Varanus exanthematicus: Alimentación

  • Iniciador del tema man de la savana
  • Fecha de inicio
M

man de la savana

Guest
hola comunidad, soy nuevo en esto tanto en el foro como en lo de criar varanos,

tengo un par de ejemplares pequeños aun no se el sexo de los mismos.
lo cierto es que agraddeceria cualquier informacion que me pudierais faciliar, tal como alimentos que le agraden ( de momento les doy grillos), forma de que se agan a las personas... en fin lo que vosotros creais que se tiene que saver de ellos x cierto los ejemplares son 2 varanos exanthematicus.

espero que me seais de ayuda ya que me daria muxa rabia que se murieran, tenia una iguana i murio i lo cierto es que me sento fatal

bueno lo dicho, muchas gracias
 
M

Morgul

Guest
Re: de la savana

lo primero
mal por hacerte con los bichos sin haberte informado ahy no hay tema.

resumo
tienes dos jovenes , necesitaras un terrario bastante grande para alojar una pareja , en su primer año de vida deberian crecer mas de medio metro o sea que calcula ke dentro de nada necesitaras un terrario como minimo de 160 x 80 de base..... y eso como minimo , una pareja necesita sitio....

temperaturas , muy altas , muy altas , necesitas un pale de madera , uno no ,muchos apilados cerca muy cerca de la bombilla , esto simula los termiteros donde toman el sol africano (muy superior a los 30 gradillos que suele ponerles la gente ) necesitaran poder ponerse muy cerca de la bombilla para alcanzar los 40 grados rapidamente y poder rular por el terrario sin cansarse , disfrutaran poco de los 40 grados pero es estrictamente necesario que cuando quieran puedan tenerlos , como detalle debo comentarte ke el resto del terrario debe estar a una temperatura normal si no los freiras.... simplemente es eso que puedan acercarse mucho a la bombilla (y ojo no al reves)

ciclos , tu a tus animales una vez ganados cierto peso , debes simular una estacion seca durante unos meses y luego una estacion humeda , eso estimularia la reproduccion (cuando sean adultos con unos 3 años)

alimentacion , todo animal de cascara dura , insectos , grillos , saltamontes, escarabajos , caracoles , caracoles y caracoles.....
nada de ratones mientras son jovenes , y cuando sean adultos uno al mes como mucho.... el resto insectos grandes y huevos , debido a su tamaño de adultos (un metro) y que comen insectos ve preparando alguien que te venda cucarachas a buen precio......

luz , necesitaras teoricamente una iluminacion especial , tubos de luz UV dependiendo de la altura del terrario ......lamparas uv compactas , todas 5.0 o mezclando una de 5.0 con una 2.0 (estos numeros son la cantidad de rayos ultravioletas) sin esta luz , es casi seguro que cojeran alguna enfermedad.....

poco mas , no son bichos de desierto como aparentan ser , en terrario semi tropicales tiran del carajo , pero necesitan la estacion SECA muy importante.....
las hembras en naturaleza son grandes ponedoras de huevos y comen que te kedas flipado....... para lo mismo.....

esto a grandes rasgos , lo que debes hacer , busca por google y veras informacion , aunque no siempre es acertada.... aun se ven recomendaciones de temperatura a 30 grados lo cual es increible a estas alturas.....
es mas por aqui por el foro , en BUSCAR pones varano exhantematicus y te hincharas de ver post de lo mismo.....
bye bye
 
M

man de la savana

Guest
Re: de la savana

merci Morgul me as sido de gran ayuda, spero poder gozar de la compñia d stos animales durante muxo tiempo

gracias
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
He visto la ficha de reptiland y tengo que discrepar ya que la base de la alimentacion debe de ser insectos no crias de raton ya que esto proboca obesidad,esterilidad,higado graso y por ultimo la murte del individuo no tiene nada que ver la alimentacion en libertad en muchas especies(sobre todo las grandes)ya que no se dan las mismas condiciones.
 
M

Morgul

Guest
amos a ver si keda clarito ....
los exantematicus en libertad , practicamente se alimentan exclusivamente de un grillo gigante de la sabana , porke alli son plaga , y los exan son muy comodones.....
todo lo que no sean insectos no es bueno , nos pongamos como nos pongamos , aki y en pekin
he dicho(soy un egolatra)¡¡ ;)
 

jgb

Well-Known Member
Registrado
1 May 2008
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Hola, yo tambien tiengo un esxanthematicus y empiezo a preocuparme sobre la alimentación cuando sea adulto. La verdad es que como dice morgul he leído en más sitios que nada de carne y ratones pocos. La preguna es cómo conseguir insectos y qué clase de insectos. Los grillos son demasido pequeños para los adultos, Las cucarachas que hay de venda normalmente también. Una vez encontré una cucaracha enorme que es la de Madagascar( si no recuerdo mal su nombre), pero me dijo el de la tienda que estos bichos son durisimos y con sus patas dañan la boca del varano. De tal manera que no se que le daré cuando sea adulto...., y este bicho crece rápido.
A ver si me solucionáis este problema.
Gracias saludos.
 

syngamus81

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Reino unido
YA SÉ QUE HACE MUCHO QUE NO SE PUBLICA AQUÍ PERO BUENO...

Ahí va:

Debido a un artículo que se vió en una revista herpetológica de aficionados, mucha gente ha cambiado la dieta de sus varanos, pasando de una dieta principalmente de roedores a otra de insectos. Ha habido y sigue habiendo mucha discusión en este tema.

Una entrevista de Melissa Kaplan a uno de los personajes más prestigiosos en el mundo de los varanos (Balsai) decía lo siguiente:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Kaplan: "One of the people who wrote me said that studies at the San Diego Zoo's CRES demonstrated that obstipation and constipation occurred when the monitors were fed mice, and that in the wild they tend to be scavengers and eat only the meat and entrails and rarely consume skin and hair."

Balsai: "I disagree with this. They have not really demonstrated this at all. They have failed completely to isolate problems stemming from obesity, from those that arise from the diet itself. See my other comments for what we "really" know about wild savannah monitor diets (as opposed to white-throats, and even with this white-throated species, field studies are restricted to only a few isolated populations rather than from studies more evenly distributed in their range). For example, CRES has apparently only studied the white-throat population in Etosha National Park, which I believe is in Namibia. This is known to be a very arid region and it is known that white-throats range through several other habitat types, in addition to this region. What do white-throats feed on in areas that are not arid? I doubt any long-term studies have been conducted on these populations to be able to say anything meaningful about their diets in such areas. Naturally, such studies will be expensive and time consuming, but they are needed, before we can really have any true picture of wild monitor diets. In addition, we must have a thorough knowledge of any human changes inflicted upon the habitat that might actually indicate the lizards now have artificially induced food preferences, as Gaulke suggested for water monitors in the Philippines. "
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la entrevista se dijo que el Zoo de San Diego había demostrado que estos animales eran carroñeros y oportunistas en cuanto a la alimentación, dejando de lado todo lo que tenía que ver con pelo y piel. El Sr Balsai aquí muestra que realmente sabemos relativamente poco en cuanto a la dieta de estos animales y que quedan muchos estudios por hacer.
 
Arriba