu lo tienes rodado! enhorabuena!

Mi acuaterrario temporal (prueba piloto del proyecto) de Litorias con el sustrato a base de agua (vamos que está inundado). Éstas depredan grillos, los que caen al agua se lo comen mis caracoles manzana (media docena aprox) que también devoran, no sólo lo que comen las ranas, si no también lo que descomen, complemento con pastillas de fondo. En el agua hay una cantidad ingente de plantas acuáticas, tanto anubias (muy estéticas y que permiten la no inundación total si la humedad es alta), como de crecimeinto rápido que acaban con los restos orgánicos.

Lo cierto es que es comodísimo, mi acuaterrario no huele mal NUNCA desde que se acabó de instalar hace ya más de tres meses y me limito a hacer cambios parciales de agua cada 15-30 días! Ahora mi proyecto es hacer esto mismo en una escala mayor (340 litros de volúmen aprox. con unos 50-80 litros de agua) Pero además de los caracoles, incluiré peces ovovivíparos (Guppys, por ejemplo) para que se vayan reproduciendo, a ver si hay suerte y las Litorias los usan como complemento en la dieta.

Saludos y enhorabuena.

José
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola mariajo,jeje se a lo que te refieres...pero teniendo en cuenta el espacio que tengo en casa,mi capacidad adquisitiva y lo minusculos que son los terrarios,(42x21x 21)largo,ancho,alto,(creeme,esto dificulta enormemente la tarea), para mi cuenta como un microecosistema,muy debil que aunque truncarse en muy poco tiempo es fascinante observarlo.Gracias de todas formas, a ti Alex y a ti Jose.
En el primero,en el acuaterrario de mis tortugas,la ingente cantidad de caracoles,muchos de ellos nacidos de huevos que ya contenian mis plantas,fueron los encargados de acabar con todos los despojos que sobraban y su funcion era vital ;). Ademas intruduje varios peces,como zebritas,guppies,y neones chinos y normales.Varias corydoras actuaban de la misma forma que los caracoles y muchos peces, sobretodo zebritas me criaron sin pretenderlo.
Por si quieres saber que es lo que me fallo,fue que no tuve un apropiado filtro biologico,ya que se necesitaba uno grande,ademas de otro potente mecanico ya que las tortugas crean gran cantidad de defecaciones en poco tiempo..y por culpa de la mala calidad de los filtros que tenia,al final me canse de limpiarlos tan a menudo y se fue a pique poco a poco.
 

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
Yo creo que uno de los factores para el equilibrio ( los filtros es imprescindible ) es la cantidad de agua y la salubridad de la misma .... media cucharada de sal por litro no les hace daño a ninguno fr sus habitantes... tortugas, plantas, caracoles, peces....

y es un reactor contra las ingentes plagas de hongos que producen los filtros y los desperdicios a comulados en ellos ... otro factor es una buena bomba interna que remueva cuantos litros/hora mas mejor ( siempre con una buena logistica de distribucion )

Los peces .. es el unico animal mas perjudicado por temperaturas y ph .. y para ello la solución sería la Gambusia... ( muy resistente ).

Yo lo intentaria de nuevo... ( es un gustazo ver cuando funciona ).
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Yo-Kim,ya la verdad es que estoy a punto de volver a intentarlo..pero es dificil con las tortugas, que defecan alla donde miran..esto crea bastantes problemas a la hora de intentar que se aprobeche todo esto...ademas las bacterias del filtro biologico no lo descomponen todo y la arena de silicio acaba convirtiendose en una arena llenisima de bacterias, y no descomponedoras..que hacen que en cuanto se levante algo de arena huela un poco mal..pero estos son problemas que estoy tratando de solucionar..jeje todo es cuestion de dinero..

Las gambusias son muy resistentes pero tienen un punto debil..que si hay muchos organismos,ademas de la eutrofizacion que supongo que se producira en el fondo,los niveles de oxigeno en agua a pesar de tener una bomba de aire que oxigene el agua,disminuyen peligrosamente para estas,ya que son muy muy delicadas sobre todo los machos en niveles bajos de oxigeno..y los machitos flotando..van que vuelan...pero si son pocas, no hay apenas organismos y encima la superficie es grande, no problem,ya que son facilisimos de criar.

