Ventilación - Distribución y superficie

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas abro este tema para tratar el tema de la ventilación en terrarios caseros.

El principal objetivo es tener una correcta ventilación pero sin ser excesiva para perder el mínimo de calor.

En mi caso la ventilación tiene que ir en los laterales, ya que apilo los terrarios unos encima de otros y seria imposible ponerla en la parte superior.

Para poner una rejilla en cada lateral, debería de ir una en la parte inferior y la otra en la parte superior, pero mi duda es, que es mejor? las dos en el mismo nivel longitudinal o una en la parte anterior-inferior y otra en la parte posterior-superior?

No se si me explico, os dejo una foto de la bateria de terrarios en la que si os fijais podeis ver la ventilacion de esta forma.

Ahora los dos problemas que tengo:

1. Cuando aplico humedad en los terrarios se me empañan los cristales rapidamente, esto es signo de mala ventilación? (Esto ocurre sobre todo cuando la temperatura de la habitación es fria?

2. Las superficies de ventilación creo que son excesivas porque en invierno me cuesta calentar los terrarios. Los terrarios son de 75x45x30 de alto, y las rejillas aprox. 15x15 cada una.

A parte tambien está el espacio entre los dos cristales delanteros que dejan unos 4mm de separación.

Ahora bien donde veis que esta el problema? Consejos, opiniones?

Saludos!
 

Adjuntos

  • DSC07271.JPG
    DSC07271.JPG
    156,2 KB · Visitas: 341

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Enhorabuena por el post Kali, y ademas lo curioso es hacer esta pregunta en verano. Pues en verano es facil ventilar pues no tenemos el problema de las corrientes tan frias del verano.

En cuanto a la direccion de las ventilaciones deben ser en diagonal, nosotros y por eso es bueno lateral y trasero. Asi se crean dos diagonales que ventilan todo el terrio.

Pero ademas como dices de base siempre vas a tener la separacion del cristal que si en en 4mmx600mm= 24 cm 2 .

Asi mi consejo viendo ademas que tienes terrarios de madera, si no tienes un sistema para regular la ventilacion, tapala y abrela a tu conviencia con cinta de envalar mismo, dependiendo sea verano o invierno o el grado de humedad que quieras.

Por otra parte si quieres un terrario humedo, los terrrios deben estar secos a las 2 horas maximo, por decir algo. Me refiero incluso un terrario tropical humedo no es bueno que este siempre en un grado altismo de humedad, debe secarse entre "ducha y ducha"
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
pro-cages dijo:
Enhorabuena por el post Kali, y ademas lo curioso es hacer esta pregunta en verano. Pues en verano es facil ventilar pues no tenemos el problema de las corrientes tan frias del verano.

Buenas, abro ahora el post porque voy a hacer otro terrario y me gustaria saber como ventilarlo correctamente :)

Entonces... la distribución como la tengo esta bien no? En diagonal. Es parecida a los tuyos solo que en vez de estar la superior en la parte trasera, esta en un lateral pegando en la parte trasera, asique en teoria, serían mas o menos igual no?

Pero entonces por qué se me empañan los cristales? Es que no le veo logica porque en teoria deberian de estar bien... quizas sea porque los terrarios son bajos de 30cm y la superficie de 75x45?

Y otra cuestión, yo no los pongo en la parte trasera porque no los puedo disimular tan bien como los procages ya que yo le pongo una rejilla con tela mosquitera, pero una duda que me surge es: normalmente los terrarios estan pegados por su parte trasera a la pared, no le resta esto eficacia al situarse ahi?

Y por ultimo, hablando de la superficie de las ventilaciones, para un terrario de 120x60x40 que tamaño le pondrías a cada rejilla del lateral? (contando con poder taparla luego como bien me has indicado).<Creo que de 15x15 serian demasiado...

