Tratamiento de Megophrys nasuta con presunta infección fúngica y/o parasitaria

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Bueno, a falta de algo mejor, estoy tratando a mi rana en base a la información que he encontrado rebuscando en Internet. En muchas páginas extranjeras coinciden en la aplicación de esta solución para ranas enfermas, que aunque quizá no sea definitiva (dependiendo de lo evolucionada que esté la infección) desde luego es mejor que nada:
Lo primero que hice fue comprar una cubeta redonda sin tapa (ventilación óptima) de tamaño mediano, que es la instalación de cuarentena. Le he puesto unos 4 cm de agua, y así tengo a la rana, sin nada más por ahora y hasta que se cure, el agua que utilizo es agua mineral y la cambio habitualmente. Asimismo, cada 24 h lleno la cubeta de agua hasta que cubra a la rana por completo y echo un poco de betadine, lo justo para que se tiña el agua un poco y adquiera el color de un té muy claro, así durante 3 minutos, luego enjuago la cubeta y la rana con agua mineral, y le vuelvo a poner los 4 cm de agua de siempre.
El caso es que no sé si será perjudicial que la rana esté siempre en contacto con el agua, yo pienso que no, que es mejor para que no se deshidrate a causa de la enfermedad, asimismo facilita mucho las labores de limpieza, lo que es un punto muy importante en este momento.
De todas formas, ¿cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Debería facilitar un área seca?
Otra cosilla es que cada vez que la manipulo utilizó guantes de látex de usar y tirar, que me compre un paquetillo por muy poco dinero que vienen 40.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Ya no tiene una sola llaga en la espalda ni en las patas, así que la infección fúngica ha desaparecido del todo. Como parte de la solución veo el hecho de que haya mudado de piel justo ahora, no creo que haya sido coincidencia, será parte del proceso de autocuración. Aún así seguiré dándole baños de betadine vaginal diluido en agua mineral como medida preventiva ante una nueva reaparición del hongo en la piel.

En cuanto a lo del párpado, creo que es un edema, y me he encontrado con esto, trasladado a humanos:
"En presencia de edema del
parpado inferior, será juicioso
pensar en la insidiosa y disimulada
nefritis (...)
Agreguemos, para concluir, que
la reabsorción de este edema local,
formando bajo los ojos, una
bolsa marchita, será el índice de
la curación o de la mejoría del
enfermo."

Ahora la cuestión es cómo curarlo (que lo reabsorba), si es que es un edema.

Es que llevarla a un veterinario no especialista en anfibios me da miedo, no por pagar y que no me solucione nada (que sería también una putada, andando como ando sin un duro, pero se haría un esfuerzo si fuera necesario), sino porque debido a su falta de conocimientos me recete dosis inadecuadas de medicamentos que en el peor de los casos, además de no curar a mi rana, pudieran matarla, la verdad es que desconfio bastante.

Otra cosa que me preocupa es que el animal lleva bastante tiempo sin comer. Tengo un suplemento vitamínico, Reptivite, de la marca Zoomed.
¿Sería adecuado echarle este conglomerado en la espalda? ¿En qué dosis? ¿Cada cuánto tiempo? No quiero caer en la otra cara de la moneda, la sobrevitaminosis.

Un saludo y muchas gracias :)
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Es bueno que intentes que la rana trate de comer y mejorar así su estado físico, porque será mucho más sencillo el tratar cualquier problema que esta tenga si se encuentra en buenas condiciones,; por tanto, sería muy importante el porporcionarle las condiciones de luz, temperatura, humedad y tranquilidad, para que en no mucho tiempo vuelva a comer. Colócala en un lugar con las condiciones adecuadas, y no estaría de más que tapes los cristales del recipiente para que esté más tranquila. En principio, es mejor que te preocupes un poco más de que recupere el apetito que del problema del ojo, ya que son ranas con un gran apetito, y si no comen, es que hay un problema que puede ser importante.
Por tanto, condiciones adecuadas, tranquilidad y alimento variado (lo del agua de botella es una gran idea.
Un saludo
dino
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Muchas gracias ayer probé con una jugosa lombriz de tierra y nada. Seguiré intentándolo.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Has probado a darle de comer en algún recipiente opaco y en el que sólo esté la rana y la comida?
Los "peces rojos de agua fría" (los cometas") de pequeño tamaño, son a veces un alimento que hace que vuelvan a comer.
Un saludo
dino
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
a las mias les encantan los gusanos de la miel prueba a ver...
 
Arriba