Troncos del campo

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
He encontrado esta tarde unos troncos en el campo guapisimos y me los he traido a casa para el terrario de Dendrobates que estoy montando y para el de la adspersus.

Son demasiado grandes para cocerlos o meterlos en el horno..Pasara algo por meterlos tal cual ( despues de darles un agua ) en los terrarios? Si no es indicado esto,,como podria dejarlos listos para meterlos en el terrario?

Con un poco de musgo de java pueden quedar de miedo! ;)
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
si te los as encontrado muertos (que no sean recien cortados) es muy posible que estén plagados... asi que quizás las dendro tengan comida jaja, yo lo que les ago para los camaleones es meterlos en la bañera , les echo legía ,y luego añado agua,los dejo 1 tarde o unas horas,y se quedan como mas claros de color,luego los saco y los dejo en agua limpia para aclararlos,incluso les meto un manguerazo despues,pero la verdad es que me lo an desaconsejado,por eso de que puede quedar dentro.. el tema sería aclararlos varias veces,y dejarlos secar bien. otra opción(que yo no e probado todavía) es darles con el vapor de la vaporeta, porlovisto desinfecta bien,pero los bichos de dentro pff es chungo cargarselos, puedes darles un baño de agua muy caliente,algo quitará.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Son de arbol recien talado. Tiene poca corteza,,asi que muchos insectos grandes no tendran. Creo que lo de la legia puede ser una buena opcion.

A ver que comenta mas gente,,porque creo que esto puede ser interesante!
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Independientemente de que sea o no necesario desinfectar el tronco, yo la lejía también la veo una buena opción.

Si después de aclararlo y dejarlo secar no te quedas satisfecho, siempre puedes sumergirlo en agua de nuevo y aplicar algún "neutralizador" como Seachem Prime o alternativas más baratas.

Pero en teoría con dejar que se evapore debería ser suficiente. Tal vez un secador de pelo te ayude :D

Eso sí, siempre lejía sin fragancias y pijadas varias.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
el tema de la legia es ese, dejar secar muy bien, incluso darle varios aclarados,pero te digo que si es recien cortado no creo que tengas que tratarlo mucho,los bichos y demas bacterias suelen atacar a arboles enfermos que tienen partes muertas,o troncon ya muertos que hay tirados. yo le daría un baño de agua lo más caliente posible y dejaría secar bien,si puedes encima de un radiador o algo.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
O incluso ponerlo en la bañera y echarle una olla de agua hirviendo por encima, creo que es lo más parecido que puedes hacer a cocerlo xD
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
He optado por la opcion de la legia. Lo dejare ahi toda la noche y mañana despues de aclararlo lo metere en el terrario. Y a ver como queda cuando el Java vaya agarrando!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
muy buenas,Julio,el hipoclorito o lejia yo suelo usar para desinfectar las colmenas,con una bayeta o trapo enpapado frotas toda la madera, dejas aireando el tronco 2 o tres dias ya suele ser suficiente.Hay ptra manera que suelo usar para desinfectar que consiste en pegarle unas pasadas con un soplete de boca ancha de los que usan los fontaneros.El problema de este metodo la madera tiene que estar sana porque los bichillos que quedan dentro no los funde,pero es el metodo mas rapido que conozco.Saludos
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
que hardcore ese método de la lamparilla de fontanero ;) yo tengo una, y parece buena idea, alguna vez se me había ocurrido algo así,pero nunca lo e echo. una cosa julio,supongo que habrás mezclado la lejía con agua,tampoco hace falta pasarse,y mi consejo es que le dejes otro día en agua sola para que se aclare bien, y luego secarlo bien durante unos días,si no el tronco puede supurar algo de lejía , y puede ser muy abrasivo. por otro lado si el tronco está "tierno" es probable que le salga moho,y otras cosas,por eso te digo de secarlo bien para que muera toda la vida que tenga,si no la humedad no la sacas del tronco nunca,aunque luego tenga que tener pero no se, lo veo más convincente así.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si lo he hecho con agua y legia claro esta! ;)

Ahora mismo lo tengo en agua solo y ya mañana lo sacare de ahi y lo dejare secar al lado del radiador. Y el siguiente paso colocarlo en su terrario y ponerle el musguito a ver si tira bien!
 

ely15

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2010
Mensajes
131
Puntos de reacción
0
Puntos
0
y si son del campo no cogen moho? lo digo por que son de un sitio seco no? digo yo jejeej es que tambien se me ocurrio cogerlos de ahi, pero no los cogi por que creia eso...un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La madera hay que dejarla secar muy bien antes de meterla a un acuario. Si los troncos que has cogido son recien cortados, vas a tener que dejarlos "madurar" hasta que la madera este muerta y seca.

Algo de hongos siempre sale...pero si el tronco esta bien madurado, los pocos recursos disponibles para los hongos se acaban pronto y el problema desaparece solo.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues creo que me he adelantado...

Despues de la legia al final pude meterlo en el horno. Se quedo completamente seco y decidi colocarlo en el terrario de la adspersus. Si veo que sale moho o algo parecido me tocara volver a empezar...Esperare a ver como va tirando.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
He probado el metodo de la lejia con una plancha de corcho que tenia plantada.Esta plancha la habia plantado,y habia hecho de ella un jardin,pero lo estropee,y a raiz del daño que cause a las plantas,salio moho,en principio inofensivo pero luego se cargaba las raices de las plantas.Por eso decidi arrancar todas las plantas y desinfectar el corcho antes de volver a utilizarlo.Lo meti en agua y lejia durante dos dias.Pero no se si lo he estropeado,hoy lo he aclarado varias veces,tanto dejandolo en agua,como al chorro o con la ducha a presion,y lo he dejado secar,pero del color original que tenia esta plancha de corcho que era un gris ceniza claro,ha quedado un blanco amarillento algo artificial :mad: No se si recuperara el color natural o se quedara asi,aunque cuando arraiguen las plantas importara bien poco,pero me gustaria saber si la lejia daña la madera o no,y si el color es reversible a+:confused: De todas formas el objetivo esta cumplido,no quedaba ni una fibra de musgo,la lejia arrasa con todo.Saludos.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo lo hize con legia y el tronco no perdio nada de color. No ha salido moho y parece que esta bastante bien. En breves le pondre musgo de java,,a ver como va tirando..

Adam yo no creo que recupere su color original,,pero como dices,,cuando este plantado importara bien poco...

Que plantas le piensas poner? A ver si me das alguna que otra idea.

Hay fotos de la adspersus y su tupper en el que se ve el tronco que meti,,para que te hagas una idea. Que por cierto,,tengo que actualizar el post que ya esta en terrario de cristal.. ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Trepadoras,cintas,musgos,pothos....alguna que otra,la que tire sera la que se quede :p
 
Arriba