1 mes de huevos.

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Buenas, hace ya un mes exacto, mi hembra puso su primer par de huevos, ambos parecen ser fértiles, y se encontraban en perfectas condiciones, hasta hoy que he observado que a uno le ha salido moho(no se si es moho pero imagino que si, es de color verde), a que se pudo deber?:
dsc0009bb.jpg


Pese a eso el huevo sigue vivo (creo, sigue estando rojo y teniendo venas etc) pero tengo entendido que ya no saldrá no?

El otro huevo se encuentra así:
dsc0010fac.jpg


Este no parece tener ningún desperfecto, tiene también tiene un mes pero tiene las venas menos marcadas que en el otro, hasta el punto que dudo de que tenga algo dentro.
Aprovecho para comentar que la humedad la tengo en un 80%, humedezco el sustrato o lo dejo así?
dsc0011rt.jpg


La segunda puesta me lo hizo hace una semana y va así, pero soy incapaz de apreciar nada en el huevo derecho. En el izquierdo se ve en un lateral una pequeña mancha roja y una vena, así están :
Izquierdo, en este es el que veo un punto i una mancha roja:
dsc0014np.jpg


Derecho: en este no observo nada:
dsc0013tt.jpg



dsc0012blp.jpg



Información adicional: Utilizo una incubadora casera, de corcho, con un cable térmico, termostato y una base de botellas de agua para que los cambios de temperatura cuando se enciende/apaga el termostato sean mas suaves. La temperatura se mantiene constante a 27,5º con pequeñas variaciones cuando se enciende y se apaga que van desde 27,2 hasta 27,6, es decir una diferencia de 0,4º.
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
La temperatura es buena pero bajo mi punto de vista esos huevos de las ultimas fotos están demasiado enterrados y casi seguro haya mucha humedad, la vermiculita se humedece demasiado y al estar tan en contacto con el huevo les transmite excesiva humedad por norma general (hay casos y casos).

Yo los desenterraría un poco y no humedecería más de lo que se ve en las fotos.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Ajunto una nueva imagen en la que se aprecia mejor esa zona:
dsc0015mm.jpg


Pd: He dejado las tapas de los tupepr totalmente abiertas en todos para que se me vaya el posible exceso de humedad, según mi higrómetro, en que valor debería volver a humedecer el sustrato?
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
no te fies de los higrometros, pero si de tu percepcion, dejar la tapa toalmente abierta no creo que sea buena idea, ya que se tirara asi aproximadamente cuanto? 10-12H hasta mañana que veas como esta?? creo que te arriesgas a que la temperature varie mas y que la humedad se evapore en gran medida, te recomiendo mejor abrirla, pero estando sobre el tupper, sin que cierre del todo, podras ver la cantidad de humedad que tienes observando el sustrato y paredes/tapa del tupper en condensacion.

respecto a lo del limon, yo lo he hecho, pero es arriesgado, ya que lo suyo seria utilizar un fungicida, ya que el moho es un hongo, y asi no dañaria tanto al huevo como lo hace el limon, puesto que contiene acido citrico y ascorbico, éste efectivamente "se come" al hongo, pero tambien horada la pared calcica del huevo debilitando asi esta zona, asique puedes hacerlo, pero antes de hacerlo, controla que no haya mas moho en otras partes del tupper, ya que deberias retirar el sustrato con moho o echarle tambien limon.

yo he usado un pincelito fino y suave, le he dado donde ha aparecido el moho, tanto en el huevo como en la rejilla, rebajando el limon con agua hasta el 50%, pero seria mejor rebajarlo mas, hasta el 70% aproximadamente.

recalco que esto que digo es un consejo que a mi me han dado en otro foro, de momento parece que ha cesado el crecimiento del moho, asique parece que ha funcionado, pero tambien he de decir que aparecio el moho cuando cerre al completo la tapa con la consiguiente subida de humedad, y tambien he abierto algo la tapa, puede que haya sido un poco las dos cosas, ya ire contando como evoluciona.

