Sacrificar ratas

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Yo tengo cloroformo pero siempre he pensado que el olor daria problemas o incluso no se si quedaran residuos en el raton...
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
No he olido nunca el formol, pero creo que seguramente se le quedara ese olor al raton y luego a la serpiente no le va a gustar.

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Usar formol es peligrosísimo, a mí no se me ocurriría siquiera exponerme a sabiendas a estar cerca de él. Se sabe que es tóxico además de cancerígeno, inflamable y volátil. Muy peligroso.
Yo he trabajado con él y el olor es tremendamente fuerte.

Existiendo el método de sacrificarlas con cámara de CO2 con una pequeña bombona, es mejor no correr riesgos. Y recién sacrificado el roedor está caliente, y si no, se puede calentar sobre la pantalla del terrario. Yo uso congelados y siempre los dejo descongelar sobre la pantalla hasta que tienen una temperatura similar a la corporal.
Si no se los comen, bueno, pues es una lástima desperdiciarlo, pero bueno, también hay que contar con ello. En mi caso siempre habrá alguno más que se lo quiera comer.


Un saludo!
 

Dylan|Mp

Active Member
Registrado
28 Jul 2014
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
México
En cuanto a lo de el olor impregnado no hay problema ya que es una sustancia muy volatil la cual al entrar en contacto con el ambiente pierde su olor en cuestion de minutos.

En cuanto a lo del cancer, claro que les puede dar cancer. Es formol, pero como bien dicen en contante contacto, el caner no se produce de un minuto a otro

Tambien comentan que es peligroso y si lo es, poreso es que siempre hay que manejarlo con precaucion.
En general yo tambien prefiero una camara de CO2 pero mas que nada queria dar otra manera en la cual podrias lograr el objetivo y al tener mas informacion dar la oportunidad a los usuarios de tomar una eleccio conforme a sus necesidades o espectativas.
De todos modos gracias a todos por sus comentarios

Saludos :)
 

Dany

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
315
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
+1 a la cámara de gas para mi lo mejor y más cómodo, yo meto hasta ratas de 500gr eso si con dosis elevadas y CO2 de botella incluso con vinagre y bicarbonato lo único que las más grandes lo tengo que hacerlo en dos veces si no pasan de 300gr con una dosis de 2 dedos de vinagre y 2 cucharadas sopera caen en 15sg contados
Saludos
 

Dylan|Mp

Active Member
Registrado
28 Jul 2014
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
México
Dany dijo:
+1 a la cámara de gas para mi lo mejor y más cómodo, yo meto hasta ratas de 500gr eso si con dosis elevadas y CO2 de botella incluso con vinagre y bicarbonato lo único que las más grandes lo tengo que hacerlo en dos veces si no pasan de 300gr con una dosis de 2 dedos de vinagre y 2 cucharadas sopera caen en 15sg contados
Saludos

Y no tienes problemas al ofrecerselas a tu reptil por el olor que pueda llegar a impregnarse?
 

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Dylan|Mp dijo:
Dany dijo:
+1 a la cámara de gas para mi lo mejor y más cómodo, yo meto hasta ratas de 500gr eso si con dosis elevadas y CO2 de botella incluso con vinagre y bicarbonato lo único que las más grandes lo tengo que hacerlo en dos veces si no pasan de 300gr con una dosis de 2 dedos de vinagre y 2 cucharadas sopera caen en 15sg contados
Saludos

Y no tienes problemas al ofrecerselas a tu reptil por el olor que pueda llegar a impregnarse?

El CO2 es inodoro e incoloro.
 

Dylan|Mp

Active Member
Registrado
28 Jul 2014
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
México
Kaliman dijo:
Dylan|Mp dijo:
Dany dijo:
+1 a la cámara de gas para mi lo mejor y más cómodo, yo meto hasta ratas de 500gr eso si con dosis elevadas y CO2 de botella incluso con vinagre y bicarbonato lo único que las más grandes lo tengo que hacerlo en dos veces si no pasan de 300gr con una dosis de 2 dedos de vinagre y 2 cucharadas sopera caen en 15sg contados
Saludos

Y no tienes problemas al ofrecerselas a tu reptil por el olor que pueda llegar a impregnarse?

El CO2 es inodoro e incoloro.

