Wameniak 2014

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Ahora mismo no podria estar mas satisfecho, luego de 4 años encargándome de esta hembra espectacular esperando este momento, ella ha hecho un trabajo perfecto.

La hembra es una WC Biak.
El macho es Wamena nieto del stock fundador de Freak Nuyt, y padre también de las wamena puras que crié en 2012.

Estos son los datos del proceso:
Begin Cycling 10/20/213
Observed Copulation 12/17/2013
Observed Copulation 12/30/2013
Observed Copulation 1/1/2014
Observed Copulation 1/7/2014
Developing Follicles 1/13/2014
Observed Copulation 1/20/2014
Observed Copulation 1/22/2014
Ovulation 2/08/2014
Pre-Lay Shed 3/12/2014
Laid Eggs 3/27/2014

Finalmente han sido 14 huevos + 3 slugs

11 de los huevos perfactamente capilarizados, 2 de ellos no tan fuertes y uno que parece infertil.

Ahora las fotos del proceso:

Dam



Sire




Copulations




Developing follicles


Ovulation


2 days before pre-lay shed


EGGs!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nest box N-1


Lucky me the day after she changed to nest box N-2


Laying eggs





Eggs




Estoy incubando a una temperatura fija de 87.5ºF que son mas o menos 30.8ºC, con lo que espero tener la eclosión entre los días 50 y 52. El termostato esta ajustado a ºF ya que es mucho mas preciso de esta manera y la sonda del mismo esta colocada encina de la caja que contiene los huevos, así mido la temperatura del aire de la cámara principal y se evitan fluctuaciones bruscas cada vez que se abre la incubadora para verificar y ademas dejar entrar aire fresco.

Hoy van 12 días de incubación y la vascularización se ha fortalecido en 13 de los huevos, dando una imagen roja preciosa al iluminarlos, ya se comienza a ver movimiento en alguno de los embriones y las próximas 2 semanas son las mas importantes, ya que en este periodo es donde pueden ocurrir mayor numero de bajas. Por el contrario, el huevo que parecía estéril ahora lo parece aun más, no se muestra ni un solo vaso capilar o vena al iluminarlo y es completamente amarillo, es una pena que no haya sido fecundado ya que esta perfectamente formado.

Saludos a todos, espero poder publicar buenas noticias de aquí a 40 días.

Xavier.
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Gracias Talos.

La incubadora es una nevera de porex de 60 x 40 x 40 creo que son las medidas, con una ventana en la parte superior y que yo preferiría no la tuviera, porque no es de un material aislante adecuado y se empaña creando muchas gotas.

El sistema es muy sencillo.

Un panel radiante de 25w al fondo del todo y botellas llenas de agua a los lados completando el espacio para generar masa térmica. He probado también con cable calefactor y con panel habistat de 75w, pero resultaron tener mucha potencia y por lo tanto los picos máximos de temperatura eran muy elevados, lo mejor es un elemento calefactor que apenas supere la necesidad del sistema.

Encima del panel una rejilla metálica y luego una bandeja de acero inoxidable de 40x30x10 llena de agua en su totalidad. Esto aportara humedad y masa térmica.

Otra rejilla encima de la bandeja y allí coloco el tapper que contiene los huevos con únicamente 2 agujeros muy pequeños de ventilación, vermiculita completamente empapada y los huevos encima pero sin estar en contacto directo con la vermiculita como se ve en la foto. El contenedor de la fotografía no es el actual ya que decidi utilizar uno mas pequeño y con cierre hermético, ese tenia mucha ventilación y el calor generado por los huevos hacia que se empañara. Los primeros 35 días es mejor un contenedor hermético con humedad al 100% y a partir de allí ir aumentando la ventilación, ya sea cambiándolos a un contener mas ventilando o destapando agujeros previamente taladrados y tapados con celo que es como lo hice en la puesta anterior..

El circuito lo cierran 3 ventiladores de ordenador, el primero al fondo del todo apuntando hacia el panel radiante para movilizar el calor irradiado en su superficie, el segundo apuntado a la superficie del agua para aumentar la humedad y ayudar a restablecer la temperatura del sistema cuando se abre para revisar y el tercero a la altura del tapper de los huevos para garantizar que al ser allí donde coloco la sonda del termostato la medida tomada sea la real del aire circulante.

El termostato es un AKO, no se el modelo, es de 3 botones on/off y con sensibilidad de 0.1ºF, calibrado a 32ºF exactos (0ºC) al introducir la sonda en un envase lleno de agua y saturado con hielo picado. La sonda colocada en la tapa del tapper que contiene los huevos pero sin tener contacto con el mismo, ya que lo que quiero medir es la temperatura del aire. He colocado otro termostato con la sonda dentro del agua de la bandeja y sin elemento calefactor, es para tomarlo como referencia de la estabilidad del sistema y da constantemente 30.6-30.7ºC aun y con la tapa de la incubadora abierta por un par de minutos, y ese comportamiento térmico es el mismo que tiene la vermiculata de dentro del tapper, lo que se traduce en estabilidad.

