Tribolonotus gracilis dejó de comer

Monstera

Well-Known Member
Registrado
2 May 2019
Mensajes
77
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Tengo una tribo de más de 10 años (WC, por lo tanto no se sabe con exactitud su edad), y hace unos 60 días que no logro que coma nada, he probado de todo (tenebrios, zophobas, grillos, diferentes especies de cucarachas, pangea, incluso pollo) pero no logro que coma. Está súper activa, no la noto mas delgada, trepa, corre, me ve y viene corriendo, y algo que me pareció curioso es que cuando me ha visto sosteniendo un ofidio le da mucha curiosidad y "se saborea" :oops: o sea, parecería que hambre sí tiene. He probado darle gusanos de diferentes tamaño pero nada.
No está haciendo heces extrañas, ha sido desparasitada hace varios meses. Lo único que se me ocurre es que sea una especie de brumación que se le esté pasando, es esto posible? los veterinarios no supieron decirme nada... consideraron que puede ser por la edad del animal.
Los parámetros aclaro que están bien, ya he hablado con otras personas que los han mantenido por muchos años y me han dicho que estan bien (pero sí es verdad que hace un mes aquí era invierno)

¿Alguien que haya mantenido la especie le ha pasado algo parecido y que su tribo deje de comer de la nada? Antes ella se comía varios grillos y tenebrios por dia con sus vitaminas y calcio.
Tiene un lado del terrario con más humedad y otro con sustrato y hojas secas, está ultimamente usando más el lado seco.
 

Adjuntos

  • 20220915_204041.jpg
    20220915_204041.jpg
    837,7 KB · Visitas: 88
  • 20220915_204029.jpg
    20220915_204029.jpg
    137,7 KB · Visitas: 88

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.083
Puntos de reacción
1.154
Puntos
113
Espero que sea brumacion. Tienes que tener en cuenta que esta en el máximo de su esperanza de vida, así que también puede ser que le quede poco. Lo normal es que vivan unos 7-8 años
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Mantengo la especie desde hace 25 años y nunca me ha pasado eso. Pero vamos, que si la tienes hace 10 años ya es mucho
 

Monstera

Well-Known Member
Registrado
2 May 2019
Mensajes
77
Puntos de reacción
23
Puntos
8
Buenas! Actualizo post por si a alguien le pasa quizás le sirve esta información, por suerte son buenas noticias. Cuando parecía que no iba a comer de ninguna forma. Se me ocurrió hacer una estación seca. Si ya estaba todo perdido tenía que intentarlo pensé (esto me sirvió con otros lagartos pequeños y con anfibios antes, que tampoco comían).

Ante todas las probabilidades la tribo hace 3 días volvió a comer. Primero solo dos tenebrios con calcio (repashy calcium medium el que tiene el leachianus), dejé un día sin alimento para que el estómago vuelva a adaptarse a recibir comida, ya que si vomitaba estaba al horno... Hoy volví a ofrecerle se comió otro tenebrios y un gusano de seda grande. Mañana descansa y luego volveré a grillos y cucarachas :D mucho más activa está la pequeña!

Para simular estación seca primero removi todo el sustrato menos el de su cueva para no estresarla. Solo lo removi, no lo cambie. La idea de esto era que la cantidad de colembolos baje y se aeree un poco el sustrato (también saqué hojas secas y cambie de lugar troncos). Esto lo hice porque creía que había demasiado colembolo y eso le molestaba (la verdad no lo sé, pero fue una observación).

A continuación luz fuerte puse un led de pecera para sumar al uvb que ya tenía y era pequeño. La luz es un itron de 16 cm que da una gama de luces muy interesante, y es una luz creada para acuarios plantados. Con esto la población de colembolo prácticamente desapareció al menos en los horarios con luz. La tierra luce más seca superficialmente, pero la tribo tiene dos cuevas y ahí se mantiene bastante la humedad (además de cerca de su pileta donde se sumerge).

Casi toda la info que encuentro de esta especie por años los marcaron como crepusculares, pero definitivamente pienso que necesitan tener disponible cuevas oscuras y luz fuerte en ciertos horarios (o al menos en ciertas épocas), apenas notó que había más luz se quedó mucho más tranquila, a veces la encuentro trepada a un tronco que está casi vertical, se está asoleando podría decirse. No sé si es un milagro o qué pero pareció funcionar ✨
Espero contar con este animalito unos cuantos años más porque es mi favorita, casi grito cuando la vi agarrar el gusano de la pinza, ni me dio tiempo de dejarlo suelto! Tremenda lija tenía.
 
Arriba