Trachemys - Mantenimiento del agua

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
Hola que tal, tengo una pareja de Trachemys desde hace un par de años y en verano las saco a la terraza en un recinto que les hice con una pequeña balsa y una rampa para que entren salgan a su antojo, solamente quería preguntaros si podría poner algo para que el agua no se me ensuciara tan rápido, filtro, bomba o similar... no tengo mucha idea pero por si se os ocurre algo, el agua es una bandeja de unos 8/10cm de profundidad, os dejo unas fotos.
 

Adjuntos

  • IMG_3259.JPG
    IMG_3259.JPG
    893,7 KB · Visitas: 238
  • IMG_3261.JPG
    IMG_3261.JPG
    1,7 MB · Visitas: 199

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas Chimi,

claro que sí y además te garantizo que a poco que le pongas notarás la mejoría.

Tienes dos opciones, una es incorporar un aireador, parece una tontería pero el mero heho de agitar la superficie del agua con el burbujeo y el aporte de movimiento hacen que el agua se oree y tarde más en ensuciarse.

Si quieres algo efectivo 100% lo ideal sería un equipo de filtración exterior.
Lo primero en cualquier caso sería saber si la instalación está bajo techo o a la interperie. Ya que en ambos casos pero sobre todo en el de un filtro el aspecto eléctrico es más aparatoso.

Yo cuando se trata de filtros siempre me inclino por Eheim. Sé que hay alguna otra marca que da buena calidad-precio y que la marca alemana es algo cara pero da una vida útil excelente, hay repuestos para cualquier cosa en la mayoría de comercios especializados.

Ahí ya sería cuestión de valorar en base al volumen de agua el que mejor iría y elegir.
Existen varias gamas, algunas limitan más el consumo y otras son más sofisticadas (eco y pro respectivamente si no recuerdo mal).

Si prefieres algo más casero al final lo puedes averiguar instalando una bomba que mueva el agua y haciéndole una modificación para incorporarle carbón activado. Este producto es lo que básicamente realiza la filtración química del agua, neutralizando los malos olores y la turbiedad del agua.
Es un nivel básico en el filtrado de tanques para animales que producen muchos deshechos.

El carbón se suele vender en bolsitas y es económico, entorno a 4 €. Su duración depende del volumen a filtrar pero generalmente puede aguantar un 30-40 días perfectamente, pasado un tiempo su rendimiento desaparece y puede incluso devolver esa suciedad acumulada al acuario.

Pero que con un mantenimiento básico se puede hacer algo que realmente mantenga la instalación limpia por mucho más tiempo.

Muy bonita la instalación por cierto, ahora mismo no me puedo extender más, pero como orientación básica puede servirte.
Un saludo
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas de nuevo,

volviendo a ver la bandeja, si no tiene mucho volumen de agua, hasta 60-80 litros podría servirte un filtro interno.

A efectos prácticos tienen muy poco volumen para albergar material filtrante, pero como lo que te interesa es darle algo de movimiento al agua te podría servir si cuadran los litros.

Metiéndole una esponja para filtración mecánica y una media con carbón activo tendrías suficiente para retrasar cambios de agua.

Quizás un filtro externo cobra más sentido para una instalación más grande pero en tu caso incluso un aireador de acuario o una pequeña bomba de movimiento podría aportarte una solución.

Un saludo
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Un filtro UVC impediría que se formaran algas unicelulares, las que dejan el agua verde, pero para ese litraje no se si vale la pena.

Yo para unos 1000L y unas 13 tortugas enormes (Trachemys, Pseudemys y Graptemys), le tengo un filtro UVC Jebo de 11W, lo tengo sólo 6h al día alimentado con una bomba de 800L/H, aparte tengo un filtro con un barril de unos 70L con grava volcánica para la colonia bacteriana, esponjas, foam, algún trapo, perlón y muchas plantas y con cambios parciales de agua de vez en cuando y un poco de sifoneo, consigo tener el agua transparente con las 13 cagorras dentro, no he visto bicho más guarro en mi vida ;)

Si tienes pensado ampliar la zona acuática, un filtro UVC te vendría de perlas, te deja el agua cristalina.

StuartLizard dijo:
Yo cuando se trata de filtros siempre me inclino por Eheim. Sé que hay alguna otra marca que da buena calidad-precio y que la marca alemana es algo cara pero da una vida útil excelente, hay repuestos para cualquier cosa en la mayoría de comercios especializados.

