Veneno de heterodon

irakli12

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
lleida
Buenas, antes que nada no mantengo ningun ofidio venenoso( de momento ;)) he intentado buscar informacion, fotos etc... sobre morididas de heterodon ya que si tengo algun ofidio venenoso este sera el primero, por eso queria saver ya que muchos las manteneis, en el caso de que me envenene una heterodon que efectos podria presentar y de la gravedad que serian, ya se que todo depende de muchos factores, alergia, zona del mordisco, persona saludable, cantidad de veneno etc.. pero mas o menos, seria necesario ir al hospital, o simplemente seria un mordisco que a los dos o tres dias desaparecen los sintomas, segun tengo entendido es lo ultimo que he dicho que no es muy importante el grado de veneno y que no hace falta nada, solo limpiarte el mordisco y en unos dias te recuperas...

Contarme ya que me interesa mucho, opiniones, experiencias y todo lo relacionado, muchas gracias y felices fiestas!
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
donde muerda hay que cortar!!
jejejeje es broma!!
lo primero que tienes que saber es que las heterodones son apistoglifas, esto quiere decir que los dientes que inoculan el veneno estan en la parte trasera de la mandíbula. por lo tanto para llegar a los dientes te tendria que ''masticar''.
opistoglifa.jpg


las heterodones solo muerden para comer, para defenderse dan ''cabezazos'' con la boca cerrada siempre, huyen o se hacen las muertas!! aunque quisiera no te podría atacar como un crotalo o una naja por la posición de los colmillos.

si algun dia te mordiera por oler a comida o lo que sea y la dejas que llege a clavar los colmillos tampoco te tendrías que preocupar demasiado (al no ser que seas alérgico) ya que su veneno es muy leve. se dice que no mata ni a un pinky.yo si alguien viene a casa ni digo que es venenosa(mis padres no lo saben) ya que la palabra venenosa asusta un poco! hay un documento interesante de un personaje que se deja morder por un ejemplar adulto durante 5min y lo único que le pasa que se le pone la mano como morcillas!!haber si encuentro el enlace del hombre este y lo pongo
en algunos sitios ni las consideran venenosas (en las ferias nacionales no se pueden vender venenosas y si heterodones)
yo te la recomiendo 100% de los animales mas curiosos e interesantes que e tenido, muy activo durante el dia, no da problemas para comer,un espectáculo en el terrario y un cacho pan fuera,tacto viperino,bufidos de crotalo super audibles..... me podria tirar hasta mañana....jajajaja


*por cierto me acabo de acordar ahora que en faunaexotica (la web) tenia un articulo muy bueno del compi oscar si no recuerdo mal sobre su distribucion y su mantenimiento en cautividad. usa el buscador que hay mucha info
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
irakli12 dijo:
Lo poco que he encontrado es esto, http://serpientes--venenosas.blogspot.com.es/2013/06/mordedura-de-heterodon-nasicus.html

pero quiero vuestra opinion a ver que os parece...

Yo no puedo opinar ya que nunca he tenido Heterodon, pero si que me gustaría hacerlo. La verdad es que en principio estaba decidido, pero al ver las imágenes del artículo que cuelga el compañero no puedo evitar dejar de lado su veneno, porque se ve una herida bastante fea... ¿qué opináis?.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
no me gusta contradecir articulos serios pero a mi modesto parecer las mordidas de tu enlace parecen de otro tipo de heterodon. me parece demasiado aparatoso y demasiado grande (mucha distancia entre dientes)

aqui tienes el enlace del person este que te comento

http://www.herpnet.net/bite/

este del articulo de Oscar Garcia

http://www.faunaexotica.net/articulo/5/Manteniendo-a-Heterodon-nasicus-nasicus

tambien en el nº 81 de reptilia hablan largo y tendido sobre el genero heterodon en general. si puedes comprala ya que es muy interesante.
 

irakli12

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
lleida
Yo tambien dudava sobre las fotos del link, tambien puede ser que la tia si que era realmente alergica, o igual le mordio otra cosa, yo me imaginava mas las fotos del tio con la mano inchada, eso no me preocupa tanto como la otra foto jajajaja

Mas adelante me cojere alguna, sinceramente son bichos sorprendentes segun he visto :)

