Hola, me presento con mi nueva tortu y aprendizaje express sobre hábitat

Carla Tortu

Member
Registrado
7 May 2021
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola, soy nueva en el foro y en el mundo de las tortugas. En julio pasado me trajeron a casa una tortuga, una amiga que la tenía en una pecera y ya se le había hecho demasiado grande. La idea es que pudiera vivir en el exterior en mi jardín. Es acuática, no tengo clara la especie. No sé si es Trachemys, tiene líneas amarillas pero no forma la mancha grande en la oreja de las fotos que he visto por internet. Se llama Reina Elsa Ballaruga, toda ella
La primera noche en casa desapareció, no pudimos encontrarla y la dimos por muerta. Hasta marzo que con los primeros días cálidos apareció caminando por el jardín. Había estado 7 meses enterrada. La llevé a un veterinario especializado porque no desde que se despertó no había comido y tenía neumonía. Con muchos cuidados y antibióticos salió adelante. Durante varias semanas la tuve en un contenedor a 28º C y la sacaba afuera durante el día si había sol y buena temperatura. Desde hace aproximadamente un mes ya está instalada en su tanque en el jardín a tiempo completo, al principio como hizo días de de frío la entraba para comer en un tupper con agua templada (su tanque estaba a unos 10ºC el agua y se pasaba el día quieta y sin comer). Ahora ya sale a tomar el sol a su rampa durante un rato pero la mayor parte del día se la pasa escondida debajo de la rampa.
Come una mezcla de Sera reptil Carnivor y Tetra ReptoMin. Come bastante, lo único es que le gusta la comida cuando está crocante recién caída al agua y si está unos minutos y se reblandece ya la deja ahí flotando y de ninguna manera se la come. Así que hay que ir dándole de comer de a muy poco para que no quede comida flotando. De todas maneras come muchísimo, me imagino que después de hibernar 7 meses se tiene que recuperar. Un bote de litro de Sera dura unos 10-14 días, ¡es una ruina, JAJAJA!. Solamente salió una vez del tanque y por suerte la vi y la volví al agua porque no sé si sabría volver, me da pena tener que ponerle una red pero si vuelve a salir no me va a quedar otra.
tortuga cuando apareció en el jardíin.JPG

Aquí está cuando reapareció después de más de 7 meses enterrada en el jardín, increíble que sobreviviera.
Casa temporal mientras recuperaba de la neumonía.JPG

Aquí estuvo varias semanas mientras se recuperaba de la neumonía y avanzaba la primavera

La principal preocupación que tengo es en relación al clima y su adaptación. Estamos en Barcelona, aquí hay muchas de éstas muy bien adaptadas en algunos parques y tengo entendido que es invasora por lo que debería poder adaptarse en casa. La duda que tengo es que se puso a hivernar el 25 de julio, cuando más calor hace. ¿puede ser que lo haya hecho solamente por el estrés del cambio de hábitat? Pienso que pasar de vivir en una pecera en un piso a vivir en un jardín para ella fue un shock. Ahora estamos ya llegando a mediados de mayo y hay días que no sale de su escondite porque el agua está demasiado fría, solamente sale del escondite si hay sol. Sale, toma un rato el sol, come y se vuelve a esconder. Vamos que tiene más de 100 litros pero no la he visto yo moverse por el tanque.

Aquí abajo se ven las manchas de la cara por si alguien me puede decir que especie es. Creo que es hembra ya que la base es ligeramente cóncava, y sé que tiene unos 3 años.
tortu tomando el sol.JPG

Aquí está ahora, el tanque tiene 80 x 50 cm y 40 cm de profundidad. No se la ve porque siempre está escondida debajo de la rampa si no hay sol.
en el jardín.JPG