Yo llevo toda la vida con Eheim y no lo cambio por nada! jeje
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
Gracias por contestar, la verdad es que es pequeño, no creo quepan más de 20 litros por lo que creo que con algo sencillo de momento podría ir tirando, en un futuro quiero ponerlas en un estanque, pero cuando sean más grandecitas.

Yo tenia pensado algo como el filtro interior, para no complicarme mucho.

He visto esto, creéis me serviría?? O me recomendáis otro modelo o sistema?

Exo Terra Repti Clear F250 (Filtro) o Exo Terra Repti Flo 350 PT3602
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Lo malo de ese filtro es que tiene poca capacidad para meterle material filtrante, se ensuciaría muy rápido, pero puede servir.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Aparte de filtro, veo que son Pseudemys nelsoni. Cambia a una dieta mucho más vegetariana y verás como el agua no se ensucia tanto de entrada. A veces me toca mantener un buen número de estos animales juntos y la dieta hace mucho para espaciar los cambios.

Un saludo.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Es pequeñita la bandeja entonces, pues con poca cosa que hagas vas a notar diferencia.

Esos filtros pueden servirte para el caso. No sé lo que miden, pero teniendo en cuenta las dimensiones me decantaría por el que mejor se ajuste, ya que ambos te van a mover el agua igual.

Respecto a lo que comenta Txema estoy de acuerdo en que puede ser influyente.

En cuanto al tamaño de la caja del filtro para meterle algo más que una esponja coincido con Javi, pero desde luego ya sería una notable mejoría.

Lo de las algas puede paliarse intentado que el sol pegue en la zona seca pero no en la zona acuática.

Un saludo y buena elección :)
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
TxemaLopez dijo:
Aparte de filtro, veo que son Pseudemys nelsoni. Cambia a una dieta mucho más vegetariana y verás como el agua no se ensucia tanto de entrada. A veces me toca mantener un buen número de estos animales juntos y la dieta hace mucho para espaciar los cambios.

Un saludo.

Joer Txema, Pseudemys? Y yo que estaba convencido eran Trachemys, es lo que tiene no tener ni idea de tortugas, hacer caso al que me las dio y no preguntar por el foro en su día, me puedes informar de esa dieta o decirme donde encontrar una dieta equilibrada?
Gracias.
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
Hoy rebuscando sobre el tema también he visto los filtros de mochila, creéis me podrían ir bien? Me ha gustado por el tema de que no perdería espacio de charca para las tortugas y es reducido.
Ya me decís. Gracias.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Yo tengo uno, el mismo de la foto de abajo y va de perlas.

Los de mochila de hecho me gustan más que los de interior. Por lo que comentas del espacio y porque son más fáciles de manipular, además de que no elevan la temperatura del agua.

Los puedes encontrar en torno a 30 € de muy buena calidad.

Van como su propio nombre india colgados de uno de los laterales del recinto, y en la mayoría de ellos la altura del tubo de entrada de agua se puede acortar.

Normalmente trae al menos dos piezas enroscables. Por si tienes que reducir su longitud para que no toque el fondo.

Además estos filtros tienen la ventaja de que dejan caer el agua a modo de cascada y eso quieras que no contribuye al intercambio gaseoso y tiene un efecto extra beneficioso que los internos no dan.

filtro-mochila-eheim-liberty-150.jpg
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo tengo dos Eheim Liberty 2041 que usé en unos acuarios de 40L y va perfecto, un filtro de muy buena calidad, manejable y efectivo.

El problema que veo es cómo acoplarlo porque la pared del tupper parece muy ancha.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola
Pon una bomba eheim de 600 o 1000 l/h y hazte un filtro externo.
Son durísimas y así no ocupas nada de espacio.
Saludos
 

antonio1991

Member
Registrado
8 May 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, yo para 10 litros... lo veo complicarse la vida ya que si lo cambias un par de veces por semana con agua del mismo grifo con la superficie de agua que hay el cloro se neutralizaria en muy poco tiempo, si no dispones de ese tiempo o no quieres tirar tanta agua (encomiable xd) un filtro interno pequeño te vendría bien y pasarias a cambiar el agua semanalmente.

Saludos espero que te sirva
 
Arriba