vitamina D3

  • Iniciador del tema coreptilmar
  • Fecha de inicio
C

coreptilmar

Guest
Hola, a ver si podeis aclararme esto :): he leido ( pero como pasa muchas veces tampoco esta claro) que por ejemplo a las serpientes no hace falta darles la luz UVB / UVA porque sus presas ya tienen esta vitamina, pero que pasa con los camaleones ?, las presas son tambien animales, no ?, bueno, espero me lo podais explicar, no lo entiendo, o_O gracias . ;)Saludos.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Bueno, haber si esta explicacion vale (no es que sea 100% cientifica, pero bueno, algo es algo). La mayoria de animales necesitan dosis de radiacion UVA/UVB para asimilar la provitamina D3 y transformarla en vitamina D3, con la cual, se ayuda a asimilar el calcio y fijarlo a los huesos. En animales de ciclo nocturno (como pueden ser la mayoria de geckos y serpientes) no necesitan la radiacion UVA/UVB puesto que en su ciclo de vida, no reciben radiacion solar, y por tanto, su propio cuerpo consigue transformar esta provitamina (estos animales se sirven del calor corporal para hacerlo, como las aves o mamiferos, ya que no suelen recibir radiacion solar debido a que son nocturnos)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a tod@s!
no es exactamente asi. Los animales nocturnos comoe s lógico no pueden depender de la luz UVB para sintetizar la vit D3 y por tanto han conseguido arreglarsela por otras vias para conseguirlo. En el caso de las serpientes es distinto, no dependen tanto de sus habitos (nocturnos o diurnos) como de su alimenatción, la mayor parte de serpientes que mantenemos en cautividad se alimentan de mamiferos y presas enteras, por tanto ingieren la vit D3 directamente en su dieta. En el caso de serpientes insectivoras necesitan la luz UVB ya que no pueden conseguirla de sus presas. Lo mismo ocurre con los varanos que generalmente se han alimentado con roedores y por tanto no necesitaban la luz UVB para sintetizar la vit d3, ahora en el mercado se estan viendo especies insectivoras para las que si es imprescindible la luz UVB.
Con todo esto no quiero decir que si les damos de comer trozos de higado a nuestros animales podamos evitar la liuz UVB, ya que nunca podremso conseguir darle la cantidad justa como cuando damos presas enteras, en ese caso es el mismo orgasnimo de la presa el que mide la cantidad de vit d3 que tiene que haber.
Un saludo a tod@s!
PD: en cualquier caso, salvo en animales cavernicolas, la luz UVB simpre les vendra bien a nuestros animales. Otra cosa es que les sea más o menos beneficiosa, pero nunca sera nociva si se le da en una intensidad adecuada y con escondites para protegerse.
 
Arriba