turba

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Supongo que por si puede traer problemas te refieres a si es inocuo al tragarlo... Mira, cualquier cosa que le quepa en la boca al gecko corre riesgo de ser ingerida, y cualquier cosa ingerida (algunas en grandes cantidades, otras cosas no hace falta que traguen mucho para perjudicar) puede provocar problemas.

La turba, si se traga, puede causar un bloqueo intestinal, aunque en menor medida que la arena porque no se compacta tanto. La considero de riesgo "medio".

Con esto no quiero decir que no lo pongas, hay gente que mantiene a sus geckos perfectamente sobre turba y tú también puedes hacerlo. Es sólo que no te voy a decir "es perfectamente inocua".

Si le quieres poner un sustrato suelto otras opciones son la fibra de coco (tiene uno de los mismos inconvenientes que la turba y es que retiene la humedad, y hay mucha gente a la que no le gusta porque se queda como hilillos, pero es más inofensiva si se traga), cortezas de madera lo suficientemente grandes como para que no puedan ser tragadas (te va a llevar un rato separar las que son grandes de las que no, y no pueden ser ni de cedro ni de pino porque son tóxicos. Me gustan especialmente las de haya porque no retienen la humedad, pero te va a costar encontrarlas grandes porque las suelen cortar en trozos muy pequeños. Las cortezas corren el riesgo de que pueden pudrirse), arena (los pros y contras creo que ya los conocemos todos)... Ahora mismo no se me ocurren muchos más.

Que no sean sueltos tienes las alfombras de césped artificial (muy tediosas de limpiar y si no son de buena calidad pueden causar abrasiones), el eterno papel de cocina, o puedes usar azulejos o baldosas (si pides en una tienda que se dedique a esto que te den baldosas defectuosas de pizarra, por ejemplo, podría quedar un efecto bastante natural, aunque no son tan fáciles de limpiar ni quedan tan bonitas como los sustratos sueltos).

Con cualquier sustrato suelto que elijas reducirás el riesgo de impactación si el gecko está sano y sin deficiencias nutricionales. Si lo ves mal, pásalo a papel de cocina una temporada.
 

aremaa

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2007
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
bueno por no abrir un post nuevo pongo aqui mi duda, tengo fibra de coco con los eubles pero al cazar se la tragan aunque sea poca porque esta muy suelta,

vosotros como haceis? no pasa nada por que se la traguen, poneis la comida en platos de ceramica o cristal para que la comida no se escape y el euble pueda entrar o les dais de comer en otro terrario?? es que la hembra si que se deja cojer, pero el macho es imposible


muchas gracias
 

bivvit

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Les puedes pone un cacharro dentro con la comida y e calci y ellos comean de alli sinrisgo detragar nada de crteza

un saludo
 

Viii

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
680
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
Pero no te preocupes si tragan algo de vez en cuando, luego la expulsan con las heces.

Otra cosa es que traguen grandes cantidades... :eek:

Yo les doy la comida por el sustrato al igual que tu, y de momento no he tenido ningun problema por ello (toco madera)


Un saludo!
 

aremaa

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2007
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
comen muy poca, pero hay veces que se lanzan a por un grillo y se les escapa y muerden el suelo, y se les llena la boca de fibra de coco, aunque luego la escupen casi toda, de momento no me preocupo mucho, porque siguen comiendo con normalidad y engordan y defecan sin problemas aunque alguna vez igual tienen algun hilillo en las heces
 

buli

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2006
Mensajes
1.744
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
barcelona
buenas a todos mirar yo uso una tierra que se llama SANDY LITTER que es como una arena granulada que se desace si la tragan los bichos y no les pasa nada y aparte no tiene que ver nada con la fibra de coco ni nada de eso.
al ser granulada no esta tan suelta como lo otro y menos posibilidades de que injieran.
a mi me va muy bien y nunca e tenido problemas y mi colega que tiene una tienda el la usa igual y le ba de coña.
si podeis encontrarla probarla que va muy bien.
venga saludos.........
 

SoulSnake

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2005
Mensajes
937
Puntos de reacción
2
Puntos
0
lo de la arena esta ya mas q habladisiiiiimoooo, y creo q la conclusion es q de arena en la playa q ahi esta muy bien ;).

para terrarios el coco, olvidaros de otra cosa, o el papel.

la arena por muxo q creas q no la tragan y q digan q se disuelve, no es verdad, el dia q t ingiera muxa, veremos si se disuevle. :eek:
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Una pregunta, ¿la fibra de coco no retiene mucha humedad aumentando así la humedad del terrario?

Un saludo.
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Retiene la humedad durante unos 2 dias. hasta que se queda seca, luego, si no la empapas de agua, es como cualquier otro sustrato.
 

SoulSnake

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2005
Mensajes
937
Puntos de reacción
2
Puntos
0
si la pones nueva, la q esta comprimida, hay q descomprimirla con agua, sino es imposible, pero luego se seca, y se keda totalmente seca.

aparte si vale para luego ponerle un tuper y humedecer la turba del tuper para ayudarles a mudar. :D
 

Kibutz

Member
Registrado
17 Ene 2007
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
San Agustín del Guadalix
hoy mi gecko al cazar un grillo, ha fallado y ha tragao algo de turba de coco ¿Qué hago? Cuando la ha tragado a empezado a mover la cabeza de un lado hacia el otro, como diciendo que asco, intentandola soltar, y ha soltado, pero no se cuanto ha podido tragar a:'(
 

Viii

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
680
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
No pasa nada tranquilo, la expulsara con las heces

Un saludo :)
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
yo manteng ami varano con fibra de coco, mas que nada porque es uno de los sustratos mas baratos para rellenar una superficie muy grande como es el terrario del varano. Una vez seca no aumenta la humedad del terrario, y mi varano con lo burro que es de vez en cuando traga pero lo expulsa en las heces perfectamente.
A mi euble lo mantengo con arena desde hace unos 2 años, come perfectamente de la mano asi que prefiero no soltarle el alimento (de hecho hago eso tambien con mis anfibios, ya que asi controlo bien lo que comen y evito mordeduras de cucarachas y grillos, o animales descompuestos en el agua). El geco no ha tenido ningun problema, ya que al comer de la mano es imposible que trague arena.
Otra opcion de sustrato que poca gente tiene en cuenta pero yo uso en la zona acuatica de todas mis ranas son los guijarros grandes de rio, que estan redondeados por la accion del agua, se pueden encontrar de tamaños y formas variadas ademas de varios colores. No hay posibilidad de que sean ingeridos, son faciles de limpiar y bastante esteticos, creo que podrian resultar utiles para un euble que porcede de zonas rocosas

Saludos
 
F

fern

Guest
Hola cuidado con los tipos de sustratos la fibra de coco pueden enredarse en los intestinos del animal y no expulsarlos la turba tambien es problematica por lo mismo sobre las arenas ya se habla en otro post lo mejor no solo por economico sino por su practicidad es el papel absorvente de cocina o de periodico
saludos
 
Arriba