Eso es todo, este modelo puede utilizarse para todo tipo de incubadoras, ya sean frigoríficos, vino-tecas, terrarios de PVC o cajas de porex. Únicamente hay que hacer pruebas de materiales hasta llegar al que mas se ajuste a nuestros deseos.

Saludos.
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Enhorabuena señor Xavier.

Me sumo a los agradecimientos del amigo talos por tu aporte de tan buenas fotos y una explicación tan detallada de todo el proceso de ciclado y reproducción, así como el sistema de incubación que estás llevando a cabo después de tantas pruebas y mediciones.
Se me antoja que poco puede fallar, al menos de aquellos factores que de tí dependen, en el resto de variables.....sólo el tiempo nos lo dirá y yo cruzo los dedos porque el resultado te sea de lo más favorable, ya que el todo el esfuerzo en pruebas e investigación invertido por tu parte merece el éxito.
Creo que los parámetros y técnicas de incubación están perfectos (en mi humilde opinión y corta experiencia), muy técnico y apropiado debido a la especie de la que estamos hablando, que cualquier bajada de guardia por nuestra parte puede suponer un error irremediable a término de la incubación o incluso ya nacidos y con varios meses de vida, pero para entonces ya no hay vuelta atrás.
Tan sólo me surge una duda que quisiera preguntarte para mis notas personales ¿pones los huevos juntos para la incubación o con cierta separación para la circulación de aire entre ellos?

Ojalá que dentro de 40 días nos regales unas fotos de unas cuantas cabezonas asomando de los huevos.

Te deseo la mejor de las suertes compañero.
Un saludo y ánimo que ya va quedando menos.
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Muchas gracias Adrian, espero pronto podamos reunirnos para charlar y compartir datos. Este logro se lo debo a conversaciones de ese tipo como las que he tenido con Diego y Velliki cuando he necesitado su consejo y toda la info que se puede sacar de foros extranjeros.

Sobre la pregunta que haces tengo ciertas dudas. Es verdad que este año había programado inicialmente una incubación en un envase amplio y que permitiera la circulación del aire como bien dices, tal y como se ve en la fotografía del post inicial, pero luego de las primeras 24 horas de incubación noté que los huevos no estaban perfectamente hidratados, en el foro americano me habían advertido con anticipación que eso podía ocurrir cuando se utilizaba el sistema de incubación sin sustrato en un envase no hermético, ya que el aire circulante de exterior del envase absorbería parte de la humedad del interior y decidí tomar medidas inmediatas y traslade los huevos al envase hermético mas pequeño que utilicé en la incubación de años anteriores.



En la fotografía puedes ver 9 huevos que algunos tocan entre ellos, pero este año tengo allí en ese mismo espacio 14 huevos y creo que ademas son significativamente mas grandes en su mayoría. Todos están en contacto entre ellos, unos con una mayor y otros con una menor superficie de contacto, pero se puede decir que prácticamente todos están tocándose entre ellos. Tratare de hacer fotos este fin de semana.

Según tengo entendido y espero no equivocarme, que los huevos estén en contacto estos primeros días no es problema, durante los primeros 30 días de incubación necesitan únicamente humedad al 100% y estabilidad térmica. El hecho de que estén en contacto puede incluso ayudar a esta estabilidad ya que la temperatura se transmite de uno a otro y toda la masa está actuando como un solo. Si un huevo pierde alguna décima de temperatura la absorberá del vecino y este del siguiente y así sucesivamente, lo que al final, si son 14 huevos y uno pierde una décima, esta se repartirá entre los 14, reduciéndose al mínimo. No se si me he liado y se entiende jeje

El punto que me preocupa son las 2 últimas semanas de incubación. En estas últimas semanas especialmente los últimos 10 días, el intercambio de gases entre el huevo y la atmósfera que lo rodea aumenta considerablemente, esto a su vez se traduce en aumento de temperatura y en la posibilidad de sobrecalentamiento, es por ellos que mucha gente anteriormente optaba por la incubación 1-5-1. Yo particularmente prefiero mantener la temperatura estable, y llegado el momento aumentare la ventilación a saco del tapper hermético donde están ahora o volveré a colocar los huevos en el envase grande ventilado, no lo he decidido, pero creo que ambas opciones darán el mismo resultado, al aumentar la ventilación cada huevo se termorregulara por si mismo y completaran la fase final del desarrollo sin problemas.

