URGENTE!!!!Infección parásitos internos

U

unai2

Guest
Saludos al foro;
Uno de mis eubles cría comenzó a adelgazar alarmantemente, a la vez que su apetito se volvía de lo más caprichoso.Gracias a al experiencia de un usuario comprobé que podía estar frente a un caso de infección por criptosporidios.Separé individualmete a todos mis eubles.Mi veterinario no supo ayudarme ya que por falta de conocimientos no se atrevía a medicar animales tan pequeños.Al final mi euble acabó por morir.
Está claro que el animal vino infectado de la tienda,pero allí no se hacen responsables,ya que según ellos el animal estaba en perfecto estado cuando salió del comercio.Mi problema es que ahora uno de ellos esta adelgazando y tiene todos los síntomas del primero,sigo sin respuesta veterinaria,y muy a mi pesar no le auguro buen final...
Mantengo a todos mis eubles de manera independiente,dos de ellos hacen vida normal,están activos y comen correctamente.Es posible que estén infectados y todavía no hayan desarrollado la enfermedad??
Alguien ha tenido este tipo de problema?cómo actúo?
Si es así agradecería todo tipo de comentarios y consejos.
Gracias de antemano.
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, por mi experiencia debes tomar todas las precauciones necesarias y más. Utiliza utensilios específicos para cada unimal y demás medidas de seguridad. Aún así yo no evité que se extendiera al resto de la colonia con resultados fatales. Desconozco si ya hay tratamiento pero cuando me pasó a mi hace ya 6-7años no había solución.

Espero que alguien de foro tenga mejores noticas.

Un saludo
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola unai2.
Mira si aún estimas que estás a tiempo lo mejor que podrías hacer es buscar un veterinario especialista en herpetología. Aquí en Madrid los hay, pero no sé dónde vives. A lo mejor en la tienda te pueden decir dónde llevan ellos sus animales o si conocen algún sitio.
Actúa rápido y no ceses en tu empeño de ofrecer comida al animal.
Salu2 y mucha suerte!
Rodrigo.
 
U

unai2

Guest
hola de nuevo,a he encontrado un veterinario que tiene experiencia en exoticos.soy de bilbao.gracias
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola Unai,lo de animales infectados en tiendas y que luego no se hacen responsables lamentablemente me suena,hasta el punto de que he decidido que jamás volveré a comprar un animal en una tienda,pagas el doble por menos calidad.Yo ahora vendo eubles y es lamentable ver que una tienda lo vende al doble y ofrece muchísima menos calidad,animales delgados y mal cuidados...y esto en las mejores tiendas.Respecto a tu problema veo que ya has encontrado un veterinario pero si no yo te puedod ecir que la veterinaria de camaleo es experta en reptiles y a mi me ha atendido bastante bien,si te interesa hacerle una consulta por teléfono,pues está en Madrid,mandame un privado y te busco el teléfono ok?mucha suerte con el euble,espero que salga adelante.Un saludo.
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
wenas!en primer lugar decirte ke siento lo de tu gecko(jode muxissimo)
en segundo lugar keria decirte ke la desparasitacion en pekeños reptiles no es algo imposible,ni si kiera improbable.a mi me ha pasado ya varias veces,y he solucionado el problema de esta manera:
lo primero es asegurarte ke el problema es de parasitos,lo ke se muestra claramente en las heces(son verdosas/grises y huelen demasiado)aunke seria mas ke recomendable el llevar las heces al veterinario para un analisis coprologico.
si estamos seguros de ke el animal esta infectado por parasitos,debemos saber ke cierta carga parasitaria en los reptiles(y en cualkier animal)no tiene ke ser perjudicial por necesidad.
debemos separar a todos los ejemlares ke hayan podido ser contagiados y ponerlos en terrarios de cuarentena individuales.al notar una perdida de peso rapida,y falta de apetito,muxas veces he usado la alimentacio9n forzada( y aunke muxa gente no este de akuerdo,a mi me han comenzado a comer sin problema usando este recurso)lo ke konsidero bastante positivo a la hora de metabolizar el medicamento.
Segun los parasitos que esten actuando en el organismo de nuestro animal debemos usar:
para nematodos:fenbendazol,50-100mg/kg,via oral,2 tomas separadas por 14 dias

para cestodos.Niclosamida 150-200mg/kg via oral,las mismas tomas
para Trematodos:diclorfeno,200mg7kg via oral las mismas tomas
para protozoos:metronidazol,75-150mg/kg via oral las mismas tomas.

para tu caso te recomendaria dos productos ke son muy conocidos por su eficacia.
el primero es Flagyl,un medicamento de uso humano ke se compone de metronidazol.al ser gecko9s de pekeño tamaño te aconsejo ke lo diluyas a partes iwales kon agua y klo uses al menos dos veces cada seman
SIEMPRE APLICADO EN JERINGUILLA PEKEÑA SIN AGUJA Y DIRECTO EN LA GARGANTA DEL ANIMAL(Intubando)
otro producto muy usado(sobre todo en serpientes)es Panacur,de venta en clinicas veterinarias.este producto existe en dos formatos:pastillas y suspension oral(la que usaremos nosotros)Las dosis en este momento no las se(se me kaduko el bote)pero para geckos siempre lo he usado iwal ke el flagyl,diluido en agua e intubando.
espero ke tengas suerte y ke te haya aclarado algo.
un saludo y muxa suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!



Pd:en ke tienda compraste el gecko??
 