Saludos y gracias!
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Yo la ventilacion la veo bien, haria lo que te ha dicho Raul, lo de ponerle algun sistema para poder regular la ventilación, de esa forma lo podrias tener en verano totalmente abierto y en invierno parcialmente. El tema de que se empañen los cristales, en invierno si hace frio en la habitacion es casi imposible de solucionar, ya que se empaña al condensarse la humedad interna sobre el cristal (se podria correguir pero tendrias que abrir mas la ventilacion, con el consiguiente aumento del gasto de luz o calentar la habitacion). Yo al final lo he resuelto disminuyendo el tamaño de los bebederos en las especies que te lo permitan en invierno, en verano al estar la habitacion a una temperatura alta solo se me empaña la esquina inferior que corresponde al lado del bebedero durante la noche.

Un saludo

P.D: Yo tambien tengo que hacer reformas en los terrarios este verano, ya te pedire indicaciones de el lugar de frio industrial :)
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Lo dicho un acierto de post. Ademas fue lo mas dificil para nosotros pues encontrar una ventilacion fija que no la tengas que modificar en invierno o verano no la encontramos por eso lo hicimos modificable.

Pero no creo que no tiene tanta complicacion y creo que te funcionaria igual, al menos a mi me funcionaba con cinta de embalar.Asi mientras mas superficie mejor y la colocacion busca las maximas corriente dentros del terrario quiero decir ventilaciones.
 

suspectum

Active Member
Registrado
10 Oct 2010
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo empezaria por apilar la bateria de forma que el animal que mayor temperatura necesite este arriba del todo, y bajando,
dos ventilaciones de 6-7 cm son suficientes cargadas en la zona baja delantera a unos 4cm de los cristales, impediras la concentracion a agua, nunca a la misma altura 2cm max de diferencia, si tienes focos de calor cerca (radiadores,estufas televisores,etc levanta mas la ventilacion del lado que toque el calor, y añade otra mas en el lado contrario, ya tienes el problema resuelto(termodinamica).
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
:confused: podrias explicarlo mejor ,

suspectum dijo:
dos ventilaciones de 6-7 cm son suficientes cargadas en la zona baja delantera a unos 4cm de los cristales, impediras la concentracion a agua, nunca a la misma altura 2cm max de diferencia, si tienes focos de calor cerca (radiadores,estufas televisores,etc levanta mas la ventilacion del lado que toque el calor, y añade otra mas en el lado contrario, ya tienes el problema resuelto(termodinamica).

Lo de los animales de mas calor arriba si, todos lo hacemos yo pongo termostatos por lineas de terrarios no por columnas.

Pero las ventilaciones son de 6 cm de largo o alto por x...... cm

Y los cristales yo no lo veo como un problema al reves el mismo Greg Maswell en su libro , decia que era un buen indicador para ver como iba la humedad dentro del terrario, por eso lo que tienes que conseguir es que se empañen pero se desempañen, como señal que se ha secado algo el hambiente .

Yo lo utilico y me es muy util por ejemplo en la primera foto empañado en el segundo sin empañar señal de que el ambiente se ha ido secando el ambiente.
 

Adjuntos

  • pro-cage.com.barbatus.b.jpg
    pro-cage.com.barbatus.b.jpg
    33,4 KB · Visitas: 214
  • pro-cages.com.barbatus-a.jpg
    pro-cages.com.barbatus-a.jpg
    25 KB · Visitas: 240

suspectum

Active Member
Registrado
10 Oct 2010
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
en eso coincido contigo raul, lo de desempañar, pero eso tiene un limite, que es que la parte de atras del terrario y la delantera no varien mas de 3 grados, y durante no mas de 2-3 horas, en tus terrarios eso es genial pk son pvc, pero en los de cristal tipo beta se le raja el suelo por el choque termico, las variantes de temperatura, generan dos tipos de calor y dos tipos de presion diferentes, si al cabo de dos o tres horitas, se evapora entonces todo esta ok como bien dices, pero tienes tb que tener en cuenta la temperatura externa, las rejas que me referia aprox 6-7cm x 6-7xm echale un vistazo a la lei 0 3 4 y las leyes invertidas de la termodinamica, ;) ;) ;)
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Estaria bien que nos explicaras bien con dibujos si puedes lo que dices, creo que esa información seria valida para todos los terrarios.
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Suspectum cómo calculas el tamaño de la ventilación? Hay alguna regla para poner x cm2 según las medidas del terrario? Ya que tiene que ser dificil porque debe variar mucho según las proporciones del terrario como la altura, independiente de los cm2 que tenga el terrario.