Con el tema del tanque, voy aprendiendo a base de prueba de y error y leyendo en el foro, es la primera vez que tengo algo así en el jardín.
Puntos críticos que veo:
1. No tengo posibilidad de electricidad en este sitio de la casa. Ni filtro ni calentador que requieran de un enchufe. Utilizo el agua para regar y de paso así voy renovando una parte del agua cada, día. Voy probando plantas para que ayuden a mantener el agua, unas que tuve compradas en el acuario se las comió. Ahora tengo un papiro y unas calas que están muy a gusto, mucho mejor que cuando las compré. Las tengo en un sustrato inerte que son como piedritas pequeñas y sumergidas en el agua. Hace falta algo más potente para purificar el agua, en todas las búsquedas que hago me sale como mejor opción la elodea pero como es invasora está prohibida. ¿alguien me puede recomendar una alternativa a la elodea que sea fácil de conseguir en Barcelona? La idea es ponerle algún tipo de rejilla para que Reina Elsa no se la zampe.
2. Mosquitos, todavía no he visto mosquitos, pero desde un par de días veo multitud de larvas en la superficie, intenté quitarlas con una red pero cuando me ven se van al fondo y desaparecen, son mucho más listas de lo que pensaba. Me temo que de un momento a otro se llenará de mosquitos. La tortuga pasa de las larvas, está demasiado acostumbrada al pienso. ¿alguien me puede decir si es posible conseguir gambusias? realmente es imposible que lleguen a un curso de agua desde mi casa, pero si no son gambusias no sé que poner con la cantidad limitada de agua que tengo. Tiene que ser un bicho poco exigente ya que en invierno hará frío y además no puedo poner filtro.

Bueno, esta es mi historia con la tortuga, realmente tengo muchas ganas de que resulte bien y que pueda quedármela en casa ya que no quiero que tenga un mal final. La estamos mimando todo lo que podemos
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Parece una Trachemys scripta scripta, no? A ver si algún compañero más avezado en tortugas me saca de dudas.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Bienvenida Carla,

comento unos cuantos puntos a los que has hecho referencia. Espero no dejarme ninguno por lo menos improtante:
- Alimentación: es mejor una dieta variada, también para tu bolsillo. Estos preparados pueden estar bien provisionalmente pero a veces son poco nutritivos además de caros. Una dieta variada con vegetales (como habrás visto por como se te ha zampado algunas plantas) pero también con proteína animal (trocitos de pescado crudo, por ejemplo) le podrá ir bien. Busca por el foro para más precisión pero te adelanto que la lechuga no es nutritiva, así que evítala.

- Las tortugas hibernan en invierno (en realidad bruman, pero nos entendemos) y en verano estivan: básicamente es lo mismo pero para esconderse de las altas temperaturas. Eso me lleva a pensar en que el sol da de lleno al estanque y no tiene suficientemente sombra. La luz natural está bien, pero es mejor que sea indirecta para evitar eso y si le puedes poner algun toldo o planta que le dé sombra en la que se pueda cobijar, seguro que te lo agradecerá.

- Las Trachemys son una especie invasora: el principal peligro que tienen es que se pueden adaptar rápidamente a nuestro clima si se escapan/se sueltan a la naturaleza, causando estragos en el ecosistema (desde aparearse con ejemplares autóctonos como competir por su comida o introducir parásitos/enfermedades). Por eso es esencial que te asegures de que no puede ir muy lejos y si un día no la puedes atender, llevarla a un centro de recuperación donde la puedan tener controlada.
No te tomes esto como nada personal, solo lo comento porque tarde o temprano alguien con dudas llegará a este mensaje y podrá valorar decisiones.

- Hay plantas acuáticas y peces que pueden convivir con la tortuga (en realidad los peces deberían ser nadadores veloces y poder esconderse entre las raíces). Algunas plantas (lenteja de agua, lechuga de agua) y algunos peces (gambusias) son ilegales precisamente por los motivos que comentaba antes: son especies invasoras con gran capacidad de adaptabilidad al medio y pueden alterar fácilmente los ecosistemas. Ahora bien, que sean ilegales no significa que no se vendan (y aquí una nota importante: si en algún momento alguien tiene alguna especie de planta invasora como las mencionadas y se quiere deshacer de ellas, no basta con tirarlas sino que es buena idea dejarlas en remojo en lejía para asegurarse que se mueran).

