troncos de parra

Magafuent

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2005
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola me he hecho con un par de troncos de una para que cortaron y quiero usarlas en mi proximo terrario tropical para dendros.
Me gustaria saber que hacer para tratarlos, limpiarlos, desinfectarlos, para que queden bonitos y naturales.
 

Adjuntos

  • HPIM3773.JPG
    HPIM3773.JPG
    41,1 KB · Visitas: 447

kus

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2005
Mensajes
714
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Burgos
tio pues lo mejor seria hervirlos.los troncos de comercios son hervidos y lavados con lanzas de arena y agua a presion.yo los tuyos los pasaria un cepillo duro de alambre y los herviria durante unos 15 minutos para matar cualquier cosa que puedan llevar,

un saludo
 

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
Metelos en horno durante 10-12 minutos y veras que poco bicho viviente queda, despues, si son para terrarios humedos, puedes pintarlos con barniz normalito y a correr, ya estaran perfectos, un saludo.
 

bianco

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2006
Mensajes
1.337
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
yo estoy igual que tu, encontre 3 troncos de parra y quiero limpiarlos y desinfectarlos pero claro hervirlos pues no es tan facil ya que la olla q tengo por muy grande q sea no es lo suficiente como para meter esos troncazos.... ademas la parra es muy porossa por lo que creo q deberia arrancarse toda la corteza y dejar el tronco desnudo.... haber si aparecen soluciones... yo habia pensado en un bidon grande hacer debajo la fogata y meter ahi los troncos, es algo salvaje pero es lo unico q s m okurre... mantener informados
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Yo tengo unos troncos desos de parra enormes y lo que hize para limpiarlos fue lo siguiente:

-Con una manguera de esas de agua a presion, una karcher, limpie todas las escamas y deje el tronco desnudo sin corteza.

-Luego los meti en la bañera con agua kaliente del grifo y les tire un chorron de lejia.

-Varios enjuagues para quitar la lejia y unos dias extendido sobre el suelo.

Ahora estan en los terrarios y no he visto ningun bicho raro dentro.


Espero os sirva de ayuda, a mi otra cosa no se me ocurrio.
 

Magafuent

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2005
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pero si los barnizara no quedarian muy naturales no?? Que tipo de barniz habria que usar??
Tambien me han comentado que estos troncos a la larga se pudren, sobre todo al tenerlo en terrario muy humedo como yo quiero.
En alguna tienda los venden y estan limpiados con chorro de arena.
 
A

adolfo

Guest
Buenas, yo he usado prácticamente el mismo sistema que Smaug con mis troncos de parra y jamás ha aparercido ni un bicho
Un saludo.
Adolfo.
 

SeS

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2005
Mensajes
977
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
La Coruña
Los troncos de parra para un vivario no te valen,se te acabaran pudriendo,lo mejor es el mopani,eso durara mucho tiempo.Saludos
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Lo pone en el post, con un manguera a presion se les van todas las cortezas, no los he lijado ni barnizado.

Yo los tengo en terrarios con humedad y de momento no se han podrido, supongo que se pudriran, entonces a por otros.

La madera que dices Ses, se compra o se puede encontrar por los bosques. Si es la que se compra, valen un riñon!!!
 

bianco

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2006
Mensajes
1.337
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
yo lo he empezado a pelar con un formon y joder esta llenito de acaros y demas bichejos.... le dare con agua a presion haber q tal y luego seguire los demas pasos
 

Thevil

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
1.074
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
hombre... el mopani si te lo puedes encontrar por los bosques..... pero de africa jejejejeje
 

SeS

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2005
Mensajes
977
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
La Coruña
bueno,tb esta el mangrove ke son los ke yo tengo en algunos tb y van de lujo tb. si vas a hacer un terrario para dendros y fijas los otroncos es mejor gastarse un poco masy coger un tronco ke no se pudra tampoco vamos a escatimar 5 € por un tronco,pero bueno cada uno ke haga lo ke kiera xD.Saludos
 

rascayou

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La verdad es que si dan tantos problemas mejor no arriesgarse.
Pero hay que decir que esos troncos son muy esteticos. Mas que los troncos de de mopani.
Gracias.
 
J

JMª

Guest
Pasa por un todo a 100, en la parte de herramientas encontraras de esos discos con pelos metalicos compra un pakete, pilla el taladro y saca toda la primera capa (hazlo en un taller o al exterior, suelta mucho polvo). Para matar a todos los bichos si no te entra en el horno, te vas a la bañera y le metes agua con un chorito de lejia (trankilo ke si despues se aclara bien no hay problema).


PD: todas las maderas con el tiempo si estan mojadas se pudren, unas mas rapido otras menos...
 

bianco

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2006
Mensajes
1.337
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
buena idea JM lo de el cepillo m voy cagando leches a por uno jejeje para algo tenian q servir las cosas de los chinos...
Gracias y saludos.
 