Por ejemplo me estoy haciendo uno de 120 largo x 60 profundo x 40 alto, y le voy a poner 2 rejillas de 10x20cm, para ponerselas a cada lado. Yo creo que con esas mas la separación de los cristales ira bien.

Algo que se me ha pasado! Teneis razón cuando se me empañan y bastante, es en invierno cuando la habitación está entre 15-18ºC y los terrarios los caliento con "manta termica" a 31ºC la zona caliente. Aunque los terrarios son para animales que no requieren una humedad elevada, he probado hoy a pulverizarlos y ciertamente no se me han empañado. Así que supongo entonces la ventilación será correcta y es algo normal si hay tanta diferencia de temperatura.
 

suspectum

Active Member
Registrado
10 Oct 2010
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si me indicas exactamente el tipo de material con que lo haras: madera, vidrio,pvc,etc.. asi como el grosor, en caso de madera, si el aglomerada, calabo, aglomerada pero laminada, pino(yo lo descartaria automaticamente por la retraccion),
si es cristal, (indicame, si es float(el cristalero te lo dice si no lo sabe mira el albaran), o si es laminado(diferente parametros), si es PVC dime si es foam(espumoso), cristalizado,etc, dime tb la especie, que pondras dentro, y si tienes focos de calor cerca, asi como la temperatura habitual del recinto, tanto invierno como verano, se que son mucho datos, pero si consigues indicarmelo te dire exactamente donde debes colocar la ventilacion asi como la medida de las mismas, y el calor que debes colocar dentro. :D ;) :D ;).
luis
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Por favor, podrias poner la ecuación aproximada, para calcular la ventilacion y la fuente de calor, me interesa mucho. Sino vamos a estar todos preguntandote cada vez que montemos un terrario jajaja
Un saludo
 

NicoVerreaux

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2010
Mensajes
237
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Artana (Castellón)
Obviamente suspectrum, cuanto más azúcar, más dulce, pero yo creo que hilas muy fino tío, no te ofendas, pero me parece que llevas el tema a un nivel muyyyy alto y complicado para la mayoría de aficionados que tienen el gusto de fabricarse el terrario ellos mismo, en el cual me incluyo...también me parece sospechoso que alguien que no se dedique a esto sepa ajustar a la décima todos estos parametros.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Supongo que depende de la complejidad de la ecuación, hay ecuaciones simples para calcular por ejemplo los modulos que tiene que tener un radiador de calefaccion para calentar una habitación y no es fisica aeroespacial. Supongo que el tema de el calor sera capacidad de aislamiento del material x el grosor del mismo para sacar el aislamiento que nos da el material, despues la relacion entre temperatura exterior y interior para saber la cantidad de calor que se pierde, de hay podemos sacar el calor necesario para calentar un espacio de x m2 + el que perderemos por su salida al exterior. Y ya por ultimo buscar una fuente de calor que sea capaz de darnos el Q necesario que hemos calculado.(Eso en la teoria, a la hora e llevarlo a la practica, no lo tengo tan claro. Sobre todo por el tema de calcular la ventilacion, que influye tambien en la perdida de calor).

Y en cuanto a la ventilacion seria la cantidad de aire presente en el terrario, calcular la cantidad que sale y entra en terrario por los respiraderos, y luego calcular por ejemplo que si queremos que el volumen interior de aire se renueve x veces al dia ajustar el tamaño de los respiraderos para que se ajuste a la ventilacion que deseamos (En animalarios se hace, de hecho por ley esta determinado cuantas veces al dia se tiene que renovar la totalidad de el aire presente en la habitacion, pero en ese caso es mucho mas facil, ya que es electrico, y tienes unas maquinas con las que puedes determinar el volumen de aire que insuflan por seg,....)