Por cierto Juanma, no se porque se ha movido el post, cuando se trata de un tema basado en el acondicionamineto de un terrario y un acuario..de todas formas no importa.Saludos :)
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Me interesa el tema de la sal. Veamos, tengo anfibios en él y el único punto débil que veo por el momento, es que un buen día han empezado a salir los no deseados hongos. La opción de la sal es conocida en acuariofilia desde hace tiempo, existen también productos especificos que no he probado. Por ahora me limito a limpiar pacientemente las placas de hongos que van saliendo a su libre albedrío pero, obviamente, es una solución temporal. PREGUNTA: ¿Habéis probado el tema de la sal con anfibios? ¿Resultados?.
Pablo, yo para evitarme el problema de la arena que dices opté por la antiestética opción de no poner sustrato; francamente, si introduces troncos en el agua queda bastante 'apañado' y te soluciona el problema de la acumulación de 'caca' en el fondo ya que el sifonado resulta muy sencillo.

Te pongo una foto para que veas el efecto (la foto es de cuando también puse bombinas en él) el color marron es el típico que dejan los troncos, con un poco de carbon se acaba el problema... cuando me meta en harina con el grande, probaré unas perlas que se usan en marino para 'limpiar' el agua más efectivas que el carbon con la ventaja que se pueden recuperar!!!!! ya os contaré.

Saludos,

José

P.D.: Opino igual que nuestro compañero, este es un post interesantísimo en el cuidado y mantenimiento de un acuaterrario, no entiendo su nueva ubicación pero tampoco me molesta.
 

Adjuntos

  • Bombinas.JPG
    Bombinas.JPG
    121,8 KB · Visitas: 250

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Jose,me alegro de ver tu acuaterrario...te doy las gracias :) pues la verdad, no se me habia ocurrido utilizar los troncos asi, sin sustrato.Ademas no es nada antiestético.Sin duda dentro de nada probare a ver que tal,ahora tengo unos problemillas con la camara, pero en cuanto pueda subire las fotos.Aun asi, creo que no serviria de mucho el filtro biologico pero ya te dire que tal. :)
Yo lo de la sal,no lo he probado en los anfibios,de todas formas no se si seria una buena opcion porque suelen ser delicadas..pero ya te digo..yo de dendrobatidos ni papa, jeje.Bueno ya me contaras que tal el filtro.

Un saludo. ;)
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
Buenas, no ha escuchado de dicho: "echale sal al sapo pa´que se vaya".

Nunca he criado anfibios, ni batracios ni nada parecido pero en mi escaso entender creo que un incremento en la salinidad del agua en el habitat podria ser perjudicial.

Que alguien nos saque de la duda!

Atentamente.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Muy pocas especies de anfibios sobreviven en aguas cuya salinidad supere la de sus fluidos corporales (alrededor de 200-300 mOsm) y la medida óptima de salinidad para el agua se encuentra para anfibios sobre 0-5 ppt.

Entre las especies que se conoce que toleran cierto grado de salinidad estan entre los anuros, Rana cancrivora, Bufo viridis, Xenopus laevis, y entre los urodelos, las especies Batrachoseps attenuatus y Batrachoseps major. Estas salamandras consiguen aclimatarse a concentraciones salinas de 600 mOsm, mientras que la Rana cancirvora puede vivir en zonas con salinidades de 930 mOsm. Por otro lado, las larvas de Xenopus laevis, pueden tolerar salinidades de hasta 330 mOsm, límites muy inferiores a lo que soportan en estado adulto.

