Trachemys scripta scripta - herida en la pata

dokaTurtle

Member
Registrado
30 Mar 2009
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos,

Me recomendaron este foro en la tienda donde compre mi tortuga Trachemys scripta scripta de orejas amarillas. En abril tendrá ya cerca de un año. Mi pregunta se debe a que hará unas 2 semanas y media mi tortuga se salio del recipiente donde la guardaba mientras limpiaba el tortuguero (ha ganado fuerza ya..) y se cayo del taburete (unos 40 cms de altura) al suelo, boca abajo. La recogí rapidamente y vi que aparantemente no se habia fracturado nada. Sin embargo al meterla en el agua me di cuenta de que tenia una pequeña mancha roja (imagino que por alguna capa de sangre) en la pata delantera, a la altura de la articulacion mas o menos. Supuse que se pudo quedar pillada con el caparazón en el momento del impacto. El tema es que han pasado 2 semanas y algo y despues de ese tiempo se le ha producido una especie de costra que no acaba de caerse. Por lo demas parece que mueve la pata con normalidad. No se si debo sacarla del tortuguero, y cuando esté seca la herida, curársela con algo de agua oxigenada o algo parecido. Alguna idea? Si fuera necesario podria adjuntar alguna foto para mas detalle.

Gracias anticipadas y un saludo. Enhorabuena por el foro
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No estaria de mas que subieras una foto. Las curas normalmente se hacen en seco con betadine,,dejando a la tortuga sin agua durante una hora,,si no es nada grave claro...Pero repito,,una foto seria de gran ayuda. Un saludo.
 

dokaTurtle

Member
Registrado
30 Mar 2009
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ok, intentaré subir esta tarde una foto a ver si se deja la susodicha jeje (como suele ser normal en este tipo de animales no les gusta mucho que les manoseen jeje). Gracias por la respuesta y un saludo
 

dokaTurtle

Member
Registrado
30 Mar 2009
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, aqui adjunto una foto de mi tortuga (me ha costado un pelin que se viera bien). Se puede ver que en su pata derecha delantera tiene una pequeña herida (con algo de costra, aunque no se le acaba de cerrar bien por el contacto del agua imagino). De momento la he dejado en un recipiente sin agua para que se seque bien e intentar untarle algo de betadine.

Gracias y un saludo
 

Adjuntos

  • tortugaHerida.JPG
    tortugaHerida.JPG
    148,4 KB · Visitas: 534

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Tenla en seco unos dias, ponle todos los dias betadine en la herida y poco a poco se irá cerrando. Si la metes en el agua, pierde su eficacia. Eso si, ponla con un sustrato algo húmedo, como musgo sphagnum, pero sin pasarse de mojado. Un poco de pomada Silvederma puede ayudar a la cicatrización, así que alternala.

Un saludo.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
No esta mal la herida, no. En esos casos yo tambien recurriría a otra pomada interesante, la Bacisporina, que tambien tiene antibiótico. A mi Trachemys la hicieron una herida en el cuello bastante fea, y la bacisporina fué muy bien para la cura. Ahora esta que no se nota la cicatriz.
Eso sí, mantenla en seco y a buena temperatura.
 

Adjuntos

  • Trachemys scripta scripta - Cura del Cuello 01.jpg
    Trachemys scripta scripta - Cura del Cuello 01.jpg
    75,8 KB · Visitas: 397

dokaTurtle

Member
Registrado
30 Mar 2009
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
muchas gracias por la ayuda. Donde podria comprar el musgo y pomadas que me decis? (si tiene que ser en una tienda de mascotas o valdria una farmacia comun, para las pomadas). También, si sabeis algun truco que tengais para poder darla esas pomadas...se agradeceria, ya que estoy intentando aplicarle el betadine pero creo que ve las estrellas cuando se lo doy y encoje la pata. Gracias de nuevo y un saludo
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
También puedes usar Linitul pomada para la cicatrización, pero mejor betadine y en seco, y mantenla caliente con algun spot. Luego, una vez al día la pones con agua para darle de comer.

Un saludo
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Cualquiera de esas pomadas son de farmacia. el musgo lo puedes comprar en una tienda de mascotas, en un vivero o en una Grow Shop (tienda de maria). Para darlas, usa un bastoncillo de algodón, untas un poquito de betadine o pomada en cada caso y lo aplicas sin tener que estirarle la pata.