Magafuent

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2005
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Cito textualmente de un foro de acuarofilia:
Segun tengo entendido, los troncos deben lavarse con lejia par uso domestico, para matar los posibles mohos, hongos u otras bacterías que traigan durante el tiempo que estuvierón en la naturaleza, se debe usar guantes cuando lo haces y tallar con un cepillo, despues se pone agua a hervir y cuando este hirviendo metes el tronco con cuidado, despues lo dejas sumergido en agua hirviendo por unos minutos 5 o 10 minutos, despues lo dejas sumergido por unos cuantos dias, puede ser una semana, por que sueltan pigmentación eso es normal y natural.
Algunos de los troncos flotan, por que no han absorvido suficiente agua y por consiguiente no estan lo suficientenmente podridos para hundirse(esa es la clave de los troncos para acuarios, para que no floten, y no suelten demasiada o absolutamente nada de pigmentación y adquieran ese color marron obscurro deben estar completamente podridos), se necesitaria que el tronco estuviera sumergido aproximadamente por 6 meses, cambiando el agua para evitar que esta adquiera mal olor y le salgan hongos.
Otra alternativa es que amarres el troco(claro, depues de haberlo cepillado con lejia disuelta en agua si es que consigues, si no solamente cepillalo con el agua, lo hierves y lo dejas unos días bajo el agua en una cubeta o un trasto lo sificientemente grande para que quede completamente sumergido, si flota ponle una piedra encima para que se quede en el fondo, absorviendo agua y liverando pigmento), para que este permanezca en el fondo y poco a poco con el tiempo absorva agua, hasta el punto de que ya no requiera que lo amarres, es normal que suelte pigmento, es decir el agua adquiera un tono obscuro.
En lo personal yo adquiri un tronco, lo compre pero no estaba preparado, el tronco nunca habia estado sumergido, ya que a veces te los pueden vender ya preparados listos para meterlos al acuario, pero son un poco caros debido a todo el proceso por el que deben pasar para que no tengan hongos y suelten pigmento que valla afectar a tus peces, el tronco que adquiri lo remoje un poco solo con agua por que no consegui lejia para uso domestico, talle con un cepillo todo el tronco solo con agua, despues puse agua a hervir, lo meti en el agua hirviendo y lo deje ahi de 10 a 15 minutos(con el agua hirviendo), lo deje ahi hasta que el agua se enfrío, luego lo puese totalmente sumergido en agua(aunque un cahito se salia, por era un poco largo) durante tres días, luego lo saque al cuarto dia, lo volvi a tallar con el cepillo y agua por que suelta como un polvito, aunque no lo talles demasiado por que lo puedes desgastar, y de preferencia que sea un cepillo con cerdas duras, lo enjuague y lo meti a mi pecera, suelta un poco de pigmento, es cierto, pero muy poco, el agua se ve ligeramente de color ambar, para esto puedes hacer un cambio de agua a tu pecera, a mis peces no les afecto ese pigmento que se libero pues era muy poco, a los 3 días de que meti el tronco cambie la mitad del agua de mi acuario, y listo el agua queda translucida y ya no ha soltado nada de pigmento, mis peces estan bien, y un plecostomus verde con puntos amarillo vive muy bien ahi, de preferencia usa troncos que provean de escondites a tus peces, para que no tan solo estorben o quiten espacio a los peces, es decir que no solo sea un "adorno", sino que ademas de ser un "adorno decorativo" tambien sea el hogar de alguno(s) de tus peces.
 
J

JMª

Guest
Dependiendo del tamaño compra un par, tambien funcionan esos discos ke son como tiras de papel de lija puestas una detras de otra en circulo.


Magafuent,

esta bien pero algunas cosas cosas estan mal fundadas...

una detalle, cuando cueces el tronco se tiene ke hacer por poco tiempo, solo para matar los bichos. Si no el calor rompe las celulas de la madera (mas tiempo = mas rotas) y estas empiezan a soltar tanidos al agua mas facilmente y en mas cantidad incluso despues de estar mas de 6 meses dentro del acuario con sus cambios de agua, ke son obligatorios por el bien de los peces no por el olor o por el moho. En maderas no tratadas con lejia suelen salir hongos una vez sumergidas yl olor ke comenta no surgira si el acuario tiene un filtro decente... si te vas a la naturaleza los rios no tienen mal olor (a no ser ke esten contaminados) pero si las aguas estancadas...

Bueno pos lo dicho, ke el los tanidos los soltaran siempre. Unos mas y otros menos dependeiendo del color/tipo de la madera. Maderas preparadas en tiendas solo son las ke vienen tratadas con el cañon de arena para kitar la corteza. Aun as,i se tiene ke lavar, cepillar... y ya puestos prefiero ir a una presa y buscar por la orilla trankilamente el tronco ke mas me guste con la seguridad de ke ha estado un largo periodo sumergido perdiendo tanidos, solo keda cocerlo y limpiarlo bien...

Otra cosa mas, si bien es verdad ke metiendo un tronco tal y como lo sacas de la cazuela se hunde (repito, no es bueno cocerlo mucho por el tema de las celulas), en un acuario con una temp de 28º tardara solo unos dias en hacerlo. Si no se kiere dejar flotando siempre se puede lastrar con piedras encima hasta ke no flote.
 
Arriba