Varanus exanthematicus - ¿macho o hembra?

oliver_rept

Member
Registrado
20 Abr 2008
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
las palmas
hola me gustaria q me ayuden aver si mediante las foto alguien me dice si es macho o hembra un saludo a todos,, :eek:

yo creo q es hembra......
 

Adjuntos

  • foro.jpg
    foro.jpg
    263,1 KB · Visitas: 240
  • para el foro.jpg
    para el foro.jpg
    176,1 KB · Visitas: 183

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Re: ayuda con Varanus exanthematicus macho o hembra

Yo tambien creo que es hembra porque no veo poros preanales,y la base de la cola tampoco es muy ancha,tampoco se aprecia nada en la base de la cola que pueda indicar que tenga hemipenes.Tendra algo mas de un año no?Hazle una foto de cuerpo completo y comparala con la foto de un macho ya veras como cambia el tamaño de la cabeza.


Saludos.
 

garridito

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
802
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Re: ayuda con Varanus exanthematicus macho o hembra

todo apunta a hembra , de hecho la base de la cola es igual a la de mi hembrita.
de todas fromas como dice el compañero una foto de cuerpo entero para comprar ayudaria para asegurarlo.
 

oliver_rept

Member
Registrado
20 Abr 2008
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
las palmas
Re: ayuda con Varanus exanthematicus macho o hembra

ok muchas gracias luego pongo una foto de ella jajaja porq para mi q es hembra,y me puden decir la fecha de apareamiento creo q es julio a diciembre pero nose un saludo
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: ayuda con Varanus exanthematicus macho o hembra

Yo también diría que hembra. ¿Que tamaño tiene?

Esta foto es de otro varano mío, pero... cuando tienen huevos, se les notan... :D

imagedb924c56e0eb.jpg
 

oliver_rept

Member
Registrado
20 Abr 2008
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
las palmas
Re: ayuda con Varanus exanthematicus macho o hembra

aqui esta la gorda creo jajaja
 

Adjuntos

  • hembra o macho.jpg
    hembra o macho.jpg
    237,3 KB · Visitas: 201

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: ayuda con Varanus exanthematicus macho o hembra

Hola,
yo no dudo que sea una hembra pero tampoco dudo si alguién dice que es un macho. Los exanthematicus no tiene poros más marcados en machos que en hembras y las hemrbas poseen hemiclitoris bastante grandes por loq ue tampoco sirve para sexarlos. La forma de la cabeza varia ligeramente pero no es demasiado fiable (por lo meno yo no soy capaz).
Lo mejor para sexarlo seria una endoscopia pero si es adulto y hembra con suerte en una radografia se podrian ver los "huevos" en formación, también se puede hacer por ecografia con más fiabilidad pero el ecografista tiene que ser bueno y estar acostumbrado a tratar con reptiles.
Un saludo
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Re: ayuda con Varanus exanthematicus macho o hembra

me imagino que este hara como la mayoria de exanthematicus defecar cuando lo coges a modo de defensa, cuando hacen fuerza, si son machos suele empezar a salir los hemipenes, no salen del todo, asi que hay que estar atento, pero si te fijas salen y se nota.
tambien puedes notarlo si palpas la cola del bicho, en la base se debe notar un surco mas o menos central si es macho que corresponde a la zona entre los 2 hemipenes.
pero estos dos metodos en adultos son bastante mas dificiles en inexactos en adultos que en crias.
no es seguro, y es dificil de ver sin duda.
un saludo
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Re: ayuda con Varanus exanthematicus macho o hembra

Pues yo tenia un varano exanthematicus macho y si tenia poros preanales en forma de V si no recuerdo mal,no son gran cosa pero se notan y como dicen en la base de la cola se notan los hemipenes.Yo diria que es hembra con casi total seguridad tendria que verla en directo para verificarlo al 100%.


Saludos.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Re: ayuda con Varanus exanthematicus macho o hembra

los que he tenido yo no marcaban poros preanales.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: ayuda con Varanus exanthematicus macho o hembra

Hola,
¿alguien me puede decir en que se diferencian los hemipenes de los hemiclitoris? el aspecto a simple vista es el mismo. Si coges un hemipene o un hemiclítoris y lo miras son bastante distintos pero el "bulto" que hacen o el "trozo de carne" que asoman no se diferencia, al menos yo no puedo. Por algo la forma de sexar varanos es mediante endoscopia, en acanthurus y otros varanos del subgénero odantria si hay diferencias, pero en exanthematicus no.
Un saludo
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Re: ayuda con Varanus exanthematicus macho o hembra

Si los ejemplares no estan muy gordos hay diferencias pero si es cierto que no hay muchas pero teniendo un macho y una hembra de exanthematicus juntos los puedes diferenciar.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: ayuda con Varanus exanthematicus macho o hembra

Hola,
con exanthematicus no me he puesto a hacerlo pero con albigualris recuerdo una importación de unos 20 animales adultos y o el exportador mando solo machos o no habia forma de diferenciarlos.
Un saludo
 

oliver_rept

Member
Registrado
20 Abr 2008
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
las palmas
Re: ayuda con Varanus exanthematicus macho o hembra

el sabado si dios quiere tengo un macho aver si noto diferencias muchas gracias a todos por sus comentarios y aqui estamos mara lo q quieran
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Lo de los poros como ya ha comentado alguien no es válido en varanos, en estos el sexaje es mucho más complicado. Por regla general los hemipenes suelen ser más grandes que los hemiclítoris, pero hablamos de una regla muy subjetiva que de ningún modo es 100% fiable. Después, según las especies, hay otras normas, como el tamaño y la forma del cráneo, la forma de la base de la cola, etc. En exanthematicus, sinceramente, ni idea.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Aramacao dijo:
Por regla general los hemipenes suelen ser más grandes que los hemiclítoris, pero hablamos de una regla muy subjetiva que de ningún modo es 100% fiable.
Y si además lo que ves son los "bultos" menos fiable todavia. Hay una técnica, que yo no he usado nunca, que consite en inyectar suro detras de los hemipenes con loq ue se fuerza el que los saque y asi se podría ver. Pero a mi me da miedo, puedes pinchar el hemipene o simplemente al estar fuera si lo dejas en el terrario se pueden lesionar al no poder volver a introducirlos.
Un saludo
 

oliver_rept

Member
Registrado
20 Abr 2008
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
las palmas
Eso ya es no,no quiero hacerle daño al varano pinchando ya veremos lo q es yo estoy muy seguro q es hembra gracias por todos un saludo de canarias
 
Arriba