ahora bien, tu eliges si hacerlo o no hacerlo, no hay mas datos que estos sobre el uso de acido citrico y ascorbico como fungicidas ;)
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante

Muchas gracias, lo que me da miedo de eso, es que la mancha verdecita no sobresale por la cascara del huevo, sino que está a la misma altura, es como si estuviera integrado, no como algo que crece por encima del huevo, entonces nose si realmente es moho,y tampoco se si me arriesgo demasiado usando limón. Personalmente, tu que harías? Se ve seguro que es moho? (soy totalmente nuevo en este ámbito y no se distinguirlo bien).
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
En los mios al menos se ve que es moho porque a parte de los pelillos, tiene algun puntito localizado, pero en mi caso es solo superficial, la accion del moho sobre cualquier organismo vivo o inerte es que va penetrando en el, vamos a decirlo asi, echa raices dentro, entonces si el tuyo tiene ya una parte integrada, creo que poco podras hacer para salvarlo, ya que el moho que haya penetrado el huevo se quedará dentro, y muy posiblemente, casi con toda seguridad, seguira haciendolo aunque elimines el moho superficial
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Como van los tuyos? El mio se mantiene igual que estaba, y por el color de dentro y la cantidad de venas que se le observan diria que sigue vivo.
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Jajaja pues mira, ahora mismo estoy maquinando jajaja

He descubierto de donde provenía el moho, y no es del huevo, sino de las varillas de madera que coloqué como soporte en el box (tonto de mi que no caí en qe no le vendria nada bien la humedad...) y ahora estoy haciendo otra rejilla, ya que la otra estaba por debajo con moho, y no lo habia visto (jodida maderita!!) asique el huevo parece que sigue vivo tambien, veremos que tal con este invento ;)
 

non5top

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2012
Mensajes
424
Puntos de reacción
55
Puntos
28
Ubicación
Málaga
mi primer box casero tenía los separadores de madera y a los 2 días llenos de moho (y eso que la madera venía como barnizada ,pero por las zonas cortadas le atacó igualmente.

Coje perchas de los chinos y recorta trozos de plástico :)
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
non5top dijo:
mi primer box casero tenía los separadores de madera y a los 2 días llenos de moho (y eso que la madera venía como barnizada ,pero por las zonas cortadas le atacó igualmente.

Coje perchas de los chinos y recorta trozos de plástico :)

he utilizado pajitas cortadas, que dejan circular tambien el aire y son muy ligeras :)
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
El problema de las box caseras es ese precisamente, cuando vemos una box sim nos creemos que es algo super sencillo de reproducir y hacer con dos cosillas, y si, puede ser sencillo pero hay que tener en cuenta materiales, proporciones, el tema de los railes para que los huevos no se muevan... la rejilla adecuada...
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Puede que fuera culpa de la humedad y no fuese moho realmente? Es que esa zona del huevo era la única que estaba cubierta de vermiculita, y si fuesen moho yo creo que ya se habría expandido en estos dos días (se mantiene igual), os mantendré informados para que esto le pueda servir a otro que le pase lo que a mi.
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo para prevenir fallos, la proxima puesta la pondre en vermiculita/perlita, y ya esta, si me funiona genial, sino, digo yo que comprare una box y seguire paralelamente con los inventos hasta conseguir la box perfecta jajajajaja
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Bueno, ya llevan 41 días, y el estado de ese huevo es exactamente el mismo, empiezo a pensar que no eran hongos, después de 10 días lo normal es que hubiera acabado con el huevo (creo), de todas formas, nose que otra cosa puede ser.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Bueno, conseguí una luz algo mas potente y quise ver que había ahí dentro:
El primero, el el moho, que dejó de estar abollado gracias a que rehidraté el sustrato está así por fuera:
dsc0066kmg.jpg

Y por dentro:
dsc0065rg.jpg

Y el otro:
dsc0067rb.jpg
 
Arriba