Triturus karelinii - Acuaterrario

xiscotk

Active Member
Registrado
25 Abr 2011
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
palma de mallorca 07007
hola,soy xisco desde mallorca,queria presentaros un proyecto en elque llevo un tiempo trabajando un acuaterrario de 120x60x50 para unos triturus karelinii que tengo apalabrados con un criador.solo me falta montar el enfriador que ya lo tengo pero me falta hacer la instalacion por que lo quiero montar en la terraza que tengo al lado,espero vuestra opiniones,saludos.
https://picasaweb.google.com/108021406654280296978/Acuaterrario
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:acuaterrario

Bienvenido xisco,

muy muy guapo el acuaterrario ;).
Tiene una pinta excelente, y lo del enfriador perfecto, cuando lo hayas probado podrías detallarnos de qué modelo se trata y qué tal se porta.

Me ha encantado la instalación, solamente una sugerencia y es que podrías subirle el nivel del agua más, ya que si le vas a bajar la temperatura al agua no creo que eche de menos la parte terrstre, sobre todo si son adultos.

Un saludo, enhorabuena y gracias por compartir
 

xiscotk

Active Member
Registrado
25 Abr 2011
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
palma de mallorca 07007
Re:acuaterrario

lo se,pero la division acuatica es asi por que aproveche un acuario que se me rompio asi mismo la parte acuatica tiene unas medida de 0.90 ancho 0,30 fondo 0,35 altura del agua que me dan unos 95 litros de agua que creo que esta bastante bien.el enfriador es un hailea hc 300a.saludos
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:acuaterrario

hola xisco, como ya te dije veo los problemas de sustrato y las plantas, la arena como te dije queda compacta y el poner tanto grosor lo unico que hara sera que se creen bacterias anaerobicas que te hecharan a perder el agua, mejor poner solo unos 3cm de arena.
con las plantas te vuelvo a decir lo mismo tambien, las anubias y helechos son plantas de rizoma por lo que enterrarlas no es una buena idea, acabaran muriendo, la anubia te aguantara un poco mas pero a la larga tambien caera.
por lo demas ya te lo dije precioso!!


saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:acuaterrario

Muy guapo si señor, ya me gustaria a mi poder disfrutar de un acuario de esas dimensiones, argh xD
No es por ser negativo, pero es una pena que la parte acuatica se haya quedado tan reducida. A ojo, yo le hecho unos 70l de agua, cuando podria haber tenido muuuuchos mas. Por otra parte, la parte terrestre lo mas probable es que ni la toquen, asi que puede quedar espectacularmente bonita, pero es espacio perdido, al igual que el fondo que no lo van a usar (aunque queda muy guapo). Basicamente lo que te queda es un acuario mediano con un "borde" muy bonito. Te lo digo porque a todos nos vuelve locos la idea de un acuaterrario...es el sueño....pero son muy poco practicos, especialmente para especies que en cautividad son totalmente acuaticas, como es el caso de T.karelinii. Como mucho veras alguno en la orilla de noche, o hembras huyendo temporalmente de los machos durante el celo, pero por lo demas, 100% acuaticos.
Digo que es una pena, porque si hubieras aprovechado mas volumen, o todo agua, te hubiera quedado una parte acuatica mucho mas grande, mas estable, que te hubiera permitido no usar filtros, reducir el mantenimiento a lo absolutamente minimo, o tener un grupo reproductor mas grande. La vida te hubiera sido mas facil, te lo digo yo.

Una cosa que si que es importante, tienes demasiada arena. Cuando la arena tiene una profundidad de mas de 2,5-3 cm, se forman zonas sin flujo de oxigeno donde finalmente se producen condiciones anaerobias donde proliferan bacterias que te pueden dar muchos problemas. En los peores casos, el acumulo de gases toxicos te puede contaminar el agua y cargarse a los bichos. Manten una profundidad maxima de 3cm en toda la superficie, y nunca viene mal aun asi removerla un poco cada varios meses.

Ahm, te recomiendo tambien que metas alguna planta de crecimiento rapido que llegue a la superficie, para que forme un area muy densa donde se puedan esconder y descansar.


Vale, perdon por repetir xD No me habia dado cuenta de que Belegar y Litorio se me habian adelantado.
 

xiscotk

Active Member
Registrado
25 Abr 2011
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
palma de mallorca 07007
Re:acuaterrario

gracias a todos por vuestra opinion pero la foto engaña bastante por que la parte acuatica son litro ariba litro abajo 100l i condicionado por que aproveche un acuario roto,ahhh y las fotos litorio son antiguas porque las anubias y helecho de java ya las ancle en rocas y ahora cuando me toque limpiarlo le quitare un poco de arena para igualarlo un poco,ahora tiene unos 3 o 4 centimetros,saludos.
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
¡El acuaterrario es espectacular Xisco! pero la parte terrestre la veo estéticamente muy guapa pero poco aprovechada, tiene muy poca superficie y el triton tendrá que hacer escalada para utilizarla.
Cuando se opta por poner una zona terrestre, lo suyo es aprovechar al máximo la superficie de las dos zonas y la mejor manera de ganar espacio es delimitar la parte acuática con un cristal horizontal situado a la altura deseada ej: si los 60 cm fuesen de altura, subes el nivel a 30 cm y te quedan 180 litracos (restale el volumen que ocupa el sustrato, fondo, etc) , y dependiendo como quieras distribuir la zona terrestre, puedes ser muy generoso con ella y aprovecharas al máximo la superficie con un cristal. Otra opción por la que optan muchos terrarofilos para hacer acuaterrarios, es simplemente acumular rocas asta que rompan la superficie del agua, emergiendo y creando de esta forma la zona terrestre, estéticamente muy guapo pero muy poco aprovechado.

