Trionix Ferox y Chelydra serpentina

blaiverson

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2013
Mensajes
123
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola, me presento soy Vicent, de Valencia. Actualmente, aparte de varias tortugas de orejas rojas en estanques exteriores, tengo una baby Trionix ferox y otra Chelydra serpentina. Las tengo separadas cada uno en un acuario exterior (ya que en valencia ahora hay buena temperatura). La chelydra come y esta muy activa mucho. Pero la trionix ferox se pasa el dia enterrada (le puse arena de playa en el agua y se esconde bajo) y come muy poco. Come un trocito de carne cada tres o cuatro dias. Eso si, cuando la saco esta muy activa. A la trionix le tiro dos cucharadas de sal en el agua porque me lo aconsejaron, pero es realmente necesario?

Aparte de esto, para cuando lleguen las temperaturas del frío, para no tener que tener dos calentadores a la vez enchufados, ¿hay alguna manera de que puedan compartir un acuario (estando separadas para que no se puedan atacar)? ¿ O podrían tener 12 horas una el calentador y 12 horas la otra? Espero respuesta. Muchas gracias.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola blaiverson.

No sé si es buena la arena de playa, yo creo pone el agua muy dura, lo ideal sería arena de sílice, la hay igual de fina que la de la playa si no más, la venden para filtros de piscina.

Si se entierra es normal, es parte de su comportamiento.

Sólo le das carne? si es así deverías darle otros alimentos, lombrices (ricas en calcio), hígado, insectos, si te acepta pienso pues perfecto.

Lo del calentador 12h una y 12h otra no lo veo buena idea, habrá una diferencia de temperatura bastante grande.

Lo ideal sería hacerte con un acuario y dividirlo en dos con una plancha de metraquilato o PVC por ejemplo y le haces unos agujeros para que el agua esté en contacto, pero no las tortugas, aún así no me fiaría, haber si se van a pegar enfermedades o quien save qué una a la otra...

Presentanos a las tortuguitas, no? jeje
 

blaiverson

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2013
Mensajes
123
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Sobre la alimentación, les doy todo lo que has comentado, sobretodo los pejerrey y las lombrices les encantan. Respecto a lo que me has comentado del vidrio separadas sería lo ideal para mí, el problema que veo, es que si le tengo que poner sal a la trionix obviamente sería la misma agua que la chelydra. Por ello preguntaba si sería necesario que la trionix tuviera sal en el agua. Y nada más, comentar que soy un fan de las tortugas de agua y que me encantan, especialmente las especies que se pueden mantener en el exterior, por ello, espero que me crezcan sanas mis dos tortugas para cuando sean más adultas puedan estar cada una en un estanque amplio, ya que por suerte, vivo en una casa grandísima y donde puedo construir unas instalaciones adecuadas. Un saludo para todos!

Pd: respecto a la arena le pondré la de silice, ya que tengo de la que uso para la piscina.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Un poco de sal no hará daño a la chelydra, la sal es para prevenir que aparezcan hongos en el caparazón, mientras no heches mucha no creo que pase nada, yo en el estanque también hecho un poco y tengo Trachemys, Pseudemys y Graptemys así que a una chelydra no creo que le afecte.
 

blaiverson

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2013
Mensajes
123
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Vale muchas gracias! Pues en invierno así las tendré, la temperatura para las dos con 27º grados estará bien no? y haría falta bombilla de luz? porque como las dos se pasan bastante parte del día escondidas...!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hay gente que les pone pero pueden vivir sin eso aunque si las sacas unas horitas al sol cuando puedas y haga buen tiempo mejor que mejor, yo así lo hacía cuando he tenido Trachemys y Pseudemys babys sin luz especial, solo agua caliente.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola,mezclar trionyx con chelidras en un acuario compartido aunque estén separadas físicamente no me parece buena idea,los requerimientos en cuanto a agua son completamente diferentes,
Con la chelidra no vas a tener problemas en cuanto a enfermedades cutáneas, porque aunque no uses filtro y el agua huela de verdad la chelidra no se entera
La trionyx necesita aguas muy oxigenadas y limpias para evitar problemas cutáneos. lo de la sal es simplemente un "parche" para enmascarar un problema de fondo y no debería ser así,
En cuanto al sustrato el sílice o compuestos de sílice se usan para afilar metales vamos que abrasivo como ninguno, todo lo que raye tu uña vale para la tríonix todo lo que te afile tus uñas no vale, podrías usar planchas de pizarra ,alabastro arenas calcáreas ,es lo que se me ocurre de momento.
En cuanto a temperaturas comentas que tienes "orejas rojas" la chelidra les mata a todo ese género en cuanto a bajas temperaturas , vamos que no tienes problemas de calentadores con la chelidra,
Con la trionix tienes que andar con más temperatura al estilo de las"orejas rojas"
A las dos especies les manda un reloj biológico que llevan de serie, ya puedes tener 15 grados de agua que si llega abril se despiertan y tienen que comer si o si la chelidra me ha comido con esas temperaturas, la trionix tienes que subirle la temperatura por lo menos a 21 grados
Arrancan las dos comiendo crustáceos ,cangrejos de río unas lombrices y llegado ya los 18 a 20 grados se comen a unooo!!
Dices que no tienes problemas de espacio, tienes tiempo de sobra para currarte unas charcas ,
De un año a otro no te van a crecer una barbaridad, pero si vas a tener un crecimiento continuado,
Te da tiempo de sobra para construir lo que te van a pedir
De momento con un filtro y una palangana vas tirando pero sin olvidarte lo que SON!
Especies activas sobre todo la trionix y de bastante espacio.
Un saludo
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo tenía entendido que la arena de sílice, la más fina era de lo mejor para especies de caparazón blando, gracias por la aclaración :)
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola, javi había leído por internet algo de lo que comentas, lo que no entendía tantos casos de enfermedades cutáneas en estas tortugas, por simple deducción me he dado cuenta que el sílice si es malo para los humanos" silicosis" vale para afilar cuchillos y se usa como compuesto en abrasivos y diferentes tipos de morteros térmicos ,no puede ser bueno para estas tortugas, si a algunos les funciona me parece bien , pero yo personalmente no lo recomiendo,

PD: tengo un compañero de trabajo y un amigo íntimo ,con la emfermedad que deriva del sílice,
Un saludo
 

Rucoli

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2013
Mensajes
111
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos ya que vicent ha hecho este post quería preguntaros si se podría tener al exterior una teminckii de 30 cm

Saludos
 

blaiverson

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2013
Mensajes
123
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Vale, pues ya lo tengo decidido, separaré en dos acuarios distintos la Chelydra y la A. Ferox. Y a ver si en dos años ya pueden ir cada una a un estanque. Ahora la duda que tengo o lo que me planteo, es que ya que voy a estar unos dos años teniéndolas en acuario, si me valdría la pena intentar conseguir una pareja para cada una o por lo menos para una tortuga para que crezcan al mismo nivel y puedan convivir en el estanque. Aunque, podría tener mala suerte y que fueran los dos machos y no pudiesen convivir. ¿Que me aconsejáis? Vale la pena criar las dos por separado y de aquí unos años si va todo bien ya les buscaré pareja o mejor ya que hago la inversión del acuario,calentador... las crío a la vez? Gracias.

-Pd: respecto a lo de Rucoli, solo te puedo decir que aquí en Valencia si que hay gente que las tiene sin ningún problema en el exterior (por lo menos a partir de 3-4 años), pero claro no se exactamente las temperaturas de Navarra y si lo podrían soportar. Un saludo!
 
Arriba