Me refiero al usar vinagre y bicarbonato
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Dylan|Mp dijo:
Kaliman dijo:
Dylan|Mp dijo:
Dany dijo:
+1 a la cámara de gas para mi lo mejor y más cómodo, yo meto hasta ratas de 500gr eso si con dosis elevadas y CO2 de botella incluso con vinagre y bicarbonato lo único que las más grandes lo tengo que hacerlo en dos veces si no pasan de 300gr con una dosis de 2 dedos de vinagre y 2 cucharadas sopera caen en 15sg contados
Saludos

Y no tienes problemas al ofrecerselas a tu reptil por el olor que pueda llegar a impregnarse?

El CO2 es inodoro e incoloro.

Me refiero al usar vinagre y bicarbonato

Solo genera CO2... no deja olores
 

Dany

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
315
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Que va no le molesta en lo absoluto, antes me informe muchísimo leyendo por muchos foros, como dicen por arriba es inodoro e incoloro, yo lo que hago es sacrificar la presa a las 22:30 que se apagan las luces del terrario y se lo echo dentro a la mañana siguiente ya no esta, antes se lo daba vivo y yo con pinzas pero se estresaba muchísimo hasta el punto que pegaba unos bufidos que se escuchaban en toda la casa... así que ahora con las luces apagadas come tranquilita y e notado que su agresividad es nula o casi nula a cuando lo daba vivo, no por el echo de dar vivo o no si no porque le costaba mucho entrar y yo la cabreaba
 

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Gaua dijo:
Existiendo el método de sacrificarlas con cámara de CO2 con una pequeña bombona, es mejor no correr riesgos. Y recién sacrificado el roedor está caliente, y si no, se puede calentar sobre la pantalla del terrario. Yo uso congelados y siempre los dejo descongelar sobre la pantalla hasta que tienen una temperatura similar a la corporal.
Si no se los comen, bueno, pues es una lástima desperdiciarlo, pero bueno, también hay que contar con ello. En mi caso siempre habrá alguno más que se lo quiera comer.


Un saludo!

Alguien sabe como generar monoxido de carbono (CO)? Por lo visto es la muerte con menos sufrimiento, por lo visto con el CO2 es una axfisia bastante chunga.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Nono, te equivocas, la muerte por asfixia en cámara de CO2 es uno de los métodos admitidos para el sacrificio de pequeños mamíferos precisamente por cumplir los requisitos de ser rápido y de evitar el sufrimiento.

Igual te refieres a morir asfixiado por CO2 en otras circunstancias, como puede ser en un incendio o meter la cabeza en una bolsa, por ejemplo. La diferencia importante es la concentración de CO2 y lo rápido que sustituya al oxígeno en tu sangre.
Por eso NO recomiendo usar bicarbonato y vinagre, la producción de CO2 es mucho más lenta y tardan más en morir, y esto se nota muchísimo en los ejemplares grandes (no en pinkis, por ejemplo). Todo ese tiempo extra es sufrimiento innecesario para el roedor, cuyo cuerpo se da cuenta de la asfixia y reacciona ante ello (respiración agitada, etc).

Sin embargo, el método aceptado de cámara de CO2, sustituye rápidamente todo el aire por CO2, en apenas unas respiraciones los glóbulos rojos se cargan de CO2, llega al cerebro que deja de funcionar (no se experimentan las reacciones ante la asfixia) y muere. Todo esto sucede de forma rapidísima.

La muerte por CO no tiene por qué ser rápida, pero sí que es cierto que no te das cuenta a diferencia del CO2. De hecho la gente que muere por CO (monóxido de carbono) por mala combustión de un brasero, por ejemplo, tarda mucho tiempo en morir, aunque no se den cuenta.

La principal diferencia de la muerte en cámara de CO2 es la rapidez en la que se sustituye todo el aire por CO2 y la concentración de éste en la cámara. Y esto produce una muerte sumamente rápida e indolora. Así se deben sacrificar los pequeños roedores y es el único método aceptado.

Como ya he dicho, intentar hacerlo con bicarbonato y vinagre dará una cantidad mucho menor, que se produce a menos velocidad, y de hecho para sacrificar adultos los haría pasar mucho más tiempo. Eso sí que es sufrimiento innecesario, cuando en una cámara de CO2 mueren en segundos, tanto pinkies como adultos.


Un saludo!
 

Kaliman

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
193
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Ok, gracias por mostrarme el camino y la luz ;), ahora mas dudas, lo suyo es echarse una bombona de co2 y meter en un tuuper? De donde saco la bombona? No se 5 minutos me parece una barbaridad de tiempo, las serpientes son mas rapidas.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Hace un par de días mate yo un lote grande de roedores en mi cámara de gas, eran bebes rata con ojos cerrados, ratones de benin y jerbos adultos. Contabilicé lo que tardan en morir, y fueron entre 10 segundos y 60, depende de la resistencia del ejemplar. Mal lo pasan, se agitan mucho y se dan cuenta, pero la muerte es rápida.

