Varanus exanthematicus - Terrario

((((toro))))

Member
Registrado
4 Abr 2007
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola a todos!!!!tengo un Exanthematicus y le voy hacer un terrario de 180x60x70 el largo no lo puedo modificar por el echo de que tocara con una bateria de terrario que ya tengo ni el ancho pero el alto si!!!creeis que seria un buen terrario,haora mismo el exa hace 25CM LHC!Lo voy a hacer de 5+5 vidrio laminado y las correderas de 3+3 para que cuando sea adulto no tenga problemas a la hora de que si rompe un cristal,por el tema del vidrio me da igual por el echo de que soy cristalero y no me costara ni un duro.
-Que tamaño de piscinita le podria hacer?
-Que tipo de sustrato ponerle sin que enguarree mucho?
-Que tipo de iluminacion ponerle al terrario tan grande?
-Refugio ,es buena idea?haun es un poco cabroncete!(ja me entendeis)
-Cuantos puntos de luz?
-Zonas de temperatura?
-Vegetacion artificial o natural?


PD:espero que me ajudeis a tener ideas;empiezo a inicializarme con los varanos es otro mundo
diferente de los agamidos!!! GRACIAS !!!ESPERO RESPUESTAS PRONTO :D :D :)
 

MaGo RoJo

Member
Registrado
19 May 2009
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, yo también tengo un exen,tiene un año y medio, me mide unos 85 cm, una auténtica máquina de exterminio cucarachil, ya veras, estos son la caña, no se parecen a los agamidos,ni a nada (si acaso tejus) ,son mucho más cabrones!! :rolleyes:(en el buen sentido)
sinceramente, estos no aprovechan mucho la altura, como mucho para asolearse si le tienes troncos o piedras amontonadas, de largo está de lujo, le queda un poco estrecho, pero lo puedes compensar si lo sacas al exterior ahora en verano, yo lo hago y se nota el estirón que pega en esta epoca.

de sustrato extracto de coco, te lo guarreará igual, pero si puedes acostumbrarlo a defecar en agua, es lo mejor, yo lo meto cada semana y media en un barreño grande, lo hace ahí, no tienes que quitar mierda del terrario, y lo mantienes limpio.

piscina, pff, no la va a disfrutar, yo no se la pongo, tiene un cacharro con agua para beber, no le hace mucha gracia bañarse, al meterlo se quiere escapar (en agua tibia)

como refugio, creo que es indispensable, y si es cabrón, solo se arregla cogiéndolo, cogiéndolo y cogiéndolo.
 

MaGo RoJo

Member
Registrado
19 May 2009
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
:D se me olvidaba contestarte a otras preguntas.

De ilumninación, tienes como opciones los tubos flurescentes, un 8.0 o incluso un 10.0 estaría bien, consulta en la página del fabricante la distancia exacta de colocación, si utilizas una lámpara de vapor de mercurio tienes calor+UVB, por lo que no necesitas ni spot ni tubo fluorescente, solo esta bombilla.

Tienes que proteger la bombilla y colocarla a una distancia prudencial del animal para que no se queme.

Yo le tengo puesto una lámpara de cerámica y una manta térmica, de día se las enciendo, por lo que llego a tener unos 45ºC en un punto que hago situar en una piedra, donde él se sube para tomar calor. De noche solo le dejo la manta, o ahora que esta haciendo calor, se lo apago todo.
En la zona más "fría", que está a unos 25ºC le tengo puesto el agua y un tronco hueco a modo de refugio.
y la vegetación, creo que los dueños de varanos de la sabana hemos llegado a la conclusión, de que el terrario, cuantas menos cosas tenga por el medio, mejor. lo único que va a hacer con las plantas es aplastarlas, pero si aún así quieres, creo que lo ideal sería recrear el ambiente de sabana, con pasto, piedras, troncos...

Bueno, creo que ya está todo, si le he dicho algo incorrecto, que corrija alguien por favor.

Venga, que tengas suerte con tu varanito, pon fotos.
 

javi

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
347
Puntos de reacción
0
Puntos
16
yo tambien tengo un sabana, con un par de añitos, pero es intocable!!jajaja!! Si lo coges se caga como si lo hubieras apretado a muerte, y lo pone toooo perdio el hijo puta!!!
 

((((toro))))

Member
Registrado
4 Abr 2007
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
ok!!!! gracias,me interesa saver las opiniones de los demas para compararlas con las mias!!!
cuando lo tenga todo preparado ya lo colgare y pondre fotos!!! pero eso ja despues de verano
los cristales ja los tengo preparados,me falta estudiarme la ventilacion con ventiladores de pc y la canalizacion del aire!!!tengo unas ganas que lo flipo!!!jajjajajaja
PD:que programa utilizais para subir las fotos que el que tengo es un ful!!!! :) :) :D
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola toro:

