Víbora del norte de África

TriTonTon

Active Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Buenas a todos, mi padre encontró ayer cerca de casa un víbora, era pequeña, cabeza triangular, colmillos delanteros (esto es por lo que pienso que es una víbora, no hay nada más de dentición solenoglifa que yo sepa por estos lares), gris (medio marrón) con patrón oscuro a cuadros.
De forma poco recomendable la cogió por la cola dando golpes hacia abajo como un látigo cada vez que esta intentaba morder o arquearse para llegar a la mano, y la llevó a un campillo cerca de casa (nada unos 15 metros recorrió así) y la lanzó allí.
El caso es que comparándola con fotos dice que podría ser una Aspid, pero no estoy seguro de esa clasificación. La encontró en CEUTA, he estado buscando qué especie de víbora podría ser dada la fauna local de en Ceuta y norte de áfrica, pero no he encontrado nada.
También le he echado una buena bronca, tiene 65 años y toma mucha medicación por problemas cardiácos, de haber sido mordido supongo que el Zintron y similares no hacen buena combinación con el veneno de una víbora. Así que para la próxima espero que no haga estupideces.

¿Alguien podría decirme que especies de víbora pueden habitar en Ceuta?
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Solo te puedo decir seguro que una áspid no era. Si estas seguro de que tenia los colmillos solenoglifos pues seria una víbora claro, pero si no, pienso que pudiera ser una culebra viperina( Matrix maura), que si viven por allí, y al sentirse acorraladas adoptan una actitud parecida a las víboras ( incluyendo poner la cabeza triangular), te fijaste si tenía la pupila redonda o vertical?, ese también es un elemento distintivo . de todas formas si tuvieses una foto seria mucho mas fácil darte una opinión. Y bien echada la bronca a tu padre , que es muy imprudente coger una serpiente así si no sabes seguro si es venenosa o no.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Y si realmente fuese una víbora, así que se me ocurra podría ser una víbora hocicuda ( vipera latastei), si es que tenia una protuberancia "cuerno" en el hocico, y si no lo tenia una cría de Daboia mauritanica ( cría, pues las adultas son muy grandes). A ver si alguien puede aportar algo mas.
 

TriTonTon

Active Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Yo hace años que no vivo con mis padres, así que no la vi en directo, de haberla visto habría mil millones de fotos, pero no fue el caso.
Mi padre jura que tenía colmillos delanteros así que debería ser una lattastei, espero, porque la otra da mucho miedito y quiero pensar que no lo era.
Con anticoagulantes que toma para el corazón, las consecuencias de una mordedura serían mayores o menores ?

Edito para aportar otro dato, que acabo de hablar con él por teléfono. Dice que la pupila era vertical que de eso si que está completamente seguro
 
Última edición:

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
cuando muerde "El
dolor se irradia a todo el miembro, que se inflama
y enrojece progresivamente. La inflamación alcanza
su máximo a las 48 horas, persiste durante días y
puede ser tan intensa que dificulte la circulación
sanguínea en el miembro mordido. En el punto de
inoculación suelen formarse ampollas y manchas
violáceas de sangre extravasada. Los casos más
graves añaden anemia por destrucción de glóbulos
rojos, hemorragias por coagulopatía de consumo e
insuficiencia renal." por lo tanto al tener anticoagulante el veneno alcanza antes mas tramos del sistema circulatorio.
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Una arietans tan al norte no creo, están más hacia el atlántico meridional.
Le tiro algún mordisco? Porque para verle los dientes delante o muerden (se tiran a morder) o le abres la boca y los sacas porque al tenerlos plegados en el paladar así a simple vista no se verían tan claros.

Un saludo
 

TriTonTon

Active Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
33
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Una arietans tan al norte no creo, están más hacia el atlántico meridional.
Le tiro algún mordisco? Porque para verle los dientes delante o muerden (se tiran a morder) o le abres la boca y los sacas porque al tenerlos plegados en el paladar así a simple vista no se verían tan claros.

Un saludo
La estuvo molestando con un palo haciendo que lo atacase.... en fin pobre bicha y después teniendo un palo la coge con la mano... de verdad, suele tener mucho más sentido común de lo que ha demostrado en este lance.
Yo tampoco creo que sea una arietans. Sería más gorda de lo que me ha descrito. (aunque él sigue diciendo que es Aspid viendo fotos por internet :D:D)
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Yo tampoco creo que sea arietans, pues viven mas al sur.... Y después de cabrearla con el palo, va y la coje con la mano...anda que tu padre ya le vale...jaja...menos mal que estuvo hábil.
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Uff, la verdad que fue un poco inconsciente. Ya cabreada e ir a cogerla... a no ser que tenga experiencia y sepa lo que hace jajajaja. Pero sin saber que bicha es cabrearla y manipular no lo veo yo muy claro...

Un saludo
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Una arietans tan al norte no creo, están más hacia el atlántico meridional.
Le tiro algún mordisco? Porque para verle los dientes delante o muerden (se tiran a morder) o le abres la boca y los sacas porque al tenerlos plegados en el paladar así a simple vista no se verían tan claros.

Un saludo
El que logre coger una arietans con la mano que por favor me de un autografo y su camiseta roja con el bolt amarillo. Ya que estaría hablando conel mismísimo flash. No creo que se tratase de una por varios factores, pero si dicen que fue con la mano pues mucho menos, es la víbora mas rápida y agresiva que he tenido, capaz de morderte sin que te enteres desde cualquier angulo.
Lástima no haber hecho fotos.
 
Arriba