Trachyboa boulengeri

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Pues me he enamorado de esta boa con aspecto de venenosa la cual me recuerda a una candoia pero que realmente tienen poco que ver.Pertenece al genero Tropidophis (boas enanas)y habita en el Nordeste de Sudamerica.Tienen habitos nocturnos y se las describe como semiarboricolas,encontrandose en las cercanias de acuiferos,pantanos y demas.Su alimentacion esta basada en pequeños saurios,anfibios y peces aunque de este ultimo no estoy muy seguro.No he podido averiguar que tamaño tiene pero no creo que sobrepase los 70cm,lo que la hacen bastante simpatica y manejable.Tiene un caracter huidizo y un sistema defensivo parecido al de una regius osea que se enroscan sobre si mismas,ademas pueden cambiar de color de claro a oscuro segun su actividad.No tengo ni idea de su longevidad pero dicen que alcanzan la madurez sexual a los dos años y paren un promedio de 2 a 10 crias.

Tras esta introduccion voy a describir como las mantendria segun lo que deduzco tras haber leido algo sobre su vida salvaje y sus parientes mas cercanos.

Terrario:de un minimo de 70cm base por 50cm de altura por 50cm de ancho en el cual el bebedero ocuparia el 20%.Como substrato pondria una parte de musgo humedo y otra de fibra de coco ya que les gusta enterrarse y acechar a sus presas atrayendolas a veces con la punta de su llamativa cola.Como decoracion llenaria la mitad del terrario de ramas de varios tamaños y pequeñas terrazas,no deben faltar diversos escondites como cuevas,troncos de corcho vacios o ramas huecas.Añadiria unas cuantas plantas para que se sientan mas seguras y comodas.

Humedad:entre el 70% y el 80% la cual se puede conseguir facilmente con el musgo humedo y con pulverizaciones diarias ya que viven en el ecuador donde llueve a diario.

Temperatura:de 24ºC a 30ºC.Calefactaria con una pequeña manta de pvc puesta a media altura colocada en una terraza.

Alimentacion:comen basicamente lagartos y ranas por lo que es totalemente necesario tener a mano anolis y geckos como eubles o hemyteconix.Citan que comen peces aunque no lo puedo aseurar ya que logicamente no he leido sobre su mantenimiento pero lo intenataria tanto con peces como tambien con pequeños mamiferos.

Cria:sobre este genero en concreto(Trachyboa el cual componen boulengeri y gularis)no he encontado nada pero del genero Tropidophis he podido leer que no tienen dificultad y que las reproducen en grupos establecidos,si esto no es asi la hembra suele quedar preñada tras una separacion y enfriamiento de dos meses.La alimentacion los babys debe ser bastante complicada por su reducido tamaño y habitos alimenticios.

Agradeceria enormemente cualquier informacion sobre el y sobre su venta.Me gustaria saber como os apañais los que maneteneis saurofagas ya que no me gustaria darles de comer animales importados o de extraña procedencia por el tema parasitos,bacterias,etc.Os dejo unos cuantos links y un par de fotos de este mini dragoncillo.

http://lh3.ggpht.com/_Faps6-uzI1o/SoBMHQX9JOI/AAAAAAAABTE/k5Wm_Xsy_ns/P7252220.JPG
http://lh4.ggpht.com/_N7IV2OQ0tNc/SM3CoIUaQ0I/AAAAAAAABUA/RD5M84wt_44/Ecuador_2073+copy.jpg
http://dna.ac/Photos/cana/Trachyboa_sm.jpgç

PD:cuando iva a poner pedazo de tochaco xD se me quedo pillado el internet explorer y tube que volver a escribirlo >:D.

Saludos.
 

Adjuntos

  • trachyboa2.jpg
    trachyboa2.jpg
    68,8 KB · Visitas: 416
  • trachyboahead.jpg
    trachyboahead.jpg
    75,7 KB · Visitas: 312

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Indagando he encontrado un texto del libro Boas and Pythons of the world dejo el texto traducido(como he podido jeje) y el link donde se encuentra el libro completo que la verdad es bastante interesante y el texto original sobre este animal.