Los problemas derivados de añadir sal al agua de un acuaterrario para anfibios, vienen determinados en su mayoría por que se produce una alteración del nivel osmótico del agua.
Se conoce que los anfibios detectan la condición osmótica del substrato, ya que presentan receptores en la zona ventral y en los pies que son sensibles a la concetración iónica y de otros solutos.
Los anuros poseen un área en su zona ventral, mucho más permeable al agua, denominada parche pélvico, que situan sobre el substrato con el fin de absorber toda el agua disponible presente en él. A medida que el agua disponible osmoticamente en el substrato se reduce (por un aumento de salinidad), cesa este comportamiento de usar el parche pélvico para obtener agua. Si esta situación de hipersalinidad se mantiene, el balance hídrico del anfibio está en serio peligro y por tanto se deshidrata.

Pero este hecho no solo supone un problema a la hora de que el anfibio mantenga el balance hídrico y osmótico corporal, sino que por añadidura, se ven afectados otros procesos metabólicos, y en otros casos hay un "efecto sumatorio" con los perjuicios de otros factores ambientales (pH, concentración de iones, metales pesados, substancias químicas, etc).
Para incrementar la absorción de agua, muchos anfibios, pueden, de forma selectiva, retener ciertos solutos para permitirles extraer agua de suelos muy secos. Como el riñon de los anfibios no puede concentrar orina por encima de la osmolalidad del plasma, una de las formas de conservar agua es la habilidad de tolerar amplias variaciones en la osmolalidad y composición del plasma.
Los anfibios acuáticos, están sometidos a un flujo de agua diferente al de los anfibios terrestres, pues están sumergidos en un medio hiposmótico. Estas especies están adaptadas a excretar el exceso de agua, mientras conservan los solutos en plasma.
El agua es continuamente absorbida por la piel y las branquias (si están presentes). Si falla la función excretora de los riñones, o el intercambio epidérmico, el plasma rapidamente se diluirá con el agua absorbida y los iones y otros solutos se perderán.
Este aumento del volumen de la sangre (por aumento del plasma) sitúa bajo un gran estrés al corazón del anfibio (que debe bombear un volumen mucho mayor) y rápidamente lo incapacita.
Los anfibios acuáticos generalmente excretan amonio como residuo nitrogenado principal, y este, es excretado no solo a traves del riñón sino además a traves de la piel y las branquias. Como el amonio es altamente tóxico, está opción de excreción no es válida para una especie que no disponga de gran cantidad de agua para diluir este porducto de deshecho. Si por un aumento de la salinidad, este agua no es disponible para el anfibio, se genera un grave problema para eliminar el amonio ya que no puede permanecer en el cuerpo por su citotoxicidad.
En algunos casos, ciertas especies pueden pasar a transformar ese amonio en urea (menos tóxica y que puede almacenarse en la vejiga sin problemas), pero el coste energético de este proceso es muy alto.

Un saludo
dino
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
Gracias Dino.

Una muestra de conocimientos... pero para terminar de entender tu explicacion una duda me quedo con relación a la unidad empleada mOsm.

Buscando en internet encontre esto:

Concepto de Osmol (mOsmol = mOsm)

Hace referencia a la cantidad de partículas que hay. Es importante porque los diferentes compartimientos  normalmente están separados por membranas tipo capilar. Estarán sujetas a las leyes de la ósmosis. El flujo de líquido a través de estas membranas capilares varía. Un mOsm es la cantidad de sustancia y número de partículas que forman dilución. En el sistema internacional, tampoco se encuentra.

Refleja la importancia de la cantidad de partículas en la homeostasis del individuo.

Cantidad                    Equivalente                    Osmol

1 Na                                  +                                1     
1 Mg                                 ++                               1
1 NaCl                               +-                               2
1 Glucosa                          0                                 1
H2CO3               En función del pH          En función del pH

No hay ninguna relación entre la cantidad de sustancia, número de equivalentes y número de partículas activas.

Aun me faltara digerirlo un poco.