Saludos
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
me he releído el articulo (ya l había visto pero no lo recordaba) y bueno puede que si sea de una nasicus nasicus. quizás sea una reacción alérgica como también pasa con avispas por ejemplo,nose. ami no me a mordido nunca pero a compañeros del foro si y comentan que no han sufrido reacción alguna. ya se sabe que cada cuerpo es un mundo y mas para estos temas pero 5 minutos es mucho tiempo con el bicho colgado del brazo ''comiendote''!!!!
aparte como te muerde en el codo alimentando un animal de 45cm?? que no es una atrox!! :mad: jejeje
nose,por poder pasar puede pasar, pero tomando unas minimas precauciones obvias (lavarnos las manos, alimentar con pinzas...) no tiene porque pasar nada. yo no uso ganchos ni nada especial pero si te quieres quedar mas tranquilo puedes usarlos, asi vas cogiendo experiencia. aunque esa piel hay que sentirla!!
 

j.angel

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
98
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Getafe (Madrid)
Buenas,como bien explica el amigo panto, el veneno que tienen no suele producir ningun tipo de reaccion, pero ademas de eso es muy improbable que te muerda...... A mi personalmente me mordio una hembra adulta,y tube una ligera inchazon en el dedo, pero esto es un caso excepcional .solo ha y que extremar las pre,caucciones cuando estan gravidas ya que en ese estado se comen todo lo que se menea, ( fue en un descuido con una hembra grsvida cuando me ocurrio dicha anecdota.),de todas formas son expectaculares, y ahora mismo mantengo 20 ejemplares de diversas fases.
 

irakli12

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
lleida
Si, esa piel hay que sentirla jajajaja, por que me muerda me da igual, ya estoy acostumbrado jajajaj lo que me tenia "preocupado" era el veneno pero bueno ahora me he quedado mas tranquilo saviendo que no corro mucho peligro, en cuanto tenga la posibilidad me pillo una cria y a poder ser albina que son muy guapas :D
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Puedes estar tranquilo, como te han dicho los compañeros, a diferencia de otras serpientes que muerden para defenderse, las nasicus dan cabezazos con la boca cerrada, es su manera de defenderse cuando invades su territorio, lo harán una y otra vez, te empujarán con la cabeza y bufarán de forma acojonante con la boca cerrada, pero no te morderán.

La única posibilidad de que te muerda es que esté muy hambrienta y te confunda con comida, y entonces no es que te muerda, te intentará engullir y te masticará. Cuanto más tiempo la dejen masticando (el chico ese del dedo la dejó 5 minutos, para probar) más se hinchará la zona.


Me parece una absoluta exageración eso de coger a las nasicus con ganchos y guantes de keblar como si fueran crótalos. De hecho, tienes más posibilidades de que te muerda una regius o una californiae que una nasicus.

Yo siempre las he cogido con la mano (al principio cuesta mucho acostumbrarse, porque cuando te montan su espectáculo tipo cobra con el cuelo aplanado y bufidos acojona), y cuando te das cuenta de que son inofensivas, no tienes más que disfrutar de ellas.


Y créeme que es una gozada tener en tus manos a un bicho con aspecto y tacto de crótalo, que se cree una cobra. Como mi "green gorda": http://img.photobucket.com/albums/v132/izarele/green-hognose-female2_zpscbefaf0d.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v132/izarele/green-hognose-female-1_zpsea7e541f.jpg


Un saludo!
 

irakli12

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
lleida
Muy guapa, y grande jejejeje normalmente se hacen asi de grandes? y otra cosa en las ferias suele aver de estas?
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
las hembras son mas grandes que los machos pero depende por lo que tengo entendido si llegan a 80 cm ya es muy grande, yo tengo una y veremos hasta donde llega, en las ferias a las que he asistido si que habia pero bastante pocas he visto, el compañero J.angel tenia un macho en expoterraria bien chulo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No, las hembras se hacen grandes, pero ésta es enorme, andará por los 800 gr (en menos de 3 años), pero tengo otro machito de año y medio, de la misma línea y además de ser enorme, ambos alcanzaron su tamaño de adulto normal en menos de 8 meses y ya lo han superado ampliamente. Parece una línea de nasicus curiosamente grandes.