Las gambusias son peces que soportan nuestras temperaturas todo el año sin necesidad de calefacción artificial, y pueden contribuir a mantener el agua limpia (se comen tanto la comida sobrante como los excrementos de la tortuga; y las gambusias, larvas de mosquito también). Las plantas en principio también se pueden nutrir de los excrementos, mejorando la calidad del agua y evitando la aparición de algas.
Estas medidas sirven pero para mantener el agua limpia, lo fundamental es un filtro (mecánico, a poder ser) porque una tortuga ensucia bastante más que 2 o 3 peces.

Teniendo en cuenta que estás en Barcelona y la especie de tortuga, yo te diría que la puedes mantener sin problema al aire libre durante todo el año, y que "hiberne" en invierno siempre y cuando esté sana.
Y un último apunte, que creo que no lo has mencionado: cuando renueves el agua, asegúrate de añadirle algún producto para eliminar el cloro (o dejar que se evapore), porque el agua del grifo directa no le va muy bien.

Saludos.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Y otra cosa, las calas por lo que tengo e tendido son tóxicas y si las consume en exceso (tallos viejos/muertos, raizes) podría intoxicarse .
La Egeria densa o Elodea densa están prohibidas y clasificadas como especie exótica invasora, sin embargo yo tengo Egeria najas (que es idéntica) pero la venden
Otra opción es la cola de zorro (Ceratophyllum demersum) o la ambulia (Cabomba caroliniana) aunque si tiene hambre se las comerá.
Otra opción de peces son los neones chinos (Tanichthys albonubes) o los peces de arroz chino (Oryzias latipes), peces pequeños y rápidos que se alimentan de pequeños invertebrados, restos vegetales y pueden escapar fácilmente de una tortuga si hay espacio suficiente y escondites
 

Carla Tortu

Member
Registrado
7 May 2021
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Bienvenida Carla,

comento unos cuantos puntos a los que has hecho referencia. Espero no dejarme ninguno por lo menos improtante:
- Alimentación: es mejor una dieta variada, también para tu bolsillo. Estos preparados pueden estar bien provisionalmente pero a veces son poco nutritivos además de caros. Una dieta variada con vegetales (como habrás visto por como se te ha zampado algunas plantas) pero también con proteína animal (trocitos de pescado crudo, por ejemplo) le podrá ir bien. Busca por el foro para más precisión pero te adelanto que la lechuga no es nutritiva, así que evítala.

- Las tortugas hibernan en invierno (en realidad bruman, pero nos entendemos) y en verano estivan: básicamente es lo mismo pero para esconderse de las altas temperaturas. Eso me lleva a pensar en que el sol da de lleno al estanque y no tiene suficientemente sombra. La luz natural está bien, pero es mejor que sea indirecta para evitar eso y si le puedes poner algun toldo o planta que le dé sombra en la que se pueda cobijar, seguro que te lo agradecerá.

- Las Trachemys son una especie invasora: el principal peligro que tienen es que se pueden adaptar rápidamente a nuestro clima si se escapan/se sueltan a la naturaleza, causando estragos en el ecosistema (desde aparearse con ejemplares autóctonos como competir por su comida o introducir parásitos/enfermedades). Por eso es esencial que te asegures de que no puede ir muy lejos y si un día no la puedes atender, llevarla a un centro de recuperación donde la puedan tener controlada.
No te tomes esto como nada personal, solo lo comento porque tarde o temprano alguien con dudas llegará a este mensaje y podrá valorar decisiones.

- Hay plantas acuáticas y peces que pueden convivir con la tortuga (en realidad los peces deberían ser nadadores veloces y poder esconderse entre las raíces). Algunas plantas (lenteja de agua, lechuga de agua) y algunos peces (gambusias) son ilegales precisamente por los motivos que comentaba antes: son especies invasoras con gran capacidad de adaptabilidad al medio y pueden alterar fácilmente los ecosistemas. Ahora bien, que sean ilegales no significa que no se vendan (y aquí una nota importante: si en algún momento alguien tiene alguna especie de planta invasora como las mencionadas y se quiere deshacer de ellas, no basta con tirarlas sino que es buena idea dejarlas en remojo en lejía para asegurarse que se mueran).