BOAS DE PESTAÑA
Con el retiro de las boas centroamericanas dwaf del tropodophiidae, el género trachyboa, de Sudamérica pacífica de noroeste, es el único género, aparte de tropidophis indio-souh americano del oeste que esta es esta pequeña familia neotropical. Las dos especies de boa de pestaña estan mal es documentadas en el hábitat natural y son difíciles de mantener en el cautiverio. Las boas de pestaña tienen términos que no son completamente exactos sólo una especie posee escamas levantadas corniforme sobre el ojo de ahi el resultado de nombre comun.

Boas de pestañas Trachyboa boulengeri
Los especímenes de boa de pestaña son raros y,aunque hubo algunos éxitos alcanzados en su dirección cautiva, ellos permanecen poco conocidos tanto de forma salvaje como el cautiverio. La boa de pestaña del norte es un habitante de las tierras bajas de la selva tropical de Colombia y Panamá pero algunos jovenes especímenes fueron recogidos cerca de minas de oro y plata.La pequeña Boa del Norte es una serpiente insólita, cubierta de rugosidades,protuberancias, con una cabeza protuberante y pequeños ojos, sobre los cuales tienen varias escamas levantadas parecidas a una pestaña. Esta es una serpiente pardusca, con manchas de silla más pálidas e irregulares.El único color que aparece es en la punta de cola que es amarilla,lo cual sugiere que atrae con ella a la presa, una característica común de neotropical amphibiophagous serpientes, especímenes aún cautivos han rechazado la mayor parte de presa ofrecida, excepto el pescado (carpin y gupis) y el pequeño ratón ocasional. Uno de los informes extraños sobre estas boas curiosas es su rasgo defensivo de congelación cuando manejado, independientemente de la posición en la que ellas puedan estar. Esto es, la defensa bola encontrada en pequeñas boas,y la tanatosis (hacerse muerto) como algúnos colubrido hognose y la grass sankes,y elapidos rinkhals (la cobra que escupe), pero que puede ser un temprano precursor de uno o ambos de estos comportamientos. Longitud máxima 0.4m Reproduccion:2-6 recién nacidos.

Lo que saco de aqui es que su tamaño es realmente pequeño de unos 40cm y que si que llega a comer peces y que pare de 2 a 6 crias de las que menos de su genero.

Aqui el link http://books.google.es/books?id=VDIbbpl_ktgC&pg=PA60&lpg=PA60&dq=trachyboa+boulengeri&source=bl&ots=L4x3m-CRQZ&sig=pYhZeMdMQ7jA4FdcqSrbViKu5Pc&hl=es&ei=1xtxTPGGHZXS4gbJqdybCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CB0Q6AEwAjge#v=onepage&q&f=false
 

pichi

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2007
Mensajes
889
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Que animal mas interesante, decir que me ha encantado. A ver si alguien tiene informacion de donde se puede conseguir y algunos de sus habitos.

saludos
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
La verdad es que es un animal fascinante yo sigo investigando,se me olvido decir que esta incluida en el apendice II del convenio CITES.Sobre sus habitos pocas cosas quedan por decir jaja algunas serpientes de su genero tienen como defensa sangrar por la boca,nariz y ojos pero no se si la trachyboa boulengeri tambien lo hara.Adjunto otro link con una foto donde se puede apreciar tanto su belleza como su tamaño.

http://www.flickr.com/photos/lucasmateobustamante/4847698543/in/photostream/

PD:Espero que lean muchos el post ya que es un animal precioso y muy interesante a la par que raro y del que hay escasa informacion.

Saludos.
 

Bothrops sp

Member
Registrado
24 Abr 2020
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Puntos
3
te puedo compartir que son ejemplares muy tranquilos, su mantenimiento en cautividad se puede llegar dificultar si permites que a humedad genere hogos ya que es una serpiente muy atada al agua, su terrario debe estar al menos Como mínimo en un 70% tierra, 30% agua, no son problemáticas para alimentarse, te reciben alimento incluso de la mano, siempre y cuando si terrario este bien diseñado y sea cómodo para el ejemplar, se alimentan de peces y reciben otras presas si se usa a técnica de cebado.

su terrario puede ser diseñado con agua circulando o no. con zona seca, semihúmeda y acuática.

saludos..
 
Arriba