Vómito tortuga de orejas amarillas

Haraxa

Member
Registrado
12 Abr 2021
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, os pido disculpas de ante mano por si este mensaje no corresponde en este apartado pero soy nueva y no tengo mucha idea de cómo se publica.
Necesito información sobre tortugas de agua y la verdad es que toda la que encuentro es genérica y escasa.
Tengo una tortuga de orejas amarillas. Es la primera vez que tengo esta especie de animal y estoy informándome lo más que puedo.
En junio cumplirá un añito y hasta ahora no se ha puesto enferma nunca.
Ha crecido mucho este invierno ya que era muy pequeña y al pasarla a un acuario bien grande y ponerle su calentador se ha puesto tremenda de tamaño.
Come bien aunque cada vez que me ve rasca el acuario como loca pidiendo comida como si pasara hambre e igual estoy pecando de sobre alimentarla.
Tiene zona seca con lámpara de uva porque aunque está junto a la terraza no le da mucho tiempo el sol directo y ahora le he puesto también un filtro para no estresarla mucho con tanto cambio de agua frecuente.
Y después de todo este rollo para poneros en contexto os cuento lo que ha ocurrido hoy.
Después de una semana con filtro puesto aunque el agua se veía limpia he creído oportuno cambiarla. Le di de comer y después la he sacado como siempre y he limpiado todo su acuario, piedras, plantas etc... pero cuando la he devuelto al agua se ha puesto en un rincón y ha vomitado lo más grande cosa que nunca había hecho y me he preocupado bastante.
Luego ha estado muy quieta en un rincón y al rato ya se ha movido como siempre de un lado a otro buscando comida y demás.
No le voy a dar de comer hasta mañana y la observaré.
Pensáis que ha podido ser por tener el mismo agua durante una semana? O es que le daré demasiado de comer? Habra sido por haber comido antes y al meterse en el agua que estaba a temperatura ambiente y no de calentador le ha dado una indigestión? O esas cosas no ocurren con las tortugas? Es que no encuentro ninguna información sobre vómito puntual de tortuga. Gracias
 

astur

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2014
Mensajes
170
Puntos de reacción
100
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Hola. No te preocupes, un vómito puntual no es motivo de preocupación.
Por el agua no ha sido. Puede ser por haberle dado mucho de comer o por manipularla tras comer... ¿Cada cuánto, qué y qué cantidad le das?
Como bien dices obsérvala.
 

Haraxa

Member
Registrado
12 Abr 2021
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Le doy de comer por la mañana, a medio día, por la tarde y a veces a la noche también, le echo un poquito de comida cada vez.
Creo que le doy demasiadas veces de comer, es la primera vez que tengo una tortuga y no sé medir bien las cantidades ni lo que necesita.
Sé que son muy obsesivas con la comida y aunque me pida debería hacerme la loca pero me entra la duda de si necesita más comida porque está creciendo y acabo echándole otro poco más.
Le suelo dar unos palitos de pienso que antes no los quería porque estaba acostumbrada a las gambitas secas que les daban en la tienda pero poco a poco he conseguido que coma menos "chuche" y más pienso.
También le he dado pollo crudo aunque no le hace mucha gracia lo ha probado en algunas ocasiones y poco más porque no le gusta ninguna verdura que le pongo y ningún pescado, suele darle bocado, saborearlo y escupirlo y seguir buscando otra cosa para comer, vamos que a veces ha preferido comerse su caca antes que alguna cosa que le haya ofrecido.
Eso sí, tenía una piedra en el acuario con portulacarias y se las ha comido todas y he tenido que quitarlas de allí, por suerte he leído que no son tóxicas para ellas.
 

astur

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2014
Mensajes
170
Puntos de reacción
100
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Me parece demasiada cantidad, 4 veces al día todos los días...
Siendo aún joven te diría 2-3 veces al día dejando un par de días de ayuno a la semana. Es raro que no quiera comer pescado o pollo... quizás porque ya está saciada con el pienso, quizás al reducirlo empiece a comer más cosas.
 

Haraxa

Member
Registrado
12 Abr 2021
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Vale, gracias. Lo haré como comentas. Pero qué cantidad le echo? Porque como ayer vomitó hoy le puse 5 palitos de pienso y los devoró así que le puse otros cinco o seis más y sigue con hambre. Eso es poca cantidad para una comida entonces no?
 

Haraxa

Member
Registrado
12 Abr 2021
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ah y ahora leyendo e informándome por el foro creo que mi tortuga no es orejas amarillas como me habían dicho. Su alimentación y cantidad también varia según su especie?
 

astur

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2014
Mensajes
170
Puntos de reacción
100
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Puedes poner una foto a ver si sabemos decirte que especie es y así nos hacemos una idea del tamaño que tiene.
No te preocupes porque tenga hambre, prácticamente siempre lo tendrá:p Yo lo que intentaría es variar la dieta.
 

Haraxa

Member
Registrado
12 Abr 2021
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues el caparazón le medirá unos 9cm más o menos.
Sí, voy a hacer lo me me has dicho y le voy a variar la dieta.
Muchas gracias!
Esas fotos son de finales de enero, tenía dibujos muy marcados en el caparazón y era verde brillante y pequeñita.
Ahora pondré cómo es actualmente
 

Adjuntos

  • IMG_20210413_223539.jpg
    IMG_20210413_223539.jpg
    332,3 KB · Visitas: 220
  • IMG_20210413_223433.jpg
    IMG_20210413_223433.jpg
    300,8 KB · Visitas: 219

Haraxa

Member
Registrado
12 Abr 2021
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ahora ha crecido de tamaño y pesa mucho más y su caparazón se ha oscurecido bastante y no se ven tanto sus dibujos.
Leyendo por el foro he visto que quizás sea otra especie y no la que me dijeron.
 

Adjuntos

  • IMG_20210413_222434.jpg
    IMG_20210413_222434.jpg
    75,7 KB · Visitas: 228
  • IMG_20210413_222534.jpg
    IMG_20210413_222534.jpg
    388,9 KB · Visitas: 400
  • IMG_20210413_223719.jpg
    IMG_20210413_223719.jpg
    310,7 KB · Visitas: 208
  • IMG_20210413_224131.jpg
    IMG_20210413_224131.jpg
    266,3 KB · Visitas: 285

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Yo te diría que es una Pseudemys concinna por los dibujos de la cabeza y del caparazón.
La alimentación y los cuidados son idénticos a las Trachemys.
Sin embargo tengo entendido que esta especie no bruma (hiberna) o no a tan baja temperatura como otras especies

Aquí te dejo una ficha de cuidados de esta especie y sus subespecies:
http://www.infotortuga.com/2014/01/pseudemys-concinna-tortuga-jeroglifico.html?m=1
 
Última edición:
Arriba