Un saludo
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Pues la verdad es que si suspectum verdaderamente sabes como se podría calcular el tema de ventilación estaríamos todos encantados de que nos los explicaras y nos harias un gran favor! :)

Por eso mejor que darte los datos, prefiero que nos expliques como se hace y yo lo calculo! Esto es como cuando vas al cole, de nada sirve si te dieran la solucion, lo que hay que aprender es como resolverla.

Muchas gracias y espero contestacion.
 

suspectum

Active Member
Registrado
10 Oct 2010
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Olmo Rodríguez (vipershadow) dijo:
Supongo que depende de la complejidad de la ecuación, hay ecuaciones simples para calcular por ejemplo los modulos que tiene que tener un radiador de calefaccion para calentar una habitación y no es fisica aeroespacial. Supongo que el tema de el calor sera capacidad de aislamiento del material x el grosor del mismo para sacar el aislamiento que nos da el material, despues la relacion entre temperatura exterior y interior para saber la cantidad de calor que se pierde, de hay podemos sacar el calor necesario para calentar un espacio de x m2 + el que perderemos por su salida al exterior. Y ya por ultimo buscar una fuente de calor que sea capaz de darnos el Q necesario que hemos calculado.(Eso en la teoria, a la hora e llevarlo a la practica, no lo tengo tan claro. Sobre todo por el tema de calcular la ventilacion, que influye tambien en la perdida de calor).

Y en cuanto a la ventilacion seria la cantidad de aire presente en el terrario, calcular la cantidad que sale y entra en terrario por los respiraderos, y luego calcular por ejemplo que si queremos que el volumen interior de aire se renueve x veces al dia ajustar el tamaño de los respiraderos para que se ajuste a la ventilacion que deseamos (En animalarios se hace, de hecho por ley esta determinado cuantas veces al dia se tiene que renovar la totalidad de el aire presente en la habitacion, pero en ese caso es mucho mas facil, ya que es electrico, y tienes unas maquinas con las que puedes determinar el volumen de aire que insuflan por seg,....)

Un saludo
exacto casi todo, yo lo hago con el oredenador de un tecnico amigo mio, intruduciendo variables y paremetros exactos(grosor de plancha y capaicidad aislante de la misma te da las soluciones mas posibles, evidentemente cuanto mas grande es el recinto mucho mas facil de controlar.
respecto a lo de dar la formula, mejor me indicais las variables y ya os digo como va, pues tengo que pasarlas una por una
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
suspectum dijo:
exacto casi todo, yo lo hago con el oredenador de un tecnico amigo mio, intruduciendo variables y paremetros exactos(grosor de plancha y capaicidad aislante de la misma te da las soluciones mas posibles, evidentemente cuanto mas grande es el recinto mucho mas facil de controlar.
respecto a lo de dar la formula, mejor me indicais las variables y ya os digo como va, pues tengo que pasarlas una por una

Bueno suspectum ya que no nos puedes dar la ecuacion, nos puedes decir que tipo de sofware utiliza tu amigo técnico.

De todas formas un programa lo unico que hace es resolver ecuaciones por eso me uno a Olmo, Nicolas y Kali, pues de verdad me parece tan
complicado que llega a subrealista el poder tener una respuesta exacta.
 

nicoabad

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2011
Mensajes
126
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,
No estaria mal saber esa ecuación,quizás algún compañero o incluso yo pueda descifrarla y de paso ayudamos a los compañeros del foro,pues apuesto a que las ecuaciones que utiliza un ingeniero aereonaútico o un técnico químico o un programador son más complejas que esa,por muy compleja que sea.

Personalmente vender "humo" sin aportar el dato que varios compañeros te reclaman para que les sirva de ayuda,me suena a tirarse un largo(o jugar de farol como se suele decir),si sabes la ecuación o el software necesario,ponlo y ya nos preocuparemos de buscarnos la vida nosotros para descifrar tan compleja ecuación,siempre alguno más que menos tenemos un amigo o inclusive nosotros que poseen un sentido matemático muy desarrollado. :mad:

Saludos,
Nico.
 
Arriba