Los machos son mucho más pequeños, pero su tamaño los hace ideales para ese terrario pequeño que solemos tener por ahí y que normalmente no cabría una serpiente. Además, suelen tener mucho genio, lo cual los hace muy interesantes de mantener.

Las hembras suelen andar cerca de los 400-500 gr de peso, y medir unos 60-70 cm. También comen presas más grandes que los machos.


Un saludo!
 

mario25

Member
Registrado
22 Ene 2013
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
madrid
buenas,yo tambien mantengo nasicus desde hace años.recuerdo publicar un post en otro foro de reptiles y anfibios relatando mi experiencia cuando fuy mordido por uno de mis primeros ejemplares.en mi caso fue pura mala suerte:acostumbraba a dar de comer a mis serpientes con los dedos ya que comian descongelado perfectamente,un dia cometi el inmenso error de meter la mano en el terrario para sacar el bebedero sin mirar donde estaba la bicha,la cual acavaba de mudar y debia tener un hambre del copon,note rapidamente un pinchazo y si,efectivamente me agarro entre la comisura de la uña del meñique de la mano derecha.lo agonico fue intentar desengancharla de mi dedo sin provocarla ningun daño,creo que de ahi viene lo de "me estuvo masticando 5 minutos en el brazo tan tipico".con esos dientes tan curvos es dificil desengancharlas rapido.finalmente lo consegi y la verdad es que salia sangre como cuando te pinchas con una aguja pero multiplicado por cinco.sentia un extraño hormigueo que empezo por el dedo,luego la mano para en 6 o 7 horas irradiar una ligera sensacion de entumecimiento,pero dolor lo que se dice dolor no mucho la verdad.al dia siguiente mi dedo estaba un poco morado,parecia un golpe,solo dolia si lo apretaba.ni vomitos,ni fiebre,ni mareos ni malestar de ningun tipo.a las 48 horas fue bajando la inflamacion y al tercer dia mi dedo como nuevo.era una hembra subadulta con bastante caracter pero que jamas mordio para defenderse(como el 99,9% de las nasicus),fue un error de la bicha,acostumbrada a comer de mi mano y sobre todo mio por ir de sobrado.no considere oportuno ir al medico debido a que mis sintomas eran muy muy leves.pero vamos que lo mismo a mi me inoculo poco o tuve suerte que el veneno no me hizo ninguna reaccion.en mi experiencia personal con estas serpiertes opino lo mismo que los compis:que son muy faroleras,las que tienen caracter,el resto son muy mansas y si muerden es por error,han desarrollado otros mecanismos de defensa(hacerse las muertas,jugar a ser cobras,parecer crotalos,cagarse encima...) para no tener que morder y malgastar el veneno.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
partiendo de la base de que las heterodones solo muerden para alimentarse, yo creo que si te muerde o es una imprudencia del cuidador unido a la alineación de raticulin ,narnia y pandora o es que le han metido la mano al bicho para experimentar. yo no me explico como te muerde una heterodon al final del antebrazo alimentándola :confused: :confused:

yo veo casi imposible que te inocule veneno de un mordisco como podría hacer un ofidio solenoglifo, por eso siempre hablan de mordeduras con mascado. la posición de los dientes unido a su pequeño tamaño hacen que sino mastica no clava los colmillos, aparte que son un poco torpes para comer
Heterodon%20nasicus%20nasicus%205a%20-%20mouth%20open,%201000c.jpg

por otro lado para quitarte al animal enganchado lo mejor es meterles la cabeza bajo el agua a poder ser fresquita y se suelen soltar enseguida o con algo fino y rígido por detrás de los dientes aunque con esto le podemos hacer daño al animal.
pero vamos que si os quereis quedar tranquilos( aunque como dice gaua es una exageración) podéis usar ganchos para que veáis que segun sale de su territorio es un cacho pan.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
aqui se ve mejor la posición de los colmillos primitivos fijos

38093.jpg
 

mario25

Member
Registrado
22 Ene 2013
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
madrid
que buena foto.yo tenia como arañazos profundos,supongo que al intentar liberarla de mi dedo haria mas fuerza y me arañaria con el resto de dientes.no debi hacerla mucho daño ya que recuerdo que comio esa misma tarde.
 
Arriba