Las gambusias son peces que soportan nuestras temperaturas todo el año sin necesidad de calefacción artificial, y pueden contribuir a mantener el agua limpia (se comen tanto la comida sobrante como los excrementos de la tortuga; y las gambusias, larvas de mosquito también). Las plantas en principio también se pueden nutrir de los excrementos, mejorando la calidad del agua y evitando la aparición de algas.
Estas medidas sirven pero para mantener el agua limpia, lo fundamental es un filtro (mecánico, a poder ser) porque una tortuga ensucia bastante más que 2 o 3 peces.

Teniendo en cuenta que estás en Barcelona y la especie de tortuga, yo te diría que la puedes mantener sin problema al aire libre durante todo el año, y que "hiberne" en invierno siempre y cuando esté sana.
Y un último apunte, que creo que no lo has mencionado: cuando renueves el agua, asegúrate de añadirle algún producto para eliminar el cloro (o dejar que se evapore), porque el agua del grifo directa no le va muy bien.

Saludos.
Hola, gracias por tanta información.
En cuanto a la dieta, le doy también algo de col, manzana, diente de león. Podría darle más plantas pero tengo que asegurarme de que no son malas, tengo bastante trebol por ejemplo pero no sé si dárselo. Le dí algo de carne cuando estuvo en recuperación, tendría que darle algo más lo sé. Como somos vegetarianos tendría que ir al mercado a pillarle pescado exclusivamente para ella.

En cuanto al sol, tiene sol directo hasta las 15 h más o menos y por la tarde está a la sombra. Por la mañana tiene sombra debajo de la cala. Este fin de semana colocaremos un toldo que tapará el sol vertical de las horas más calurosas, también por nosotros que necesitamos la sombra. Ella se mantiene escondida debajo de la rampa siempre que no hay sol, aunque haga calor no la veo por ahí. Se asusta muy fácilmente, en cuanto me ve se tira de cabeza otra vez al agua y se esconde.

Soy muy consciente del problema que suponen estas especies de tortuga, nunca me había planteado tener una y de hecho me estoy complicando la vida por puro masoquismo. Entiendo que deberían controlar mucho más la venta de estos animales, no puede ser que una familia vaya a la tienda con niños pequeños y salga de allí con una mini tortuga en un botecito y pasados tres años nadie sepa que hacer con el tortugón cagón. Yo prohibiria directamente la venta, que son seres vivos y no juguetes de usar y tirar. Mi amiga no sé porque la compró para sus hijos...pero tengo entendido que si en los centros de recuperación las sacrifican por eso estoy haciendo todo lo posible por poder conservarla. Yo soy más de gatos, pero no por eso voy a desentenderme de un ser vivo que no tiene culpa de nada. De mi casa no puede escapar a ningún sitio, vive en la planta baja interior de un edificio en el medio de la ciudad. Vamos que tendría que abrir varias puertas y salir caminando por la calle entre los coches. Mi piso es pequeño y no puedo tener un acuario dentro de la casa y en el patio no hay instalación eléctrica así que lo tenemos complicado.

Estoy intentando colocar la mayor cantidad posible de plantas para que me ayuden con el agua, idealmente que no sean invasoras aunque de mi casa no pueden salir.
Gambusias creo que harían un buen trabajo, pero tampoco sé dónde encontrar, leí que los neones chinos también pueden servir pero no sé si no son más delicados y si pueden vivir sin filtro. Mi idea es recrear una poza como las que hay en el campo que tienen un ecosistema que se mantiene sin filtro. No sé dónde conseguir los peces tampoco, por internet veo mucha tienda online y me gustaría una tienda física.

Cada día quito un par de cubos de agua que utilizo para regar las plantas y la repongo con agua del grifo a la que le añado un producto de Tetra. Además tiene un pequeño goteo, muy poco en relación al total de agua, directamente desde una manguera en un intento de romper la superficie para evitar los mosquitos. Vi en internet unas fuentes que funcionan con energía solar, son como unos discos, pero son demasiado grandes para el tanque que tengo, sigo buscando a ver si encuentro algo más pequeño
 

Carla Tortu

Member
Registrado
7 May 2021
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola, es una Pseudemys nelsoni, mismos cuidados que las trachemys, saludos
Es la duda que tenía, entre Trachemis scrypta scrypta y Pseudemys nelsoni. No tiene la mancha grande amarilla en el lateral pero las Pseudemys que vi en fotos tienen el caparazón rojizo y esta no. Creo que tienes razón y es una Pseudemys
 