Un saludo.
 

dokaTurtle

Member
Registrado
30 Mar 2009
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por la info. Mañana intentaré comprar alguna de esas pomadas que me habeis recomendado () y el musgo. La verdad que usé al final un bastoncillo y se lo pude aplicar bien. Ahora lo malo es como tratar el tema de la temperatura, ya que tengo el tipico calentador de tubo para el agua con un medidor de la temperatura (la tengo a unos 27 grados siempre), espero que poniendo un trapo seco debajo del recipiente, luego la calefaccion que sta cerca pero no pegando y el foco de uva (alternandolo unas veces si y otras no) se dé calor suficiente, que opinais? Nunca he tenido a la tortuga fuera del contacto del agua tanto tiempo y no se como reaccionará.

Gracias por la rapidez de respuestas que estáis teniendo. Enhorabuena una vez más.
 

dokaTurtle

Member
Registrado
30 Mar 2009
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Le he comprado Silvederma, a ver q tal le va. Ya se lo he aplicado hace un rato. Sabeis si tiene algun efecto secundario en las tortugas y cuanto puede tardar en cicatrizar?

Gracias y un saludo
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Ese tipo de malformación puede ser debida a una falta de vitamina A en la madre de ese animal. Se aprecia un ojo muy pequeño y no funcional no?

Un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Esto debe ser algo normal en Trachemys porque ya son unas cuantas las que veo sin ambos ojos. Alguien sabe a que se debe??
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
La Silvederma en principio se tolera muy bien, así que ponle sin miedo todos los dias. En el libro de Ginés Rubio se recomienda, no estamos jugando a los veterinarios. Para una pequeña herida está bien que lo comentemos aquí, pero para cosas más serias, mejor una visitilla al vete.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
JulioRock dijo:
Esto debe ser algo normal en Trachemys porque ya son unas cuantas las que veo sin ambos ojos. Alguien sabe a que se debe??
Puede ser debido a falta de vitamina A en la madre, que a consecuencia pone huevos carentes de esta vitamina, imprescindible en la formación de los ojos. También pueden nacer con ojos muy pequeños. Lo que no se es si dicha malformación provoca también la malformación del maxilar, imagino que sí.

Un saludo
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola a todos.

Bueno, veo que mi pequeño monstruito :rolleyes: ha llamado la atencíón. Es la joya de la corona, pero no es tan raro despues de todo. He visto fotografias de una Testudo graeca nacida sin ojos (anolftalmia total) y en la facultad alguna vez me encontré embriones de cocodrilo con la misma malformación (no penseis mal, soy biologo y estaba en el departamento de zoología). La causa puede ser desde la falta de vitamina A, hasta errores en la temperatura de incubación.

Hace ya 8 años que la encontré en una tienda de animales en Badajoz. Entonces la mandíbula la tenía mas normal, pero al ir creciendo ha ido moviendose. Supongo la la falta de ojos de tamaño normal coloca los huesos y los musculos en posiciones raras y han crecido para otro lado. Por cierto, como no estaba seguro de que fuera a sobrevivir, me la dejaron por solo 6 euros y me regalaron un bote de comida... y encima tengo factura y todo. Hasta le he microchipado.

Maribichos, te pongo una foto para que te de mas impresión.

Un saludo

Juan
 

Adjuntos

  • Trachemys scripta scripta - Teri 52.jpg
    Trachemys scripta scripta - Teri 52.jpg
    125 KB · Visitas: 297

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muy interesante,,asi que debe de ser un problema casi exclusivo de la cautividad,,no es cierto:confused:por que estos animales en sus habitats dudo que tengan demasiados problemas de hipovitaminosis A o de temperatura incorrecta en la incubacion...Muchas gracias a todos,,cada dia se aprende algo nuevo en este foro. Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

En la naturaleza también se dan estas cosas, menos... claro, pero se dan, lo que pasa es que rarísimamente nos damos cuenta. Lo normal es que según sea la patología de grave, el animal dure "na y menos" y "la ciencia" ni se entera.

Pues si que impresiona si juhan78. Aunque yo ya estoy curada de espanto... hace 4 días hice nacer en mis manos por "cesárea" a una ninfita que no había podido romper la cáscara y nacido por si sola al tener el huevo la cámara de aire desplazada hacia un costado.
 
Arriba