Triton enfermo

JD

New Member
Registrado
6 Ago 2013
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, hace tiempo tenia 3 tritones, los tenia en un acuario de 60L con un filtro y como habia leido q estaban mejor sin filtro se lo quite, después de eso se empezaron a morir hasta q solo me quedo uno, ya le volvi a poner el filtro pero ahora el triton q me queda esta enfermo con manchitas blancas y se le estan callendo los dedos no se q le pasa y queria saber si alguien sabria de q se trata y si tiene tratamiento o se me va a morir
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Necesitamos saber especie, hace cuanto los tienes, parametros del acuario, si comparten con otros bichos, etc, etc. Cuanta mas informacion mejor y si puedes subir fotos mejor aun.
En un principio que quitases el filtro no tiene ninguna relacion con que murieran los otros o que este callese enfermo, la causa tiene que ser otra cosa.
 

JD

New Member
Registrado
6 Ago 2013
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues la especie es cynops orientalis, no conviven con ningun otro anfibio ni pez, solo algun caracol physa, los tenia al mas pequeño de hace 6 meses(muerto) a otro que se lo compre a un criador desde hace un año(muerto) y al que me queda lo tengo desde hace mas de un año pero no se si sobrevivira.
Plantas que tengo: anubia o anubis (creo que se escribe asi) y helecho de java
60Litros de los cuales ahora solo utilizo unos 30L
Luz 11w puesta durante unas 8 horas aprox.
filtro marca optimus (creo q servia para unos 200l cuadrados o algo asi) solo lo pongo a veces y a potencia minima
Sustrato: Ninguno salvo algunas piedras grandes y algo de grava que deje para que la anubis(No se como se escribe) pudiera estar sujeta a algo.
Temperatura: alrededor de los 18 grados
Decoracion: ninguna salvo un par de cocos y un tronco flotante para q puedan salir
El acuario ahora mismo no tiene tapa pero lo tengo puesto de forma que no puedan salirse
Parametros del agua: Si os soy sincero no lo se, nunca he sabido muy bien como va, antes hacia el cambio de agua con agua del grifo filtrada pero ahora lo hago con agua de botella
Los cambios los suelo hacer una vez al mes y los hago de un 50% aprox.
De comer les doy larva de mosquito rojo congelada,artemias congeladas y algun caracol que se comen, tambien antes les daba un pienso para anfibios.
Y ahora los sintomas que tiene el triton enfermo son pequeñas manchitas blancas o bultos por todo su cuerpo, perdida de sus extremidades(las patas) y muda de piel a cachos(no es una muda normal es como si la piel la mudara por cachos no lo entiendo muy
bien) y no se si me falto algun dato mas
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues por lo que describes se me ocurre que pueda ser un problema serie de calidad del agua. Tienes un volumen total de agua pequeño (el minimo recomendable son 40l, y creeme que hay diferencia), los cambios de agua tan gordos seguramente te esten reseteando el ciclado cada vez que los haces y los alimentos congelados en cubito ensucian mucho el agua y se descomponen muy rapido. Mi hipotesis seria que el resultado de estos factores hace que tengas picos de amoniaco y nitritos bastante fuertes y que eso haya llevado a las muertes y el desarrollo de enfermedades.
El filtro si solo lo enciendes de vez en cuando no sirve absolutamente para nada porque la esponja no se puede colonizar de bacterias, asi que lo unico que tienes es un motor moviendo el agua, lo cual encima para esta especies es mala idea porque prefieren aguas sin ningun movimiento.

Aprovecha el mayor volumen posible, si tienes 60l totales, puedes tranquilamente aprovechar 55-56 de agua (con una buena tapa). Esto hara que sea muchisimo mas estable.
Suena a que tienes pocas plantas, asi que llena bien el acuario, cuantas mas mejor. Las plantas realizaran una filtracion biologica que es lo que te aportaria el filtro si lo usases correctamente, pero si corrientesm ademas de que a estos tritones les encanta esconderse entre marañas de plantas cerca de la superficie.

La alimentacion es pobre, y a la larga puede llevar a graves deficiencias. La base de la dieta deberian ser lombrices.

En cuanto al triton que te queda siento decirte que las probabilidades de que sobreviva son bajas. Intenta hacer baños de sal:
http://www.caudata.org/cc/articles/salt.shtml
Tambien puedes probar a aplicar en medio terrestres, dos veces al dia una pequeña cantidad de Neosporina vaginal.

Te lo he puesto todo asi un poco resumido y con prisas porque no tengo mucho tiempo, pero hay un monton de posts en esta seccion que te puedes leer y te seran utiles. Ademas el link que te he puesto antes contiene muchisima informacion de excelente calidad.
 
Arriba