Vivario de madera

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Hola a todos!!

Pues esa es la idea, quiero hacerme un vivario de madera de pino macizo o tablón marino, que en un futuro tendrá dendros, en principio estas serían las medidas 200x100x60 ó 80cm (largo, alto, ancho) tendría una cascada, con un pequeño río que cruce el vivario todo esto no muy profundo para que no se ahoguen los dendros, no tendrá doble fondo con agua, ya que al terminar el río desaguará por un desagüe fuera del vivario a un pequeño acuario de 40l que lo tendré como filtro biológico que tendrá una pequeña bomba que lleve de nuevo el agua a la cascada. Por supuesto también tendrá sistema de lluvia y generador de niebla.

Bueno explicado mas o menos la idea que tengo de hacerlo, ahora viene lo importante que os parece estos productos para impermeabilizar la madera:

- Pintura para piscinas
- Barniz base epoxi
- Barniz marino
- Algún producto para impermeabilizar con base de caucho o algo así
- También está la posibilidad de forrarlo por dentro con planchas de acrílico fino.

En internet vi hace tiempo que algunos se hacían acuarios de obra con el frontal de cristal y con la pintura para piscinas lo pintaban todo bien y no tenían fugas, ni humedad ni nada.

Qué material veis mejor para impermeabilizar la madera? a mí lo que mas me gusta es la pintura para piscinas pero no se que tal irá en madera, supongo que tendré que darle primero una buena imprimación para que en un futuro no se desprenda de la madera.

El tema de los tóxicos no me preocupa mucho ya que la mayoría de estos productos una vez secos no desprenden nada, además encima de lo que le dé a la madera para impermeabilizarla irá la espuma de poliuretano en las paredes con la fibra de coco y en el suelo irá el sustrato, así que los dendros no van a estar en contacto con el producto que le dé a la madera. ¿estoy en lo correcto o tendré problemas de tóxicos?

Para los que os preguntéis porqué me he decidido de hacerlo en madera estos son los motivos, de ese tamaño el cristal va a pesar mas que la madera, sale mas barato y menos probabilidades de que se rompa, después a la hora de trabajar la madera es mucho mejor para hacerle desagües, ventilación y todos los orificios que valla a necesitar.

Bueno ya me diréis que os parece, si lo veis factible o no

Un saludo
Jose
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La parte vaja yo la haría de otro material más estable en agua, quizás simplemente impermeabilizando con resina y fibra de vidrio. El resto creo que si podría aguantar bien, de hecho yo he tenido cajones de madera con árboles recuperados para hacer bonsai y sin ningún tipo de protección han aguantado cinco años
Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Realmente el proyecto me ilusiona.
Solamente he visto un terrario de unos 6 metros haciendo L y de madera, quitando los frontales que eran de cristal.
Si encuentro el post te lo paso ya que te vendría de 10. Y no se con que lo impermeabilizaria pero tenía cascadas, estanques profundos etc.
Era una pasada.

Realmente la madera para trabajar es lo mejor. ")ame una tupi y te hago una casa entera " .

Bueno a ver si es verdad y nos muestras todo Tipo de avances e información.

Saludos compañero

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
De hecho el acople de mi paludario es madera, es un cajón encajado encima de un acuario. Eso si está pintada con resina y luego lleva una plancha de poliestireno pegada con silicona. Tengo un sistema de goteo que hace que todo el día caiga agua y no he tenido ningún problema.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Muchas gracias a todos por las respuestas, la verdad me quedo mas tranquilo con vuestras experiencias y consejos.

Es que el otro día pasé por el leroy merlin y los tableros de pino macizo de 200x50cm estaban a 12€ y claro quien se puede resistir ;)

Creo recordar haber visto una vez por internet un vivario hecho de madera, pero sin cascada ni rio, pero lo que me preocupaba era cuánto me va a durar, pero lo voy hacer de tal forma para que dure toda la vida jeje

Una vez me hice un terrario de 150x50x70 de aglomerado y solo lo pinté con pintura plástica y me duró 8 ó 10 años y los tres primeros años estuvo adaptado para camaleones con un 90% de humedad.

Independientemente del material que escoja para impermeabilizar, he pensado en coger placas de metraquilato fino y cubrir todo el interior y sellarlo bien con silicona, me va a salir mas caro, pero si lo hago bien... casi que me puede durar una infinidad y va a estar la madera super impermeabilizada.

Os adelanto que este proyecto que tengo en mente no va a ser rápido, tengo pensado empezarlo para enero mas o menos, mientras voy adquiriendo los materiales, lo voy hacer tranquilo sin prisa, todo bien, con todo lujo de detalles y disfrutando al máximo de cada cosa que le voy haciendo, en los ratos libres que mi trabajo me permite. Cada avance que haga os mantendré informado y pondré fotos.

Prelu sería interesante ver ese vivario de 6 metros, haber si encuentras el post.

Un saludo
Jose
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
me encantaria ver ese terrario, quiza si te va bien me apuntaría yo tambien ha hacer uno de madera
 

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Hola de nuevo!!

Hace un par de días fuí al campo a coger algo de corcho para mi vivario que ya he terminado está publicado en este foro "acuario transformado en vivario" ahí lo podéis ver y ya que estaba pues recogí mucho mas para cuando empiece con este grande que quiero hacer.

Os dejo una foto para que veáis los corchos, recogí ramas huecas de corcho de todos los tamaños, algunos troncos y ramas que tienen líquenes, así que ya tengo gran parte del corcho que voy a necesitar para este vivario, así poco a poco voy recogiendo materiales y cosas para cuando me ponga en faena.

Espero que os guste.
Un saludo
Jose
 

Adjuntos

  • 02.JPG
    02.JPG
    788,7 KB · Visitas: 189

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
pues andate con ojo que te puede caer un buen puro como un dia te pillen o alguien te denuncie
 

painet

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2007
Mensajes
639
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
España
Hola panto!!

Eso lo sé, se me olvidó mencionar que solo cojo troncos del suelo, no cojo ramas ni nada de los árboles, solo voy cogiendo las ramas secas y que se van pudriendo en el suelo, además por la zona donde los recogí desgraciadamente el año pasado hubo un incendio y han talado muchos árboles y algunos no estaban del todo quemados, también la finca donde cogí todos los corchos es privada y pedí permiso al responsable de la finca que me dejó coger lo que quisiera de los árboles talados sin ningún problema.

Del campo ya sé que no se puede coger nada, es mas no se debe hacer ya que lo deterioramos, todas las cosas que yo recojo son recogidas en fincas privadas que tienen sus dueños y previamente les pido permiso, además también algunos amigos míos tienen campo propio y muchas veces cogemos las cosas en sus campos.

Un saludo
Jose
 
Arriba