U

unai2

Guest
muchas gracias por los consejos,el sábado tengo consulta en el veterinario,ya os contaré las noticias....
El gecko lo pillé en un hobby zoo ,no les culpo a ellos,ya que las instalaciones estaban bien,supongo que vendrían así del proveedor,pues cuando me lo llevé yo el bicho llevaba pocos días en la tienda y comía bien,así que prefiero no decir el nombre para no hacerles mala prensa...Os mantendré informados,y muchas gracias de nuevo
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues Victor a mejorado llos tratamientos que hablamos por mesenger tu y yo.
Aún así, como te dije, no dejes de visitar al veterinario que sabe mil veces más que nosotros, que nos podemos equivocar en el tratamiento.

Veterinario siempre... y luego con la experiencia acumulada tu mismo...

Mucha suerte Unai, que te lo mereces... ;)
 

snakeman

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
730
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues siento comunicarte que ni el flagyl ni el panacur son eficaces contra el cryptosporidium aunque es un protozoo no es sensible a ninguno de esos dos, un medicamento que se está usando es el humatin, el componente es paromomicina, y la dosis es o.4 cc por cada 100 gramos de peso del animal se administra con jeringuilla en la garganta del animal diluido en un poco de agua, el tratamiento es largo de unos tres meses y depende de lo deteriorado que esté el animal se acaban muriendo, lo mejor es que consultes al veterinario él te explicará mejor cómo actuar en el caso de un gecko. Eso si hay que ser muy meticuloso con la limpieza nunca utilizar los mismos cacharros de agua para animales distintos, etc, ah! la lejía no mata el cryptosporidium asi que por mucho que labes los cacharros seguirá habiendo huevos de parasitos, te recomiendo que desinfectes el terrario y sus complementos con formol diluido en agua al 40% es muy fuerte pero también una de las pocas cosas que elimina el parasito. Otra cosa si han estado todos juntos o bien vienen del mismo criador es posible que tengan todos el cryptosporidium así que yo te recomendaría empezar a medicarlos a todos por prevención. Ánimo que ya verás como se cura aunque hay que actuar rápido. Un saludo.
 
U

unai2

Guest
una vez más gracias por los consejos.
qué tipo de poducto es el formaol?donde puedo encontrarlo?
Los animales estan aislados en tuppers,tiré todos los accesorios por miedo a posibles contagios
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Quisiera recordaros que siempre es conveniente visitar a un veterinario. Él es la persona responsable de reconocer al animal, encontrar el posible problema y darnos la solución/el tratamiento a seguir.

Toda información facilitada en este post es interesante, pero recordar que la automedicación no es recomendable. La inexperiencia o la falta de formación pueden resultar en un animal muerto que podría haberse salvado "fácilmente" de haber empleado las vías lógicas.

Un saludo,

Luis Casasús
 
U

unai2

Guest
Saludos a todos
Ya tenemos los primeros resultados veterinarios.Consulta y citologia.
A primera vista el veterinario ha visto en los excrementos analizados examita y huevos de parásito,mañana me dirá más.De momento les ha dado aminoácidos.
Mañana les toca otra vez visita,os iré informando,gracias a todos
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Gracias a tí por informarnos del estado de tus animales. Seguro que aprenderemos algo más con ello ;)

Un saludo,

Luis Casasús
 
U

unai2

Guest
hoy segunda visita al veterinario con mis eubles.
Los resultados han sido los esperados,están plagaditos de parásitos,al final no han resultado tener examita,pero sí otra bacteria de cuyo nombre no me acuerdo,demasiado complicado para retenerlo.... o_O
Hemos empezado un tratamiento con flagyl durante cuatro dias,continuamos con los aminoácidos y hoy una única toma de clazuryl.
La semana que viene seguimos con la visita,y cambiamos el tratamiento por otro más específico.
Estamos tratando a los parasitos poco a poco y de forma aislada,para no transformar a mis eubles en bombas farmacológicas andantes.
Cuando me pase las fotos de los parásitos hechas con el microscopio las colgaré.
Uno de ellos está algo más inactivo,el resto siguen haciendo vida normal.
Saludos
 

Eu

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2005
Mensajes
339
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Siempre hay que ir al veterinario, pero en León no hay de exoticos, asi que ahora (mis post andan por ahi aunque sin mucho caso hacia ellos, la verdad jeje) tengo que hacer lo que sea para tratarlo yo mismo, si no moriría mi pogona, por ejemplo. Yo usare el telmin... eso si, se lo va a dar un amigo mio veterinario que le encantan los reptiles y tiene muchisimos... haber que pasa. Un abrazo.

Eu
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Eu!

A ver... Un amigo tuyo veterinario al que le encantan los reptiles? Pues hombre, más claro, creo que no se puede ser... Preguntale a él y que te lo trate él. Seguro que puede hacerte un coprológico para asegurarte de que es consecuencia de parásitos y no del frío, por ejemplo.

Estate seguro antes de meterle nada a ningún animal. A veces nuestro "exceso de cariño", termina siendo la causa de la muerte de alguno de nuestros animales (lo cual no quiere decir que estés equivocado y que tu animal no tenga parásitos, pero te veo "muy encima" de tus animales y no sé si eso podría hacer que vieras cosas donde no las hay; espero no te lo tomes a mal porque nada más lejos de mi intención)

Un saludo,

Luis Casasús

PD: En tu caso, si no he contestado es porque no soy partidario de la automedicación. ç
Precisamente, en León, tienes una facultad de veterinaria que no te la acabas... Mira bien, que seguro que hay alguien con conocimiento de exóticos (si no con consulta, en la propia facultad) ;)
 
U

unai2

Guest
Hla de nuevo,
uno de mis eubles ha muerto,el pobre estaba muy malito.Los otros dos están perfectos.Os iré informando de la autopsia que le haga el veterinario
 
Arriba