Tortuga rusa. Duda , estivan?

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
Buenas, me podríais ayudar con una duda?

Tengo una tortuga rusa de unos 2 años (la tenemos desde Noviembre) y este es nuestro primer verano...

La cuestión es que ahora con el calor nos esta surgiendo un "problema" o no... que nos tiene preocupados.
Nosotros vivimos en Madrid y ahora además del spot de calor y del fluorescente de UvB se nos junta el calor de casa, por lo que en el terrario el termómetro se va hasta los 34 º C , y hemos visto que nuestra tortuga ha dejado de comer y de moverse prácticamente. Lleva así como unos 4-5 días, y como he leído que estas tortugas pueden estibar si hace demasiado calor, he probado a quitar el spot de calor y aunque el terrario ya no sube de 30º C vemos que sigue igual, sin apenas moverse ni abrir los ojos...

Por favor me podríais decir si es un comportamiento del cual preocuparnos y tenemos que llevarle a un veterinario? O es algo que puede ser normal?

Me preocupa sobre todo por el tiempo que pueda estar sin comer... ya que desde Noviembre siempre ha estado comiendo a diario (unos días más unos días menos, pero siempre comía algo...)

Gracias por vuestra ayuda.

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Hola, efectivamente las horsfieldii estivan. Aquí en Barcelona mi grupito se "relaja" bastante en julio dejando de comer algunos días.
Ahora mismo solo se alimentan bien temprano, a las 6:30 de la mañana están todas esperando en la zona de alimentación a que les ofrezca su verdurita que se zampan como locas para luego desaparecer durante todo el día.

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
Gracias por la respuesta, entiendo que entonces aunque sea poco siguen comiendo verdad? Es que la mía lleva ya varios días sin comer nada de nada...

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Gracias por la respuesta, entiendo que entonces aunque sea poco siguen comiendo verdad? Es que la mía lleva ya varios días sin comer nada de nada...
Depende el ejemplar. En mi caso las hembras desaparecen totalmente y no comen nada en cambio el macho se deja ver un poco y picotea algo.

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
Gracias, me dejas un poco más tranquilo. De todas maneras seguiré vigilando a ver ...

Mariet

Well-Known Member
Puntos de reacción
237
Buenas.
Como dice Oscar es muy normal en verano, pero también depende de cada ejemplar. Las mías en julio-agosto, desaparecen por completo. Solo salen si “refresca” algún día.
En tu caso yo quitaría el Spot y dejaría solo la luz Uv.

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
Buenas tardes, muchas gracias por vuestros consejos, pero al final hoy me he encontrado muerta a nuestra tortuga.
El veterinario me dijo que podría ser una infección con la comida, pero no ha dado tiempo a nada...

Jmp1805

Member
Puntos de reacción
3
Por favor me podrías decir de algún criador español, necesito comprar una por que a mi hija le va a dar algo como la vea muerta...
La verdad es que no entiendo que ha pasado, la estábamos cuidando como nos han indicado , lo único que se me ocurre y el veterinario me ha dicho que es posible es que cuando le dábamos ensalada de bolsa pues no caímos en lavarla antes , yo pensé que al ya estar lavada no pasaría nada...

kvothe

Member
Puntos de reacción
8
Por favor me podrías decir de algún criador español, necesito comprar una por que a mi hija le va a dar algo como la vea muerta...
La verdad es que no entiendo que ha pasado, la estábamos cuidando como nos han indicado , lo único que se me ocurre y el veterinario me ha dicho que es posible es que cuando le dábamos ensalada de bolsa pues no caímos en lavarla antes , yo pensé que al ya estar lavada no pasaría nada...
Llevo haciendo eso yo una década y nunca ha pasado nada. Dudo que sea eso. En cuanto a criadores, hay varios. Si quieres hablamos por privado

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
654
Eso es una chorrada de respuesta por parte del veterinario. Yo mismo soy criador de horsfieldis registrado desde hace más de 20 años aunque ahora no tengo animales para ofrecer.
No soy quién para decir cómo debes educar a tu hija pero creo de gran importancia no esconder que los animales se mueren, hay que enseñar la muerte como algo natural, cotidiano e incluso beneficioso.

Saludos