Desde luego que como esnucarles o darles un ostión en la cabeza no hay nada, es lo más humanitario. Lo que pasa es que es sumamente desagradable, cuando son mucho se acaba con la moral por los suelos, se tardan un montón en matarles a todos y encima es muy normal que sangren y convulsionen( sobre todo con el ostión en la cabeza, ejem, traumatismo craneoencefálico severo, quería decir), y se pone todo perdido de sangre....

Pero vamos, después de los métodos físicos adecuados ( ya mencionados anteriormente), la cámara de gas es lo segundo mejor
 

Dany

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
315
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Pues yo e matado ratas mediante bicarbonato y vinagre de unos 300gr que ya son ratas majas y en menos de 30sg están más que muertas, bastante menos de lo que tarda una serpiente y menos sufrimiento seguro, también es cierto que con botella mueren antes pero yo porque la tengo del acuario si no, ni merece la pena comprarla de propio para sacrificar ratas, recargas de CO2 etc... Todo eso quieras o no son gastos y al final no te sale ni a cuentas, después llega un punto que te acostumbras y no hay remordimientos, hay que saber diferenciar, yo las ratas las veo como alimento siempre las tratas como mejor se puede ya que son seres vivos pero no hay que olvidar para que las criamos....
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El problema es la gente que se piensa que echar un poco de CO2 de una botella en un taper ya es una "cámara de gas", y no es así. Si se agitan y corren como dice MrZoo desde luego eso no está funcionando bien.
Y no sólo la concentración de CO2 debe ser constante (no vale con echar en un taper con los bichos dentro, porque siendo varios además, se necesita mantener una alta concentración) sino que debe ser elevada.
Morir, se van a morir igual, incluso con bicarbonato y vinagre o metiéndolos en una bolsa de plástico, pero desde luego se trata de evitar el sufrimiento innecesario.


Y no creo que sea válido el argumento ese de que "yo las veo como alimento vivo" y me acostumbro a que sufran un poco y vivo tranquilo, porque ya no tengo remordimientos, me he acostumbrado.

Todos los pequeños mamíferos se considera que merecen una consideración especial a la hora de eutanasiarlos, y por eso, esto está regulado.
http://www.ccac.ca/Documents/Standards/Guidelines/Spanish/12.pdf
http://sea.umh.es/files/2011/07/eutanasia2.pdf
Se trata de que el método de sacrificio cumpla a la vez las dos características de rápido e indoloro, y más en animales inteligentes y con capacidad de sufrir como son las ratas.

Para muchas personas, la rata cumple perfectamente las mismas características de mascota (e incluso con más ventajas) que un perro. Y nadie quiere que al sacrificar su perro, éste sufra. Curiosamente, en algunos países, el perro es comida, y no mascota. Diferente manera de ver al mismo animal. Es un pequeño apunte, pero como hemos dicho antes, esto no tiene que ver, ambos animales están incluidos en la normativa de sacrificio igualmente.
 

Dany

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
315
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Lo que esta claro es que hay que saber que son alimento, que no por eso hay que darles mala vida o sacrificarlas cruelmente que es muy distinto, a la gente que le da reparo hacerlo lo mejor es que las compren sacrificadas ya y al congelador, que luego si se hace mal es peor el remedio que la enfermedad ya que un mal tirón, poca cantidad de CO2 etc es más dolor al animal y la rata va sufrir más de cuenta, no hay que olvidar que la constricción echa por la serpiente para nada es rápida y pocos métodos son más duros que ese además de largos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Se me olvidaba apuntar que aunque ya lo hemos mencionado antes, otro método aceptado y válido es la desconexión cervical, que muchos aficionados practican. Es por si alguien no quiere preparar una cámara de CO2, que también sepa que ese otro método produce una muerte rápida y sin sufrimiento (pero sí lo supone la decapitación, por ejemplo).

Si se hace bien, es un método rápido y muchos lo hacen con gran destreza, sobre todo puedes verlo en videos de cetrería.

Aunque para muchos puede resultar duro ser tú el responsable del sacrificio con tus propias manos, siendo más "directo" que la cámara de CO2 ... Pero en este caso, al menos puedes tener la seguridad de que lo estás haciendo bien para el animal e igual que en los mataderos con métodos aprovados, al final es cuestión de cómo lo asumas.


Un saludo!
 
Arriba