Carla Tortu

Member
Registrado
7 May 2021
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Y otra cosa, las calas por lo que tengo e tendido son tóxicas y si las consume en exceso (tallos viejos/muertos, raizes) podría intoxicarse .
La Egeria densa o Elodea densa están prohibidas y clasificadas como especie exótica invasora, sin embargo yo tengo Egeria najas (que es idéntica) pero la venden
Otra opción es la cola de zorro (Ceratophyllum demersum) o la ambulia (Cabomba caroliniana) aunque si tiene hambre se las comerá.
Otra opción de peces son los neones chinos (Tanichthys albonubes) o los peces de arroz chino (Oryzias latipes), peces pequeños y rápidos que se alimentan de pequeños invertebrados, restos vegetales y pueden escapar fácilmente de una tortuga si hay espacio suficiente y escondites

Tienes razón con lo de las calas, cuando las puse me fijé que quedara bastante alta para que ella no las alcanzara. Ahora están un poco más baja y si quisiera podría mordisquearlas. Estoy muy atenta al mínimo signo de mordisco las quitaré. Si averiguo otra planta que pueda colocar semi sumergida para purificar el agua y que no sea tóxica la cambiaré. Además cuando las compré me dijeron que no podían estar al sol, están al sol desde marzo y están estupendas. Falta ver como reaccionan en pleno verano.

Ayer compré un Egeria najas, unos poquitos tallos conseguí. Las coloqué enganchadas en un colador metálico de un palmo de altura puesto del revés en el fondo del tanque, como una jaula. Para que la tortuga pueda comer la parte de más arriba si quiere pero que debajo quede una mata de plantas. Si prospera colocaré otro igual entonces habrá una capa de plantas en el fondo.
mini-freidora-alargada-acero-inoxidable-22-x-10-x-6-cm.jpg
El colador es una cosa así, puesto cabeza abajo con las plantas dentro y las puntas saliendo por arriba

Intentaré conseguir más, no es tan fácil como pensaba a pesar de no estar prohibida al ser yo nueva en esto no tengo muchos recursos dónde ir a preguntar. Igual que los neones chinos, estoy intentando conseguirlos que no sea comprar por internet y me está costando.
 

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Hola Carla. La verdad es que me interesa mucho todo lo que preguntas porque cuando las mías sean mas mayores, me gustaría hacer un pequeño estanque en el jardín y mudarlas allí. Esto si es que es posible mantenerlo autosuficiente sin filtro, a través de plantas y algunos peces.

Estaré atento a las respuestas que te den los foreros.
 

Carla Tortu

Member
Registrado
7 May 2021
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola, Actualizo como llevo el tema del estanque
Este fin de semana hizo mucho calor, temperaturas de verano. El agua un desastre, hoy hice un recambio casi total del agua porque se había puesto literalmente negra.
Acabo de encargar un filtro que funciona con energía solar y no necesita la red eléctrica. Espero que sirva, ya os contaré que tal, pero de momento me parece que habrá que cambiar el agua a diario hasta que me llegue a casa el filtro y tenga tiempo de instalarlo. Es este:
71b5qPuc08L._AC_SL1500_.jpg

Trae una bomba y una caja con unas esponjas, hay que poner además unas piedras para filtrar que compré aparte. El panel solar es el más pequeño, hay más tamaños pero como el tanque tiene solo 120 litros yo creo que puede ir bien este.
Hasta la semana que viene no llega, ya os contaré
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Los filtros que tienen parte biológica (canutillos de cerámica) y los que no también (ya que las bacterias se alojan en cualquier sitio) deben estar en funcionamiento las 24h ya que si no la colonia de bacterias muere, ya que cuando el filtro no esté funcionando no le llega la misma cantidad de alimentos ni de gases.
Si hay una gran colonia de bacterias y muere súbitamente alteraría mucho los valores del agua y se generarían toxinas.
Éste filtro te valdría únicamente como filtro mecánico para las algas y desechos orgánicos.

