Tortuga de orejas amarillas no come!

claripondius

New Member
Registrado
26 Mar 2019
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas tardes, soy nueva en este foro y tengo una cuestión que me preocupa. Tengo una tortuga de orejas amarillas desde hace ya 7 años, que me regaló un amigo que ya llevaba tiempo con ella. Cuando me la dió no era muy grande pero porque la alimentaba muy poco, cuando me la dió a mi yo la cuidé mucho y empezó a crecer mucho. Desde hace ya tiempo le gusta mucho el pienso de gato seco, pero lleva desde que ha salido de hibernar (hace más de dos semanas) que le cuesta mucho comer y casi no come, intenta dar bocados pero se le escapa la comida de la boca o cuando va a masticar se le salen los trozos de la boca, está como muy torpe. Sin embargo le he probado a dar trozos de salchicha y no se le caen tanto.

-¿Podría ser que se está haciendo mayor y le es más dificil comer?
-¿Debería darle solo carne y pescado crudos o intentar seguir dandole pienso?

He probado con los sticks de tortugas pero no le gusta nada, y las gambitas tampoco se las come bien, como que no es capaz de coger la comida.
Ya ha salido de la hibernación hace tiempo y le da bien el sol.

Agradezco mucho vuestra ayuda, estoy muy preocupada.
 

Denna

Member
Registrado
25 Mar 2019
Mensajes
12
Puntos de reacción
3
Puntos
3
¡Hola!

Tenemos la misma tortuga de la misma edad.

A ver, por partes...

Yo a mi tortuga no la dejo hibernar. Porque no es una especie que lo necesite. Puede hibernar como respuesta a un clima extremo, pero en esta familia de tortugas no es necesario y es menos arriesgado que dejarla hibernar. Para que hibernen tienes que darles un buen seguimiento y estar segura de que no estén incubando algo antes de empezar. Y aún así siempre tienes el riesgo de que incuben algo y no te des cuenta porque está dormida. Entonces... me parece un riesgo innecesario. A la mía le pongo calentador y punto.

No es mayor. Siete años no son nada para una tortuga y la mía los tiene y no tiene ningún problema para comer. Conozco tortugas de 13 años y comen mucho y muy bien.

Dejar de comer es la respuesta genérica de la tortuga y cualquier reptil a casi cualquier enfermedad: pulmonía, infección ocular, problemas de riñón, de corazón... Es por eso que es muy difícil que sepamos desde aquí lo que le pasa, porque dejan de comer a la mínima que se encuentran mal.

De todos modos, teniendo en cuenta que tenemos tortugas de edades similares, no sé si la tuya es hembra. Si es hembra ¿has notado que se haya puesto a escarbar? Están en época de puesta de huevos. Y tengo entendido que cuando dejan de comer es síntoma de retención.

Igual está aburrida de la comida. La mía a veces me suelta el pienso porque quiere pescado. No es cuestión de consentirla, pero es una forma de probar si está enferma o está con capricho.

Si ves que en unos días no mejora llévala al veterinario. Yo estoy con la mía un poco preocupada por la puesta de huevos y si veo que en unos días no los pone la voy a llevar (llamé a su veterinaria y me aconsejó esperar porque parece que todo va bien). Porque si lo dejamos ir puede que luego no tenga solución...

Mucho ánimo!
 

claripondius

New Member
Registrado
26 Mar 2019
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias por tu respuesta, la mia se supone que es hembra (tiene la barriga plana) pero nunca ha puesto huevos, yo la tengo en el patio suelta y a veces se ha enterrado en el cesped durante un tiempo, yo creia que era para poner huevos pero después no habia nada. Ahora mismo tenemos el problema de que no tiene sitio de tierra porque mi madre quitó la zona de césped y ahora es solo suelo, pero los años atrás nunca ha habido ningún problema.

Por la parte de la comida no es que no tenga apetito o no coma, ella lo intenta y parece que le cuesta, la salchicha se la ha comido con ganas y bien, por eso he pensado que alomejor simplemente le tengo que cambiar la comida un tiempo.

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta.
 

Denna

Member
Registrado
25 Mar 2019
Mensajes
12
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Cuando la mía coge pienso y luego lo suelta es que quiere que le de otra cosa: ya sea pollo, pescado...
Una cosa que me pasa con ella es que tengo que alternarle las marcas de pienso de tortuga. Si le doy la misma durante muchos meses se aburre y no se la come. Prueba a cambiar su comida y vigílala.

Y sí, si con 7 años sigue con plastrón plano es hembra. Ojo, porque la época de puesta es en primavera-verano y si no tienen tierra o arena para enterrar sus huevos entonces sí puede sufrir retención. Procura dejarle arena o tierra disponible en un recipiente al que pueda acceder sola en esa época. La mía, mientras escribo esto, está intentando poner sus huevos en el nido que le he hecho :'''')
 

claripondius

New Member
Registrado
26 Mar 2019
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
La mía no parece que sea que suelte la comida, sino que se le sale de la boca, como si fuera torpe y no supiera. A veces muerde pero falla la mordida, no llega a donde está la comida, al final come dos o tres piezas, no creo que sea que no le gusta porque intenta seguir comiendo. No se muy bien explicarlo :(
 
Arriba