Gracias
Atentamente
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Bueno, intentaré solucionar el lapsus anterior,:
La medida de mOsm se refiere a miliOsmoles, es decir la milésima parte de un osmol.
Un osmol es una medida de presión osmótica, que indica el número de moles de partículas osmoticamente activas en una solución ideal. (1 Mol es la cantidad de sustancia que contiene 6,023 x 10^23 partículas).
Tiene varias definiciones:
•Es la presión hidrostática necesaria para contrarrestar el paso de agua a través de una membrana semi-permeable desde una solución conteniendo 1 mol/litro de un soluto no ionizable a una solución de agua destilada. Un osmol = 22.4 atmósferas.
•Cantidad de cualquier sustancia que agregado a un litro de agua hace descender el punto de congelación en 1,86º C.

Por ejemplo:
1 Osmol de Cl- = 6'02 x 1023 átomos de Cl-
1 Osmol de ClNa = 1 osmol de Cl- + 1 osmol de Na+ = 2 osmoles

Para calcular un mosmol es necesario conocer si el soluto ioniza o no lo hace, la ionización aumenta el número de partículas en solución:
-cuando se disuelven 180 mg de glucosa hasta un litro tenemos 1 mmol de glucosa, como esta sustancia no ioniza también tenemos 1 mosmol de glucosa
- cuando se disuelven 58.5 mg de cloruro de sodio, sal que ioniza dando dos iones (Na+ y Cl-), entonces los 58.5mg son iguales a 1 mmol de sal pero equivalen a 2 mosmol.

Osmolalidad y osmolaridad son dos términos que se usan para expresar la
concentración de solutos totales u OSMOLES de una solución.
La concentración queda expresada como:
Osmolalidad = osmoles por kilogramo de agua
Osmolaridad= osmoles por litro de agua.

Un saludo
dino
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola Pablo,

Me alegro que te guste la idea y te sirva... si plantas bien con anubias el fondo casi no se verá y te puede quedar 'apañado' y, sin fondo el tema limpieza se simplifica mucho. TRUCO: fija las anubias con ventosas! Después de probar varias cosas es, junto con atarlas a los troncos, la que mejor me funciona.

Dino, un monstruo como siempre (ayer hablé con un amigete común, ese tortuguero que te confio el cuidado de sus ranas! Buena gente....)

Veamos un posible resumen,

No puedo añadir un poco de sal al pulverizador por que puedo ocasionar problemas a mis Litorias. El problema que tengo con los hongos, no es que sea grave, pero es una espina que tengo clavada y un fleco de mi micro-ecosistema que me tortura... no mucho, pero me fastidia.

La única solución que me planeaba por la cabeza era la de la sal, hay opciones más sofisticadas como el uso de algún compuesto de zinc, pero esta opción (extrapolada del humano, lo admito) me parece poco rigurosa con el método científico (no me gusta el ensayo-error-hasta-acierto con mis animales). Otra solución que me he planteado (menos agresiva con mis animales) sería la de buscar un competidor para el hongo (musgo de java, por ejemplo) esperando que gane al hongo la batalla por los nutrientes del sustrato, pero no la he pueto en práctica por miedo que el musgo sirva de alimento al hongo.

Por tanto, hasta el momento, mi solución es ir quitando pacientemente a mano los hongos.

Espero opiniones,

José
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Voy a rescatar este post para ver si alguien se anima a dar su opinión a la duda que me surgió.... ;)
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Pues creo que la opción del musgo de Java es la que te puede dar resultados razonables, ya que muchos medicamentos antifúngicos empleados en acuariofilia, son tóxicos para los anfibios.
Una pregunta ¿donde salen esos hongos? por que a lo mejor, es cuestión de cambiar el material sobre el que salen, en vez de añadir productos químicos o sal...es una idea.

Un saludo
dino
PD dale saludos a ese amigo en común cuando lo veas.... ;) ;)
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Los saludos serán dados en cuanto lo vea y nos tomemos unos Prioratos (en ausencia de Albariños, que fue el pacto) Estos hongos aparecen en la 'turba de coco' que está asentada sobre la estructura vertical de porexpan, así que su eliminación, casi que no. Probaré a distribuír el musgo e intentaré dirigir el ficus que empieza a tapizar las paredes hacia la zona, a ver quien gana... de momento paciencia.

Gracias por el consejo de no utilización de productos de acuariofilia!

Saludos,

José
 
Arriba