Ventilacion acuaterrario

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Hola, ya estoy apunto de terminar de construir el nuevo acuaterrario para mis bombinas.

Tenia pensado instalarle un ventilador de ordenador en el techo del terrario con el fin de mantener renovado el aire en el interior del terrario.

La duda q me surge es q es mejor: q el ventilador extraiga el aire del terrario o q lo meta, ya q no se si sera perjudicial alguno de los dos modos para las plantas vivas, el musgo y los sapos.

Gracias.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Yo te explico como lo he montado yo (que no tiene por que ser la mejor opción)

El aire de dentro hacia fuera para evitar corrientes de aire excesivamente fuertes... pero para gustos, colores.

Saludos,

José

P.D.: ¿Cómo lo conectas a la red eléctrica? Yo uso una fuente de alimentación de 'desguace'.
 

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Hola, Jose creo q es mejor de la forma q lo tienes tu, ya que seria mucha corriente de aire,mejor q lo extraiga. ;)

No lo he montado todavia pero tengo pensado conectarlo mediante un cargador de movil, me han dicho q valdrá ( no lo he probado) o_O
Ya te contaré.

Saludos

Lizardman
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Sí, el cargador de móvil es una buena opción... yo me lo monté con una fuente de alimentación por dor motivos: el primero económico, ya que la tenía ;) y el segundo es que si quiero poner más ventiladores, no tengo que poner más enchufes, ya que la fuente me resvirá para varios de ellos y de diferentes tamaños y/o potencias.

Confío te sirva mi comentario y un saludo compañero,

José
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Podeis comprar ventiladores "tipo ordenador" a 220V por unos 12-14 euros. Eso hice yo para la incubadora.

En los terrarios tengo otro montado con un cargador de movil.

Saludos.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Contestando tarde a la pregunta... también opino que extraer es mejor...

Respecto a la alimentación de corriente del ventilador es muy util comprar en el Carrefour o similar unos transformadores que van desde 1,5 a 12V... esto permite que más o menos desde 3V regules la velocidad de extracción lo que puede resultarte muy util para controlar parámetros como humedad y temperatura además del ruido si esto te supone un problema, por ejemplo si duermes en la misma habitación.... mejor dos ventiladores más despacio sin hacer ruido que 1 a toda leche sin poder dormir... ;)

Saludos
 

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Hola a todos, al final he obtado en vez de conectarlo mediante el cargador de movil utilizar la idea de Smigol ( creo q se referia a esto ) un transformador de varios voltajes ( en el super100 ) con el q se puede regular la velocidad de giro.


Saludos, Lizardman


P.D:Aqui os dejo una fotillo para q veais a lo q me refiero ;)
 

Adjuntos

  • 125_2534.JPG
    125_2534.JPG
    72,3 KB · Visitas: 252

Tinuviel

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2005
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ese es el que tengo yo y funciona de lujo, vamos no es exactamente el mismo pero lo único que cambia es la marca por lo demás es exactamente igual.

Va muy bien.
 

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Hola a todos!
Un consejo, no utilicéis esos transformadores que disponen de voltaje variable para variar la velocidad de giro, os puede dar problemas. Los motores de los ventiladores de cpu estan preparados para trabajar a su tension nominal (5v, 12v).
Por seguridad utilizar una fuente que entregue la tensión nominal del motor y si usáis una variable hacerlo en su tensión correspondiente. Tambien deberíais observar que la intensidad que es capaz de entregar la fuente es igual o mayor a la intensidad de consumo del motor.
Si tenéis dudas al respecto intentaré resolverlas.
Un saludo.
 
C

Compi

Guest
Bueno, aqui mis dudas.

Me compre uno de pc para ponerlo en mi terrario. Aun estoy esperando a comprar otro, para que uno saque y el otro meta. La duda que tengo es como conectarlo. En el transformador que compre (como el de la foto mas arriba, que se puede seleccionar voltage y eso) puedo elegir la polaridad. Lo que no se es como conectarlo al ventilador. O si eso importara. Ya que se que a veces conectandolo al reves, lo que consigues es que funcione al contrario el ventilador.

Gracias.
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
haber...yo tengo 4 los compre en Batch pc y me costaron 4€ cada uno...

el trasformador lo pille del carrefour..me costo 7€...y tambien se puede variar....

coño..pero en la pegatina del ventilador vendra la potencia...lo normal es 12v

lo unico es que estos ventiladores tienen 3 cables...yo corte el amarillo...empalme los cuatro rojos...los cuatro negros y luego hice lo propio en una clema...si no funciona de una forma...funciona de otra.
 
C

Compi

Guest
Lo de la potencia y eso esta claro. Me refiero a la polaridad. Como saber cual es positivo y cual negativo. En el transformador lo puedo ver pq puedo cambiar la polaridad de la clavija, pero esa clavija no la voy a usar, usare los cables, asi que no se cual sera positivo y cual negativo. Y lo que no quiero es cargarmelo.
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
solo hay 2 combinaciones...yo lo probé primero en un ventilador, y luego hice los empalmes...hombre te lo puedes cargar si lo dejas tiempo al revés...pero en mi caso no se jodio...vi. que no funcionaba, lo cambie y listo
 

Thevil

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
1.074
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
te lo puedes cargar si lo dejas mucho tiempo al reves?? NO, es falso, simplemente en lugar de girar en sentido agujas de reloj, lo hará al reves, pero ya está
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
No se :confused: :confused:al menos los míos...o giraban...o no giraban...desde luego así no los deje mas que unos segundos…pero supongo que acabarían petando. :confused:
 

Thevil

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
1.074
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
hay algunos que no funcionan, pero la mayoria, solo es un eje "libre" (sin ruedas ni nada) con la bobina en medio, y segun la polaridad, los campos magneticos hacen que gire para un lado o para el otro, por lo que es imposible que pete por estar mucho tiempo funcionando al "reves", ya que es ocmo si estuviera funcionando normal
 
C

Compi

Guest
Lo logico es que sea asi. Pero a mi me paso lo mismo. Conecte uno con un transformador y no funciono. Lo raro es que luego lo cambie y seguia sin funcionar. A los 45 mins ya estaba en el Mediamarkt devolviendolo pq no estaba "satisfecho". jeej
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
bueno...yo solo cuento mi experiencia.

por cierto, por si os interesa y sois de Madrid en la calle Barquillo hay (mogollon de tiendas)...pero en concreto hay una que tiene todo tipo de ventiladores de ordenador...alguno realmente pequeños....no lo he visto en otro sitio.
 
Arriba