Disculpa lo largo del texto, pero resumir estas cosas significa omitir datos jeje

Un abrazo.
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Esta es una fotografia actual, he retirado el huevo infértil ya que después de 15 días de incubación aun no muestra ningún desarrollo capilar, no se observa ninguna vena y el embrión brilla por su ausencia, así que dejarlo en la incubadora no es mas que un riesgo para con los demás huevos.

Foto actual seguida inmediatamente de la de los huevos del 2012



Comparando esta foto con la de la puesta anterior se puede observar la gran diferencia de tamaño entre los huevos de la hembra wamena para con los de la hembra Biak. El envase es el mismo literalmente por lo que usándolo como referencia se ve que los huevos de la hembra biak llegan a tener hasta casi el doble de tamaño comparado con los huevos de wamena mas pequeños.

La hembra Wamena pesaba poco mas de 900gr, y realizó una puesta de 17 huevos + 4 slugs. (13 completaron la incubación, y 11 sobrevivieron todo el proceso)
La hembra Biak tenia un peso superior a 1300gr y realizo una puesta de 14 huevos + 3 slugs. (1 huevo infértil)

Ambas hembras primerizas y fecundadas por el mismo macho. Con esos datos se puedes sacar muchas conclusiones, o mas bien suposiciones ya que la muestra es muy pequeña como para que sea concluyente jeje

En cuanto a incubar los huevos tocándose o no, para permitir el paso del aire entre ellos podrás ver que todos prácticamente tocan en alguna parte casi completando un círculo, y creo que mi acción futura será dejarles allí aumentando la circulación de aire paulatinamente desde el día 30 hasta haber destapado los agujeros en su totalidad para el día 35 de incubación.

Una vez eclosione el primer pequeño que espero sea mas o menos el día 51, trasladaré a todos los huevos al envase de mayor capacidad para que eclosionen a sus anchas y a su vez poder yo disfrutar de ello.

Saludos.
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Te quedo muy agradecido por una explicación tan amplia y concisa Xavier, yo también espero poder reunirnos no tardando mucho para mantener una charla en profundidad sobre éstas Morelias y los matices que diferencian nuestras técnicas.

En cuanto a tu "modus operandi" no tengo argumentos a rebatir, dado que la similitud de nuestros métodos es casi del 100%, se ve que tenemos las mismas fuentes de información ;)
Si te sirve de algo, ante la cuestión de si los últimos días de incubación cambiar a un taper mayor con más masa de aire o dejarlos en el mismo en el que han estado desde el principio, tan sólo comentarte que en mi temporada 2012 opté por dejarlos en el taper inicial (con todos los agujeros de ventilación destapados para mayor circulación de aire debido al intercambio de gases que ya has mencionado) y tan sólo los cambié a un taper considerablemente mayor cuando comenzaron a eclosionar los primeros ejemplares.

En lo referente al contraste de los huevos de la puesta de 2012 y la de éste 2014, es francamente significativo, pero teniendo en cuenta los diferentes pesos de las hembras en cada temporada se me hace normal la diferencia de tamaño, teniendo también en cuenta que el número de huevos en la puesta de ésta temporada ha sido menor.
Aunque si bien es cierto que las conjeturas que podamos extraer de éstos datos pueden ser sólo eso, demasiado ambiguas como para extraer una conclusión, si que creo (y si no en cualquier caso te lo deseo) que éste año tendrás mayor número de crías llegadas a término con éxito.

No dejes de informarnos del proceso por favor, espero que tengas la mejor de las suertes con tan interesante proyecto.

Un saludo.
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Ánimo señor xapp, continúo con los dedos cruzados, a éste paso no voy a ser capaz de separarlos llegado el momento, pero todo sea por apoyarte moralmente y darte suerte :)

Un saludo.
 

RikardoViridis

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
1.450
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Portugal
Una pasada Xapp.
Que tal va todo? Novidads :)

pd. tiengo un Sib de tu macho de Freek Nuyt =)
Estay algo diferente pero una pasada de animalo.
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Muchas gracias a todos!!! Uno de los huevos colapso la ultima semana de incubación, dentro tenia un embrión con no más de unos pocos días de desarrollo. Era el huevo menos vascularizado así que entiendo que muriera en la primera etapa de la incubación.
De los 12 huevos restantes hay 10 crías muy fuertes, otra con buen peso pero un poco débil y una con poco peso en la que no tengo mucha fe, a ver si con suerte también logra sobrevivir a estos primeros días. Luego de la muda colocare fotos como las que merecen. Ahora unas pocas del día de la eclosión.

Saludos.











Saludos.,
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Son preciosas. Enhorabuena a ti y a todos los que estais sacando crias de viridis este año (algunos repitiendo) es una alegría ver como ha subido el nivel y lo bien que se están haciendo las cosas.

Un saludo
 
Arriba