Me parece muy drástico cambiar el agua todos los días, igual no es tan necesario y puedes cambiarle parte cada dos o tres días, te aconsejo que midas los niveles de amoniaco, nitritos y nitratos que tiene el agua.
 

Carla Tortu

Member
Registrado
7 May 2021
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Los filtros que tienen parte biológica (canutillos de cerámica) y los que no también (ya que las bacterias se alojan en cualquier sitio) deben estar en funcionamiento las 24h ya que si no la colonia de bacterias muere, ya que cuando el filtro no esté funcionando no le llega la misma cantidad de alimentos ni de gases.
Si hay una gran colonia de bacterias y muere súbitamente alteraría mucho los valores del agua y se generarían toxinas.
Éste filtro te valdría únicamente como filtro mecánico para las algas y desechos orgánicos.

Me parece muy drástico cambiar el agua todos los días, igual no es tan necesario y puedes cambiarle parte cada dos o tres días, te aconsejo que midas los niveles de amoniaco, nitritos y nitratos que tiene el agua.

Hola, gracias por el consejo
Este filtro por definición no funciona las 24 h porque si no le da el sol no funciona. Como no tengo alternativa a poner otro filtro le daré una oportunidad...no puede ser peor que no tener filtro. Si sirve para quitar lo grueso al menos es algo

Actualmente estoy cambiando aprox 10% cada día para riego. Pero no es suficiente, el agua está negra y huele fatal. Creo que de momento no necesito medir ningún parámetro porque ya "se huele" que está fatal :(

La peor parte está en el fondo (el sedimento asqueroso...) y yo cuando quito agua la quito de la superficie intentando remover lo menos posible el fondo. Creo que si voy quitando aquellos lodos también sea más fácil el mantenimiento, voy a indagar como quitarlo sin remover demasiado
 

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Puedes hacerlo con un sifón fácilmente. Lo puedes comprar hasta en las tiendas de todo a 1€. De hecho lo mejor es casi no remover el agua y con el sifón ir retirando todo lo gordo que hay al fondo.
 

Carla Tortu

Member
Registrado
7 May 2021
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Puedes hacerlo con un sifón fácilmente. Lo puedes comprar hasta en las tiendas de todo a 1€. De hecho lo mejor es casi no remover el agua y con el sifón ir retirando todo lo gordo que hay al fondo.
¿cómo es el sifón? iré esta tarde a una tienda de estas a ver que encuentro pero no sé si lo reconoceré al verlo
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
El color negro del agua puede ser por la tierra y abonos de las macetas, ¿Qué sustrato tienen?
Yo te recomendaría que en las macetas sólo pusieras arena de sílice y si necesitan muchos requerimientos abono para nenúfares, de todas formas con los restos de comida y las heces de la tortuga no serían necesario ningún abono extra si hay una buena colonia de bacterias para que se generasen nitritos
Ya que no es un estanque sin pequeños animales y no equilibrado te recomiendo que quites el lodo del fondo con el sifón.
 

Carla Tortu

Member
Registrado
7 May 2021
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Puntos
3
El color negro del agua puede ser por la tierra y abonos de las macetas, ¿Qué sustrato tienen?
Yo te recomendaría que en las macetas sólo pusieras arena de sílice y si necesitan muchos requerimientos abono para nenúfares, de todas formas con los restos de comida y las heces de la tortuga no serían necesario ningún abono extra si hay una buena colonia de bacterias para que se generasen nitritos
Ya que no es un estanque sin pequeños animales y no equilibrado te recomiendo que quites el lodo del fondo con el sifón.

Hola, ahora que lo dices...si que hay parte del sustrato que es negro. Es un sustrato inerte que son piedritas, en una de las plantas es negro y en la otra rojizo. En el envase recomendaba lavarlo muy bien antes para que no enturbie el agua, los primeros días desprendía polvillo pero luego ya el agua estaba cristalina, por eso no entiendo que reacción puede haber pasado para que vuelva a manchar el agua. No tengo claro si es sílice o que material es, pero busqué que fuera inerte. La tierra que traían las plantas cuando las compré se la quité de las raíces. Yo también creo que con lo que tiene el agua de la tortuga las plantas tienen de sobra, de hecho están estupendas.