Yo también tengo un Exanthemáticus, que adquirí baby y del que hoy estoy muy contento por su evolución.
Si me lo permites, yo si te voy a recomendar una piscina grande, en la que quepa de cuerpo entero, ya que le viene muy bien para termorregularse, al igual que es su sitio preferido para defecar, con lo que estoy de acuerdo con otro compañero del foro.
Puede que al principio no se muestre muy interesado por el agua, pero con el tiempo se pasará breves periodos casi todos los días metido en ella. Incluso te diría que le variases la temperatura del agua cada ciertos cambios, unos días temperatura ambiente y otros tibia. Por mi experiencia es bastante agradecido con éste gesto.
Y en cuanto al carácter, qué decirte? Es un exanthemáticus así que peca de mucho carácter, pero con un poco de dedicación todos los días yo he hecho del mío un ejemplar tranquilo, hasta el punto de cogerle sin problemas, acariciarle o darle de comer de la mano. Esto último te llevará tiempo. No obstante, si tiene hambre o está irritado OJO!!
Por último me gustaría proponerte para la alimentación, como base, pienso de cria de gato, uno hecho a base de atún, que lleva mucha proteina, vitamina, fósforo, calcio y fibra que le va a ayudar a metabolizar mejor el alimento y es una dieta equilibrada, así cuidamos el problema de obesidad que suelen padecer éstos bichos en cautividad. A demás le puedes cocer verdura de vez en cuando y mezclarlo con el pienso de vez en cuando, humedecido previamente con agua caliente para que le sea más cómodo comerlo.
Todo ésto sin evitar las cucas que tanto les gusta o el pescado natural que también devoran.

Espero que te sirva de algo lo que te cuento, un saludo y suerte con tu animalito.
 

MaGo RoJo

Member
Registrado
19 May 2009
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Además le puedes cocer verdura de vez en cuando y mezclarlo con el pienso de vez en cuando, humedecido previamente con agua caliente para que le sea más cómodo comerlo.

Sin ánimo de polemizar...

Los únicos varanos que en la naturaleza se alimentan de vegetales son el varanus olivaceus y varanus mabitang (ámbos de Filipinas)
www.monitor lizards.net

Darle hierba o vegetales a un animal(un exenthematicus) que no está preparado para digerirla es peligrosísimo para el animal, como ya te ha advertido Mr.Gaia en otro post. Es como si nosotros ahora nos ponemos a comer carroña (con la cantidad de bacterias nocivas que tiene) o hierba (sólo algunos animales pueden degradar la celulosa)

¿Cuanto tiempo llevas con esa dieta? el pienso de cría de gato no lo veo tan mal, pero siempre muy de vez en cuando, teniendo claro que estos animales son INSECTÍVOROS, por mucho que nos duela o por muy caro que salga su mantenimiento. Se le puede variar, como seguro tú haces, pero por favor, sin verdura.

La piscina, pues supongo que el tuyo te ha salido a Michael Phelps, jejeje ;).Al mio no le hace ninguna gracia, pero cada animal tiene su "personalidad" propia.

El problema de la obesidad se soluciona en parte sacándolo del terrario para que de sus paseos, si aprovechas ahora en verano, de paso toma el sol y crece.

En fin, perdón por el tostón, y Neogallaecio, no te tomes nada de lo dicho como una crítica, que no lo es. :D
Saludos a todos.
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Alimentar a un exanthematicus a base de pienso de gato con alto porcentaje en pescado, lo siento, pero me parece una enorme barbaridad... Uno de los grandes problemas en esta especie es la obesidad y justamente el pienso es una de las causas más comunes de que apareca este problema en estos animales en cautividad. Sé que es muy cómodo, encima es barato y lo comen bien la mayoría de los ejemplares, pero no es lo ideal. Como tampoco es lo ideal darles pescado aunque lo coman, a menos que sea muy de vez en cuando. En libertad, los exanthematicus comen solamente invertebrados (insectos, arácnidos, moluscos...), e incluso que coman pequeños vertebrados es raro según se ha podido comprobar. Por eso, hay que basar su dieta en ellos, complementada de vez en cuando si quereis con algún huevo, algún roedor o pollito o algo de carne y pienso, pero sólo como complementos.
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Aramacao dijo:
Alimentar a un exanthematicus a base de pienso de gato con alto porcentaje en pescado, lo siento, pero me parece una enorme barbaridad... Uno de los grandes problemas en esta especie es la obesidad y justamente el pienso es una de las causas más comunes de que apareca este problema en estos animales en cautividad. Sé que es muy cómodo, encima es barato y lo comen bien la mayoría de los ejemplares, pero no es lo ideal. Como tampoco es lo ideal darles pescado aunque lo coman, a menos que sea muy de vez en cuando. En libertad, los exanthematicus comen solamente invertebrados (insectos, arácnidos, moluscos...), e incluso que coman pequeños vertebrados es raro según se ha podido comprobar. Por eso, hay que basar su dieta en ellos, complementada de vez en cuando si quereis con algún huevo, algún roedor o pollito o algo de carne y pienso, pero sólo como complementos.
Totalmente de acuerdo con aramacao.
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola Mago Rojo:

Gracias por la apreciación y el consejo, la verdad es que llevo a penas 10 días probando el pienso de gato que os comentaba anteriormente. Simplemente me pareció buena idea como aporte alimenticio, y desde luego de vez en cuando; sólo se lo he proporcionado una vez hasta ahora.
Sin duda le proveo de blaberus, blaptica, pinkis, carne y una o dos veces como mucho al mes de pescado, diferentes, blanco y azul.
Los insectos son su principal alimento, que como la mayoría crio yo mismo. Hasta ahora no he tenido ningún problema con él, y le dedico mucha atención a todos los parámetros de sus necesidades, así como busco información contínuamente para ampliar los conocimientos al respecto todo lo posible.
La verdura y el pienso tan sólo los ha probado. Captado el mensaje de que no es buena idea. Precísamente pregunto porque no lo sé todo, y agradezco toda la información al respecto, ya que considero que noy hay mucha. También sé que me expongo a la crítica, pero son gajes del oficio, nos pasa a todos.
Mi campo son los boidos, el varano es una azquisición de hace 14 meses.
Gracias de nuevo Mago Rojo, un saludo.
 
Arriba