En cuanto a los karelinii..., estoy con Azhael en que es una especie muy de agua y mantenerlos completamente acuáticos es la forma mas fácil de cuidarlos, pero desde mi punto de vista lo mejor es que ellos elijan, se les podría tener en un terrario de bosque perfectamente y pasarlos a una pecera en época de cría pero teniendo ese pedazo de cristal, lo suyo es un acuaterrario. yo los he visto cazando en tierra y son mas rápidos que los ommatotriton que son mas de "secano" aunque esto tambien tendra que ver con las poblaciones de cada especie...pero ya me voy por las ramas.

En definitiva, van a estar de puta madre los bichos como lo tienes, observa su comportamiento y siempre podrás modificar el hábitat en función de la demanda de los urodelos.

Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Erfus, se puede tener a los karelinii terrestres fuera de la epoca de celo, claro que si (y de hecho hay quien lo recomienda), pero la cosa esta en que si les dejas elegir, y las condiciones son buenas, se van a quedar acuaticos, jeje. Si la calidad del agua se va al garete, o la temperatura sube mucho, puede que se salgan del agua ellos solitos (o tambien pueden aparecer muertos...), pero por lo demas, en condiciones normales, pocas veces saldran del agua, y no por mucho tiempo.
Por cierto, tienes razon, vi un video hace no demasiado de juveniles de karelinii comiendo en tierra y madre mia, que violencia xD
 

xiscotk

Active Member
Registrado
25 Abr 2011
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
palma de mallorca 07007
bueno gracias a todos por los comentarios,lo de la distribucion de la parte acuatica es por obligacion por ser un acuario roto de todas formas el fin de semana quiero montar el enfriador y hacer las modificaciones que comentamos y volvere a subir fotos lo dicho muchas gracias a todos.saludos. ;) ;) ;)
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Este calamar dijo:
Cuando se opta por poner una zona terrestre, lo suyo es aprovechar al máximo la superficie de las dos zonas y la mejor manera de ganar espacio es delimitar la parte acuática con un cristal horizontal situado a la altura deseada ej: si los 60 cm fuesen de altura, subes el nivel a 30 cm y te quedan 180 litracos (restale el volumen que ocupa el sustrato, fondo, etc) , y dependiendo como quieras distribuir la zona terrestre, puedes ser muy generoso con ella y aprovecharas al máximo la superficie con un cristal.



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us


Pongo unas fotos de un acuaterrario que estoy acabando (60 largo, 55 ancho , 35 alto).Espero que se entienda mejor al aprovechamiento de volumen que me refería.

Un saludo.
 

xiscotk

Active Member
Registrado
25 Abr 2011
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
palma de mallorca 07007
gracias erfus ,se lo que me dices ,pero al romperse el acuario tube que ingeniarmelas,de hecho esa era mi idea viuna foto por en un album de flickr que me dio la idea pero no pudo ser haber si soy capaz de subir la foto para que la veas,un saludo.
 
Última edición por un moderador:

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Jeje, qué bonito.

Me flipa la botánica y sé lo complicadísimo que es conseguir algo así. Hay mucho nivel por ahí pero en este foro también he visto recintos que bien merecen presentarse a algún certamen jeje.
Yo tengo la ambición de hacer una miniselva en un exoterra de los gigantes, cuando llegue el día os enteraréis jeje.


Saludos
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas xisco, lo dicho muy buena instalación. :)
Tengo algunas preguntas sobre el enfriador,
es un hailea pero ¿qué modelo es?
¿qué tal te va? ¿es capaz de mantener una temperatura constante? por ejemplo 18ºC o depende de la T exterior y en base a eso puede bajar un porventaje determinador de grados ¿?
¿resulta muy ruidoso?
de momento aquí tienes una primera batería de preguntas ;) jeje
Saludos!
 

xiscotk

Active Member
Registrado
25 Abr 2011
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
palma de mallorca 07007
hola belegar,el enfriador es el modelo hc 300a y mantiene la temperatura constante con un diferencial de un grado,osea yo lo he programado a 18 grados y cuando llega a 19 se vuelve a poner en marcha el minimo a que lo puedes programar son 4 grados y el ruido es parecido al de una nevera,de todas formas la pared lateral que me da al acuaterrario tengo una terraza cubierta y he hecho la instalacion fuera.si tienes alguna pregunta mas aqui estoy para lo que querais.saludos.
 

xiscotk

Active Member
Registrado
25 Abr 2011
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
palma de mallorca 07007
hola,queria haceros una preguta alos expertos del foro,aqui en mallorca el clima es bastante calido ,sobre todo en verano,por eso monte el enfriador,los tritones en teoria me tienen que llegar el martes o miercoles,¿cual seria la temperatura optima del agua para ellos?.yo ahora la tengo graduada a 17 grados y l enfriador cuando llega a 18 se pone en marcha.¿estaria bien?.gracias tritoneros!!!!.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Entre 15-20ºC es ideal, asi que perfecto, ningun problema. Si cuando te lleguen la temperatura ambiental es alta, seria bueno que los pusieras en la parte terrestres en vez de directamente en el agua para que ellos decidan, sino el choque puede ser gordo.
 
Arriba