Quité parte del lodo, cuando llegue el filtro y consiga meter algún pececillo espero que todo mejore
 

Carla Tortu

Member
Registrado
7 May 2021
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Actualizo el tema del filtro.
El sábado instalé un filtro que funciona con un panel solar. De momento la experiencia es buena, vacié el tanque antes de instalarlo así que el agua estaba bien limpia. Hasta hoy que es miércoles el agua se mantiene muy bien, está cristalina y no hay larvas de mosquitos.
El sábado estuvo todo el día nublado y funcionaba igualmente, no necesita sol fuerte directo para funcionar. A las 7:30 de la mañana no le da el sol todavía al panel y con la claridad ya funciona, funciona bastantes horas cada día. Tiene varias modalidades de salida del agua, me agrada una salida tipo ducha pero creo que estresaba demasiado a la tortuga porque no se atrevía a salir. Ahora está en un modo que forma una cúpula y hace menos ruido al caer el agua. También podría hacer que el agua salga sin más del filtro sin hacer caída, pero me interesa que remueva la superficie para oxigenar y evitar mosquitos.
Voy a darle más días a ver si el agua sigue en condiciones, lo que no tengo claro es cada cuanto limpiarlo y si convendría cambiar alguno de los componentes del filtro ya que lo instalé tal cual con lo que trajo. Tiene unas esponjas como de poliuretano y unas piedritas volcánicas.
MI gato bebe del agua de la fuente, intento evitarlo porque no quiero que coja una gastroenteritis pero no puedo evitarlo todo el tiempo, creo que es una prueba de que el agua está bastante bien porque mi gato en general es bastante exigente con el agua.
Funcionando en modo ducha.JPG
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Actualizo el tema del filtro.
El sábado instalé un filtro que funciona con un panel solar. De momento la experiencia es buena, vacié el tanque antes de instalarlo así que el agua estaba bien limpia. Hasta hoy que es miércoles el agua se mantiene muy bien, está cristalina y no hay larvas de mosquitos.
El sábado estuvo todo el día nublado y funcionaba igualmente, no necesita sol fuerte directo para funcionar. A las 7:30 de la mañana no le da el sol todavía al panel y con la claridad ya funciona, funciona bastantes horas cada día. Tiene varias modalidades de salida del agua, me agrada una salida tipo ducha pero creo que estresaba demasiado a la tortuga porque no se atrevía a salir. Ahora está en un modo que forma una cúpula y hace menos ruido al caer el agua. También podría hacer que el agua salga sin más del filtro sin hacer caída, pero me interesa que remueva la superficie para oxigenar y evitar mosquitos.
Voy a darle más días a ver si el agua sigue en condiciones, lo que no tengo claro es cada cuanto limpiarlo y si convendría cambiar alguno de los componentes del filtro ya que lo instalé tal cual con lo que trajo. Tiene unas esponjas como de poliuretano y unas piedritas volcánicas.
MI gato bebe del agua de la fuente, intento evitarlo porque no quiero que coja una gastroenteritis pero no puedo evitarlo todo el tiempo, creo que es una prueba de que el agua está bastante bien porque mi gato en general es bastante exigente con el agua.
Ver el adjunto 216843

Lo de oxigenar el agua solo sirve cuando no hay la misma cantidad de oxígeno en el agua que en el aire, se realiza un proceso de ósmosis en el cual los gases se intercambian por la superficie del agua, lo que hace la fuente, un oxigenador o difusor es aumentar esa superficie de agua, permitiendo mayor intercambio de gases.
Si no hay muchas sustancias orgánicas en descomposición o abundancia de peces no sería necesario.

Los mosquitos elijen aguas tranquilas para desovar de noche, por lo que el filtro a esas horas no está funcionando. Puede que haya larvas de mosquito en las zonas más someras y no las veas. O que directamente el filtro se las zampe.

El filtro tienes que lavarlo o cambiarlo una vez al mes o cada dos meses, el filtro de esponja lavalo todo lo que puedas y las piedras volcánicas deja siempre alguna sucia. Si tienes problema con algas te aconsejo ponerle perlón después del filtro de esponja.

Y por lo demás henorabuena!!
 
Arriba